Ir al contenido

Guía imprescindible de contratos de trabajo y sus modelos

·
6 minutos de lectura
modelos-contratos-trabajo

Cuando redactamos contratos de trabajo, son pocas las veces que los profesionales de Recursos Humanos piensan en otros temas importantes que podrían afectar los derechos de los trabajadores. Para evitar esto, es muy importante tener información sobre los tipos de contratos de trabajo, los derechos en términos de capacitación, prácticas y situaciones especiales, entre otras cosas.

En este artículo repasaremos todos los aspectos relacionados con los contratos de trabajo, tratando de aclarar un poco más el complejo mercado laboral y qué contrato es necesario en cada situación. Además, te proporcionaremos modelos en formato PDF para descargar de manera gratuita. Dicho de otro modo, ¡te convertiremos en experto de este ámbito de la empresa y la gestión del talento!

¿Qué es un contrato de trabajo según el SEPE y por qué es importante?

El contrato de trabajo es un documento legal que acredita la relación laboral entre un trabajador y la empresa. En este documento se establecen por escrito todas y cada una de las condiciones laborales que determinan las actividades del trabajador en dicha compañía, sellando así el mutuo acuerdo al que han llegado el empresario y el trabajador, en el que la persona que ha sido contratada va a ocupar un puesto de trabajo a cambio de contraprestación económica.

Más a menudo de lo que crees, los profesionales de RRHH todavía no saben cómo redactar correctamente un contrato o hasta los tipos de contratos que tienen disponibles, ni tampoco saben la gravedad del asunto si realizan contratos de trabajo sin informarse bien de las normativas. 

👉 ¿Quieres saberlo todo sobre los contratos laborales? Accede aquí a nuestra guía sobre los contratos de trabajo

Todos y cada uno de los diferentes tipos de contratos laborales deben incluir, por ley, una serie de datos e información específica que detallen las condiciones y las relaciones laborales que se establecerán entre la empresa y el empleado. Los más importantes son:

  • Datos de la empresa y el empleado.
  • El tipo de contrato de trabajo.
  • Centro de trabajo.
  • Fecha de inicio de dicho contrato.
  • Fecha en que se finaliza el contrato (y duración en caso de que sea un contrato temporal) excepto en el caso de los contratos indefinidos.
  • Categoría profesional a la que pertenece el empleado y las funciones que va a realizar.
  • Período de prueba estipulado.
  • Causa que justifica la temporalidad del contrato, si este es temporal.
  • Horarios laborales y distribución de la jornada, así como duración de las vacaciones o días disponibles según las políticas de la empresa.
  • Remuneraciones y salarios que recibirá el empleado con el número de pagas anuales especificado.
  • Convenio colectivo que se aplica al trabajador.

¿Quién puede firmar, entonces, un contrato?

Según el SEPE, este documento puede ser firmado por mayores de edad, mayores de 16 y menores de 18 años siempre que tengan autorización de sus padres o la persona a su cargo, menores de 18 años legalmente emancipados y extrangeros, siempre que la legislación aplicable lo permita.

¿Qué son los modelos de contrato laboral o de trabajo?

Cuando hablamos de modelos de contrato, nos referimos a las plantillas o ejemplos de contrato que los responsables de Recursos Humanos pueden utilizar para redactar estos documentos, adaptándolos siempre a las necesidades de cada trabajador al que afecta.

A continuación, podrás acceder a los modelos de todos los contratos de los que vamos a hablar en este artículo.

¿Qué tipos de contrato de trabajo existen?

Los tipos de contratos pueden depender tanto de las necesidades de las empresas como de las características del trabajador.

Así, según las necesidades de empresa y empleado, podemos encontrar:

Modelo de contrato indefinido

El objetivo del contrato indefinido es entrar en una relación de trabajo sin establecer un límite de tiempo. Dichos contratos de trabajos pueden redactarse verbalmente o por escrito para acuerdos a tiempo completo o parcial, aunque nosotros recomendamos SIEMPRE dejar constancia escrita del acuerdo.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de contrato? Resumiendo, fidelizar el talento y a tus profesionales, aunque también existen bonificaciones e incentivos por ofrecer contratos indefinidos a tus trabajadores.

Además, no solamente existe un tipo de contrato indefinido, sino tres:

  • Contrato fijo discontinuo. Es el más habitual.
  • Contrato de trabajadores a distancia. Más adelante explicaremos el contrato de teletrabajo, que tiene que ver con el hecho de que el lugar de trabajo no sea la misma oficina.
  • Contrato a tiempo parcial o a media jornada. También repasaremos, al final de este artículo, este tipo de contrato y las diferencias respecto a los demás.

👉 Descárgate un modelo de ejemplo de contrato indefinido en PDF 

Modelo de contacto temporal

Los contratos temporales podrán ser redactados en las siguientes circunstancias, ya que existen tres tipos distintos:

  • Contrato para la realización de una tarea o servicio específico. Se acuerdan para llevar a cabo una tarea o realizar un servicio específico, cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, tiene una duración incierta desde el principio. Si la duración excede el año, se requiere un aviso previo de 15 días antes del final de la tarea o servicio para rescindir el contrato. Si el empleador no proporciona este aviso, el trabajador tiene derecho a compensación
  • Contrato para contingencias de producción. El objetivo de este contrato es cumplir con los requisitos circunstanciales asociados con el mercado laboral, un registro o un exceso de pedidos. Este contrato no puede durar más de 6 meses dentro de un período de 12 meses
  • Contrato de reemplazo temporal o interinidad. Cuando sea necesario reemplazar a un trabajador con el derecho de conservar la posición. Debe especificar el trabajador reemplazado y la razón del reemplazo

El motivo por el que las empresas prefieren ofrecer contratos temporales en vez de indefinidos es muy claro: cuanto menos antigüedad en la empresa tenga el trabajador, menor será la indemnización que se tendrá que pagar si este termina siendo despedido.

Los contratos de trabajos temporales deberían ser solamente para ayudar a empresas en circunstancias de sobrecarga de trabajo, o para cubrir una vacante que está reservada a otro trabajador que no estará disponible durante un período de tiempo limitado. Es por este motivo que la razón de la temporalidad del contrato debe ser muy clara, si la empresa no quiere recibir multas o resultar en fraude de ley.

👉 Descárgate un modelo de ejemplo de contrato temporal en PDF 

Algo que tiene que ver con este tipo de contratos es la concatenación de contratos temporales, que no es más que el encadenamiento de estos para un mismo trabajador, para no tener que ofrecerle un contrato indefinido. Esta práctica es totalmente ilegal en algunos tipos de contrato temporal, y en otros no puede superar el límite máximo de dicho contrato.

Modelo de contrato de formación 

El contrato para el aprendizaje y la formación puede redactarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 años que carecen de las calificaciones requeridas para redactar un contrato de experiencia laboral.

Algunos grupos pueden ser empleados de acuerdo con los términos de un acuerdo de capacitación, aunque estén por encima del límite de edad.

Este contrato debe durar al menos seis meses, pero no puede durar más de dos años.

👉 Descárgate un modelo de ejemplo de contrato de aprendizaje en PDF 

Es importante no confundir el contrato de formación o aprendizaje con un convenio de prácticas con una universidad o con el contrato de prácitcas.

Modelo de contrato de teletrabajo

El contrato laboral de teletrabajo o en remoto no es más que cualquier contrato laboral con una o más cláusulas adicionales que regulen el trabajo fuera de la oficina o el home office.

A causa del teletrabajo forzado derivado por la crisis sanitaria del Covid-19, la ley del teletrabajo en España se ha actualizado y el BOE publicó el Real Decreto ley 28/2020 para mejorar la regulación de esta modalidad de trabajo.

👉 Descárgate un modelo de ejemplo de contrato de teletrabajo en PDF 

Contrato de trabajo de media jornada

En los contratos de trabajo parcial, el trabajador hace menos horas que con jornada completa, ya sea porque tienen reducción de horas o media jornada. Esta jornada parcial será cualquiera que resulte menor a la jornada completa (normalmente es de 8 horas, pero puede variar) y puede estar también partida.

Contrato de experiencia laboral

Se deben cumplir los siguientes requisitos para celebrar este contrato:

  • El trabajador debe poseer un título universitario o de formación profesional o equivalente.
  • No deben haber transcurrido más de cuatro años desde la finalización de los estudios correspondientes o desde que se validaron en España si la calificación se obtuvo en el extranjero, o seis años si el contrato se establece con un trabajador discapacitado.
  • Este contrato debe durar al menos seis meses, pero no puede durar más de dos años.

Contrato de trabajo a domicilio

La duración de dichos contratos de trabajo puede ser indefinida o fija. En ambos casos, siempre se redactarán por escrito, especificando el lugar donde se prestan los servicios y la duración del día hábil.

Como nota final, una vez finalizado el contrato, este puede ser prorrogado hasta el máximo legal que permita cada caso y, llegados a ese momento y pasado el día de finalización, si el empleado sigue en su puesto de trabajo el contrato quedará automáticamente convertido en indefinido.

Es importante volver a recalcar la necesidad de investigar e informarse bien antes de redactar un contrato. Además, fuera de estas normativas generales para contratos de trabajo, para los trabajadores que pertenezcan a los colectivos más discriminados, como empleados con discapacidad o personal riesgo de exclusión social, existen cláusulas específicas para protegerlos.

Para más información sobre los tipos de contratos de trabajo o modalidades de los contratos puedes dejarnos un comentario ante cualquier duda. 

 

Prueba gratis el software de Factorial y gestiona los contratos de tus trabajadores

Publicaciones relacionadas

1 Comment

  • Desde hoy hemos empezado a usar esta herramienta Cloud para la gestión de horarios en nuestra empresa, a primera vista y con el poco tiempo que llevamos usandola, esto promete ser una opción muy muy pero que muy buena, una interfaz de 12 sobre 10… una fluidez espectacular, la sensación de cuando las cosas las hacen profesionales y muy bien hechas.

    Un saludo!

Dejar comentario