Ir al contenido

El síndrome del impostor: medidas para evitar su aparición en el trabajo

·
5 minutos de lectura
sindrome-del-impostor-thumb-blog-es

Hay personas con un alto rendimiento a nivel profesional que suelen dudar del éxito que tienen y tienden a sentirse un fraude. Llegan a pensar que en cualquier momento se darán cuenta de que son un fracaso y viven con constante miedo e inseguridad de ser «expuestas».

A este fenómeno se le conoce como el síndrome del impostor y las personas que lo padecen pueden tener problemas de ansiedad, desmotivación y hasta pueden llegar a sentir que no son capaces de continuar con su trabajo.

Según el estudio The Impostor Phenomenon, el 70% de las personas han padecido de este síndrome alguna vez en su vida. Aunque es algo real y que debilita a la persona, es posible que quien lo padezca ni siquiera sea consciente de que le está pasando.

En este artículo, te explicaremos de qué se trata y cómo lidiar con el síndrome del impostor en el trabajo.

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito. Es sentirte como un impostor cuando realmente no lo eres.

Algunos síntomas son:

  • No existe confianza en uno mismo en el trabajo.
  • Restarle importancia a los logros.
  • Temor o miedo al fracaso.
  • Burnout por exceso de trabajo.
  • Rechazo nuevas oportunidades.

El síndrome del impostor puede llegar a tener consecuencias graves que afecten al desarrollo efectivo de los equipos. Cuando las personas con alto potencial tienen temor de actuar por caer en errores, esto limita su desarrollo profesional, y en el caso de los líderes, afecta tanto a sus equipos como a ellos mismos.

¿Por qué es importante reconocer a tiempo el síndrome del impostor?

Este síndrome es muy común entre personas muy comprometidas por el cumplimiento de logros en la empresa y que sienten que nunca es suficiente el esfuerzo que realizan. A eso se suma que tienden a tener baja autoestima y sentirse desanimados aunque lo suelen ocultar fácilmente y tienden a normalizar este comportamiento.

Muchas veces los entornos de trabajo conflictivos pueden empeorar la situación de las personas con síndrome del impostor. Debido a que, los lideres no son conscientes ni valoran las necesidades y problemas del equipo, lo que termina afectando su bienestar y su salud mental.

Para poder remediar las consecuencias del síndrome del impostor en las personas no basta con detectarlo. También es importante invertir en acciones que ayuden a cuidar la salud y el crecimiento personal del equipo.

Algunas de estas acciones van desde la creación de programas de psicoterapia o coaching laboral hasta medidas como el fomento del liderazgo inclusivo, el cual impulsa a todas las personas a reconocer su valor y a salir adelante.

Síndrome del impostor: cuáles son las tipologías

Para Valerie Young, experta reconocida por su programa Rethinking Impostor Syndrome, existen cinco tipos de impostores:

1. El perfeccionista

Perfeccionismo y síndrome del impostor suelen ir de la mano, porque las personas perfeccionistas y fanáticas del control suelen fijarse metas muy altas. Y cuando no las consiguen experimentan grandes dudas sobre sí mismas. Sienten que para estar a la altura, tienen que hacer las cosas ellas mismas.

2. El experto

Las personas que sufren el síndrome del impostor y pertenecen a esta categoría siente que, de alguna manera, engañaron a las personas que le contrataron. ‘Tiemblan’ de miedo pensando que en algún momento se descubrirá que son inexpertos en su área.

3.  El sobrehumano

Seguimos con la siguiente tipología de personas que se consideran farsantes entre profesionales auténticos. Estas personas que tienen el síndrome del impostor se presionan a ellos mismo para trabajar muy duro y estar a la altura, como forma de encubrir sus inseguridades.

Pero con la sobrecarga de trabajo lo que vemos es otro síntoma y las consecuencias del estrés laboral: problemas en las relaciones con los demás y, lo que es peor, daños en la propia salud mental.

4. El individualista

Individualistas en el sentido de que si piden ayuda, las personas que tienen el síndrome del impostor creen que están revelando sus debilidades y dejando de demostrar lo que valen.

5. El genio natural

Otro caso de personas que sufren el síndrome del impostor son las que juzgan el éxito en función de sus capacidades, y no de sus esfuerzos. Entienden que si tienen que trabajar duro en algo es porque son malos en ello. Creen que tienen que hacerlo todo bien a la primera, y cuando no son capaces de hacer algo rápidamente, se estresan.

Mira este vídeo sobre el síndrome del impostor

Maneras de prevenir el síndrome del impostor en el trabajo

Como líder de equipo, necesitas crear un entorno seguro donde el bienestar y la salud de tu equipo prevalezca. Por eso, te dejamos algunos consejos si quieres evitar que tus empleados sufran de este síndrome:

Implantar programas de psicoterapia

Brindar acceso a servicios de salud mental a los empleados, como la psicoterapia con profesionales, contribuye a que estén preparados para gestionar el estrés, la ansiedad y otros retos emocionales que pueden desencadenar en un síndrome del impostor.

Estos programas se pueden ofrecer como parte del paquete de beneficios sociales de la empresa. Asimismo, muchos seguros de salud incluyen dentro de su cobertura estas sesiones de terapia con profesionales.

Por otro, lado existen servicios para empresas, como Doctor Chat, un chat médico online que ayuda a que tu equipo reciba atención médica en cualquier momento, sin necesidad de acudir físicamente a una clínica u hospital.

Asignar un mentor laboral

El coaching laboral es una técnica que ayuda a desarrollar confianza en las habilidades de las personas y superar sus inseguridades. Un mentor es un compañero de equipo, que no necesariamente tiene que ser el manager, quién debe brindar apoyo en mejorar las habilidades de la persona para que se sienta segura del trabajo que realiza.

👉 Descubre en qué consiste el coaching laboral y cómo llevarlo a cabo en la empresa

Brindar una cultura de inclusión

Establecer una política de diversidad ayudará a ofrecer equitativamente oportunidades de crecimiento para todos. Esto crea un ambiente donde todos se sienten aceptados y apreciados por igual.

Un ejemplo sería el evaluar los criterios considerados para la promoción dentro de la empresa. Si los últimos ascensos fueron en su mayoría hombres, no es raro que esto afecte a las mujeres y haga que se pregunten que están haciendo mal.

Por esto, es necesario evaluar poniendo foco en las habilidades y comportamientos tangibles, es decir que se puedan medir, sin dejar de lado el género de las personas.

Reconocimiento de logros

El elogiar el talento de las personas hará que fortalezcan su autoestima y la confianza en sí mismos. Es importante transmitir un mensaje de elogio al esfuerzo que la persona puso, las horas que dedicó en lograr ese objetivo, y no solo centrar la felicitación en los logros alcanzados.

Por ejemplo, se puede solicitar al equipo a que mantengan un registro de sus logros en el trabajo, sin importar lo grandes o pequeños que estos hayan sido. Esto ayudará a recordar con orgullo todo lo que han venido alcanzando y cómo sus logros han contribuido al éxito general de la empresa.

Encuestas para conocer el estado del equipo

Una forma de prevenir el síndrome del impostor es utilizar encuestas periódicas para evaluar el bienestar emocional del equipo y poder detectar a tiempo estos signos de alerta. Para luego, comenzar a trabajar en soluciones para abordar los problemas que se identifiquen.

Por un lado se pueden crear encuestas de clima laboral, de satisfacción, eNPS o evaluaciones de desempeño para recopilar información valiosa sobre el equipo. Pero por otro lado, si lo que se quiere es detectar a tiempo el síndrome del impostor, se pueden plantear encuestas con preguntas especificas como:

  • ¿Te quedas más tarde en la oficina que el resto de tu equipo, incluso cuando ya has acabado lo que tenías que hacer para ese día?
  • ¿Sientes que tu trabajo tiene que ser completamente perfecto, siempre?
  • ¿Tiemblas cuando alguien a tu alrededor dice que eres un experto?
  • ¿Crees firmemente que tienes que lograr las cosas por ti mismo?
¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

2 Comments

Dejar comentario

Recursos semanales para profesionales de los RR.HH.

Apúntate a nuestra newsletter semanal y recibe lo último en tendencias, consejos y recursos para profesionales de los RRHH.

Al suscribirte estás aceptando el tratamiento de tus datos para recibir la información solicitada. Política de privacidad