Qué es el employer branding y por qué le interesa a tu empresa

Como responsable de RR.HH. habrás oído hablar del famoso «employer branding», concepto que nació en los Estados Unidos pero que desde hace unos años se empezó a nombrar en España. Pero ¿a qué hace referencia, realmente, este anglicismo? Y, lo más importante, ¿cómo puede ayudar a las empresas? A continuación te acercamos este concepto para que te conviertas en un experto y puedas aplicarlo a tus empleados. Es más, te explicaremos por qué cualquier empresa lo necesita para crecer y tener un buen departamento de RR.HH.

¿Qué es el employer branding?

El denominado employer branding es, en pocas palabras, la imagen que tienen de ti tus empleados (los presentes y los futuros, es decir, los candidatos a puestos en tu empresa). Son los valores que las personas que trabajan para la empresa entienden que definen a tu marca. Aspectos como los beneficios sociales para empleados, el espacio de trabajo o la política de vacaciones son algunos de los más importantes a la hora de definir la filosofía y política de los recursos humanos de la empresa y el employer branding. 

👉 ¿Quieres conocerlo todo sobre los RRHH? Hemos creado una guía sobre los departamentos de Recursos Humanos

A menudo hablamos de la reputación de una marca o empresa desde el punto de vista de los clientes o consumidores, pero el employer branding es tan o más importante, y definirá el funcionamiento y el crecimiento de esta. Además, estos dos conceptos se combinan y crean lo que se conoce como marca global de empresa, que define cómo esta es percibida por clientes y por trabajadores. Porque proyectar una imagen hacia el exterior y tener una muy diferente internamente solo puede dañar a la reputación de la marca.

employer-branding-employee

Por otra parte, trabajar en tu employer branding también te ayudará con la retención de talento, a reducir el tiempo en el que cubrir puestos en tu empresa y a evitar la rotación de personal.

Los orígenes del concepto

El employer branding nació a raíz de un estudio llevado a cabo por un hospital cuya conclusión fue la siguiente: cuanto mejor era la reputación de un centro como lugar de trabajo, mayor era la retención del personal sanitario más cualificado. Con el efecto posterior al baby-boom de los años ochenta, había más demanda de talento que empleados que pudieran llevar a cabo las funciones necesarias. En España, esto se aplicó más tarde, también como una medida para mejorar la productividad de las empresas.

¿Por qué deberías potenciar el employer branding de tu empresa?

¿Por qué el employer branding es tan importante para la empresa? A estas alturas del juego, ya sabes de sobra que tu empresa tiene competidores. Y no solo los tiene desde el punto de vista del cliente, sino también del trabajador. ¿Por qué va querer trabajar contigo el mejor programador de tu provincia y no con tu competidor directo? Una empresa son sus empleados y, por lo tanto, quieres que tus empleados se queden contigo o, para empezar, que te elijan como lugar de trabajo.

Hoy en día es muy fácil obtener información de una empresa, así que los candidatos que opten a un puesto en la tuya lo sabrán todo sobre tu política de recursos humanos incluso antes de hacer ninguna entrevista. Querrás que tu empresa sea competitiva a la hora de atraer talento nuevo y retener al que ya forma parte de tu equipo. La palabra clave aquí es «fidelizar».

He aquí algunas de las razones por las que tu empresa debería trabajar su employer branding.

Mejora del clima laboral y la felicidad de tus empleados

Si estás pensando en mejorar la imagen de tu empresa como marca empleadora, indudablemente estás valorando mejorar las condiciones internas. Según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo (FAETT), un empleado que se siente feliz se identifica más con los valores de la empresa (y es un 50% más productivo, pero ese es otro tema). 

employer-branding-coffee

Existen muchísimas maneras de hacer felices a tus trabajadores, desde ofreciendo beneficios como fruta en la oficina o gimnasio, hasta mejorando las instalaciones e incorporando eventos divertidos y de ocio. Todas estas iniciativas influyen positivamente en el clima laboral y, por lo tanto, en las relaciones de los trabajadores como compañeros. Sin embargo, lo más importante viene de parte de aquellos que tienen subordinados. El sentirse valorado, escuchado, el contar con unos objetivos claros, la comunicación interna, la igualdad en el trato entre él y sus compañeros, la confianza depositada para la atribución de responsabilidades, etc. ¡E incluso contar con un horario flexible!

Aumenta el compromiso de los trabajadores

Al extender una cultura corporativa o de empresa entre los trabajadores de las diferentes áreas y atribuyendo así una visión y personalidad a esta, los empleados podrán sentirse identificados con sus valores. Si recuperamos el estudio llevado a cabo por FAETT, unos empleados felices (es decir, más productivos) se comprometen en un 30% más con la empresa y su filosofía, así que todo está ligado. 

¿Cómo conseguir esto? Define tu estrategia y elige los valores que formarán su base. Los que más te ayudarán para tu employer branding serán la transparencia, la valoración del talento, tu implicación global, el uso de las redes sociales, etc. Una vez tengas unos valores que definan la imagen de la empresa, deja que sean tus trabajadores los que hablen de ti, ya que son los que conocen esa imagen más de cerca.

employer-branding-computer

Para fortalecer el vínculo entre empleado y empresa también están las buenas condiciones económicas y otros elementos intangibles que hacen que los trabajadores se sientan valorados. Más allá de todo esto, te recomendamos hacer un seguimiento de personal para comprobar cómo es este compromiso que tienen los empleados para con la empresa.

Ayuda a la incorporación de nuevos canales para el reclutamiento

Con los avances tecnológicos cambiando a cada minuto y marcando nuevas tendencias (a las que tendrás que seguir la pista y adaptarte), surgen nuevas maneras y canales para captar talento. Redes Sociales, portales de empleo e incluso las páginas web oficiales corporativas se convierten en posibles herramientas con las que captar el talento y, por lo tanto, en las que volcar esta filosofía de empresa y valores que has establecido gracias a tu estrategia de employer branding.

Estos canales tienen que reflejar la imagen con la que los futuros trabajadores quieren trabajar, venderles un proyecto apasionante al que unirse.

Diferencia a la empresa de sus competidores

Si has tenido que reclutar personal para posiciones técnicas, sabrás que es un proceso intenso y difícil. Los puestos con necesidades técnicas específicas no son fáciles de cubrir y no siempre se consigue reclutar a la persona correcta (y ya sabes lo que supone para la empresa una mala contratación). Si trabajas en el employer branding de tu empresa, podrás distanciarte de tus competidores y ofrecer la mejor oportunidad a los profesionales que cambiarán el rumbo de esta. Además, reducirás el tiempo de reclutamiento, proceso que también supone unos costes. 

En realidad, posicionarse como una buena empresa en la que trabajar tiene un efecto positivo tanto para los nuevos empleados que vendrán como para el equipo que ya trabaja allí. Con la cantidad de empresas competidoras que tendrás a tus espaldas, ¿cómo conseguir que el mejor talento quiera trabajar para ti? Con un buen employer branding. Ofrece las mejores condiciones a tus trabajadores potenciales, optimiza los recursos de la empresa y ofrece beneficios

 

Otra información que puede interesarte sobre la Ley del Control Horario👇

 

Cómo potenciar el employer branding: Ideas para captar talento

Cuando quieras mejorar el employer branding de tu empresa, tendrás que hacerte estas preguntas: ¿Ofrezco más a ese candidato que mis competidores? ¿Cuál es mi cultura de empresa? ¿La gente conoce la historia de mi empresa y sus valores?

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo potenciar el employer branding de una empresa

 

Dale la vuelta a la crisis mejorando tu employer branding

El employer Branding o Reputación de Marca es algo muy importante durante cualquier crisis; solo aquellas empresas que aporten valor a sus empleados sobrevivirán.

En tiempos de Covid-19, y a partir de ahora, las medidas que lleves a cabo para hacer que tus trabajadores se sientan seguros, a gusto y realizados, serán clave.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo mejorar el employer branding durante una crisis

 

Todo sobre la employer experience

La experiencia del empleado es todo aquello que el trabajador experimenta durante su relación con la empresa, y va de la mano del employer branding. No solo se trata de atraer al talento sino de retener a los mejores profesionales, y seguir cuidándolos una vez están dentro de la empresa.

👉Haz clic aquí para saber más sobre la employer experience

 

3 esenciales para tu estrategia de employer branding

A la hora de definir una estrategia de employer branding para tu empresa, tendrás que tener en cuenta tres consideraciones:

  1. Conocer bien a tu empresa.
  2. Conocer y cuidar a tus empleados.
  3. Cuidar tus perfiles digitales.

👉Haz clic aquí para saber más sobre cómo crear una buena estrategia de employer branding

 

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para darle la mejor experiencia a tus empleados? El software de Factorial tiene un período de prueba gratuito. ¿Por qué no descubres si es la herramienta que buscas?

 

✅ Consigue Factorial y céntrate en lo más importante: tus trabajadores

 

Leave a Comment