Ir al contenido
valores-de-una-empresa

Los valores imprescindibles de una empresa; el sentido del humor

La cultura de la empresa y el “employer branding” son conceptos que han ido ganando fuerza en los últimos años. Para muchos empleados, sobre todo los millennials, esto es indispensable si se quiere contratar al mejor talento y retenerlo. ¿De qué estamos hablando? De los valores de una empresa, que afectan tanto a su imagen externa como a sus trabajadores.

¿Quieres saber más sobre este tema? Esto es de lo que vamos a hablar en este artículo:

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa no son más que los principios, tanto éticos como profesionales, con los que esta pretende desarrollar su actividad. Además, también explican de algún modo el espíritu del equipo y la marca; podríamos decir que los valores de la empresa configuran su personalidad (las costumbres, actuaciones, comportamientos y filosofía que definen la conducta de la empresa).

¿Cómo saber qué valores tiene tu empresa? Es relativamente sencillo, solo tienes que hacerte estas preguntas:

  • ¿En qué creéis como empresa? ¿Y como equipo que desarrolla una solución para un problema?
  • Si la empresa fuera una persona, ¿cómo lo definirías?
  • ¿Qué es lo más importante en vuestro día a día? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos? ¿A qué aspectos dedicáis más esfuerzos?

¿Por qué es importante definir los valores de tu empresa?

Los valores de una empresa tienen mucho que ver con la misión y la visión de esta.

Teniendo unos valores bien definidos, la empresa será más transparente y podrá transmitir mejor las expectativas éticas y profesionales a su equipo. ¿Qué espera la empresa de sus trabajadores? Si tienes claros los valores de tu negocio, te será más fácil educar a tus empleados para que vayan en la misma dirección.

Además, los valores de una empresa son la base de su cultura y lo que la define como marca u organización. También hablan mucho de la manera de proceder de los equipos y los responsables de equipo, y esto afecta muchísimo al clima laboral de la empresa.

valores-de-una-empresa-beneficios

El sentido del humor como valor

El entorno laboral es muy importante para las empresas que quieren retener el talento y mejorar las relaciones dentro de sus equipos. Por eso, trabajar en un clima laboral en el que se favorece el sentido del humor tiene muchos beneficios, echemos un vistazo a algunos de ellos:

  • Une a los compañeros de trabajo. ¿Sabes lo importante que es tener a tus trabajadores felices?
  • Fomenta la originalidad de ideas, la innovación y la creatividad.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a perder el miedo al ridículo y salir de la zona de confort, y esto mejora la participación y motiva a afrontar las limitaciones que uno mismo se impone.
  • Optimiza la comunicación dentro de los equipos.
  • Favorece el aprendizaje.
  • Mejora la salud de los empleados.
  • Potencia la productividad; los trabajadores estarán más dispuestos y en mejores condiciones si están a gusto en la empresa y con sus compañeros.
  • Fortalece la motivación del grupo y de cada trabajador.
  • Atrae y retiene al mejor talento; mejorando el employer branding.

¿Sabías que un buen employer branding puede ser lo que te diferencie de las demás empresas? Con valores como el sentido del humor, puedes llegar a ser la organización en la que los mejores profesionales quieran trabajar.

¿Qué hacemos en Factorial?

En Factorial, el sentido del humor es uno de nuestros valores más importantes, y por eso entendemos la importancia de co-crear junto a todo nuestro equipo un clima laboral profesional pero a la vez distendido.

Tenemos presentes nuestros valores desde que iniciamos un proceso de búsqueda de un candidato, en las entrevistas buscamos a personas alineadas a nuestra cultura de empresa en sus costumbres para que puedan sumarse contentos a un equipo en el que siempre estaremos celebrando con alegría y humor cualquier evento; desde un cumpleaños, el logro de un equipo, un día festivo…siempre encontraremos una excusa para hacer lo que hacemos con humor.

Así es como lo consigue nuestro equipo de Recursos Humanos

Trabajamos a través de nuestros valores durante todo el año, pero hacemos hincapié en un valor por bimestre con diferentes actividades que nos ayudan a reforzar y tomar consciencia de cómo y por qué elegimos este valor como representativo de Factorial.

valores-de-una-empresa-sentido-del-humor

Durante el bimestre de Abril y Mayo trabajamos el sentido de humor, indispensable en estos momentos de crisis en los que la incertidumbre gana un lugar importante en nuestras vidas y la desmotivación podría presentarse. Entonces, más que nunca desde el equipo de RR.HH. queremos fomentar la risa, la alegría y la esperanza.

Ejemplos de actividades para fomentar el sentido del humor

Hay dos ejemplos puntuales que podemos dar y que nos han ayudado en este sentido.

Estos días estamos haciendo un juego en línea llamado “Adivina quién”; cada día compartimos fotografías de alguien de nuestro equipo junto con datos divertidos sobre esta persona, iniciamos un chat general en el que todos pueden opinar sobre quién estamos hablando y vamos dando pistas. Al final del día desvelamos de quién se trataba.

Además, cada viernes, en nuestra reunión semanal, cerramos el encuentro haciendo un juego que se llama “2 verdades y 1 mentira”; alguien del equipo comparte dos verdades y una mentira de su vida y todos hacemos preguntas intentando descifrar en qué mintió. Más tarde votamos en un chat general a ver quiénes acertaron.

Son actividades sencillas, divertidas y entretenidas de las cuales hemos tenido muy buen feedback.

¿Estás buscando optimizar tu departamento de Recursos Humanos para poder centrarte en tus empleados y no seguir enterrado en papeleo? Factorial quiere ayudarte y por eso está prolongando de manera ilimitada su período de prueba gratuito.

✅ Prueba gratis nuestro software de RRHH aquí

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario