C贸mo gestionar y mejorar el bienestar laboral en teletrabajo

El contexto actual ejerce en todos nosotros incertidumbre y estr茅s que se traslada a diferentes 谩mbitos de la vida, y el trabajo no es una excepci贸n. Poder realizar una correcta promoci贸n, gesti贸n y mejora del bienestar laboral es fundamental para mantener la salud de los trabajadores y por lo tanto, de las organizaciones.

Los miedos l贸gicos frente a la crisis sanitaria as铆 como las restricciones vigentes para disminuir los contagios, se suman al proceso de digitalizaci贸n que atraviesan muchas organizaciones en la actualidad. En este escenario es f谩cil descuidar la salud propia y la de nuestros colaboradores.

驴Qu茅 es el bienestar laboral?

En recursos humanos, el bienestar laboral es un concepto que se relaciona 铆ntimamente con la seguridad e higiene en el trabajo. En l铆neas generales se trata de diferentes medidas, pol铆ticas y programas que implementan las empresas con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Independientemente de cuestiones objetivas que ata帽an al desempe帽o profesional, como pueden ser la cantidad de horas semanales, el grado de responsabilidad y la percepci贸n salarial, existen otros elementos un tanto m谩s subjetivos que impactan directamente sobre la performance de los empleados. Ya sea positiva o negativamente.

Bienestar laboral es en s铆 un t茅rmino abarcativo que contempla desde la comodidad de las instalaciones hasta la posibilidad de ofrecer actividades recreativas fuera de horario laboral. Todo con el fin de hacer de la experiencia del trabajador, llevadera y satisfactoria.

Bienestar laboral en las organizaciones

El bienestar laboral en las organizaciones y empresas es un factor clave, b谩sicamente porque (como sucede como muchas otras cuestiones en recursos humanos) aunque no exista como tal, est谩 presente.

Esto significa que el bienestar laboral aunque no est茅 planteado expl铆citamente es un algo que todos los miembros de una empresa logran percibir, ya que forma parte integral e indivisible de su cultura.

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Por este motivo, siempre es mejor cuidar de este aspecto y tenerlo bajo control, de manera tal que opere en beneficio de trabajadores y managers por igual. Lo m谩s interesante de implementar programas de bienestar laboral en teletrabajo (o en forma tradicional) es que esto se traduce en beneficios casi inmediatos.

Algunos motivos por los que vale la pena ejercitar el bienestar laboral en tu empresa son:

 

  • Sirve para crear comunidad.
    Cuando un empleado es visto como una persona fuera de lo profesional, es decir apreciado en su totalidad y humanizado, este sentimiento refuerza la confianza que pueda tener con pares, superiores y con la empresa en s铆 misma.
    Recibir capacitaci贸n constante, contar con motivaci贸n adecuada, tener espacio para expresar ideas y crecer, son elementos fundamentales para cualquier persona.
  • Disminuye la deserci贸n laboral.
    Es sabido que el dinero no puede comprarlo todo, es por eso que existe lo que se conoce como 鈥渟alario emocional鈥. Por m谩s que un trabajador reciba una retribuci贸n cuantiosa, si su salario emocional es decir su bienestar laboral no es 贸ptimo, dif铆cilmente la relaci贸n se mantenga a largo plazo. El impacto en la vida personal que puede tener el trabajo en la salud emocional de un empleado es en la gran mayor铆a de los casos, un factor determinante para decidir cambiar de empleo.
  • Mejora las habilidades profesionales.
    Es imposible entender o concebir, entender y hasta evaluar el desempe帽o de un empleado considerando solamente el aspecto formal. Dentro y fuera de las organizaciones, las habilidades interpersonales y hasta la inteligencia emocional hacen la diferencia cuando hablamos de formar v铆nculos de cualquier tipo. Y esto es justamente algo que los programas de bienestar laboral mejora sensiblemente.

驴Qu茅 son los programas de bienestar y c贸mo hacer uno laboral?

Un programa de bienestar laboral puede tener tantas formas y aristas como empresas hay, ya que este tipo de pol铆ticas 铆ntimamente relacionadas con la comunicaci贸n interna, est谩n ligadas directamente con la cultura de las empresas. Y como sucede con las familias, cada empresa 鈥渆s un mundo.鈥

En l铆neas generales un programa de bienestar laboral podr铆a entenderse como una hoja de ruta o un gui贸n que obligadamente tiene que contemplar los siguientes elementos para poder funcionar correctamente y contribuir en manera positiva a la salud de los trabajadores.

 

  • Conoce a tu plantilla.
    Para poder implementar un programa de bienestar dentro de tu empresa debes ser capaz de generar actividades que les interesen a tus empleados y para eso lo mejor es preguntarles directamente. Esto puede ser mediante una encuesta an贸nima, una reuni贸n informal o un buz贸n de sugerencias.
  • Desarrolla una estrategia.
    Para que un programa de bienestar funciones es importante volcar en un documento los aspectos que se tendr谩n en cuenta, como ser objetivos del programa, presupuesto y duraci贸n. Una vez detallado en forma interna, es importante por supuesto comunicarlo debidamente a toda la organizaci贸n.
  • Medir el impacto.
    Dif铆cilmente podamos saber si nuestra estrategia funciona si no contamos con el feedback de los trabajadores. Para eso, es fundamental realizar mediciones peri贸dicas del grado de satisfacci贸n de los trabajadores no solo en general, sino con las actividades planteadas.

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Ejemplos de actividades de bienestar laboral en teletrabajo

En el trabajo tradicional, pensar en actividades que impacten positivamente no solo es m谩s sencillo sino que ofrece mayores posibilidades. A pesar de que es una forma segura y flexible, el teletrabajo presenta desaf铆os 煤nicos debido a las limitaciones espaciales propias de no poder trasladarnos ni agruparnos de un lugar a otro.

A pesar de esto, existen formas amigables con la virtualidad de generar actividades de bienestar laboral en modalidad de teletrabajo.

1.聽聽聽聽 Generar desaf铆os virtuales.
Puede tratarse de cumplir objetivos laborales o l煤dicos. Enviar un mail semanal a diferentes trabajadores, equipos, 谩reas o a toda la plantilla con una meta a cumplir durante un per铆odo de tiempo que tenga una debida recompensa, es una buena idea para motivar a tus empleados.

2.聽聽聽聽 Implementar un programa de coaching.
Pueden ser mentor铆as con otros colegas, superiores o formadores de otras empresas o instituciones. Los programas de coaching son personalizables y contribuyen en gran manera no solo a mostrar que valoramos la ambici贸n profesional de nuestros empleados sino que estamos dispuestos a nutrir este aspecto en forma activa.

3.聽聽聽聽 Apuesta por la diversi贸n en l铆nea.
Sin contacto estrecho y con distancia social. Los juegos colaborativos en red son una excelente forma de generar que los diferentes trabajadores se vinculen y formen lazos fuera del ambiente laboral. Ya sea desde una consola, ordenadores o desde el m贸vil, incentivar la creaci贸n de equipos para juegos on-line es una excelente iniciativa para mejorar el bienestar laboral.

4.聽聽聽聽 Adopta actividades de wellness en remoto.
La salud no es solamente 鈥渘o estar enfermo鈥 sino prevenir la aparici贸n de malestares. Aunque las empresas y quienes gestionan recursos humanos no son m茅dicos, pueden generar cambios positivos en la salud de sus empleados con la introducci贸n de actividades en l铆nea en este sentido, como pueden ser yoga o meditaci贸n.

 

驴C贸mo se logra el bienestar laboral en teletrabajo?

De por s铆, el teletrabajo tiene cuantiosos beneficios sobre los trabajadores y las empresas, gracias a la flexibilidad y a la libertad en lo que respecta a horarios. Los problemas sin embargo, emergen cuando el teletrabajo se convierte en casi una obligaci贸n por no disponer de las oficinas tradicionales ni contar con espacios de recreaci贸n fuera de casa.

En este escenario el riesgo de burnout es alto, ya que todos los miembros de una organizaci贸n pasan demasiadas horas frente al ordenador y, sin autodisciplina, es muy f谩cil que se desdibujen los l铆mites entre la vida personal y la vida laboral.

Afortunadamente existen maneras en las cuales desde las empresas es posible incentivar a los trabajadores para que tengan una correcta 鈥渉igiene mental鈥.

  • Desalentar las comunicaciones fuera de hora.
    No solamente se trata de no conectar con los empleados una vez que se han desconectado, sino de no responder a mensajes que se reciban por parte de ellos en horario no laboral. Esto contribuye a generar un h谩bito y por lo tanto una cultura donde la rutina laboral ordena y organiza la vida personal.
  • Incentivar los breaks para almorzar bien definidos.
    Por falta de costumbre o por comodidad, existen quienes desde casa pierden valiosas horas de trabajo en la cocina que luego deben compensar y otros que directamente no incurren en almorzar. Ambos comportamientos afectan no solo el desempe帽o sino la salud, por eso una buena idea es fijar un horario de corte de com煤n acuerdo para incentivar este aspecto.
  • Controlar las tareas sin invadir la privacidad.
    Las empresas est谩n en derecho de poner monitorear las actividades de sus trabajadores, saber si cumplimentan sus objetivos y c贸mo gestionan su tiempo, pero esto nunca debe sobrepasar los l铆mities de su privacidad ni vida personal y de hecho as铆 lo establece la ley de teletrabajo.

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Bienestar laboral y productividad en teletrabajo

El bienestar laboral en el teletrabajo y la productividad en teletrabajo son dos elementos que no pueden entenderse por separado. Trabajar dentro de casa, sobre todo para aquellos que no tienen el h谩bito o se encuentran en empresas en proceso de digitalizaci贸n, puede ser un verdadero desaf铆o.

La falta de una rutina que se sienta rigurosa, como sucede cuando debemos trasladarnos a la oficina, de contacto humano, y la posibilidad de distraernos con nuestros convivientes, afectan al bienestar laboral y por lo tanto a la productividad.

En el sentido contrario, el sentimiento de pertenencia, contenci贸n, sentir que no solo se trabaja para percibir un salario sino聽 que se forma parte de algo 鈥渕谩s grande鈥, en trabajao tradicional y en teletrabajo se traducen directamente en el aumento de la performance de los empleados.

Cuestionario de bienestar laboral en teletrabajo

Para saber si los empleados se encuentran a gusto y el ambiente laboral, una buena iniciativa es la de implementar un cuestionario que puede ser an贸nimo (dependiendo de la situaci贸n y pol铆ticas de empresa) en el cual en una escala del 1 al 10 o indicando con colores, los integrantes de una organizaci贸n puedan reflejar c贸mo se sienten:

Algunas preguntas que son interesantes de incluir pueden ser:

Actualmente en mi trabajo siento鈥.

  • Intranquilidad
  • Tranquilidad
  • Impotencia
  • Vigorotencia
  • Malestar
  • Bienestar
  • Desconfianza
  • Confianza
  • Incertidumbre
  • Certidumbre
  • Confusi贸n
  • Claridad
  • Desesperanza
  • Dificultad

En mi trayectoria laboral, las 谩reas donde siento frustraci贸n son鈥

  • Mi rendimiento profesional
  • Mi capacidad de gesti贸n de mi carga de trabajo
  • La calidad de mis condiciones de trabajo
  • Mi autoestima profesional
  • La cordialidad en mi ambiente social de trabajo
  • La conciliaci贸n de mi trabajo con mi vida privada
  • Mi confianza en mi futuro profesional
  • Mi calidad de vida laboral
  • El sentido de mi trabajo
  • Mi acatamiento de las pauta

 

El bienestar laboral es sin duda alguna una pieza fundamental en la gesti贸n re recursos humanos y un aspecto que no debe ser relagado a un segundo plano si se quiere formar equipos cohesivos que conquisten metas en manera eficiente y productiva.

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