Salario emocional: el talento no se compra con billetes

Hay estudios que señalan a España como un país conservador en cuanto a políticas de Recursos Humanos en comparación con Europa. En nuestro país, se cree que las tareas más importantes del departamento de RR.HH. son la gestión de trabajadores, envío de nóminas y los procesos de reclutamiento. ¿Crees que tienen razón? Quédate para descubrirlo.

Qué es el salario emocional
Los millennials y la retribución a la carta
10 ejemplos de salario emocional
Cómo ofrecer salario emocional a los empleados de tu empresa

✅Consigue un software de RRHH para facilitar el teletrabajo en la empresa

Qué es el salario emocional

El salario o sueldo emocional es un concepto que cada vez más empresas conocen y que integra aspectos emocionales como parte de la retribución (o sueldo) que recibe un trabajador.

Después de una crisis en la que ha sido difícil incrementar sueldos, muchas empresas han intentado mejorar su oferta y employer branding mediante el salario emocional.

herramienta-ausencias

Partiendo de la base que el dinero es la principal vía de retribución de un empleado, el salario emocional ofrece tres tipos de mejoras frente a una simple subida de sueldo.

  • #1 – Medidas de conciliación laboral: Horarios de trabajo flexible o no rígidos, beneficios de salud, seguro médico y facilidades para conciliar la vida familiar y laboral.
  • #2 – Bienestar psicológico: Reconocimiento dentro de la empresa, autonomía y poder de decisión, retos profesionales y posibilidad de ascender.
  • #3 – Oportunidades de desarrollo: Capacitación, desarrollo del talento, coaching, mentoring y formación subvencionada en la empresa.

Varios estudios han demostrado que estos tres conceptos ayudan a tener a unos empleados más felices en las empresas. Y es que, ¿sabías que la felicidad de un empleado está muy ligada a la productividad de este y, por ende, de la empresa?

Los millennials y la retribución a la carta

Una de las principales razones por las que las empresas están empezando a implementar el salario emocional en sus políticas de retribución es la aparición en escena de los millennials. Una generación que valora más la conciliación que el dinero y que necesita retos profesionales para seguir avanzando. Los nuevos profesionales están cualificados, tienen experiencia y han nacido en un entorno incierto, por lo que el cambio lo entienden como algo positivo.

He aquí un par de datos curiosos sobre este nuevo perfil de empleado:

  • El 60% de los trabajadores de entre 18 y 34 años renunciarían a su empleo si el jefe les prohibiera el uso personal de su teléfono móvil.
  • 2 de cada 3 están dispuestos a renunciar a su trabajo en cualquier momento y lo harán en menos de 2 años de haber empezado a trabajar en la empresa, según una encuesta de Deloitte.

Atraer a nuevo talento en una empresa es complicado, y más si las posiciones que se necesitan cubrir son puestos técnicos. Para esta generación de empleados, la ubicación y disposición de la oficina, los beneficios sociales que le ofrezca la empresa y un sistemas de horarios flexible son igual de importantes que el dinero.

salario-emocional-que-es

¿Qué puedes hacer para retener al mejor talento?

Tener un plan de retención de empleados y diseñar un plan de carrera para que el trabajador siga formándose y ascendiendo puede ayudarte a fidelizar y retrasar o evitar la partida de un miembro de tu equipo.

¿Si fueras el mejor en tu campo no querrías trabajar en aquella empresa que te ofreciera más retos estimulantes, mejores condiciones y más posibilidad de desarrollo profesional? Cuando un empleado que está empezando a pensar en irse, en la gran mayoría de casos no es suficiente un aumento de sueldo. Por este motivo, muchas empresas empiezan a ofrecer planes de retribución a la carta con los que estos empleados pueden cubrir costes cotidianos dentro de su sueldo o como un extra.

El gimnasio para empleados, seguro médico y ticket restaurante, por ejemplo, son una combinación ganadora. Como empresa puedes ofrecer estos tres beneficios con un coste desde 0€ para ti, como empleador. O si quieres asumir el coste, podrías hacerlo por menos de lo que pensabas subir el sueldo a ese empleado que está pensando en dejarte. El dinero ha dejado de ser atractivo, pero que la empresa te pague el gimnasio, cuide de ti con un seguro médico y te ayude a pagar la comida en la oficina, es todo un detalle, algo que te vincula emocionalmente y un buen motivo para quedarse.

10 ejemplos de salario emocional

A continuación te damos las claves de los beneficios que más importan al empleado de hoy en día, ¡así que toma nota!

1. Horario flexible

Tranquilidad, 8 horas igual pero sin tener horario estricto de entrada o salida. Lo único que importa es realizar el trabajo correctamente, no estar en la oficina de cuerpo presente.

2. Teletrabajo

Si el trabajo no requiere estar presente en la oficina, el poder escoger días de teletrabajo es algo muy valorado por los empleados. Sobre todo cuando el empleado tiene mascotas o personas a su cargo.

3. Formación y ascensos

Un empleado que no puede formarse ni tomar nuevas responsabilidades, es un empleado que pronto quedará obsoleto. Como empresa puedes ofrecer formación a tus trabajadores sin que te suponga un coste.

salario-emocional

4. Servicio de guardería

Los primeros millennials empiezan a ascender y a formar familias. Si quieres ofrecer medidas de conciliación familiar y laboral, el cheque guardería para empleados te será de gran ayuda.

5. Más días libres

Estos empleados prefieren las escapadas cortas y regulares a lo largo del año. Ofrecer más días de vacaciones de los marcados por el convenio es una medida realmente valorada por los trabajadores.

6. Espacios de ocio

Las condiciones de la oficina afectan directamente al clima laboral del equipo. Incluso interfieren en la salud psicológica y física del trabajador. Habilita espacios de ocio y deja que los empleados desconecten.

7. Voluntariado

Promovidas por la empresa y con horas libres para realizarlas, pueden ser una herramienta de teambuilding infalible, además de una buena acción para todos.

8. Reconocimiento por el trabajo bien hecho

Parece algo irrelevante, pero reconocer el trabajo bien hecho es la mejor manera de mejorar el clima laboral y reduce el estrés. ¿Cómo puedes hacer esto? Además de motivar y felicitar verbalmente a tus empleados, puedes ofrecer premios por cada gran objetivo cumplido.

salario-emocional-empleados

9. Planes de retribución flexible

La retribución a la carta permite al empleado escoger qué servicios quiere incluir en su sueldo. De este modo, de la nómina del empleado se cobran servicios como guardería, seguro médico, cheque gourmet…sin que ello suponga un coste para la empresa. Pagar servicios mediante la retribución flexible o en especie permite al empleado reducir la cantidad de IRPF a pagar cada año, por lo que, indirectamente, acaba siendo un aumento del poder adquisitivo para el trabajador.

10. Beneficios sociales

Los beneficios sociales como seguro médico, cheques restaurante y guardería… pagados por la empresa son vitales para atraer y retener talento. Estos son los que tendrás que dar como opción si es que ofreces retribución flexible.

Cómo ofrecer salario emocional en tu empresa

Ofrecer incentivos salariales vinculados a las emociones del empleado puede llegar a ser todo un reto para tu empresa. Aspectos más sencillos como horarios flexibles, reconocer los logros del equipo o permitir el “working from home” pueden ser un buen comienzo para retener talento.

Una manera realmente sencilla de ofrecer este salario emocional es a través de los beneficios sociales para empleados. En muchas empresas especializadas puedes encontrar decenas de beneficios para empleados que podrás ofrecer como retribución flexible (pagado por el empleado) o como beneficio (reflejado en los costes de la empresa).

¿Sigues creyendo que el departamento de recursos humanos solo envía nóminas y contrata? 🙂

El software de Factorial te ayudará a proporcional el salario emocional que tus empleados se merecen. Regístrate gratis.

This post is also available in: English Svenska

3 thoughts on “Salario emocional: el talento no se compra con billetes”

  1. Soy Milenial y lo cierto es que valoro más el poder trabajar con unas buenas condiciones y una vida equilibrada que pasarme mil horas encerrado en una oficina y cobrar un poco más. Me ha encnatado la idea de salario emocional la verdad es que define muy bien mi caso y creo que el de muchas personas de mi generación.

    En mi empresa van a empezar a ofrecer cheques para pagar comida y el tren y sin duda los voy a pedir, son mis principales gastos cada mes y me voy a poder ahorrar bastante dinero.

    Buen artículo,

    Responder
    • Hola Roger,

      Muchas gracias por tu comentario, en Factorial valoramos muchísimo el salario emocional de nuestros trabajadores y poco a poco estamos ayudando a más empresas a implementar planes de retribución eficientes que tengan en cuenta también la parte emocional del trabajador.

      Un saludo

      Responder

Leave a Comment