Lo que necesitas para saber cuánto paga la empresa por un trabajador
En esta calculadora de coste de la empresa para contratar a un trabajador, utilizamos el salario bruto anual, los complementos y el tipo de contrato para hacer un desglose de lo que cuesta incorporar a un empleado a tu plantilla.
Salario y complementos
La base de la cotización se calcula a partir de la suma del salario bruto y todos los beneficios extras que reciba el trabajador: seguros médicos, tickets restaurantes, pagas extra... Todos los cálculos de cotización se realizarán a partir de esta base.
Tipo de contrato
El tipo de contrato (indefinido o temporal) hace variar el porcentaje de cotización por desempleo. Para los contratos indefinidos este supone un 5,5%, mientras que para los contratos con duración definida este supone un un 6,7%.
Cotización AT y EP
Este porcentaje varía entre un 0,9% y un 7,15% dependiendo de la actividad económica que desempeñe el trabajador. El porcentaje suele ser más alto para aquellas actividades económicas más arriesgadas.
Otros factores para conocer cuánto cuesta contratar un trabajador
A parte de las que utilizamos en esta calculadora, existen otras variables que se pueden tener en cuenta al hacer el cálculo del coste del trabajador.
Qué y cuánto se paga de Seguridad Social por un trabajador en 2024
A parte de conocer cuánto se paga de seguros sociales por un trabajador es importante saber qué significa cada una de las cotizaciones.
¿Qué son las contingencias comunes?
Este tipo de cotización se encarga de que el trabajador siga cobrando en caso de no poder trabajar por un motivo diferente a enfermedad o accidente de trabajo. Además se encarga de cubrir la asistencia médica del trabajador y su familia.
Asciende al 23,6% del salario bruto y para la empresa es el coste de seguridad social más elevado, puesto que cubre muchos casos.
¿Qué es la cotización por A.T y E.P?
A.T y E.P son las siglas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esta cotización varía en función de la peligrosidad del trabajo que deba ejercer el empleado, y por eso depende de la actividad económica que desempeñe. Por ejemplo, las actividades de construcción o minería tendrán una cotización más alta que otras como la administración o el comercio.
El porcentaje más bajo es del 0,9% y el más alto del 7,15%.
¿Qué es la cotización por desempleo?
Gracias a esta cotización el trabajador podrá percibir una prestación por desempleo cuando se extinga su contrato de manera involuntaria. El porcentaje de esta cotización variará, entre otras cosas, dependiendo del tipo de contrato.
El coste de la seguridad social para la empresa en este caso es del 5,5% y para un contrato indefinido y un 6,7% para un contrato temporal.
¿Qué es el fondo de garantía salarial?
El fondo de garantía salarial (FOGASA) es un organismo autónomo que se asegura de que el trabajador perciba su salario o una indemnización en el supuesto de que la empresa se declare insolvente.
Su porcentaje de cotización es del 0,2% sobre el salario bruto.
¿Qué es la cotización por formación profesional?
Este tipo de cotización se emplea para que el trabajador pueda seguir formándose en su puesto de trabajo y para la empresa supone un coste de la seguridad social del 0,6%.
Hazte con el control de tus gastos
Date de alta en Factorial y empieza a mejorar la gestión de tu negocio.