¿Qué es el contrato indefinido y cómo elaborarlo? (con ejemplo en pdf)

Muchos son los que dicen que el contrato indefinido está muerto, y es que, según el Servicio Público Estatal de Empleo, el 85% de los contratos que se realizaron durante el año 2019 en España fueron por obra y servicio o eventuales. Y sí, otro estudio de Audiolís señala que solo el 7% del total de contratos firmados hasta octubre de 2019 fueron indefinidos.

¿Por qué sucede esto? La lógica es muy simple; los contratos temporales permiten más flexibilidad a la empresa. Además, la indemnización por fin de contrato para este último es solo de 12 días de sueldo por año trabajado, mientras que para el contrato indefinido son 20 días y 33 si el despido es improcedente. Sin embargo, nosotros creemos que el contrato indefinido es el que más conviene en determinadas situaciones y, además, proporciona varias bonificaciones para las empresas.

Entremos un poco más en el concepto del contrato indefinido y todo lo que implica realizarlo.

  • ¿Qué es un contrato indefinido?
    • Ventajas de elaborar un contrato indefinido
  • Tipos de contratos indefinidos
  • ¿Cuándo se convierte otro tipo de contrato en indefinido?
  • Obtén tu plantilla gratuita de contratos indefinidos

¿Qué es un contrato indefinido?

Este tipo de contrato se usa cuando se quiere establecer una relación laboral entre empresa y empleado sin una fecha de finalización determinada, y por ello a los empleados que gozan de este tipo de contratos se les suele llamar «fijos». Los contratos indefinidos pueden ser tanto a jornada completa como a jornada parcial, e incluso dentro del formato fijo discontinuo.

El contrato indefinido puede ser formalizado tanto verbalmente como por escrito. Pero existen casos en los que es obligatorio que sea por escrito, como: los contratos indefinidos dentro de un programa de fomento del empleo, indefinidos a tiempo parcial, fijos discontinuos, trabajo a distancia o desplazados al extranjero y cuando se trata de un trabajador discapacitado. De no ser así, el contrato pasará a ser considerado como un contrato indefinido a jornada completa a no ser que se presenten pruebas de lo contrario. Por eso siempre te recomendamos que tengas los documentos por escrito firmados por la empresa y el trabajador, con todas las características e información básicas para que todo quede más claro.

Ventajas de elaborar un contrato indefinido

Además de los incentivos y cláusulas específicas de la contratación indefinida, existen varias razones por elegir elaborar un contrato definido antes de un contrato temporal.

Lo resumiremos en dos palabras; fidelizar talento. El contrato indefinido existe por ser el más adecuado en muchas ocasiones, pero la principal ventaja de su realización es la de retener el talento que aporta valor a la empresa. Con un contrato indefinido (a pesar de tener período de prueba), el empleado no solo sentirá que la empresa lo está valorando y está depositando confianza en él, sino que también aportará la estabilidad que quizás está buscando en un puesto de trabajo. Además, al estar comprometido con una empresa por más tiempo, también sentirá que verdaderamente forma parte del equipo y, con un employer branding bien hecho, llegará a sentirse identificado con ella.

Pero esto no es todo; el contrato indefinido también significa que el empleado esté más tiempo en la empresa, y que esta no tenga que incorporar a empleados con contratos temporales continuamente. El proceso de onboarding de un nuevo empleado a la empresa tiene que respetarse y hacerse bien. ¿Sabías que el 22% de los trabajadores abandonan el nuevo puesto de trabajo en su primer mes y medio de contrato? Incorporar a un empleado a un nuevo equipo conlleva trabajo y este trabajo tiene un coste asociado. Haciendo eso, haz el cálculo; cuanto más contratos indefinidos y menos temporales tenga la empresa, menos onboardings tendrá que llevar a cabo.

Y lo mismo sucede con la formación. Cuando una empresa forma a sus trabajadores está haciendo una inversión; si el trabajador tiene un contrato indefinido, puede amortizar esa inversión durante más tiempo.

Tipos de contratos indefinidos

Además de la información básica necesaria de cualquier contrato, en los contratos indefinidos existen unas características especiales cuando se habla de contratos indefinidos fijo discontinuos, a distancia o a tiempo parcial.

  • Contrato laboral indefinido fijo discontinuo: En el documento deberá indicarse la duración estimada de la actividad laboral, el tipo y el orden del llamamiento según establezca el convenio colectivo de aplicación y aunque sea de manera orientativa, también indicar la jornada laboral estimada y el horario.
  • Contrato de trabajo indefinido de trabajadores a distancia: En el documento deberá constar el lugar en el que se realice el trabajo.
  • Contrato laboral indefinido a tiempo parcial: En el documento deberá indicarse el número de horas ordinarias trabajadas al día, semana, mes o año contratado y su distribución. Si no consta esta información, el contrato se entenderá como a jornada completa salvo prueba que acredite el carácter parcial de los servicios prestados.

Si quieres saber más sobre las cláusulas específicas de los contratos indefinidos, puedes consultar la web oficial del estado.

¿Cuándo se convierte otro tipo de contrato en indefinido?

Seguro que lo has escuchado más de una vez o lo has leído en nuestros artículos, pero hay ocasiones en las que otro tipo de contrato puede convertirse en indefinido, puesto que por no tener «fecha de caducidad» es el que más beneficia al empleado. Este cambio ocurre cuando:

Se ha terminado el período de prueba

Independientemente del tipo de contrato, si el trabajador no es dado de alta en la Seguridad Social cuando se ha pasado el período de prueba legalmente fijado, pasará a ser un trabajador «fijo» con un contrato indefinido. Y lo mismo sucedería si un contrato no se ha realizado por escrito cuando lo exijía la normativa.

Cuando hay un fraude en un contrato temporal

Un contrato temporal puede pasar a ser fraudulento en varias ocasiones. La primera es que no se justifique la temporalidad del contrato, es decir, que este no tenga una finalidad temporal que quede clara. Los contratos por obra y servicio, los contratos eventuales y los contratos de interinidad tienen el objetivo de cubrir un puesto cuya necesidad es puntual, ya sea para substituir a un empleado que no está disponible temporalmente, para llevar a cabo un solo proyecto o solucionar un pico de producción en la empresa. Cuando no existen estas necesidades, la empresa no podría ofrecer un contrato temporal al trabajador.

En relación al punto anterior también tenemos la práctica ilegal de algunas empresas con la concatenación de contratos, que no es más que el encadenamiento de varios contratos temporales (cuando termina uno, se elaboral otro); es conocido el «falso contrato temporal». En la mayoría de los casos, cuando la concatenación de contratos es fraudulenta, esta pasa a ser considerada un solo contrato indefinido.

Por último, está la fecha en la que un contrato temporal caduca. Si el empleado sigue trabajando en la empresa pasada esa fecha, su contrato pasará a ser un contrato indefinido.

Cuando lo deciden empresa y trabajador

Se da una conversión del contrato temporal o formativo en indefinido por decisión de empresa y trabajador. Los convenios colectivos pueden establecer los criterios que deben seguirse y compromisos a adoptar ante las conversiones, siempre por escrito y con el modelo oficial. Cada contrato temporal es distinto y tiene un límite de contratación diferente, así que si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre contratos temporales.

¿Quieres una plantilla de ejemplo para contratos indefinidos?

¿Necesitas ampliar la plantilla de tu empresa y tu departamento de Recursos Humanos tiene que elaborar un contrato indefinido? Puedes descargarte este modelo de contrato indefinido; es una plantilla en formato PDF completamente gratuita.

Sin embargo, si lo que quieres es tener el control total de tus documentos y poder llevar a cabo una gestión centralizada, puede que lo que estés buscando es otro tipo de solución; un software para los Recursos Humanos.

¿Quieres probar el Software de Factorial? ¡Dispones de un período de prueba gratuito de 14 días!

¿Quieres ver este contenido en vídeo? Te explicamos lo más importante del contrato indefinido en nuestra Dosis Semanal de RR.HH.

9 thoughts on “¿Qué es el contrato indefinido y cómo elaborarlo? (con ejemplo en pdf)”

  1. Hola
    Es un mes y medio que estoy trabajando en una impresa donde no he firmado ningún contrato de trabajo y no he visto ninguna nómina.. Querría irme y me piden los 15 días de aviso y me dicen que no me van a pagar los 15 trabajé porque no di el aviso
    Lo pueden hacer?
    Gracias y un saludo

    Responder
  2. Buenos días. Me acaban de mandar desde el Ministerio de Trabajo, una carta de que se ha procedido a modificar una clave identificativa del contrato de trabajo que es 189 Indefinido tiempo completo transformación. Me pueden explicar lo que significa? Pueden con este contrato bajarme de horas el mes que viene? Gcs

    Responder
    • Hola Ana,

      Para este tipo de consultas siempre recomendamos que lo consulte con el responsable de recursos humanos, asesor laboral o representante sindical.

      Muchas gracias

      Responder
  3. Si haces un contrato de administrador que no tiene ninguna participación en la sociedad y lo quieres dar de alta en seguridad social en el régimen general qué tipo de contrato sería

    Responder

Leave a Comment