Ir al contenido

Contingencias comunes: todo lo que necesitas saber

·
4 minutos de lectura
contingencias-comunes-thumb-blog-es

Según datos del informe de AMAT durante los cuatro primeros meses de 2022 el número de procesos iniciados por incapacidad temporal por contingencias comunes en comparación con el mismo periodo del año 2021 aumentó un 46,21%.

Las bajas por contingencias comunes afectan a los empleados y a la actividad de tu empresa por lo que es necesario gestionarlas correctamente y proteger a los trabajadores. Para entender el concepto de contingencias comunes es esencial de responder a preguntas como: ¿quién las cubre?, ¿cuáles son las contingencias comunes y en qué se diferencian de las profesionales? En este post respondemos a todas las dudas. 

Como decíamos anteriormente, las bajas laborales por contingencias comunes afectan a las empresas y a las personas que forman parte de ellas.

En este sentido, según el Estudio de la evolución de los trastornos mentales y de comportamiento en la incapacidad temporal elaborado por FREMAP, la incidencia media de los procesos de incapacidad temporal por trastornos mentales y de comportamiento mostró una tendencia al alza entre los años 2015 y 2021, para todos los grupos de edad, con una subida del 17,36%. 

¿Qué son las contingencias comunes?

Las contingencias comunes no se definen en la Ley General de la Seguridad Social, pero son aquellas circunstancias que pueden dar lugar a una baja laboral de un empleado que no se deben a su trabajo (es decir, se refieren a casos de enfermedad común o accidente no laboral).

Por ejemplo, puede tratarse de un accidente que no haya ocurrido en el trabajo y que produzca una reducción de la movilidad. Cuando se produce una contingencia común el sistema de protección de la Seguridad Social aporta una serie de prestaciones que dependen de las circunstancias de cada trabajador. 

El importe de la prestación económica por las contingencias comunes supone el 60% de la base reguladora desde el 4º al 20º día (ambos inclusive) y el 75% de la base reguladora del día 21 en adelante. 

¿Qué es la cuota de contingencias comunes?

En la nómina de todos los empleados aparece el concepto de “cotización por contingencias comunes”. La cuota de contingencias comunes es el porcentaje que se aplica sobre la base de cotización para pagar por el citado concepto de contingencias comunes.

Esa cantidad es el dinero que aportan todos los meses, tanto el trabajador como la empresa, a la Seguridad Social, para que si el trabajador está de baja quede protegido. En el caso de un contrato indefinido a tiempo completo al trabajador le corresponde cubrir un 4,70% de la cotización y a la empresa un 23,60% (el total es un 28,30%).

¿Quién cubre las contingencias comunes?

En el caso de una baja por contingencias comunes la prestación económica se cobra a partir del cuarto día de baja médica (es decir, los tres primeros días no se cobra nada, salvo en los casos que veremos al final del artículo). El pago entre 4º y el 15º día de baja corresponde al empresario y, a partir del 16º, el pago corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua.

¿Qué cubre la base de contingencias comunes?

Las contingencias comunes se refieren a diversas situaciones en las que el empleado no puede ir a trabajar y pasa a cobrar una prestación de la Seguridad Social, en lugar de su salario. En concreto, la base de cotización por contingencias comunes contribuye a que el empleado reciba prestaciones en los siguientes supuestos: 

  • Baja médica por incapacidad temporal. 
  • Incapacidad permanente que sea consecuencia de una enfermedad común o un accidente no laboral. 
  • Riesgo en el embarazo. 
  • Maternidad y paternidad. 
  • Asistencia sanitaria y prestaciones farmacéuticas. 
  • Viudedad, orfandad y otras prestaciones por muerte y supervivencia que sean consecuencia de muerte, enfermedad común o accidente no laboral. 

El importe de la prestación depende de diversos elementos que son los siguientes: 

  • El salario base del empleado. 
  • El grado de incapacidad para desarrollar la actividad laboral. 
  • El tiempo de recuperación que se necesite.

Novedades en 2023 respecto a la cotización por contingencias comunes

En 2023 se han producido varias novedades que afectan a las contingencias comunes y a su tramitación. Las más destacadas son las siguientes: 

Aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional 

Desde el 1 de enero de 2023 se debe aplicar una cotización del 0,6% sobre la base de cotización por contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas al alta en el sistema de la Seguridad Social en las que exista la obligación de cotizar por la pensión de jubilación.

Este porcentaje es el que corresponde al denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que tiene como objetivo garantizar las pensiones del futuro. La cotización se distribuirá entre la empresa, a la que corresponderá un 0,5%, y el empleado, al que corresponderá un 0,1%. 

Nuevos supuestos de contingencias comunes en 2023

Por otra parte, a partir del 1 de junio de 2023 se reconocen tres nuevas situaciones que se consideran contingencias comunes y que son las siguientes: 

  • Interrupción del embarazo (voluntaria o involuntaria). 
  • Embarazo a partir del primer día de la semana 39 de gestación. 

La particularidad de estos tres casos es que, a diferencia de lo que ocurre con otros supuestos de contingencias comunes, la retribución se recibirá desde el primer día y no desde el cuarto y la abonará la Seguridad Social. La prestación se abonará mientras dure la incapacidad temporal, por lo que no se regula un plazo concreto.

En el caso de la menstruación dolorosa no es suficiente con que se genere un fuerte dolor, sino que debe haber un diagnóstico médico que relacione la menstruación con una patología como la endometriosis, el mioma u otra dolencia.  

Incremento de cotización en los contratos de duración determinada inferior a 30 días

El artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social incluye una cotización adicional a cargo del empresario en los contratos de duración determinada inferior a 30 días.

La cotización adicional equivale a 29,74 euros y no se aplica en el caso de contratos de duración determinada por sustitución, contratos para la formación y el aprendizaje, contratos celebrados con trabajadores incluidos en el sistema de trabajadores por cuenta ajena agrarios, en el sistema de empleados del hogar, de la minería del carbón o contratos con personas artistas. 

Tramitación de bajas médicas

El 1 de abril de 2023 entró en vigor la modificación que afecta a la forma de tramitar los partes médicos de baja, confirmación y alta tanto en casos de contingencias comunes como de contingencias profesionales. Desde esa fecha se le entrega una copia al trabajador, pero este no tiene que entregar una copia a la empresa, sino que será el médico del servicio público de salud o de la mutua quien realice el trámite. 

En definitiva, es importante que, como empresario, conozcas la regulación de las contingencias comunes y lo que incluye este concepto, así como las novedades que se aplican desde 2023 y que utilices un software de recursos humano como el de Factorial para gestionar correctamente las nóminas y no cometer errores en los cálculos que puedan afectar a tus empleados. 

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas