Ir al contenido

Las habilidades blandas que necesitas reforzar y buscar en tu equipo

·
4 minutos de lectura
habilidades-blandas-thumb-blog-es

Según un estudio de la multinacional IBM, «más del 45 % de los directores de recursos humanos aseguran que los universitarios salen con las competencias digitales necesarias, pero sin aquellas enfocadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el liderazgo».

Es por eso que, las empresas cada vez más necesitan personas con habilidades blandas que puedan aportar más que solo realizar sus tareas diarias o tener conocimientos específicos en un tema. Las habilidades blandas o soft skills son necesarias en todo momento tanto si se quiere contratar nuevo talento o si la empresa quiere realizar una promoción interna.

En este artículo vamos a ver qué son las habilidades blandas, algunos ejemplos de las más demandadas en el mercado laboral de hoy y cómo debes fomentarlas dentro de la organización.

Qué son las habilidades blandas

Las habilidades blandas son el conjunto de habilidades interpersonales, sociales y de comunicación que permiten a las personas interactuar y trabajar en armonía. Abarcan una amplia gama de cualidades personales, atributos y competencias que juntas contribuyen a relaciones profesionales exitosas. 

Podemos decir que, las habilidades blandas son aquellas que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros y conseguir los objetivos de la empresa.

¿Cuál es la importancia de las habilidades blandas en el trabajo?

Las habilidades blandas son importantes para las empresas por diferentes razones. Permiten a las personas comunicar sus ideas, escuchar activamente a los demás y lograr trabajar en armonía hacia el cumplimiento de las metas en común.

Además, impulsa el desarrollo de líderes dentro de la empresa. Lo que contribuye a construir equipos de alto rendimiento donde habilidades como la empatía y el buen manejo de la inteligencia emocional predominen.

Los ambientes de trabajo suelen ser cambiantes y a veces hasta desafiantes. Las personas que poseen la capacidad de aceptar el cambio, permanecer flexibles y saben cómo recuperarse de los contratiempos manejan de forma más efectiva su crecimiento profesional y el de la organización.

Evalúa el desempeño de tu equipo
Mide el rendimiento laboral realizando una evaluación completa con este recurso gratis
Descargar plantilla

Mira este vídeo sobre habilidades blandas

En este HR Pills descubre 3 ejercicios para mejorar las soft skills o habilidades blandas.

Diferencia entre habilidades blandas y habilidades duras

Si bien es cierto, las habilidades blandas y las habilidades duras de una persona son fundamentales para su desarrollo laboral. Pero, dependerá de las necesidades de las empresas si buscarán una habilidad más que otra, por eso es importante conocer en qué se diferencian.

Habilidades blandas Habilidades duras
  • Están asociadas a los rasgos de personalidad y las características naturales.
  • Las habilidades blandas son intangibles y se enfocan en competencias interpersonales y sociales que fomentan la comunicación, colaboración y el liderazgo.
  • Estas habilidades se relacionan con la forma en que se trabaja y se interactúa con los demás y son esenciales para marcar la diferencia dentro del puesto de trabajo.
  • Dependerán de la posición laboral y las actividades que se desarrollan diariamente.
  • Las habilidades duras son aquellas cualidades tangibles y medibles que son adquiridas a través de la capacitación, educación o la misma experiencia.
  • Estas habilidades hace que las personas sean expertos en ciertas tareas y tengan conocimientos en temas específicos relacionados con el trabajo.

Por ejemplo, si se busca cubrir una posición de IT, necesitaremos que el candidato tenga conocimientos de lenguajes de programación y manejo de base de datos lo que serían las habilidades duras. Asimismo, esta persona tendrá un equipo a su cargo, por lo que tiene que tener habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. 

Ejemplos de habilidades blandas en el trabajo

Si bien la importancia de las habilidades puede variar según la industria y el puesto de trabajo, a continuación te explicaremos algunos ejemplos de habilidades blandas más demandas al momento de seleccionar perfiles profesionales.

Por ejemplo, las habilidades de comunicación son de las más importantes en el ambiente laboral, ya que permiten a las personas colaborar, interactuar y transmitir la información entre sus pares. Otro ejemplo es la resolución de problemas, las personas con esta habilidad piensan críticamente y generan soluciones rápidas sin perder el tiempo y actuando proactivamente.

Además, el liderazgo y trabajo en equipo son ejemplos de habilidades blandas mayormente solicitadas para cubrir puestos de managers, líderes y ejecutivos C-Level puesto que, se encargan de empoderar y fomentar la participación del equipo.

Ahora que ya conoces cuáles son las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral. Te contamos que tenemos un artículo completo con 10 ejemplos de soft skills que los miembros de tu equipo necesitan tener, dentro de este listado encontrarás las skills claves para desarrollar un equipo productivo y comprometido con los objetivos de la empresa.

👉 10 ejemplos de soft skills que harán que tu equipo marque la diferencia

Maneras de fomentar las habilidades blandas en tu empresa

En este apartado te detallamos diferentes métodos y maneras de potenciar las habilidades blandas en un equipo. Entre ellas tenemos:

Establecer programas de coaching

Los coaches laborales son muy utilizados en las organizaciones, que necesitan potenciar el crecimiento de su talento. Un programa de coaching laboral ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación, resolución de problemas y el manejo de emociones en el trabajo.

Los miembros del equipo que lleven estos programas se verán beneficiados con nuevas prácticas para que desarrollen sus habilidades blandas. Además, gracias a estos programas se genera una relación de compromiso fidelizando a las personas con la empresa.

Desarrollar capacitaciones y talleres en habilidades blandas

Las habilidades blandas también se pueden trabajar con distintas dinámicas en el ambiente laboral. Eso sí primero, los responsables necesitan tener claro las habilidades que desean potenciar en las personas de acuerdo a las funciones y responsabilidades que tengan.

Con capacitaciones personalizadas para cada miembro, la experiencia será más efectiva y hará que se sientan motivados en participar, lo que a fin de cuentas se traduce en mejores resultados.

Implantar actividades colaborativas

El ofrecer actividades como los team building donde se prueben nuevas cosas y ponga a los equipos en situaciones fuera de su zona de confort, hará que utilicen las habilidades blandas de diversas maneras e incluso desarrollen habilidades que quizás no usen con frecuencia.

Así mismo, con estas actividades los responsables serán capaces de detectar que personas son las que se adaptan mejor, asumen más responsabilidades y se encuentran preparados para asumir puestos de liderazgo o roles con mayor carga de trabajo.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial HR. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

2 Comments

  • Muy interesante el comentario,
    Nos podeis indicar que cursos hay online para mejorar habilidades blandas.. habria juegos online?

    Gracias

    • Hola Verónica,

      En Internet hay varios sitios que ofrecen cursos o moocs para entrenar las soft skills o habilidades blandas. En lo personal te recomiendo miriadaX o Udemy.

      ¡Un saludo!

Dejar comentario