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¿Qué es el “burnout” y cómo evitar que termine en baja por estrés laboral?

El llamado “burnout” o agotamiento de los empleados era motivo de preocupación incluso antes de la pandemia, ya que un número cada vez mayor de trabajadores declaró haber sufrido burnout entre 2016 y 2019. De hecho, este agotamiento laboral se estaba convirtiendo en un problema tan persistente que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió el burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Los empleados que estaban acostumbrados a trabajar en remoto antes de la pandemia tenían muchas menos posibilidades de sufrir esta enfermedad. Sin embargo, con el aumento del teletrabajo debido a la crisis y las restricciones derivadas del Covid-19, esta práctica laboral puede ser en muchos casos un jaula dorada, ya que si no se gestiona adecuadamente puede dar lugar al famoso burnout.

Ahora que el burnout laboral puede ser más común a causa del teletrabajo, es más importante que nunca que los gestores de personas y de equipos tomen medidas para combatirlo. En este artículo, analizaremos cómo se puede abordar el tema del agotamiento laboral y ayudar a un empleado que lo sufre.

Definición de Burnout laboral: ¿Qué es el burnout de los empleados?

Los empleados con poca energía, desmotivados ​​y apáticos probablemente estén sufriendo burnout laboral. Pero, ¿qué es el agotamiento de los empleados? La OMS ofrece esta definición de burnout:

un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

En resumen, el agotamiento ocurre cuando los empleados mantienen altos niveles de estrés durante demasiado tiempo. Tal vez tienen demasiado que hacer y muy poco tiempo, un manager autoritario con expectativas poco realistas o no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.

El agotamiento de los empleados se ha visto triplicado por la pandemia, ya que el estrés laboral diario se vio agravado por los desafíos de equilibrar la vida familiar y el trabajo en el mismo lugar, además de la incertidumbre y preocupación por la situación sanitaria. Muchos estudios muestran niveles récord de estrés y preocupación diarios que han persistido desde el comienzo de la pandemia; los empleados se están agotando más rápido que nunca.

¿Quién sufre de burnout en el trabajo?

Aunque parezca que hemos dejado los roles de género atrás, los trabajadores que más están sufriendo burnout son las mujeres que realizan sus funciones en remoto, ya que están asumiendo las mayores responsabilidades en cuanto al cuidado de los hijos. De hecho, las madres que trabajan tienen un 28% más de probabilidades de sufrir agotamiento laboral que su contraparte masculina.

En cuanto al trabajo que no es remoto, se ha observado un mayor sentimiento de burnout entre los trabajadores racializados, que están experimentando más preocupaciones y estrés por miedo a perder sus trabajos, tanto por su alta presencia en puestos de trabajo con mucha rotación de personal como por la discriminación institucionalizada.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Entonces, ¿cómo prevenir el agotamiento o burnout de los empleados? El primer paso es reconocer los síntomas, algunos de los cuales te enumeramos a continuación:

  • Menos energía. Este es uno de los más obvios, y hacen que una tarea pequeña parezca imposible de realizar. Si tus empleados parecen más lentos y menos productivos que de normal, puede que estén agotados.
  • Menos motivación. Los teletrabajadores son especialmente susceptibles a perder de vista el panorama general y sentirse desconectados. Pueden sentir que nada de lo que hacen marca la diferencia.
  • Fatiga pandémica. Los empleados que sufren de fatiga pandémica pueden cometer más errores en su trabajo o entregar trabajos de menor calidad. Su atención a los detalles puede verse disminuida y no estarán interesados ​​en realizar mejoras.

Si notas alguno de estos síntomas de agotamiento en tus empleados, es hora de actuar. Sin ayuda, el burnout solo empeorará.

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¿Existe algún test para saber si un empleado está experimentando burnout?

No existe un único test para detectar si un empleado está sufriendo burnout, pero sí que puedes hacerlo tú mismo a través de un cuestionario o encuesta con respuesta múltiple, del estilo “nunca”, “casi nunca”, “a veces”, “casi siempre”, “siempre”.

Algunas de las preguntas pueden ser:

  • ¿Te irritan con facilidad los pequeños problemas que surgen en el puesto de trabajo?
  • ¿Sientes que no te valoran dentro de tu equipo?
  • ¿Sientes que no estás logrando lo que te exigen?
  • ¿Sientes que estás en el puesto de trabajo equivocado y te gustaría cambiar?
  • ¿Al final del día has podido hacer todo lo que querías?
  • Etc.

Pero, ¡cuidado! No hagas que este test sea demasiado largo, o estarás empeorando la carga de trabajo del empleado con burnout y lo más probable es que este no responda a tu cuestionario por falta de tiempo.

Enfoca este ejercicio como una herramienta para mejorar la gestión de los empleados y su satisfacción en la empresa. Aún así, es posible que los trabajadores a tu cargo no quieran decir la verdad sobre sus sentimientos si estos son negativos, por miedo a perder el trabajo.

¿Cómo realizar un cuestionario de satisfacción laboral?

Si tus empleados son reticentes a responder a un cuestionario con su nombre y apellidos, siempre puedes realizar una encuesta para saber cómo es el clima laboral de los equipos, cómo está el nivel de satisfacción y de estrés laboral, etc. Todo esto, puedes hacerlo enviando encuestas anónimas.

Tendrás menos información, pero podrás mejorar igual las condiciones de trabajo de tus empleados en general. Siempre es útil saber el nivel de motivación que siente tu plantilla a la hora de asegurar su bienestar laboral.

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¿Qué es la carga de trabajo y qué tiene que ver con el burnout?

La carga de trabajo puede ser física o mental, dependiendo del tipo de actividad que desarrolle el trabajador. Cuando es física estamos hablando de consecuencias como dolor físico, pero esto también puede suceder a personas que estén en oficinas, por culpa de tener siempre la misma postura al trabajar, por ejemplo. A causa del teletrabajo improvisado y forzado, la comodidad del puesto de trabajo se ha visto comprometida, y esto ha afectado a la salud física de muchos empleados que no han tenido las condiciones adecuadas para trabajar desde casa.

La carga de trabajo mental

Si la carga de trabajo mental, que es la que implica todo lo que no es esfuerzo físico, es demasiada, puede tener consecuencias devastadoras en los empleados.

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Empezando por el estrés laboral y el burnout, también puede conllevar una reducción drástica de la productividad, más errores, ansiedad, depresión, conflictos con compañeros de equipo, mal clima laboral y muchas más.

Sin embargo, lo más frecuente es que los empleados que tienen demasiadas tareas y hacen malabares para finalizarlas todas, trabajen más de la cuenta y hagan horas extras continuamente, y esto les priva de hacer un descanso que les permita desconectar del trabajo.

La carga de trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

La carga de trabajo, tanto mental como física, está directamente relacionada con el riesgo psicosocial, la ansiedad, el estrés o la depresión, y es por esto por lo que se tiene que tener en cuenta en la Prevención de Riesgos Laborales.

Indicadores para medir la carga de trabajo

Hay muchas manera de valorar la carga de trabajo de uno o más empleados, pero son cuatro las que más se utilizan en las empresas:

  • Escala de Cooper – Harper. Se trata de evaluaciones que tienen en cuenta la dificultad del trabajo del 0 al 10, pero este juicio no es objetivo.
  • Swat (Subjective Assessment Technique). Los tres factores de la carga de trabajo aquí son el tiempo que suponen, el esfuerzo mental que implican y el estrés que provocan al trabajador.
  • NASA-TLX (Task Load Index). Es parecido al anterior, pero se le añaden el rendimiento y el nivel de frustración de la carga.
  • Workload Profile. Este simplemente considera la cantidad de recursos necesarios, relacionados con la carga mental.

Si lo que necesitas son los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de considerar la carga de trabajo, más que las estrategias para valorarla, deberás saber que los más comunes son:

  • La descripción del puesto de trabajo, que nos dará información sobre las características del trabajo y los objetivos del puesto.
  • El organigrama de empresa, que nos aportará una visión de la estructura jerárquica y la relación con otros departamentos para así poder saber de dónde vienen todas las tareas que tiene que ejecutar el trabajador.
  • La evaluación del desempeño, que nos mostrará cómo está gestionando el volumen de trabajo el empleado, y nos ayudará a detectar sesgos.

¿Cómo puedes solucionar el estrés laboral y el agotamiento?

Para abordar el agotamiento laboral, los gestores de personas deben priorizar el bienestar de los empleados. Estamos viviendo tiempos inciertos y el agotamiento de los empleados será inevitable a menos que los managers tomen medidas concretas para prevenirlo.

Ofrece flexibilidad laboral

Si bien trabajar desde casa es supuestamente más conveniente, el trabajo a distancia ya no implica flexibilidad. Con todos sus equipos en línea, algunos managers quieren que los empleados se apeguen a su horario prepandémico, pero este modelo antiguo ya no funciona para los trabajadores que hacen malabares con la conciliación laboral y familiar.

Está claro que algunas reuniones deben organizarse y algunas decisiones deben ser sincronizadas, pero muchos trabajadores se beneficiarían de un horario verdaderamente flexible que no esté ligado a la clásica jornada de las nueve a las cinco. En la medida de lo posible, la empresa debería alentar a los empleados a trabajar cuando puedan en lugar de imponer un horario estricto, y esto hará que estén menos estresados ​​y sean más productivos.

Lleva a cabo evaluaciones de desempeño y rendimiento

La comunicación con los integrantes de tus equipos tiene que ser mejor que nunca. Lo más importante es ofrecer orientación y apoyo a los empleados que puedan sentir que su trabajo no está marcando la diferencia.

Anima a los empleados a reflexionar sobre su propio desempeño y elogia el trabajo bien hecho. ¡Asegúrate de conectar sus logros con los objetivos generales de la empresa! El uso de un software de gestión del desempeño puede ayudar a facilitar una Evaluación del Desempeño a distancia, así como una mejor comunicación interna y sentimiento de comunidad.

Asegura los descansos en el trabajo entre jornadas y los descansos visuales

Todos sabemos que el tiempo se tornó un poco incierto durante la pandemia. Marzo es junio; lunes es jueves; las dos son las cinco; las cinco son las siete. Con este panorama, las jornadas laborales se han estirado hasta ser casi una hora más largas que antes. Mientras los trabajadores luchan por cumplir con las expectativas, la mejor forma en que los managers pueden apoyarlos es asegurarse de que no estén trabajando en exceso.

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Asegúrate de que tu empresa está usando una herramienta para el control horario y que todos tus empleados están terminando a la hora que deberían.

Por otro lado ¿sabes qué dice la ley sobre los descansos entre jornada? El Ministerio de Trabajo y Economía Social establece que entre una jornada y otra deberá haber, cómo mínimo, doce horas de descanso, y que si la jornada es mayor de seis horas, será obligatorio un período de descanso durante esta que no sea inferior a los quince minutos.

Sin embargo, es recomendable animar a los trabajadores a que hagan pausas más a menudo, ya que está demostrado que estas ayudan a la productividad. Y, sobre todo, ¡deben cuidar su salud visual si su trabajo implica estar continuamente delante de una pantalla!

Aplica la inteligencia emocional en tus equipos

Para prevenir el agotamiento en el trabajo, los managers de equipo deben aportar empatía y compasión al lugar de trabajo, y cultivar la inteligencia emocional en sus interacciones, practicar la escucha activa y esforzarse por crear una cultura de confianza.

Y es que la cultura de empresa nunca ha sido tan importante, ya que nunca antes nos hemos visto en una situación en la que los empleados se puedan sentir tan aislados.

Todo lo que debes saber sobre la baja médica por estrés laboral o depresión

La baja médica por estrés laboral o depresión aparece cuando los trabajadores no están capacitados para realizar sus funciones, y esta incapacidad tiene motivos psicológicos que se pueden acreditar por un médico.

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Es importante que sepas que el estrés laboral o la depresión se trata como cualquier otra enfermedad, y por eso distinguimos entre:

  • Contingencias comunes. En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que no están relacionados con la actividad laboral, y el médico de cabecera deberá acreditar este trastorno. Esta baja empieza a cobrarse a partir de su cuarto día.
  • Contingencias profesionales. En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que sí que están relacionados con la actividad laboral, y será la mutua quien tendrá que gestionar la incapacidad de trabajar del empleado. Esta baja empieza a cobrarse a partir del día siguiente de ser reconocida.

Duración de la baja por estrés laboral

Para empezar, la baja por depresión (que puede estar motivada por ansiedad y/o estrés) tiene un máximo de 12 meses consecutivos. Sin embargo, si el médico de cabecera o el médico de la mutua consideran que esta tiene que prolongarse, se puede alargar 6 meses más. Si después de estos 6 meses “extra” el trabajador sigue incapacitado, el caso deberá ser estudiado por un Tribunal Médico y podrían proporcionarle una incapacidad permanente.

¿Cómo puede pedir un empleado la baja por estrés laboral?

Como ya hemos dicho, el empleado que necesite pedir una baja por estrés deberá ir al médico para que este lo examine y determine si está en condiciones de pedir una baja médica, y si esta es por contingencias comunes o profesionales.

En caso de que la empresa cuente con un software para gestionar las ausencias y vacaciones, el empleado deberá solicitar su baja, adjuntando la documentación necesaria para ello, a través de este programa. Igualmente, el departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo hacer todo lo posible para que esta situación no suceda entre su plantilla.

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