Todo lo que quieres saber sobre la gestión de las nóminas de tus trabajadores

Aunque la gestión de nóminas de los trabajadores no es la única función de los Recursos Humanos (y quien crea lo contrario está equivocado), es una parte importante de su día a día. Al fin y al cabo, se trata de la gestión legal de los trabajadores de la empresa, y no solo debe hacerse, sino que debe hacerse bien.

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Los responsables de Recursos Humanos deben ser expertos en la creación de nóminas, en las leyes que las afectan, en cómo modificar la información que hay en ellas y gestionar este tipo de incidencias, cómo hacer las gestiones necesarias con la Seguridad Social y cómo hacer el cálculo de dichas nóminas.

Es por eso que hemos creado esta guía completa con todo el material e información que alguien que se encargue de la gestión de nóminas de los trabajadores de una empresa pueda necesitar.

El crecimiento de la empresa y la internalización de la gestión de nóminas

En España, las empresas que llegan o pasan de los 50 empleados suelen terminar internalizando la gestión de sus nóminas, ya que hacerlo resulta más eficiente y menos costoso.

Eso sí, con los medios adecuados y necesarios para hacerlo desde dentro de la empresa.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la internalización de la gestión de nóminas

Crea una nómina paso a paso 

Para crear una nómina hay que tener claro aspectos como el tipo de contrato, la situación personal del empleado, el convenio colectivo que se le aplica, las pagas extra, la categoría profesional y grupo de cotización, entre otras cosas.

Pero, ¿cómo crearla físicamente? Confeccionar el documento no es complicado, pero resulta clave saber cómo hay que presentarlo.

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Gestión de nóminas online: curso gratuito

¿Estás empezando a hacer la gestión las nóminas de los trabajadores de tu/una empresa o quieres llegar a hacerlo en el futuro? Factorial ha creado un curso de nóminas online completamente gratuito.

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Herramientas para gestionar las incidencias en nóminas

¿Cómo puedes llevar la gestión de las nóminas de tu empresa? ¿Qué sistemas existen a la hora de hacer cambios en nóminas existentes y llevar toda la información al día y organizada?

¿Puedes hacer tus nóminas en Excel?

A pesar de sus limitaciones a la hora de gestionar y actualizar la información, muchas pequeñas y medianas empresas utilizan el programa Excel para encargarse de sus nóminas.

La información puede añadirse celda a celda, y utilizar las siete fórmulas que te ayudarán a hacer todos los cálculos que necesitas. ¿Las conoces?

👉Haz clic aquí para saber cómo gestionar tus nóminas con Excel

 

Plantilla para hacer nóminas de trabajadores

Decirlo es más fácil que hacerlo; el Excel puede a veces ser un mundo y ya conocemos de sobre el síndrome de la página en blanco (aunque esta tenga celdas).

Si no sabes cómo empezar a hacer tus nóminas en Excel, puedes utilizar la plantilla que hemos preparado para hacerte la vida más fácil.

👉Haz clic aquí para acceder a la plantilla para hacer nóminas de empleados

 

Todo sobre los softwares de gestión de nóminas

Si el Excel se te ha quedado obsoleto, o si simplemente quieres tener un control real sobre la gestión de tus nóminas, necesitas un software para llevarlas al día.

Un programa de gestión de nóminas hará que tu departamento de Recursos Humanos no tenga que pasarse horas y horas enterrado en papeleo, además de eliminar el error humano (que tanto mal hace cuando se trata de asuntos de nóminas).

👉Haz clic aquí para saber más sobre los softwares de gestión de nóminas de trabajadores

 

¿Cuánto tiempo puedes ahorrar con un software de gestión de nóminas?

Mucho. Pero es que no es esta la única ventaja; un software de gestión de nóminas también te permite restringir mejor quién accede a la información, añadiendo una capa de seguridad que no tenías con papeles o un Excel.

¡Además, también podrás analizar los datos y tomar mejores decisiones!

👉Haz clic aquí para conocer más beneficios de un programa para la gestión de nóminas

 

6 consejos para elegir el mejor programa de nóminas

El mejor programa o software para la gestión de nóminas de trabajadores es el que más se adapte a ti, tu empresa y las necesidades de tu departamento de Recursos Humanos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta unos requisitos mínimos, como el que sea fácil de utilizar, que cumpla con la ley, que sea accesible y seguro, etc.

👉Haz clic aquí para saber cómo elegir el mejor software de gestión de nóminas

 

Los 4 fallos más comunes en el cálculo de nóminas

No hacerlo con planificación o antelación suficiente, no tener en cuenta todas las variables, no tener un sistema para calcularlas bien y reducir el personal de administración son los peores errores que puedes cometer en la gestión o cálculo de nóminas.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los errores más comunes en el cálculo de nóminas

 

¿Cómo afecta la Ley de Igualdad y Transparencia en las nóminas?

La Ley de Igualdad y Transparencia en las nóminas pretende acabar con el problema de la brecha salarial por género. Algunas de sus consideraciones son la justificación de la retribución de nóminas, la posibilidad de recuperar los ingresos perdidos en caso de cobrar menos y multas para las empresas que no la cumplan.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la Ley de Igualdad y Transparencia

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¿Cómo se utilizan los ficheros SEPA para pagar nóminas?

Los ficheros SEPA son aquellos sujetos a la normativa SEPA según la cual las empresas deben generar sus remesas bancarias al recibir cobros o realizar pagos.

También debes saber que hay distintos tipos de ficheros SEPA: el CORE, el B2B y el COR1.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo utilizar los ficheros SEPA

 

¿Cómo se utilizan los ficheros de conceptos retributivos abonados?

Los ficheros de Conceptos Retributivos Abonados (o CRA) son con aquellos con los que comunicarás los conceptos retributivos que cobran tus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Quién está obligado a realizarlos y cómo se estructuran? Te lo explicamos en el siguiente enlace.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los ficheros de CRA

 

¿Qué son los Seguros Sociales y cómo se calculan?

Los Seguros Sociales son los pagos que realizan los empleados y la empresa a la Seguridad Social de manera mensual. Su cálculo depende del salario del empleado, la base de cotización y los porcentajes que se apliquen a cada una de las bases.

Estos seguros sociales deben pagarse a tiempo o se aplicarían recargos según el retraso del pago.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los Seguros Sociales

 

¿Qué es el Informe de Datos de Cotización y cómo solicitarlo?

El Informe de Datos de Cotización o IDC es aquel que reúne la información que la Seguridad Social tiene registrada de cada trabajador. Se puede acceder a él desde la página web de la TGSS, utilizando un certificado digital y dirigiéndote al apartado “Informes” del submenú.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el IDC

 

¿Cómo se calcula una nómina por enfermedad común y accidente no laboral?

Para que la Seguridad Social acepte una nómina por enfermedad común o accidente laboral, dicha baja debe cumplir ciertos requisitos. Además, es importante que sepas que el pago lo efectuará la empresa, y que es trabajador cobrará distintas cantidades dependiendo de cuántos días termine estando de baja.

👉Haz clic aquí para saber más sobre las nóminas por enfermedad común y accidente no laboral

 

Documentos relacionados con el despido de un trabajador

Cuando un empleado deja la empresa, el departamento de Recursos Humanos debe asegurar que se efectúen todos los procedimientos legales y contractuales necesarios. ¿Sabes cuáles son?

Certificados de empresa para trabajadores desempleados

 

El Certificado de Empresa es un documento emitido por la empresa que tiene como objetivo acreditar la situación de desempleo de uno de sus trabajadores.

Ha de contener cierta información, como por ejemplo la causa del fin laboral, las fechas del alta y la baja del trabajador, el tipo de contrato, la cotización por contingencias comunes y de desempleo y las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los Certificados de Empresa

 

Todo sobre los trámites y documentos para el cese de contrato

¿Cuándo tiene que comunicar la empresa el fin del contrato? ¿Y el trabajador? El recibo de saldo y finiquito es otro documento con el que se pone fin a la relación laboral entre el empleado y la empresa, y, además, debes solicitar la baja en la Seguridad Social.

Hay muchas cosas que debes considerar a la hora de poner fin a un contrato.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el cese de contrato y lo que comporta

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¿Cómo se calcula el documento de liquidación del finiquito?

El finiquito o liquidación de sueldo se calcula a partir de los salarios pendientes y la parte correspondiente a las pagas extra, las vacaciones no disfrutadas, la indemnización por despido, etc.

Te traemos un ejemplo para que lo puedas ver mejor.

👉Haz clic aquí para saber más sobre el documento de liquidación del finiquito

 

Cómo presentar modelos tributarios telemáticamente

Como responsable de Recursos Humanos deberás presentar ciertos Modelos telemáticamente a la hora de efectuar la declaración de los impuestos. Te explicamos cómo gestionar los más comunes en tu departamento.

👉Haz clic aquí para saber más sobre los modelos tributarios para empresas

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