Ir al contenido

Grupos de cotizaci贸n: en qu茅 consisten y todas sus caracter铆sticas

7 minutos de lectura
grupos-de-cotizacion-thumb-blog-es

驴Son lo mismo los grupos de cotizaci贸n y las categor铆as profesionales?, 驴qu茅 grupo le corresponde a cada trabajador de tu empresa?

Si tienes un negocio o eres responsable de recursos humanos de una organizaci贸n debes saber qu茅 son los grupos de cotizaci贸n y para que sirven.

Por ejemplo, si contratas a un ingeniero para que realice funciones de administrativo, se le clasifica en un grupo diferente que si le contratas para realizar labores de ingeniero. Por lo tanto, lo que marca el grupo de cotizaci贸n son las funciones que desarrolla el trabajador.聽

驴Qu茅 son los grupos de cotizaci贸n?

Los grupos de cotizaci贸n son una clasificaci贸n que fija la Seguridad Social en funci贸n de la cual se agrupa a los empleados seg煤n las funciones que desarrollan en su puesto de trabajo y se utilizan para conocer las bases de cotizaci贸n, entre otros aspectos.

La clasificaci贸n de los grupos de cotizaci贸n se utiliza para saber el importe con el que contribuir谩n a la Seguridad Social tanto el empleado como la empresa.

驴Por qu茅 es importante saber el grupo profesional de cada trabajador?

La determinaci贸n del grupo profesional al que pertenece cada trabajador influye en diversos aspectos que son los siguientes:

  • Remuneraci贸n: La remuneraci贸n mensual y los complementos salariales que reciba el trabajador dependen del grupo al que pertenezca.
  • Funciones:聽Cada trabajador tiene limitadas las funciones a realizar seg煤n el grupo al que pertenezca.
  • Cotizaciones:聽La pertenencia a un grupo profesional determina las bases m铆nimas y m谩ximas de cotizaci贸n y esto influye en la indemnizaci贸n por despido, la prestaci贸n por desempleo o incapacidad o la pensi贸n de jubilaci贸n.

Adem谩s, si un empleado realiza funciones que no corresponden a su grupo profesional, podr铆a reclamar a la empresa.

Cu谩ntos grupos de cotizaci贸n existen?

En la p谩gina web de la Seguridad Social podemos ver que existen 11 grupos de cotizaci贸n en el R茅gimen General, cada uno con sus bases m铆nimas y m谩ximas de cotizaci贸n.

Los grupos de cotizaci贸n de la Seguridad Social en 2023 son los siguientes:聽

  • Grupo 1. Ingenieros y Licenciados. Personal de alta direcci贸n no incluido en el art铆culo 1.3 c) del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de profesionales que necesitan una titulaci贸n acreditada para las funciones de su puesto de trabajo.聽
  • Grupo 2. Ingenieros T茅cnicos, Peritos y Ayudantes Titulados. Al igual que en el caso anterior, tambi茅n necesitan una titulaci贸n acreditada.聽
  • Grupo 3. Jefes Administrativos y de Taller. En este grupo encontramos a los profesionales que necesitan una formaci贸n de grado o formaci贸n profesional concreta para las funciones que realizan.聽
  • Grupo 4. Ayudantes no titulados. En este grupo los trabajadores no necesitan titulaci贸n ni tener estudios superiores.聽
  • Grupo 5. Oficiales Administrativos. A los profesionales del grupo de cotizaci贸n 5, seg煤n la experiencia profesional que tengan, la empresa puede asignarles un grupo de cotizaci贸n superior.聽
  • Grupo 6. Subalternos. Igual que en el caso anterior, la empresa puede asignar un grupo superior.聽
  • Grupo 7 Auxiliares Administrativos. En el grupo 7 de cotizaci贸n se incluyen personas que desarrollan tareas administrativas, as铆 como personal de limpieza y empleados que se dediquen al transporte, entre otros.聽
  • Grupo 8. Oficiales de primera y de segunda. El grupo 8 al 11 se caracterizan porque las bases m铆nimas y m谩ximas de cotizaci贸n se establecen por d铆a y no por mes.
  • Grupo 9. Oficiales de tercera y Especialistas.聽
  • Grupo 10. Peones.聽
  • Grupo 11. Trabajadores menores de 18 a帽os, cualquiera que sea su categor铆a profesional.聽

驴C贸mo saber a qu茅 grupo de cotizaci贸n pertenece casa empleado?

Para saber qu茅 grupo de cotizaci贸n asignar a cada trabajador de la empresa es necesario que consideres tres aspectos esenciales:聽

Seg煤n el convenio colectivo

El grupo profesional que le corresponde seg煤n el convenio colectivo aplicable. Cada convenio colectivo establece la clasificaci贸n por grupos y regula los subgrupos, que dependen de la responsabilidad de cada empleado.

Por ejemplo, en el Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid se establecen 5 grupos profesionales y 9 niveles. En el grupo 1 se incluyen los niveles 1 (titulados superiores) y 2 (titulado medio y jefe superior).

Seg煤n el citado convenio son profesionales que tienen autonom铆a para realizar sus competencias y procesos de trabajo de diversa complejidad. Realizan tareas t茅cnicas complejas que tiene un alto contenido intelectual o de interrelaci贸n humana.

La titulaci贸n que tiene el empleado

Es decir, es necesario saber qu茅 formaci贸n tiene cada trabajador y qu茅 t铆tulo ha obtenido.

Las funciones que desarrolla en su puesto de trabajo

Este es el elemento determinante porque puede que se trate de un empleado que tiene una titulaci贸n espec铆fica acreditada, pero si no ejerce funciones acordes con esa titulaci贸n, puede pertenecer a un grupo de cotizaci贸n diferente.聽

Los empleados pueden comprobar el grupo de cotizaci贸n que se les asigne en su n贸mina.

Plantilla de n贸mina en excel
Gestiona f谩cilmente las n贸minas de tus equipos con nuestra plantilla 100% personalizable
Descarga gratis

驴En qu茅 se diferencian los grupos de cotizaci贸n y las categor铆as profesionales?

Solemos confundir los conceptos de grupos de cotizaci贸n y categor铆as profesionales. A continuaci贸n, vemos las diferencias:

  • Las categor铆as profesionales se establecen por el convenio colectivo aplicable, dependen de la titulaci贸n capacitaci贸n y aptitud de la persona y afectan al salario que recibe el trabajador.
  • Los grupos de cotizaci贸n se establecen por la Seguridad Social, tal y como hemos visto, y afectan a las cotizaciones.

Si se modifican las condiciones de trabajo de un empleado: la modificaci贸n podr铆a suponer un cambio tanto en la categor铆a profesional como en el grupo de cotizaci贸n.

Algunas preguntas sobre los grupos de cotizaci贸n

Para aclarar todas las dudas m谩s habituales en relaci贸n con los grupos de cotizaci贸n de la Seguridad Social, te proponemos varias preguntas y respuestas a continuaci贸n.

驴Qu茅 grupo de cotizaci贸n es mejor?

No existe un grupo de cotizaci贸n mejor que otro, sino que depender谩 de las funciones que realice el trabajador. Sin embargo, los trabajadores que se encuentren en los primeros grupos cotizan m谩s a la Seguridad Social por lo que sus prestaciones ser谩n de mayor importe.

驴Qu茅 diferencia a los grupos de cotizaci贸n 1 y 2 del resto?

En los grupos de cotizaci贸n 1 y 2 encontramos a aquellos profesionales para los que se requiere una titulaci贸n espec铆fica y acreditada (ingenieros, licenciados, ayudantes titulados y peritos, entre otros).聽 Las bases m铆nimas y m谩ximas de cotizaci贸n seg煤n cada grupo de cotizaci贸n para 2023 son las siguientes:

  • El grupo de cotizaci贸n 1 tiene una base de cotizaci贸n por contingencias comunes: m铆nima de 1.759,50 euros al mes y m谩xima de 4.495,50 euros al mes.
  • El grupo de cotizaci贸n 2 tiene una base de cotizaci贸n por contingencias comunes: m铆nima de 1.459,20 euros al mes y m谩xima de 4.495,50 euros al mes.

驴C贸mo afecta el grupo de cotizaci贸n a la jubilaci贸n?

Cuanto m谩s elevado sea el grupo de cotizaci贸n del trabajador mayor ser谩 su base imponible y, por lo tanto, su cotizaci贸n a la Seguridad Social. Esto repercutir谩 en su salario y en las prestaciones econ贸micas que reciba cuando se jubile, est茅 de baja o en situaci贸n de desempleo.

驴Los trabajadores aut贸nomos est谩n en alg煤n grupo profesional?

No, los trabajadores aut贸nomos no se incluyen en ning煤n grupo profesional porque pagan su propia cuota a la Seguridad Social en funci贸n de sus ingresos.

驴Qui茅nes se encuentran en el grupo de cotizaci贸n 5?

En el grupo de cotizaci贸n 5 se encuentran los oficiales administrativos con una base m铆nima de cotizaci贸n por contingencias comunes de 1.260 euros/mes y una m谩xima de 4.495,50 euros/mes.

驴Qu茅 es el grupo 7 de cotizaci贸n y qu茅 trabajadores pertenecen a 茅l?

En el grupo de cotizaci贸n 7 encontramos a los auxiliares administrativos con una base m铆nima de cotizaci贸n por contingencias comunes de 1.260 euros/mes y una m谩xima de 4.495,50 euros/mes.

驴En qu茅 se diferencian los grupos de cotizaci贸n 8,9,10 y 11?

En los grupos de cotizaci贸n 8, 9, 10 y 11 las bases m铆nimas y m谩ximas de cotizaci贸n se establecen por d铆a y no por mes, como en el resto de los grupos. La base m铆nima para las contingencias comunes para estos cuatro grupos es de 42 euros al d铆a y la m谩xima 149,85 euros al d铆a.

En definitiva, es importante encuadrar correctamente a tus trabajadores en base a su grupo de cotizaci贸n por las funciones que realicen y utilizar un software de recursos humanos como el de Factorial para elaborar correctamente las n贸minas y no cometer errores.

Redactora de contenidos especializada en contenidos jur铆dicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas