Guía completa sobre la gestión del talento humano en las empresas

Decir que la función más importante de los departamentos de Recursos Humanos es el papeleo es vivir anclado en el pasado; la gestión del talento humano y de los empleados es lo que debe preocupar más a los gestores de personas que, precisamente, tienen a toda la plantilla en sus manos.

Las empresas del futuro (o más bien dicho las del presente) tienen que competir para dar lo mejor a sus empleados y así poder optar a contar con los mejores profesionales. ¿Cómo se consigue eso? Esa es la pregunta del millón, y hay muchos factores a considerar.

👉 ¿Tienes que gestionar a los trabajadores de tu empresa? He aquí todo lo quieres saber sobre la gestión del talento

En este artículo te ofrecemos todo el contenido que hemos desarrollado entorno a este tema. ¿Estás preparadx para revolucionar tu departamento de Recursos Humanos y centrarte en lo más importante?

9 estrategias de gestión del talento para tu empresa

¿Sabes qué es exactamente la gestión del talento? Es todo aquel proceso pensado para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados. Se basa, en general, en las condiciones laborales, el ambiente laboral, los objetivos y metas de la empresa…pero se pone en práctica mediante estrategias específicas como programas de reconocimiento, desarrollo profesional, salario emocional y otros.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las 9 mejores estrategias de gestión de talento

 

Salario y coste del empleado

La compensación económica que las empresas ofrecen a los trabajadores y a los candidatos a un puesto en la empresa es muy importante y, por descontado, puede ser un factor decisivo. ¿Sabes cómo ser competitivo con el salario que ofreces a tus empleados?

¿Cómo cambia el sueldo de un empleado según su salario bruto?

Para poder proporcionar un salario competitivo, tienes que entender qué pagará la empresa y qué cantidad final percibirá el empleado. Es decir, cuál es el salario neto y cuál el salario bruto.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo calcular el salario neto de tu trabajador

 

Cómo calcular el sueldo neto o bruto

En el artículo anterior podrás acceder a una calculadora del sueldo neto del trabajador, pero ¿y si aprendieras a calcularlo tú en cuestión de segundos? Si conoces las deducciones obligatorias y los descuentos del IRPF será pan comido.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo calcular el sueldo neto a partir del bruto

 

Este es el coste de un trabajador para tu empresa

Es importantísimo saber qué es lo que un trabajador cuesta a la empresa para establecer las expectativas, saber cómo se lo puede permitir dicha empresa y qué beneficios o valor debería devolver para ser rentable.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo calcular el coste de un trabajador

 

Elegir a un empleado vs. a un contratista independiente

Cuando tengas que desarrollar algún proyecto recurrente, tendrás que decidir si quieres hacerlo internamente y contratar a alguien para que forme parte de tu plantilla, o si prefieres encargarlo a alguien externo. La gig economy cada vez pisa más fuerte, pero ¿qué es lo que le conviene más a tu empresa?

👉Haz clic aquí para decidirte entre un empleado o un contratista independiente

 

Talento interno, formación y aprendizaje

El talento que tienes que cuidar no es sólo el que te viene de fuera; tus empleados conforman el activo más importante de tu empresa, y los has elegido por sus habilidades. Pero eso no es todo, ¡puedes apostar por ellos y convertirlos en mejores profesionales! No solo desarrollarás su carrera y los motivarás, sino que conseguirás que aporten mayor valor a la empresa.

Reconoce a los empleados con más potencial de tu empresa

¿Eres consciente del potencial de tus empleados? ¿Crees que estás haciendo lo suficiente para que puedan desarrollarse profesionalmente en tu empresa? ¿Están en el mejor puesto de trabajo para ellos? ¿Estás sacando el máximo provecho de sus habilidades?

👉Haz clic aquí para saber cómo reconocer a los empleados con mayor potencial

 

Cómo medir el ROI de la formación para empleados

Estarás pensando que quizás no te sale a cuenta pagar formación para todos tus trabajadores. Tenemos una sorpresa: lo más seguro es que tu empresa salga ganando. ¿Quieres medir el Retorno de la Inversión? Tendrás que tener en consideración algunos puntos de la formación, como el aprendizaje adquirido, la eficiencia del curso y otros.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el ROI de formación para empleados

 

Formación bonificada para empresas

La formación bonificada es un crédito para que las empresas inviertan en formar a sus trabajadores. ¿Te imaginas poder mejorar las competencias de tus equipos sin gastarte un euro?

👉Haz clic aquí para saber más sobre la formación bonificada para empresas

 

¿Qué es el permiso individual de formación?

El PIF es un permiso retribuido con el que la empresa permite al trabajador realizar un curso y obtener una titulación oficial. Y es que la empresa tiene bonificaciones cuando paga los salarios de trabajadores con este permiso.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el permiso individual de formación

 

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas que no forman parte de los conocimientos adquiridos en centros de estudios, o las que no son técnicas. Para explicarlo rápido y mal, son aquellas que definen a un buen empleado, más allá de que sea buen profesional. La iniciativa, la flexibilidad, la positividad y el poder trabajar en equipo son algunos ejemplos.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las soft skills

👉Haz clic aquí para conocer 10 habilidades blandas que deberían tener tus empleados

 

Gestión de equipos

El día a día de los equipos es muy importante para la motivación de estos y la satisfacción dentro de la empresa. Cosas como la comunicación y el feedback, el saber responder a conflictos laborales o la felicidad del grupo son la clave de un buen equipo de trabajo.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la gestión de los equipos en la empresa

 

Captación y retención de talento

Ya hemos hablado de la formación, una de las estrategias para retener al talento dentro de una organización. ¿Pero qué más puede aportar la empresa al trabajador?  ¿Y cómo puede atraer a los mejores profesionales?

La retribución flexible y cómo tener el mejor talento en la empresa

El salario es algo crucial en el valor que aporta una empresa a su empleado, pero hay algo más. Hay algo que no se puede comprar con billetes, y eso es la retribución flexible: beneficios para empleados, tarjeta transporte, guardería, gimnasio, cheque restaurante, instalaciones, flexibilidad horaria, etc.

👉Haz clic aquí para acceder a nuestra Guía completa sobre la retribución flexible

 

Mantén a los empleados clave en tu empresa

¿Sabes por qué empleados tienes que mejorar la retención del talento? Como responsable del departamento de Recursos Humanos debes aprender a reconocer el buen talento con el que ya cuentas y saber cómo retenerlo.

👉Haz clic aquí para saber cómo reconocer a los empleados clave de tu empresa

 

Cómo conseguir a empleados comprometidos

A mucha gente no le gusta utilizar el término “retención” del talento, pues parece que estás obligando a los empleados a que se queden contigo. En realidad, lo que quieres es contar con profesionales comprometidos con la empresa, con sus valores, su misión y su objetivo.

👉Haz clic aquí para saber cómo conseguir a empleados comprometidos

 

El problema de la alta rotación de personal

Una empresa con una alta rotación personal tiene un problema en sus raíces; en su estrategia para retener al talento. En este caso, más que proporcionar mayor valor a los empleados, la cuestión es ver qué falla y cómo se puede mejorar.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo evitar la alta rotación de personal 

 

No cometas estos 7 errores en la retención del talento

La mala comunicación interna, el no tener las opiniones de los empleados en cuenta, en medir los resultados sin tener en cuenta el esfuerzo ni los factores externos…hay muchos errores que puedes estar cometiendo. ¿Sabes cuáles son?

👉Haz clic aquí para saber más sobre los errores en la retención del talento

 

Decir adiós a un trabajador

Por mucho que nos pese, una de las cosas que debe hacer alguien que gestiona a trabajadores es despedir a aquellos que tengan que dejar la empresa. Como nunca es tarea fácil, tienes que estar especialmente preparadx.

Cómo despedir a un trabajador (y hacerlo bien)

Sea o no en tiempos de crisis económicas, despedir a un trabajador siempre es duro, y debe ser correctamente comunicado. Empatía, dejar tiempo para asimilar la situación y poder encontrar otro puesto de trabajo son algunos de nuestros consejos.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo despedir a un trabajador

 

El proceso de offboarding de los empleados que se van

El offboarding es el proceso de despedirse de un empleado, y es importante por varios motivos:

  • Da buena imagen a la empresa.
  • Mejora la logística.
  • Permite mejorar.
  • Etc.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el proceso de offboarding

 

Los errores más comunes en los despidos

En un proceso de despido pueden ir mal muchas cosas, ya que quieras o no es una situación conflictiva que hay que saber llevar. Y los errores no solo pueden ser del tipo legal, sino que pueden derivar de la causa del despido o la comunicación de este, por ejemplo.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los errores más comunes en los despidos

 

Tipos de despidos e indemnizaciones en España

Para saber llevar a cabo un despido que se ajuste a la ley y a las necesidades de la empresa, debes conocer muy bien lo que está permitido y lo que ofrece la normativa en España.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los despidos en España

 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

¿Sabes lo que hay que tener en cuenta para calcular la indemnización por despido? El salario del empleado despedido, la antigüedad de este en la empresa y el tipo de despido.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las indemnizaciones por despido

 

El mito de arreglar el paro y sus implicaciones

A menudo oímos el concepto de “arreglar el paro”, que es, en realidad, conseguir que el profesional despedido cobre el desempleo, y puede tener implicaciones legales tanto para este como para la empresa.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el mito de arreglar el paro

 

¿Qué es la derogación del despido objetivo por baja médica?

Este año el Estatuto de los Trabajadores cambió un artículo referente al despido objetivo procedente de bajas médicas. Ahora, las empresas ya no pueden ejecutar un despido objetivo a trabajadores que están de baja.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el despido objetivo por baja médica

 

¿Qué es y cómo redactar una carta de despido?

La carta de despido es un documento oficial y la comunicación escrita que tendrás que redactar cuando despidas a un trabajador. Esta no será igual si se trata de un despido disciplinario o un despido por causas objetivas. ¿Sabes qué tiene que contener?

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo redactar una carta de despido

 

Y más sobre la gestión de los trabajadores…

¿Te has quedado con ganas de más? Hay muchísimas cosas que tienen que ver con la gestión de los empleados de una empresa. He aquí algunas cuestiones extra.

Qué implica una excedencia en el trabajo

Las excedencias en el trabajo son un período de tiempo en el que los empleados interrumpen su relación con la empresa y suspenden el contrato, pero no lo finalizan definitivamente. Hay varios tipos de excedencias, y es importante saber cómo tiene que responder la empresa a cada una de ellas.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las excedencias en el trabajo

 

¿Tus trabajadores sufren el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es algo que muchas personas experimentan, muchas veces sin saberlo: se trata de creer que no se es lo suficientemente inteligente, capaz o creativo. Es, en definitiva, sentirse como un impostor. ¿Quieres saber si tú o tus trabajadores lo sufrís?

👉Haz clic aquí para saber más sobre el test del síndrome del impostor

 

Gestión de la diversidad en la oficina

¿Sabes cómo conseguir que haya diversidad en tu oficina? ¿Y sabes cómo gestionarla adecuadamente entre tus equipos? La gestión de la diversidad tiene sus oportunidades y sus riesgos, y hacerlo bien es una de las funciones más importantes de los departamentos de Recursos Humanos.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la diversidad en la oficina

 

¿Quieres digitalizar tu departamento de RRHH para automatizar procesos y centrarte en tus equipos? Factorial quiere ayudarte y por eso te ofrece una prueba gratuita de sus software.

 

✅ Prueba Factorial y mejora la gestión de tus empleados

 

Leave a Comment