Cómo calcular tu sueldo neto o bruto: Aprende a hacerlo en unos segundos

Es habitual cuando estás en procesos de entrevistas de trabajo valorar qué sueldo esperas recibir a cambio de trabajar para una empresa. Muchas veces es difícil calcular el sueldo neto a partir de un sueldo bruto para saber realmente cuánto dinero supondrá al mes.

Si quieres aprender a hacerlo, este es artículo. Pero antes de nada, una pequeña aclaración:

Diferencias entre el salario neto y el salario bruto

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Seguramente hayas escuchado hablar sobre el salario neto y el salario bruto. La principal diferencia entre ambos tipos de salario es la existencia o no de descuentos obligatorios. Para que te hagas una idea, el salario bruto es el que paga la empresa antes de que se aplique ningún tipo de retención o cotización, como por ejemplo, IRPF.

Hablaremos de salario bruto cuando se refiera a la cantidad total sin cálculos sobre impuestos, tasas y demás.

Como ya podrás imaginarte, el salario neto es aquél que ya ha sido descontado con los conceptos obligatorios como IRPF, contingencias comunes y demás conceptos que aparecen reflejados en una nómina.  Básicamente, para calcular el salario neto sólo necesitas aplicar los descuentos obligatorios que te correspondan en función de una serie de criterios.

Calcular el sueldo neto a partir del bruto en España

Calcular el sueldo neto es muy sencillo si tienes la cifra de sueldo bruto. Lo primero que debes conocer es la cantidad bruta anual que va a percibir el trabajador.  A partir de ahí deberás tener en cuenta varios factores que irán descontando dinero al sueldo bruto hasta llegar al total de sueldo neto, que es lo que el trabajador recibirá en su cuenta bancaria.

Para que tengas una referencia, la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto puede ir del 10% para sueldos más bajos (lo que representaría pocos cientos de euros) al 40% o más para sueldos altos (que supondría miles de euros).

Deducciones obligatorias para calcular el sueldo neto

Cuando ya sepas el salario bruto deberás tener en cuenta las deducciones obligatorias a:

Cotizaciones a la seguridad social

Para reflejar las cotizaciones a la seguridad social deberás contar un 6,35% o un 6,4% de la base de cotización que corre a cargo del empleado. La base de cotización es la suma del sueldo bruto más las retribuciones en especie como podrían ser el seguro médico, tickets comida, transporte, etc) con un máximo de 45.014,40€, a partir de esa cantidad se congelará. Por lo que en función del sueldo de cada persona la cantidad total supondrá más o menos dinero.

Ten en cuenta que los contratos temporales están sujetos a una retención del 6,4% del salario bruto mientras que un contrato indefinido tiene una retención del 6,35% para la seguridad social.

Es decir, si el sueldo bruto anual del trabajador es de 30.000 con pagas incluidas y el contrato es temporal, se te descontarán 1920 € al año mientras que si el contrato es indefinido la cantidad a descontar seria de 952,5 €.

Descuentos del IRPF

El IRPF o Impuesto sobre la renta de las personas físicas es de pago obligatorio para todas las personas que estén obligados a declarar en hacienda. Esta cantidad se descuenta mensualmente a la nómina del trabajador. Por lo que podríamos considerar el IRPF un pago adelantado a hacienda que en la declaración de la renta ya no se tendrá que abonar.

La siguiente deducción que debes tener en cuenta es el descuento del IRPF en función de la modalidad de tu contrato y de la cantidad que recibas. Para que te hagas una idea puede variar del 2% al 45%.

  • Base liquidable hasta 12.450,00€: 19% de IRPF
  • Base liquidable desde 12.450,00€ hasta 20.000,00€: 24% de IRPF
  • Base liquidable desde 20.001,00€ hasta 35.200,00€: 30% de IRPF
  • Base liquidable desde 35.201,00€ hasta 60.000,00€: 24% de IRPF
  • Base liquidable de más de 60.000,00€: 45% de IRPF

Este cálculo no es preciso ya que para saber la cantidad final debes tener en cuenta otros datos como el número de hijos, la carga familiar, el estado civil y las condiciones de salud del empleado. También deberás tener en cuenta el tipo de contrato, las condiciones de fiscalidad, la categoría a la que pertenece la empresa y el trabajador o las rentas del cónyuge. Todas estas variables reducen la cantidad final de IRPF.

Sumando las cotizaciones a la Seg.Social y las retenciones del IRPF sabrás la cantidad total retenida del sueldo. Descontando esta cantidad del sueldo bruto obtendrás el neto.

¿Cómo calcular el sueldo neto mensual?

Para calcular el sueldo neto anual debes repetir las operaciones del punto anterior simplemente utilizando el sueldo bruto mensual y no anual. Si ya tienes el dato de sueldo neto anual lo que puedes hacer es dividir esa cifra entre los 12 meses del año, o 14 meses si tienes paga doble. De esta forma, un trabajador que cobre 21.000€ netos al año recibirá 1.750€ netos al mes.

Calculadora sueldo neto

Utiliza nuestra calculadora de sueldo neto gratis. Para empezar a calcular el salario neto sólo necesitas modificar las cantidades marcadas en azul y automáticamente obtendrás el sueldo neto que le corresponde al trabajador. Puedes guardarte la calculadora en excel para usarla offline siempre que lo necesites.

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el salario original que percibe el empleado de parte de la empresa, sin pagar las cotizaciones sociales o el IRPF.

¿Cómo se calcula el sueldo bruto anual?

El sueldo bruto no se calcula, es el salario anual negociado con la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el sueldo bruto y neto?

El sueldo neto es el sueldo bruto al cual se sustraen el IRPF y las cotizaciones sociales.

¿Cuál es el porcentaje que se descuenta del sueldo bruto para obtener el sueldo neto?

El porcentaje dependerá del sueldo bruto del empleado y de su base liquidable, el porcentaje de IRPF que tendrá que pagar podrá variar entre …

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