Ir al contenido

Conceptos básicos sobre la baja por depresión que necesitas saber

·
7 minutos de lectura
baja-laboral-thumbnail-blog-es

Los responsables de la gestión de personas en las empresas saben que la salud de los trabajadores es esencial para la satisfacción de la plantilla y la productividad de la organización, por ello, se implantan medidas como talleres de gestión de emociones o atención psicológica online.

Sin embargo, una de las causas de baja laboral más frecuentes es la depresión. A continuación, analizamos en qué consiste la baja por depresión, qué tipos existen y respondemos a las principales preguntas en relación con la misma. 

La depresión es un trastorno mental común que afecta a millones de personas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión.

El trastorno puede convertirse en un problema grave que produzca sufrimiento a la persona que lo padece y afecte a sus actividades personales y profesionales puesto que produce fatiga, desinterés, alteraciones del sueño y culpa, entre otros efectos. La persona que se encuentra en esta situación puede solicitar una baja por depresión.

¿Qué es la baja por depresión?

Cuando una persona sufre una depresión necesita un tiempo para recuperarse y puede solicitar una baja para descansar y centrarse en sí misma. 

La baja por depresión es un tipo de baja laboral que se reconoce a las personas trabajadoras cuando están incapacitadas psicológicamente para realizar su trabajo y asumir la responsabilidad derivada de su puesto en la empresa. 

El trabajador es quien decide si comunica a la empresa la causa de la baja puesto que es confidencial y el médico que le trata será el único que conozca esa causa. 

Características de la baja por depresión: tipos, duración y requisitos

Conocer a fondo la baja por depresión ayuda a los empresarios a gestionarla correctamente y a cuidar a sus empleados cuando se encuentran en esta situación. Es importante empatizar con la persona y facilitar todos los trámites para que se sienta entendida y ayudada. 

¿Qué tipos de baja por depresión existen?

En función del origen de la baja por depresión, podemos hablar de dos tipos

  • Baja por depresión derivada de contingencias comunes: En este caso, la baja por depresión se origina por causas ajenas al trabajo y puede derivarse de problemas financieros o de la muerte o enfermedad de un familiar, por ejemplo.
  • Baja por depresión derivada de contingencias profesionales: En este supuesto, la baja por depresión deriva de la actividad laboral. Por ejemplo, puede deberse a un caso de acoso en el lugar de trabajo. 

¿Cuál es la duración de la baja por depresión? 

La baja por depresión puede durar un año y se puede prorrogar por seis meses más, si se prevé curación durante ese tiempo. La prórroga de la baja la concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una vez transcurrido ese periodo de tiempo, si la depresión persiste, el caso se remitirá a un tribunal médico para que lo evalúe y decida si se concede una incapacidad permanente.

Por lo tanto, el tiempo máximo de baja por depresión es de un año prorrogable.  

¿Qué requisitos se deben cumplir para pedirla?

Para solicitar la baja por depresión se deben cumplir dos requisitos

  • Alta en la Seguridad Social. El trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de solicitar la baja. 
  • Cotización. Si se trata de una baja por depresión derivada de contingencias comunes, el empleado deberá acreditar una cotización a la Seguridad Social de 180 días cómo mínimo en los últimos cinco años. El periodo de cotización mínimo no se exigirá en el caso de baja por contingencias profesionales. 

Además de lo anterior, debemos recordar que la baja por depresión debe ser reconocida por un médico que será quien emita el parte de baja a la Seguridad Social. 

¿Qué puede hacer y qué no el trabajador que está de baja por depresión?

Existen muchas dudas sobre qué puede hacer y qué no un trabajador durante una baja por depresión. Vemos las más comunes a continuación: 

  • Viajar. El trabajador podrá viajar si existe un informe médico que acredite que el viaje será beneficioso para su salud. 
  • Deporte o salidas con amigos. Son actividades que favorecen la salud por lo que sí se pueden realizar. 
  • Realizar un examen. En este caso también es necesario un informe médico, ya que si el empleado no puede desarrollar su trabajo se considera que no puede hacer un examen que requiere un gran esfuerzo mental. 
  • Hacer otro trabajo o atender un negocio. Si el empleado realiza otro trabajo durante la baja o atiende un negocio, la empresa puede considerar que se incumple la buena fe derivada del contrato de trabajo y podría despedir al trabajador. 
  • Atender llamadas. El trabajador que esté de baja por depresión debido a contingencias profesionales no tiene obligación de atender llamadas o correos electrónicos de trabajo ya que debe centrarse en su recuperación.  En el caso de que se trate de una baja por depresión por contingencias comunes, sí que podrá haber cierta comunicación con la empresa.

¿Qué derechos tiene el trabajador durante la baja?

Durante la baja por depresión el trabajador tiene varios derechos que son los siguientes. 

  • Percibir una prestación económica. La baja por depresión supone que se dejan de percibir ingresos por la actividad laboral, por lo que el trabajador tiene derecho a recibir una prestación económica. 
  • Mantener la confidencialidad sobre la causa de la baja. Tal y como hemos comentado anteriormente, el trabajador es quién decide si comunicar o no a la empresa la causa de la baja. 

¿Quién paga la prestación durante la baja?

Como regla general la prestación durante la baja la paga la empresa con la misma periodicidad que el salario. Vemos a continuación los detalles: 

Si se trata de un baja por contingencias comunes: 

  • Del día 1 al 3 la baja no es retribuida. 
  • Del día 4 al 16 la empresa paga la nómina equivalente a un 60% de la base reguladora. 
  • Del día 16 al 20 paga la Seguridad Social un 60% de la base reguladora. 
  • Del día 21 hasta que se cumpla un año también paga la Seguridad Social, pero el importe aumenta a un 75% de la base reguladora.

En el caso de una baja por contingencias profesionales: 

  • El día 1 de salario lo paga la empresa. 
  • Del día 2 en adelante paga la Seguridad Social un 75% de la base reguladora. 

Es importante destacar que los convenios colectivos pueden mejorar ese 75% y el pago se compartirá entre la Seguridad Social y la empresa, que pagará lo que exceda del 75%. 

¿Qué ocurre con la baja por depresión en periodo de prueba o en un contrato temporal?

Es bastante habitual que en los contratos de trabajo temporales se incluya una cláusula por la que se regule la posibilidad de suspender el contrato por incapacidad temporal hasta que el trabajador se recupere. 

En los contratos que se encuentran en periodo de prueba también es posible que se produzca una baja por depresión. Puede ocurrir que la empresa comunique al empleado el despido porque que no ha superado el periodo de prueba, pero podría considerarse un despido improcedente o nulo. 

¿Cómo detectar y combatir la baja por depresión en tu empresa?

Los responsables de la gestión de personas en las empresas deben centrarse no solo en el bienestar físico de la plantilla, sino también en el bienestar emocional. Para lograrlo pueden implantar diversas medidas como las siguientes: 

Sensibilizar a los trabajadores

Es importante que los trabajadores sepan reconocer los síntomas de la depresión para detectarla cuanto antes y poder actuar. Para ello se pueden utilizar talleres o cursos en los que se hable de la depresión, sus síntomas y las medidas que se pueden tomar para afrontar las consecuencias. 

Implantar un servicio de atención psicológica online

La ayuda psicológica puede ser una excelente herramienta para proteger la salud mental de los trabajadores. Se puede implantar, por ejemplo, un servicio de atención psicológica por internet que esté disponible en cualquier momento. 

Facilitar herramientas de comunicación bidireccional

La comunicación entre los responsables de la gestión de personas y los trabajadores es la base de una detección temprana de los problemas de salud mental y de una buena gestión. 

Realizar encuestas

Conocer la situación de cada persona de la plantilla ayudará a detectar problemas o actuar antes de que aparezcan. Las encuestas son una buena herramienta para conocer a cada empleado y saber lo que le preocupa de forma confidencial. 

Establecer un protocolo de actuación

También es aconsejable que la empresa elabore un protocolo de actuación para los casos de baja por depresión de forma que el empleado sepa cómo actuar, a quién puede recurrir y qué trámites debe realizar. 

Utilizar un software de recursos humanos

Para gestionar las ausencias derivadas de una baja por depresión puedes utilizar un software de recursos humanos como Factorial. Podrás agilizar las gestiones de manera que se ahorre tiempo y se impulse la satisfacción de los empleados, a la vez que se realiza un seguimiento del trabajador, de manera que se sienta apoyado. 

Por lo tanto, la incapacidad temporal por depresión se puede evitar y tratar de forma eficaz. Para ello las organizaciones deben desarrollar la empatía y el cuidado hacia sus empleados. No podemos olvidar que detrás de una marca o del nombre de una empresa hay personas que pueden tener problemas o dificultades en la vida y a las que se les debe tender una mano que les ayude. 

¿Cómo gestionar las bajas médicas fácilmente?

La gestión de la baja por depresión se puede convertir en un problema, si no se gestiona de la manera adecuada. Los managers necesitan estar al tanto de la salud de sus trabajadores ya que es un factor que repercutirá directamente en su motivación y su productividad. 

Con un software de ausencias podrás gestionar las bajas médicas de tus trabajadores, determinar si necesitan aprobación y si es necesario adjuntar un justificante para efectuar la baja. Además, permite asignar a una persona encargada de aprobar y rechazar las ausencias de un equipo en específico o de cada trabajador. 

Software-calendario-ausencias

El software de Factorial ofrece informes con el detalle de las ausencias de determinados empleados/as pudiendo filtrar la búsqueda a un rango determinado de fechas. Incluso se puede exportar un informe con las ausencias pasadas, las pendientes de ser aprobadas y las rechazadas.

Comienza a aprobar las bajas médicas de tu equipo desde cualquier dispositivo y en la misma plataforma gestiona nóminas, registro de jornadas y contratos. Agenda una demostración gratis y conoce la mejor manera de gestionar las bajas y ausencias de tu equipo.

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas