Ir al contenido

Todas las claves sobre el contrato indefinido: qué es y tipos

·
11 minutos de lectura
contrato-indefinido-thumb-blog-es

El contrato indefinido se ha consolidado en nuestro país, especialmente desde la reforma laboral publicada en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. 

 Los cambios y novedades hicieron que en 2022 se firmaran un total de 5,78 millones de contratos indefinidos, lo que representa un aumento de 4,5 millones en el número de contratos de esta modalidad respecto al año anterior, según los datos de El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Uno de los objetivos de la reforma era reducir la temporalidad del empleo, de forma que solo se firmase la contratación no indefinida en casos muy concretos, en los que realmente haya justificación. 

Pero, ¿qué otras ventajas tiene esta modalidad de contratación? ¿Conoces todos los tipos de contrato indefinido que existen? ¿Qué aportan a las empresas? ¿Y a las personas? Te contamos todas las claves a continuación.

¿Qué es un contrato indefinido?

Es un tipo de contrato que se usa cuando se quiere establecer una relación laboral entre empresa y trabajador sin una fecha de finalización determinada pues, tal y como se recoge en el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, “el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido”. 

La expresión “se presume” tiene una justificación y es que, antes de la reforma laboral de 2022, el contrato indefinido permitía la opción de firmarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. Sin embargo, ahora ya no cabe esta alternativa.

Para reducir la estacionalidad, la redacción del artículo ha cambiado de manera que el contrato de trabajo de duración determinada “solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora”. 

El texto de la misma reforma nos indica que España lidera el ranking europeo de la temporalidad, con una diferencia de casi 12 puntos porcentuales sobre la media de la Unión Europea.

Modelo para contrato indefinido
Obtén este modelo listo para usar y agiliza el proceso de contratación en tu empresa
Descargar gratis

Características de un contrato indefinido ordinario

Como todos los contratos laborales, los documentos deben realizarse por escrito incluyendo esta información al momento de redactarlo:

  • Los datos generales de la empresa y los del trabajador.
  • El tipo de contrato.
  • Lugar y fecha de inicio del contrato.
  • Tipo de jornada de trabajo, ya sea a tiempo completo o tiempo parcial.
  • Especificar el periodo de prueba, de acuerdo a lo que dicte la legislación y el convenio colectivo.
  • La remuneración y salario que el trabajador percibirá. Se debe especificar el número de pagas anuales.
  • Convenio colectivo que se aplica al trabajador.

Además, cuando hablamos de un contrato indefinido ordinario también nos referimos al contrato indefinido. Aunque son expresiones sinónimas, se utiliza este último concepto de forma general englobando también los otros tipos de contratos indefinidos especiales como son:

  • Contrato indefinido para personas con discapacidad.
  • Contrato indefinido para profesionales del servicio de hogar.
  • Contrato indefinido de alta dirección.
  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
  • Contrato indefinido con vinculación formativa.
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social.
  • Contrato indefinido para mayores de 52 años y beneficiarios de los subsidios de desempleo.

¿Cómo formalizar un contrato indefinido?

El contrato indefinido puede ser tanto a jornada completa como a jornada parcial, e incluso dentro del formato fijo discontinuo. A la hora de formalizarlo, puede hacerse verbalmente o por escrito aunque en algunos casos sí es obligatorio que sea por escrito:

  • Los contratos indefinidos dentro de un programa de fomento del empleo
  • Los indefinidos a tiempo parcial
  • Fijos discontinuos
  • Trabajo a distancia o desplazados al extranjero
  • Cuando se trata de un trabajador discapacitado

De no ser así, el contrato pasará a ser considerado como un contrato indefinido a jornada completa a menos que se presenten pruebas de lo contrario. Por eso siempre te recomendamos que tengas los documentos por escrito firmados por la empresa y el trabajador, con todas las características e información básicas.

Periodo de prueba del contrato indefinido

Se debe tener en cuenta que este periodo de prueba no se trata de una obligación sino que es algo opcional, que se acuerda entre el empresario y el empleado al inicio de la relación laboral, dentro de los límites que establece el convenio colectivo aplicable. Sí queremos recordarte algunos claves:

  • Siempre se refleja por escrito indicando los meses de prueba en el contrato indefinido (también pueden ser días o semanas). 
  • Si no hubiera convenio o éste no dijese nada al respecto, el periodo de prueba podrá durar como máximo 6 meses para técnicos titulados y 2 meses para el resto de trabajadores. 
  • En las empresas de menos de 25 trabajadores, el límite es de 3 meses, y de 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses.

Ventajas de elaborar un contrato indefinido

Además de los incentivos y cláusulas específicas de la contratación indefinida, existen varias razones por las que elegir un contrato definido antes de un contrato temporal. Sin duda, la más destacada para la compañía es la posibilidad de fidelizar talento. 

Con un contrato indefinido (incluso con período de prueba), la persona sentirá que la empresa valora su trabajo y está depositando confianza en ella, lo que le aportará estabilidad para dar lo mejor de sí misma. Además, al comprometerse con su empresa por más tiempo, también sentirá que verdaderamente forma parte del equipo.

Si a ello le sumamos un employer branding bien ejecutado, es muy fácil que se identifique con sus valores, misiones y objetivos. 

Pero esto no es todo. Si con el contrato indefinido el trabajador está más tiempo en la empresa, ésta no tendrá que incorporar a nuevo talento con contratos temporales continuamente; un proceso que conlleva tiempo e inversión de muchos más recursos.

Si te dedicas a la gestión de personas, seguro que también piensas que el proceso de onboarding de un nuevo trabajador a la empresa tiene que respetarse y hacerse bien. 

Si hablamos de la formación de los profesionales, el contrato indefinido también es más beneficioso para todos. Si la persona está vinculada a la empresa más tiempo, podrá poner en práctica sus conocimientos en ella aportando mucho más valor y la compañía podrá amortizar esa inversión durante más tiempo. 

Más allá de la estabilidad y la posibilidad de crecimiento, el gobierno también ofrece bonificaciones en forma de descuentos en las cuotas de la Seguridad Social. Además, tal y como aparece en la Guía de Bonificaciones/Reducciones a la Contratación Laboral del SEPE, un contrato indefinido puede ser bonificado cuando el solicitante pertenece a alguna de estas categorías: 

  • Personas con discapacidad
  • Personas con capacidad intelectual límite
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Trabajadores en situación de exclusión social
  • Víctimas de violencia
  • Personas procedentes de una empresa de inserción

De esta forma, además de promover la larga temporalidad en los empleos, también se fomenta la inclusión creando un escenario laboral más plural donde todas las personas pueden ser empoderadas y sumar.

Mira este vídeo acerca de contratos indefinidos

¿Quieres conocer más acerca de las ventajas de este tipo de contrato? Te explicamos lo más importante del contrato indefinido en nuestra HR Pills.

Recuerda: cada contrato temporal es distinto y tiene un límite de contratación diferente, así que si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre contratos temporales.

Tipos de contratos indefinidos

Ya hemos visto que tras la reforma laboral, el contrato indefinido se presenta como el tipo de contrato prioritario para reducir la temporalidad. Repasamos las diferentes modalidades que encontramos: 

Contrato indefinido a tiempo completo

En esta modalidad, también llamada Contrato 100, se establece una jornada diaria completa (que implica trabajar un total de 40 horas semanales) en la que las tareas deben estar relacionadas con la actividad principal de la empresa y en ningún caso esporádicas. De no resultar así, se podría sustituir por un contrato de obra o servicio.

Si se exceden las 40 horas semanales, puede compensarse en semanas posteriores pero en ningún caso trabajar más de nueve horas al día. 

Además, los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 2,5 días de vacaciones laborales por mes trabajado, es decir, un total de 30 días naturales de vacaciones al año. La garantía de indemnización es de 33 días por año trabajado en caso de despido declarado improcedente.

Según la reforma, se pueden encadenar contratos de duración determinada hasta los 18 meses (en un espacio temporal de 24). Tras este periodo, cualquier contrato pasará a ser indefinido.

Contrato indefinido a tiempo parcial ordinario

También llamado Contrato 200, es aquel en el que se integran los contratos en los que no hay límite de tiempo en la prestación de servicios. La jornada se desarrolla también a tiempo parcial de forma continuada o partida.

Además, con esta modalidad, los trabajadores contratados no podrán realizar horas extra salvo que sea necesario para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

En el documento del contrato debe especificarse el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, y su forma de distribución. Si no consta esta información, el contrato se entenderá como a jornada completa salvo prueba que acredite el carácter parcial de los servicios prestados. Por lo demás, es muy similar al anterior.

En este punto, destacamos otros tipos de contrato de trabajo a tiempo parcial

  • A tiempo parcial por duración determinada: en este caso, el contrato sí tiene una fecha de inicio y una fecha fijada de finalización, pudiéndose renovar al término del mismo. Un ejemplo son los contratos en prácticas a tiempo parcial que solo puede tener una duración máxima de dos años. 
  • A tiempo parcial con vinculación formativa: permitido en cualquier modalidad de contratación por tiempo determinado, exceptuando los contratos formativos. Estos contratos tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional de la persona, combinando  clases formativas con el trabajo efectivo (y retribuido en una compañía).

Sobre derechos en esta modalidad de contrato, la normativa establece los mismos que para los empleados a tiempo completo, como ocurre con los días de vacaciones.

Contrato laboral indefinido fijo discontinuo

Con la nueva reforma laboral de 2022, desaparece “la artificial distinción de régimen jurídico entre contratos fijos periódicos y fijos discontinuos”. De esta forma, el contrato fijo discontinuo se incluye en la categoría de contrato indefinido y se utiliza en los siguientes casos especiales:

  • Trabajos de naturaleza estacional.
  • Trabajos vinculados a actividades productivas de temporada.
  • Para aquellos trabajos cuyo desarrollo no tiene naturaleza estacional o de temporada pero que, siendo de prestación intermitente, tiene periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. 
  • Prestación de servicios en el marco de ejecución de contratas mercantiles o administrativas que forman parte de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Relaciones entre una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y una persona contratada para ser cedida.

A la hora de formalizar el contrato indefinido fijo discontinuo, se deberá indicar por escrito la duración estimada de la actividad laboral, el tipo y el orden del llamamiento según establezca el convenio colectivo de aplicación y aunque sea de manera orientativa. También la jornada laboral estimada y el horario. 

Contrato de trabajo indefinido adscrito a obra

Es un tipo de contrato para servicios o tareas cuya finalidad está vinculada a la construcción. Al finalizar la obra, el empresario tiene la obligación de realizar una propuesta a la persona trabajadora para su recolocación que debe realizar en un plazo de 5 días y siempre por escrito.

En algunos casos, tras la propuesta del empresario, el contrato indefinido adscrito a obra puede extinguirse:

  • La persona trabajadora rechaza la recolocación, en el plazo de 7 días desde el conocimiento de la comunicación.
  • En la provincia en la que se va a contratar la persona trabajadora, no hay ninguna obra de la empresa acorde a su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional.
  • La cualificación de la persona afectada no es la adecuada a las nuevas obras o en éstas ya hay un exceso de personas con la cualificación necesaria para desarrollar esas mismas funciones.

Si la extinción del contrato indefinido ocurre por uno de estos motivos inherentes a la persona trabajadora, se procederá a una indemnización del 7% que se calcula sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo.

Contrato de trabajo indefinido de trabajadores a distancia

«Las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestas en servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.”

Artículo 4 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

El documento de este tipo de contrato debe establecerse por escrito obligatoriamente y siempre antes de iniciar el trabajo a distancia, indicando el lugar en el que se van a realizar las tareas.  

Si bien no existe ningún modelo oficial para establecer este tipo de contratos, el artículo 7 establece el contenido mínimo del acuerdo. Estos son algunos ejemplos:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado.
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por servicios a distancia.
  • La forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa así como el momento y forma para realizar la misma.
  • Horario de trabajo.
  • Procedimiento a seguir si hay dificultades técnicas que impidan el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Una vez establecidas las condiciones del teletrabajo, podrán ser modificadas de mutuo acuerdo. Y si, posteriormente se cambia de idea y se quiere dejar el teletrabajo, la medida es revocable para la empresa y por la persona trabajadora.

Si quieres saber más sobre las cláusulas específicas de los contratos indefinidos, puedes consultar la web oficial del estado.

Descarga un modelo de contrato indefinido

¿Necesitas ampliar la plantilla de tu empresa y tu departamento de Recursos Humanos tiene que elaborar un contrato indefinido? Puedes descargarte este modelo de contrato indefinido; solo tienes que ingresar tus datos en el formulario y se te enviará a tu correo electrónico la plantilla en formato PDF completamente gratis.

Esta plantilla de contrato indefinido esta lista para ser rellenada con todas las características y las cláusulas necesarias para llevar a cabo este modelo de contrato. Descarga aquí tu modelo de contrato de trabajo indefinido.

Sin embargo, si lo que quieres es tener el control total de tus documentos y poder llevar a cabo una gestión centralizada, puede que lo que estés buscando es otro tipo de solución; un software para los Recursos Humanos.

Modelo para contrato indefinido
Obtén este modelo listo para usar y agiliza el proceso de contratación en tu empresa
Descargar gratis

Preguntas sobre los contratos indefinidos

¿Qué diferencia hay entre el contrato 200 y el contrato 289?

Estos códigos nos ayudan a identificar rápidamente el tipo de contrato indefinido. Por un lado, el contrato 200 sería el de carácter indefinido y a tiempo parcial desde el inicio.  En cambio,  el contrato 289 es aquel que se transforma de contrato temporal a indefinido

¿Cómo se procede al contrato 289?

Cuando una persona es contratada de forma temporal en una empresa y llega la fecha del vencimiento del contrato, se plantean dos escenarios:

  • Finalizar el contrato en la fecha acordada.
  • Transformarlo en indefinido. 

En este caso, pasaría a transformarse una relación laboral temporal previa en una indefinida, bajo el contrato 289. Además, esta opción permite mantener la antigüedad en la empresa.

Hay otros casos en los que un contrato se puede convertir en indefinido:

  • Cuando se termina el período de prueba: si el trabajador no es dado de alta en la Seguridad Social cuando se ha pasado el período de prueba legalmente fijado, pasará a ser un trabajador «fijo» con un contrato indefinido. 
  • Cuando hay un fraude: un contrato temporal puede pasar a ser fraudulento en varias ocasiones. La primera es que no se justifique la temporalidad del contrato, es decir, que este no tenga una finalidad temporal que quede clara.
  • También existe la práctica ilegal de algunas empresas con la concatenación de contratos, que no es más que el encadenamiento de varios contratos temporales (cuando termina uno, se elabora otro); también conocido como el «falso contrato temporal». 
  • Por último, está la fecha en la que un contrato temporal caduca. Si el colaborador sigue trabajando en la empresa pasada esa fecha, su contrato pasará a ser un contrato indefinido.

¿Es posible el despido sin preaviso en un contrato indefinido?

Sí, es posible, aunque éste deberá estar sujeto a ciertas condiciones establecidas en la normativa laboral. Así, el empresario puede proceder al despido disciplinario si el trabajador comete una falta grave tipificada en el Estatuto de los Trabajadores. Otra opción es el despido objetivo, en la que se puede despedir sin preaviso por causas objetivas, como razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

No obstante, el despido debe estar debidamente justificado en ambos casos y cumplir con los requisitos legales establecidos. 

¿Cómo comunica la persona que quiere dejar el trabajo? 

Con el preaviso correspondiente, que cambiará según la antigüedad del trabajador en la empresa. 

¿Cómo se regula el finiquito? 

En los contratos indefinidos, tal y como establece en la legislación laboral, el finiquito corresponde al salario completo que el trabajador hubiera cobrado si continuase trabajando hasta el final del mes en que se produce la extinción del contrato. 

Si es un contrato a tiempo parcial, se calcula de forma proporcional al tiempo que la persona hubiera trabajado en el mes en que se produce la rescisión del contrato.

Publicaciones relacionadas

9 Comments

  • Hola
    Es un mes y medio que estoy trabajando en una impresa donde no he firmado ningún contrato de trabajo y no he visto ninguna nómina.. Querría irme y me piden los 15 días de aviso y me dicen que no me van a pagar los 15 trabajé porque no di el aviso
    Lo pueden hacer?
    Gracias y un saludo

  • Buenos días. Me acaban de mandar desde el Ministerio de Trabajo, una carta de que se ha procedido a modificar una clave identificativa del contrato de trabajo que es 189 Indefinido tiempo completo transformación. Me pueden explicar lo que significa? Pueden con este contrato bajarme de horas el mes que viene? Gcs

    • Hola Ana,

      Para este tipo de consultas siempre recomendamos que lo consulte con el responsable de recursos humanos, asesor laboral o representante sindical.

      Muchas gracias

  • Si haces un contrato de administrador que no tiene ninguna participación en la sociedad y lo quieres dar de alta en seguridad social en el régimen general qué tipo de contrato sería

Dejar comentario