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Las habilidades profesionales esenciales en los equipos exitosos

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6 minutos de lectura
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«El trabajo no se hace solo». El refranero español, tan sabio a la hora de dar consejos y reflejar la realidad, recuerda en esta frase popular la importancia del trabajo en equipo. Pero no se trata solo de contar con un equipo: hay que tener el equipo adecuado. Y este debe estar formado por personas con las habilidades profesionales necesarias para hacer las tareas de una manera efectiva y eficiente.

¿Sabes, como responsable de Recursos Humanos y gestión de equipos, qué habilidades son necesarias en cada puesto de trabajo? ¿Eres consciente de que las habilidades cambian según la naturaleza del empleado, del puesto y de la misma empresa? ¿Quieres saber cuáles son las habilidades laborales más valoradas en la actualidad?

Si tu respuesta es “sí” has llegado al artículo adecuado porque te va a explicar, con ejemplos concretos, cómo funcionan las habilidades y la importancia que supone para las empresas disponer de trabajadores con las habilidades adecuadas. ¡Vamos!

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Descubriendo las habilidades profesionales

Las habilidades profesionales son las destrezas o conocimientos específicos que permiten a los trabajadores realizar una tarea concreta con eficacia y eficiencia. Pueden ser blandas, como la comunicación o la gestión del tiempo, o duras (técnicas), que hacen referencia a aspectos como el manejo de software. Para cumplir con una tarea hay que tener alguna habilidad. Sin ellas sería imposible.

Las habilidades, no obstante, hay que distinguirlas de las competencias profesionales. Son conceptos relacionados, pero diferentes. Un profesional tiene competencias laborales cuando reúne varias habilidades, conocimientos, valores, actitudes y emociones, entre otros, que interrelaciona para hacer su trabajo, consiguiendo mejores resultados que otros menos competentes.

👉 Puedes profundizar las diferencias entre estos dos conceptos en nuestro artículo: «Entendiendo la diferencia entre habilidades y competencias»

Relación entre habilidades y puestos de trabajo

La relación entre habilidades y puestos de trabajo es indivisible, ya que cada tarea requiere de al menos una para poder ser realizada. De ahí que los responsables de Recursos Humanos deban hacer un continuo esfuerzo tanto por conocer las habilidades requeridas dentro de la empresa como por detectar, mejorar y potenciar las habilidades de sus trabajadores.

Pero, ¿de qué dependen las habilidades? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son realmente necesarias? La adquisición y desarrollo de las habilidades es dispar y depende de diferentes factores. Pueden alcanzarse y dominarse a través de la educación, la formación, la experiencia, la práctica o de la personalidad (motivación, valores, ambición, creatividad, aspiraciones individuales…)

Como se ha mencionado, cada trabajo y cada industria requiere de unas habilidades profesionales específicas. Unas necesidades que, además, evolucionan con el paso de los años, el desarrollo de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Estas realidades obligan a los trabajadores a estar actualizándose continuamente (reskilling) para adoptar aquellas habilidades indispensables para ejecutar las tareas encomendadas.

Al respecto, la tercera edición del «Informe sobre el futuro de los trabajos»  del Foro Económico Mundial (WEF) prevé que las cinco habilidades laborales más valoradas en el año 2025 serán las de pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; y creatividad, originalidad e iniciativa.

Ejemplos de habilidades necesarias según el sector de actividad y profesión

Debido a las especificidades de cada trabajo y cada industria, los responsables de Recursos Humanos deben tener claro las habilidades imprescindibles  en cada tarea y, además, priorizar las más importantes.

El puesto de trabajo de un ingeniero industrial necesitará habilidades técnicas y de resolución de problemas, mientras que en el de un profesional de ventas serán prioritarias las habilidades de comunicación y persuasión. Si bien es cierto que estas habilidades pueden ser compartidas por los dos perfiles, lo cierto es que unas tendrán más impacto en la ejecución de las tareas de cada puesto de trabajo.

Caso práctico 1: Operario de empresa industrial cerámica vs. diseñador gráfico en remoto para una empresa tecnológica

Las habilidades necesarias de un operario de máquinas en una empresa industrial cerámica serán muy diferentes a las de un diseñador gráfico que trabaja de forma remota e independiente para una empresa tecnológica.

En concreto, el primero requerirá conocimientos específicos de la maquinaria y herramientas propias de la industria, así como habilidades para manejar los equipos y tecnologías industriales. Asimismo, también deberá tener la capacidad para identificar y solucionar problemas en la producción y en la maquinaria.

Por su parte, el diseñador gráfico que trabaja de forma online dispondrá de unas habilidades técnicas diferentes como, por ejemplo, el dominio de programas como Photoshop, Adobe Premiere, así como de plataformas de comunicación online como Trello, Slack u otras que les permitan gestionar el trabajo de forma remota.

Asimismo, las habilidades relacionadas con la gestión del tiempo y la organización del trabajo serán importantes para cumplir con los objetivos establecidos.

Caso práctico 2: Habilidades de un técnico de mantenimiento responsable de supervisar por las noches la infraestructura energética de una distribuidora

Este puesto de trabajo requerirá habilidades propias de la tarea, pero además también será conveniente que el trabajador pueda adaptarse lo mejor posible a un horario nocturno. Por ello, los responsables de contratación y de gestión de equipos deberían analizar ciertas habilidades blandas como la de su capacidad de adaptarse a horarios no convencionales y a dormir durante el día.

También sería relevante tener en cuenta la capacidad de trabajar en solitario y mantener la concentración durante largos períodos de tiempo. Desde un punto de vista técnico, el conocimiento del sector eléctrico, los sistemas de control de energía y el manejo de herramientas y equipos de mantenimiento serían imprescindibles para poder solventar las averías de las redes eléctricas.

👉 Lee otro artículo sobre el Efecto Hawthorne y su impacto en las evaluaciones de desempeño

La importancia de identificar y potenciar las habilidades profesionales en Recursos Humanos

Los responsables de la gestión de personas tienen un papel crucial a la hora de identificar las habilidades necesarias dentro de la empresa. Pero también a la hora de detectar, mejorar y potenciar las habilidades de las personas que componen sus equipos de trabajo.

Monitorizar esta información y tenerla actualizada, va a permitir mejorar el rendimiento de los equipos y aumentar la productividad de la compañía. Esto es posible gracias a:

  • Cuando conocen las habilidades de las personas que componen los equipos de trabajo, los responsables pueden asignarles roles o posiciones más adecuados a las mismas, pudiendo hacer un buen uso de las habilidades y haciendo el trabajo de una manera competente.

Pero, además, monitorizar las habilidades también les va a servir para descubrir en cuáles pueden mejorar, promoviendo planes de formación, lo que ayudará a su desarrollo profesional, les hará sentir más valorados y, al final, fortalecerá el capital humano de la compañía.

  • Cuando conocen las que hacen falta en la empresa o en un determinado puesto, pueden hacer entrevistas de trabajo a gente de fuera de la empresa más efectivas al tener clara esta información, facilitando la contratación de la gente adecuada para cada puesto.

Pero también pueden buscar y encontrar talento entre sus empleados y, en caso de no encontrarlo, implantar planes de reciclaje profesional y de desarrollo de habilidades para cubrir las necesidades de la empresa.

Con esta buena praxis de detección y mejora continua, la empresa mejorará el desarrollo profesional de sus trabajadores al facilitarles adquirir nuevas habilidades y asumirlas de una forma equilibrada. Esto les motivará y conseguirá que la empresa destaque por contar con una fuerza laboral y unos equipos con los conocimientos y recursos necesarios para superar cualquier reto.

Detecta las habilidades de tu equipo de la mejor manera

Es importante tener claro porqué identificar las habilidades profesionales por múltiples razones, pero igual de importante es saber cómo detectarlas y comenzar a trabajar en ellas. Se recomienda a los responsables de recursos humanos utilizar una plataforma con procesos estandarizados que mejoren sus tareas de gestión de talento.

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Una plataforma que permita:

  • Utilizar o crear una plantilla, cuestionario o evaluación con preguntas específicas para conocer las necesidades de mejora o problemas de los empleados.
  • Hacer un seguimiento de las formaciones creando campos personalizados con aspectos que se necesiten tener controlados o medir (tipo de formación, estado del proceso, coste, localización, entre otros).
  • Crear y categorizar una lista de competencias y subcompetencias en relación a los skills que se buscan en un trabajador.
  • Con reportes visualizar el progreso de cada empleado, cuáles son los trabajadores más destacados y quiénes son los que necesitan incentivos o formación.

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