Ir al contenido

Anticipo de nómina: guía para managers y líderes de equipo

·
5 minutos de lectura
anticipo-nomina-thumb-blog-es

Tus empleados pueden tener necesidades económicas imprevistas derivadas de numerosas circunstancias como una avería en su vehículo o una enfermedad de un familiar.

¿Sabes cómo se regula el anticipo de nómina en España? ¿Conoces la diferencia entre anticipo y préstamo? ¿Tienes claro cómo se refleja el anticipo en la nómina?

Como responsable de la gestión de salarios les puedes ayudar a través de la figura del anticipo de nómina. En este artículo te contamos en qué consiste, cómo se regula, qué requisitos se deben cumplir y te damos ejemplos prácticos para que tengas todo claro.

Lo primero: ¿qué es el anticipo de nómina y cómo se regula?

El anticipo de nómina es una parte de la retribución salarial que el trabajador recibe de la empresa antes del momento de pago establecido. No es una acción que dependa de las empresas, sino un derecho de los trabajadores reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, según el segundo párrafo del artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores:

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. 

Por ejemplo, si el empleado gana 2.000 euros al mes y ha trabajado 15 días, se le puede pagar el salario correspondiente a esos 15 días a mitad de mes (1.000 euros) y, posteriormente, cuando se pague el salario a fin de mes, se le descontará el importe adelantado en la nómina y cobrará el resto (otros 1.000 euros).

En el ámbito bancario también se habla de anticipo de nómina cuando un banco concede un préstamo a un cliente en base a la nómina que recibe cada mes. En estos casos, es necesario considerar diversos aspectos:

  • La entidad bancaria puede solicitar un tiempo mínimo anterior de domiciliación de la nómina.
  • En general, el banco podría cobrar intereses y/o una comisión de apertura.
  • El banco podrá solicitar el cumplimiento de otras condiciones económicas que garanticen la solvencia del solicitante o de condiciones de vinculación de dicho solicitante.

¿Qué ventajas tiene el adelanto de nómina para el empleado y para la empresa?

El anticipo de nómina aporta ventajas tanto para tus colaboradores como para tu compañía y son los siguientes:

  • Atracción y retención de talento. Cuando las personas saben que una empresa les cuida en todos los aspectos, incluido el económico, se sienten atraídos por esas compañías y son fieles a ellas. Esto reduce la tasa de rotación de la empresa y tiene efectos positivos en el clima laboral.
  • Disminución del estrés financiero de tus empleados. Cualquier persona puede tener imprevistos económicos que pueden producir una situación de ansiedad debida a la imposibilidad de hacer frente a un gasto extra. Existen diversas herramientas para ayudar a los empleados en estas circunstancias a que mejoren su gestión financiera entre las que destacamos:
  • Diferenciación de la competencia. Ayudar y apoyar a los empleados también contribuirá a diferenciar a la empresa de otras compañías competidoras y a mejorar la imagen de la empresa frente a proveedores, clientes e inversores.

Plantilla de nómina en excel
Gestiona fácilmente las nóminas de tus equipos con nuestra plantilla 100% personalizable
Descarga gratis

Diferencia entre anticipo de nómina y préstamo

Antes de hacer un anticipo de la nómina es importante que sepas la diferencia entre anticipo y préstamo. En el caso del anticipo de nómina el trabajador que pide cantidades ya devengadas a su favor que se le descontarán de la nómina a final de mes.

Si se trata de un préstamo el plazo de devolución puede ser más largo. Por ejemplo, el empleado pide que se le adelanten 15 días que ha trabajado del mes, pero solicita hacer la devolución en tres meses o cuando reciba las pagas extra de Navidad y verano.

Preguntas frecuentes sobre el anticipo de nómina

Si un empleado te solicita un anticipo de nómina pueden surgirte dudas. Respondemos, a continuación, a las más habituales:

¿Le puedo cobrar intereses? 

El anticipo de nómina es una cantidad ya devengada por el empleado por lo que la empresa no puede cobrar intereses.

¿Qué ocurre si el empleado pide un anticipo de una paga extra?

La empresa no está obligada a dar un anticipo de la paga extra ya devengada al empleado, salvo que el convenio colectivo regule esta obligación.

¿Cómo se refleja el anticipo de salario en la nómina?

La cantidad del salario que se le anticipe al trabajador se le descontará de su nómina por lo que dicho descuento se incluirá en la sección de “deducciones” con el concepto de “Importe anticipado”.

¿Es posible automatizar el proceso para aplicar de forma sencilla el anticipo de nómina?

Sí, se puede utilizar un software de recursos humanos que evitará errores y hará el cálculo de forma automática.

¿La solicitud del anticipo se debe hacer por escrito?

Sí, la solicitud debe hacerse por escrito para que quede constancia de la fecha, del solicitante y de la cantidad requerida. Los datos que incluir en el escrito son los siguientes:

  • Datos de la empresa a la que se hace la solicitud.
  • Fecha y lugar de la solicitud.
  • Datos del trabajador solicitante (nombre completo, NIF y domicilio para notificaciones).
  • Solicitud expresa del anticipo de nómina y del importe.
  • Cita del artículo del Estatuto de los trabajadores aplicable (29.1 ET).
  • Firma de la solicitud.

¿Quién puede pedir el anticipo?

Tal y como se deduce de la redacción del Estatuto de los Trabajadores, el anticipo de nómina lo puede pedir el trabajador directamente o sus representantes legales con su autorización. Lo más habitual es que se haga directamente por un escrito al departamento de recursos humanos de la empresa.

¿Un empleado puede pedir un anticipo de nómina futura?

El Estatutos de los Trabajadores solo habla de anticipos relativos al trabajo ya realizado, pero, cabe la posibilidad, si está regulada en el Convenio Colectivo aplicable, de que se pida un anticipo de una nómina futura. También se podrá realizar si existe un acuerdo entre las partes.

¿Se considera el anticipo como una retribución en especie en el IRPF?

Si el anticipo se realiza sobre servicios ya prestados por el empleado y el reintegro se produce en la fecha que hubiese correspondido de no haber habido anticipo: estamos ante un rendimiento de trabajo.

Si el anticipo se produce respecto a servicios futuros no prestados y se realiza a un interés nulo o muy bajo respecto al de mercado, es un rendimiento de trabajo en especie.

¿Qué plazo tiene la empresa para pagar un anticipo de nómina? 

La ley no regula un plazo específico, pero el pago deberá ser rápido para que dicho anticipo no pierda su naturaleza.

¿Existen otras opciones respecto al anticipo de nómina?

Sí, se pueden establecer plazos de pago flexibles entre la empresa y los empleados respecto a la nómina. Por ejemplo, que se pague cada diez o quince días. De esta forma los empleados estarán mejor preparados frente a imprevistos.

Saber cómo actuar para ayudar a tus empleados cuando se encuentran ante problemas económicos, es fundamental para generar confianza y fidelidad. No solo se trata de adelantarles dinero, sino de que aprendan a gestionar sus finanzas con tu ayuda.

Ofrece una retribución flexible de salario con Factorial y Payflow

Brindar una retribución flexible a los empleados es clave porque influye directamente en el bienestar laboral y la motivación del equipo. Desde Factorial sabemos lo importante que es mantener a los equipos felices y más aún cuando esto no supone un coste económico extra.  

Con la integración de Payflow desde la plataforma Factorial, ahorrarás tiempo y dinero. Además de:

  • Realizar la sincronización de los datos de los empleados entre Factorial y Payflow.
  • Crear, actualizar y eliminar automáticamente empleados en Payflow.
  • Ahorrar tiempos de gestión (en una empresa de 100 trabajadores se puede llegar a eliminar hasta 5 horas de trabajo).
  • Tener integrado en una sola plataforma todas las gestiones de retribución flexible con otras tareas más cotidianas de RRHH.  
  • Librarse de errores o inconvenientes que puedan surgir al realizar el proceso manualmente.

¿Quieres saber cómo te ayudamos en brindar una retribución flexible a tu equipo?

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas