Ir al contenido

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

·
2 minutos de lectura
indemnizacion-despido-thumb

Primero de todo hay que diferenciar entre finiquito e indemnización por despido, todos los trabajadores tienen derecho al finiquito, pero solo los empleados a los que se les haya aplicado un despido objetivo o un despido improcedente tienen derecho a indemnización. 

Veamos ahora que corresponde cada uno de ellos y todo lo correspondiente con el calculo de la indemnización.

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es un derecho que tienen los trabajadores a recibir en caso de ser despedidos baja determinadas condiciones. Los trabajadores recibirán una suma de dinero determinada por su salario, el tiempo que lleva trabajando en la empresa y los motivos por los que finalizo su relación laboral.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular la indemnización por despido?

  • El salario del empleado
  • La antigüedad del trabajador en la empresa
  • El tipo de despido, despido objetivo o despido improcedente.
Modelos para carta de despido
Obtén estos modelos listos para usar al momento de terminar una relación laboral
Descargar gratis

Despido objetivo

El despido objetivo permite al empresario prescindir del trabajador cuando se justifique por alguna de las siguientes situaciones, ineptitud, faltas de asistencia, razones económicas, por fuerza mayor, de producción etc. Estas causas deben encontrarse dentro del Estatuto de los Trabajadores y da derecho a una indemnización. 

La indemnización por despido objetivo debe pagarse en el mismo momento en el cual la empresa entrega la carta de despido al trabajador y deberá ser la suma del salario de 20 días por año trabajado.

Despido improcedente

Un despido se considera improcedente cuando la empresa no puede justificar ante la ley los motivos del fin de la relación. Cabe decir, que si un despido se declara improcedente la empresa puede optar por reincorporar al empleado o bien indemnizarle.

Un despido improcedente no puede ser reconocida por el empleador en la carta de despido, sino que supone reconocer esta improcedencia en una conciliación laboral o judicialmente cuando se haya presentado una demanda.

La indemnización se calculará de la siguiente manera:

  • Si el contrato es posterior al 12 de febrero de 2012 se calcularán 33 días por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. (máximo de 24 mensualidades)
  • Si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012 la indemnización será de 45 días por año trabajado para la antigüedad hasta el 12 febrero de 2012 con un máximo de 42 mensualidad y a partir de esa fecha de contabilizará 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Si en tu caso eres la persona que se encarga en la empresa de este tipo de gestiones, con un programa como Factorial y su gestión de nóminas puedes ahorrarte los cálculos y quebraderos de cabeza, el programa de nóminas lo hará por ti e incluso comunicará la baja a las administraciones públicas.

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Para el cálculo de la indemnización por despido se debe tener en cuenta los tres siguientes pasos:

  • El salario diario del trabajador: En el caso de que el sueldo sea fijo se tomará de referencia el salario generado en la nómina del mes anterior. Por otro lado, si es el salario es variable, se necesita calcular el sueldo anual tomando los últimos 12 meses de referencia, dividir el total entre el número de días por año.
  • La antigüedad del trabajador: Calcular cuantos años ha laborado el empleado. Para los periodos inferiores a un mes se deberá redondear a favor del trabajador.
  • Tipo de despido: Si el despido es procedente o improcedente, se deberá multiplicar el importe del salario diario por un número concreto de días y años.

Mira nuestro vídeo sobre los tipos de despidos laborales

En este ocasión, nuestra abogada laboral nos habla sobre los tipos de despidos laborales y sus particularidades.

Publicaciones relacionadas

2 Comments

    • Hola Rosa,

      Si una persona no está conforme con su despido siempre puede hacer una reclamación. Te recomiendo que lo consultes directamente con un abogado laboralista o representante sindical.

      Saludos

Dejar comentario