¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

Primero de todo hay que diferenciar entre finiquito e indemnización por despido, todos los trabajadores tienen derecho al finiquito, pero solo los empleados a los que se les haya aplicado un despido objetivo o un despido improcedente tienen derecho a indemnización.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular la indemnización por despido?

  • El salario del empleado
  • La antigüedad del trabajador en la empresa
  • El tipo de despido, despido objetivo o despido improcedente.

Despido objetivo

El despido objetivo permite al empresario prescindir del trabajador cuando se justifique por alguna de las siguientes situaciones, ineptitud, faltas de asistencia, razones económicas, por fuerza mayor, de producción etc.

La indemnización por despido objetivo debe pagarse en el mismo momento en el cual la empresa entrega la carta de despido al trabajador y deberá ser la suma del salario de 20 días por año trabajado.

Despido improcedente

Un despido se considera improcedente cuando la empresa no puede justificar ante la ley los motivos del fin de la relación. Cabe decir, que si un despido se declara improcedente la empresa puede optar por reincorporar al empleado o bien indemnizarle.

La indemnización se calculará de la siguiente manera:

  • Si el contrato es posterior al 12 de febrero de 2012 se calcularán 33 días por año trabajado.
  • Si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012 la indemnización será de 45 días por año trabajado para la antigüedad hasta el 12 febrero de 2012 con un máximo de 42 mensualidad y a partir de esa fecha de contabilizará 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
  • Si en tu caso eres la persona que se encarga en la empresa de este tipo de gestiones, con un programa como Factorial Nóminas puedes ahorrarte los cálculos y quebraderos de cabeza, el programa de nóminas lo hará por ti e incluso comunicará la baja a las administraciones públicas.

programa nominas indemnizacion despido

2 thoughts on “¿Cómo se calcula la indemnización por despido?”

    • Hola Rosa,

      Si una persona no está conforme con su despido siempre puede hacer una reclamación. Te recomiendo que lo consultes directamente con un abogado laboralista o representante sindical.

      Saludos

      Responder

Leave a Comment