Ir al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el salario base en España

·
5 minutos de lectura
salario-base-thumb-blog-es

El salario base es la cantidad de dinero acordada entre trabajador y empresa como remuneración por el trabajo que va a realizar en la organización, representado en horas efectivas de desempeño o unidades de trabajo producidas. Es decir, es lo que la empresa abona por el trabajo en sí.

Se trata de una parte de la nómina a la que se añaden complementos salariales, horas extra, dietas u otros importes, dependiendo de las condiciones pactadas. El salario base no es lo mismo que el salario bruto. Tampoco es igual al neto, aunque guarda relación con ambos conceptos.

A continuación aclaramos todas las dudas para entender bien qué es el salario base, junto a información relevante sobre dónde localizarlo en la nómina y otras cuestiones claves para entender esta apartado de los ingresos de un trabajador.

¿Qué es el salario base?

El salario base viene definido en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de la remuneración que recibe un trabajador por parte de la empresa por el tiempo efectivo de trabajo o por unidad de obra producida.

En consecuencia, los complementos salariales, los pluses por peligrosidad o nocturnidad, las horas extra, las dietas o los bonus por objetivos quedarían fuera del concepto de salario base.

Claves para diferenciar y entender el salario base

Cuando una empresa elabora las nóminas de sus trabajadores se enfrenta a conceptos como salario bruto, neto, salario base o SMI (salario mínimo interprofesional). 

Es importante entender bien todos ellos y conocer qué cantidad supone cada uno. Ante procesos de selección o promociones es común que los candidatos o empleados pregunten importes concretos para entender bien cuánto van a cobrar por su trabajo.

Salario neto y salario bruto

El salario neto es lo que percibe un trabajador en su cuenta corriente. El salario base forma parte del neto, pero no es el único concepto que se debe tener en cuenta. 

Como hemos visto, el salario base es lo que la empresa pagará al empleado por su tiempo de trabajo o unidad producida. Pero existen otros conceptos que forman parte del salario neto y que, en consecuencia, aumentarán sus rendimientos del trabajo. Por ejemplo, nocturnidad, horas extra, bonos por objetivos, etc.

Sobre este neto se añaden dos conceptos importantes que dan lugar al salario bruto:

  1. Las cuotas a la Seguridad Social: Al neto hay que sumarle su 28,3%, que corresponde con las cotizaciones que dan acceso posteriormente a prestaciones para cuando el trabajador no tiene ingresos (por ejemplo en situaciones de desempleo o jubilación).
  2. Retenciones de IRPF: La empresa tiene que retener un porcentaje sobre el neto para cumplir con la normativa de Hacienda respecto al impuesto del IRPF. 

En España los ingresos por el trabajo se gravan mediante el Impuesto de la Renta. Mensualmente en cada nómina se detrae el porcentaje estimado de IRPF que tendrá que abonar el trabajador según sus ingresos previstos. Que se ajustarán posteriormente en el mes de abril mediante la Declaración de la Renta. De ahí que pueda salir a ingresar o a devolver.

En resumen:

  • La suma de: salario base + complementos salariales y otros extras = salario neto
  • La suma de: salario neto + cotizaciones + retenciones de IRPF = salario bruto
Salario Bruto Salario Neto Salario Base
Complementos salariales
Otro tipo de bonificaciones
Deducciones Cotizaciones a la Seguridad Social
Retenciones de IRPF

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional o SMI es lo mínimo que una empresa puede pagar a un trabajador. En consecuencia, el salario base puede ser inferior al SMI, dado que es solo uno de los conceptos que forman parte de la nómina.

La suma de salario base y complementos salariales es lo que en ningún caso podría estar por debajo del SMI, que en 2024 está en 15.876€ brutos al año.

¿Cómo se calcula el salario base en España?

Para calcular el salario base debemos detraer del salario bruto las retenciones por IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Así obtendríamos el sueldo neto, del que tendremos que retirar los complementos salariales y otros extras, obteniendo así la cantidad exacta que la empresa paga única y exclusivamente por el trabajo que realiza el empleado. Es decir, el salario base

Dicho lo anterior, la fórmula para calcular el salario base en España sería:

Sueldo bruto – Retenciones de IRPF – Cotizaciones a la Seguridad Social – Complementos salariales – otros extras = Salario base

¿Qué importes de la nómina no forman parte del salario base?

Para entender por completo una nómina hay que prestar atención a esos otros conceptos que forman parte de la misma pero que no son el salario base.

Complementos salariales o ingresos en la nómina

En el apartado de ingresos tenemos, en primer lugar, los complementos salariales. Dentro de esta categoría se engloban cantidades adicionales al salario base que se añaden por motivos especiales relacionados con el trabajo. 

Por ejemplo, si un empleado trabaja por la noche tendrá un complemento salarial por nocturnidad. Cuestiones como la antigüedad, el riesgo extra de un determinado puesto, trabajar en turnos rotativos o los bonos por objetivos son algunas de estas cantidades adicionales que pueden incluirse en la nómina.

Gratificaciones y salario en especie

Las gratificaciones extraordinarias o el salario en especie también pueden estar detalladas en la nómina, dentro del  apartado de devengosEste salario en especie, que puede incluirse en el área de complementos salariales, permite al empleado acceder a bienes o servicios de forma directa.

Por ejemplo, cuando un trabajador recibe alojamiento por parte de la empresa. No le abona dinero en su nómina, pero le facilita un bien que le supone un beneficio.

Indemnizaciones

Un último concepto que puede aparecer en la nómina en el apartado de ingresos o devengos es el relacionado con indemnizaciones. Bien por despido o por traslado, por poner algunos ejemplos. 

Deducciones

Las deducciones suponen retenciones o reducciones a restar a las anteriores cantidades. Ya hemos hablado de las cotizaciones sociales y de las retenciones por IRPF. Pero existe un tercer concepto que también podría aparecer en este apartado dado el caso: los anticipos

Para reforzar la vinculación entre empresa y empleado, las compañías pueden facilitar el anticipo de nómina en circunstancias especiales o ante ciertas necesidades que tiene el empleado. Dichos anticipos serán descontados y especificados en este apartado en la nómina del mes siguiente al que se haya producido el adelanto.

Plantilla de nómina en excel
Gestiona fácilmente las nóminas de tus equipos con nuestra plantilla 100% personalizable
Descarga gratis

Preguntas frecuentes sobre el salario base

¿En qué apartado de la nómina se encuentra el salario base? 

El salario base viene específicamente reseñado con ese nombre (o con el de sueldo base) en la nómina. Suele ser el concepto que aparece en primer lugar, ya que normalmente es la parte más relevante dentro de las cantidades que forman parte de los ingresos en un sueldo. 

¿Qué diferencia hay entre salario base y salario mínimo interprofesional? 

El Salario Mínimo Interprofesional es la cantidad mínima de dinero que un empleado puede cobrar por cualquier tipo de trabajo en España. 

Mientras que el salario base es la cantidad fija que la empresa paga a un empleado por el trabajo que realiza para la organización.

¿El salario base es antes o después de las deducciones?

El salario base es antes de las deducciones. Tanto las cotizaciones a la Seguridad Social como las retenciones de IRPF se aplican sobre la suma del salario base y los complementos salariales

Periodista con 20 años de experiencia. Especializado en gestión de personas y gestión empresarial. Premio ‘Autónomo del año’ (ATA) en la categoría de periodismo. Autor del libro ‘¿Aún no eres freelance?’ con capítulos concretos sobre crecimiento, procesos de selección, gestión de personas y otros aspectos relacionados con los Recursos Humanos y le empresa.

Publicaciones relacionadas