Ir al contenido

Devengos en nómina: todo lo que debes saber sobre este concepto

·
5 minutos de lectura
devengos-en-nomina-thumb-blog-es

¿Qué significa devengo?, ¿qué son los devengos en las nóminas de tus empleados?, ¿en qué se diferencian de las deducciones? Devengar significa adquirir el derecho a alguna percepción o retribución por razón del trabajo, servicio u otro título. En este artículo hablamos de todos estos conceptos para aclarar todas las dudas y que no cometas errores en las nóminas de tus empleados. 

¿Cuál es el significado de devengos en una nómina?

Los devengos de una nómina son las cantidades que se tiene derecho a percibir un empleado por el trabajo realizado durante un tiempo determinado, generalmente, un mes, sin aplicar las deducciones que correspondan. La suma de los devengos da como resultado el salario bruto del trabajador.

Plantilla de nómina en excel
Gestiona fácilmente las nóminas de tus equipos con nuestra plantilla 100% personalizable
Descarga gratis

Tipos de devengo en una nómina

Ya sabemos qué significa devengo, pero, también es fundamental saber que entre los devengos de una nómina podemos diferenciar dos categorías: 

Devengos salariales

Son los importes que recibe el trabajador por las tareas realizadas y cotizan a la Seguridad Social. Entre los devengos salariales podemos distinguir los siguientes: 

1.- Salario base

Es uno de los conceptos que aparece en la nómina de los trabajadores por cuenta ajena, por lo tanto, forma parte de la estructura de dicha nómina. Se define en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores que establece que el salario base es la retribución fijada por unidad de tiempo y de obra y que se determina mediante la negociación colectiva o por el contrato individual. Por lo tanto, el salario base sirve para calcular otros complementos salariales que corresponden al trabajador. 

2.- Complementos salariales

Según el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, son las cantidades que el trabajador recibe junto al salario base y que se establecen en el convenio colectivo aplicable o en el contrato de trabajo. Pueden tener un carácter consolidable o no. No serán consolidables los complementos salariales relacionados con el puesto de trabajo o la situación de la empresa, salvo pacto en contrario. Los complementos dependen de diversas circunstancias como las siguientes: 

    • Las condiciones personales de cada empleado (edad, formación, o idiomas, entre otros). 
    • El trabajo que realice cada persona (por ejemplo, pueden existir riesgos en el puesto, el trabajo se puede realizar de noche o requiere una disponibilidad especial)
    • La situación y los resultados de la empresa (por ejemplo, la empresa obtiene beneficios extra y los reparte entre los empleados). 

3.- Horas extraordinarias

Es el importe que se paga al empleado por las horas que el trabajador realice fuera de la jornada laboral pactada. 

4.- Pagas extraordinarias o gratificaciones extraordinarias

Se regulan en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores que establece lo siguiente: 

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

5.- Pagos en especie

Son pagos que recibe el trabajador que no consisten en dinero sino, por ejemplo, en un vehículo de empresa, en tickets restaurante o de guardería o en un teléfono de empresa, entre otros. 

Devengos no salariales o extrasalariales

Son cantidades que recibe el trabajador para compensar determinados gastos, por ejemplo: dietas de viajes, gastos de transporte, plus por distancia (para compensar los gastos de desplazamiento) o ropa de trabajo, por ejemplo. La peculiaridad es que los devengos no salariales no cotizan a la Seguridad Social. 

¿Cuál es la diferencia entre los devengos y las deducciones?

Los devengos y las deducciones son los dos apartados más importantes de la nómina de cualquier empleado y la principal diferencia entre los dos, explicado de forma simple, es que los devengos suman y las deducciones restan. Las principales deducciones son las relativas a las cotizaciones de la Seguridad Social, el IRPF y los anticipos.

El total a percibir por el trabajador es el resultado de la siguiente operación: 

Líquido a percibir por el empleado = Total de devengos – Total de deducciones

Por lo tanto, tal y como hemos indicado anteriormente, el total de devengos de una nómina es el salario bruto del trabajador, que no es el importe que recibirá en su cuenta bancaria. Lo que recibirá es la cantidad que resulte de la fórmula anterior, una vez aplicadas las deducciones. 

Cómo evitar errores en el cálculo de los devengos en nómina

Cometer errores en los conceptos de los devengos en las nóminas no solo puede producir pérdidas de tiempo por parte de la empresa, sino que puede causar un malestar en el empleado por los retrasos en el cobro. Para evitar errores y mal ambiente laboral o empleados descontentos puedes tomar las siguientes medidas: 

Utiliza un software de recursos humanos para elaborar y gestionar las nóminas

Con un software como el de Factorial evitarás cometer errores aritméticos y de otro tipo y podrás automatizar la tarea de elaboración de las nóminas, ahorrando tiempo y recursos. 

Haz un seguimiento de la situación de los empleados

Existen numerosas variables que pueden afectar al importe devengado en la nómina: la baja del trabajador, las pagas extra de verano o de Navidad o la realización de horas extra, entre otras. Es importante que todos los datos estén centralizados, accesibles y actualizados.

Implantar una herramienta informática que permita que los empleados informen de cualquier cambio por escrito y que los responsables de recursos humanos tengan todos los datos accesibles para confeccionar las nóminas es clave.

Calcula los devengos salariales con antelación

Si realizas el cálculo de los devengos en nómina en el último momento, puede que utilices de base la nómina anterior y es más probable que cometas errores. Si actúas con un margen de tiempo podrás ver con antelación los cambios que se deban considerar en los devengos de cada mes y confeccionar cada nómina correctamente. 

Mantente al día de las novedades en la normativa laboral

Conocer la regulación del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y otras normas aplicables, así como las novedades que se produzcan, te ayudará a evitar errores y anticiparte. Cada año se producen numerosas reformas que afectan a la normativa laboral y conocerlas te permitirá no solo hacer las nóminas correctamente, sino también evitar sanciones o inspecciones de trabajo. 

Analiza el contrato firmado

El contrato de trabajo es esencial también para calcular correctamente los devengos en bases a lo pactado con el empleado. Es importante analizar las cláusulas relativas a los devengos e integrar la información en el software de recursos humanos que utilices. 

Si gestionas un equipo de recursos humanos o eres gerente de una empresa deberás conocer a fondo los devengos de las nóminas de tus empleados para realizar el cálculo correctamente cada mes y considerar todas las variables que influyen.

Un software de recursos humanos es la herramienta adecuada para automatizar la gestión de recursos humanos y la elaboración de nóminas y para permitir que tu equipo se centre en tareas de valor para la empresa. 

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas