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Team building, todo lo que necesitas saber para implementarlo en tu empresa

Lograr objetivos de negocio es esencial para hacer crecer a las compañías, y para que eso suceda, una buena estrategia en recursos humanos es apostar por herramientas y mecanismos que permitan cohesionar equipos de trabajo.

El team building es uno de los conceptos más importantes al momento de hablar de gestión de talento. No se trata solamente de un anglicismo sino de una manera de fomentar que se creen lazos o vínculos entre compañeros de trabajo, con el fin de fortalecer la cultura de la empresa, la comunicación y, en general, mejorar el clima laboral y la productividad general.

Qué significa team building

Si lo traducimos literalmente del ingles, team building es “construcción de equipos.” Aunque pueda parecer sencillo, conformar un equipo de trabajo exitoso no solamente se trata de reunir a las mejores individualidades para que aúnen fuerzas y colaboren en una tarea o proyecto en común.

Alcanzar los objetivos de un sector dentro de una empresa, es algo que excede a lo que entendemos por aptitudes o capacidades directamente ligadas al puesto de trabajo que ocupe una persona.

De hecho, en la gran mayoría de los casos son la inteligencia emocional o inclusive las habilidades blandas, las grandes características que pueden definir el rumbo de un proyecto o incluso, de todo una organización. Por ello, es vital invertir tiempo en actividades de este tipo. Cocolisto es una empresa especialista en juegos para empresas con múltiples objetivos: eventos lúdicos, formaciones y conferencias, team building e incentivos, presentaciones de producto, etc.

Si entendemos que la mejor ventaja competitiva de una empresa es su capital humano, el team building contribuye a fortalecer la unión entre quienes la integran, rompiendo aunque sea parcialmente con la barrera invisible de la formalidad del ambiente laboral, para centrarse en unir a las personas desde lo emocional.

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Para qué sirve el team building

El principal uso del team building, se da en el marco de la gestión de recursos humanos con la finalidad principal de hacer “networking”, o dicho en castellano, construir lazos entre las personas que integran la empresa incentivando que socialicen entre sí.

Apostar por establecer relaciones laborales mas estrechas entre colaboradores, supervisores e inclusive la dirigencia, es una actividad que se realiza periódicamente para elevar la “moral de equipo”.

A pesar de que por tratarse de una disciplina relativamente nueva, de momento, no existe una bibliografía robusta o al menos un consenso académico rotundo acerca de las implicancias y resultados en el largo plazo del team building, sí hay ciertos parámetros establecidos sobre su uso. En general y, como se cita en un artículo del diario científico Small Group Research, algunos de los aspectos que pueden tenerse en cuenta al forjar el trabajo en equipo son:

  • Desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollar nuevas capacidades.
  • Obtener mejores y mayores resultados de una persona o equipo.
  • Incremento del desempeño laboral individual y/o grupal.

Objetivos del team building

Como ya lo hemos mencionado, naturalmente el principal objetivo del team building en recursos humanos, es lograr equipos de trabajo que alcancen objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Pero más específicamente y, para que lo anterior de hecho suceda, las dinámicas grupales dentro de las organizaciones deberían idealmente centrarse en cuatro pilares fundamentales de todo tipo de interacción humana: confianza, comunicación, cooperación y motivación.

La confianza, se obtiene al “romper el hielo” o mejor dicho, forjar vínculos que desdibujen la frontera de lazos estrictamente laborales. Se trata de nutrir las relaciones entre empleados y lograr que conecten desde lo personal.

En el mismo sentido, esta cercanía (idealmente) debería lograr establecer una comunicación fluida entre las partes pero más que nada, espacios seguros para poder compartir opiniones, ideas o bien, plantear desacuerdos y cambios de rumbo.

La cooperación se logra una vez que los aspectos anteriores han logrado destrabar el gran fantasma de las dinámicas sociales: la empatía. Poder ponerse en el lugar del otro, comprender los tiempos, necesidades y exigencias de otros colegas así como también las propias, abrirá paso al último pilar:

La motivación, es sin dudas el elemento diferenciador al momento de realizar evaluaciones de desempeño en sujetos o grupos. A menudo se cree que esta, proviene no tanto de beneficios objetivos o materiales (como el salario o la retribución flexible) sino de qué tan a gusto un trabajador o trabajadora se siente en su puesto.

Y es este elemento final el que en la enorme mayoría de los casos, es determinado por los vínculos laborales. Tanto así que este factor es el mayor punto de inflexión al momento de que una persona decida renunciar. De acuerdo a un reporte de la publicación especializada Harvard Business Review, los números negativos en términos de tasa de rotación se adjudican mayoritariamente a malas relaciones con jefes y colegas.

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Beneficios del team building en rrhh

Las ventajas de este tipo de dinámicas son múltiples y varían de acuerdo a cómo se planteen las actividades. Bien hecho, trabajar en pos de la construcción no tanto de equipos sino de comunidad dentro de una empresa, impacta directamente y de la siguiente manera:

  • Empodera a los empleados.
    Al intercambiar ideas o experiencias con otros, los trabajadores pueden adquirir no solo nuevos conocimientos sino formas de comprender su rol en la organización, así como los desafíos que otras personas y áreas enfrentan. Esto los dotará de una mayor perspectiva para cuestiones asociadas a la resolución de conflictos y la flexibilidad en situaciones adversas.
  • Fomenta la sana competencia.
    Mediante juegos y actividades lúdicas, el lado competitivo de los empleados puede aflorar y esto, incentivar a otros a que se comporten del mismo modo. Usualmente esto se traslada en forma natural y saludable, a la oficina, haciendo que se incremente la productividad.
  • Alimenta la innovación.
    A menudo se dice que “la diversidad trae consigo innovación”, y esto mismo sucede cuando se aplican técnicas de team building. Esto debido a que, bien hecho, personas de áreas disímiles pueden conectar y descubrir, no solo cómo trabajan otros, sino también cómo piensan o cómo se sienten.
  • Incrementa la autonomía.
    Celebrar las individualidades mediante grupos gracias a la creación de vínculos estrechos, contribuye a que cada trabajador pueda aportar lo mejor de sí, gracias a que las actividades de team building hacen que cada integrante se sienta tenido en cuenta más allá de su rol estrictamente profesional.

Cómo hacer actividades de team building

Existen dos formas de plantear actividades de team building. La primera y más usual es generar momentos de team building (dentro o fuera de la oficina) para luego medir su impacto en el desempeño.

La segunda y no tan habitual, es partir desde los resultados de las evaluaciones de performance y a partir de ello, generar actividades específicas para poder revertir el curso negativo de aquellos aspectos que se deban fortalecer.

Independientemente del caso, existen cuatro instancias que se deben considerar al momento de crear cualquier tipo de actividad:

  1. Forma los equipos.
    Se trata de seleccionar quiénes integraran la actividad o las actividades, en qué períodos de tiempo y con cuánta periodicidad.
  2. Desarrolla un presupuesto.
    Es siempre una buena idea, destinar un monto de dinero exclusivamente a actividades de team building. Inclusive si estas no reportan el uso directo de recursos materiales, seguramente conlleven cierto tiempo de ejecución y su impacto, debe estar contemplado.
  3. Establece un período de tiempo.
    Se debe determinar si las actividades serán recurrentes y, en todo caso, si se realizarán en manera mensual, semanal, diaria, etc.
  4. No pierdas de vista los objetivos.
    ¿Quieres que tus trabajadores simplemente se conozcan entre sí o prefieres formar una comunidad sólida? ¿Buscas equilibrar la distribución de tareas en diferentes áreas? ¿Debes introducir nuevos cambios en la política o cultura de empresa? Estos y otros aspectos deben ser obligadamente considerados.
  5. Conecta con tus trabajadores.
    De nada sirve darle rienda suelta a la creatividad al plantear actividades, si estas no conectan con los intereses de los empleados. Utiliza una plataforma de comunicación interna para sondear inquietudes o hobbies de tus trabajadores para poder idear actividades atractivas que te garanticen una buena tasa de participación.
  6. Mide los resultados.
    Puedes realizar una encuesta anónima sobre la actividad luego de finalizarla y acompañarla con evaluaciones de desempeño, o bien, apostar al feedback cara a cara para poder tener un insight cualitativo del efecto de las actividades de team building.
  7. Estandariza las prácticas.
    Si tu planificación ha dado buenos frutos, es una iniciativa óptima establecer esta estrategia como parte de las tareas del área de recursos humanos, en la forma de lo que se conoce como programas de team building.

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6 Ideas para actividades de team building

Ya sea en forma presencial o remota cuando se desarrollan tareas en modalidad de teletrabajo, afortunadamente las actividades de este tipo son prácticamente ilimitadas. Seleccionar qué hacer con los trabajadores para que conecten o se conozcan mejor entre sí, dependerá de tu creatividad y de el contexto y cultura de empresa.

  1. Dos verdades y una mentira.
    En un grupo de trabajadores, en forma intercalada, una persona elegida al azar deberá contar tres historias: dos serán anécdotas reales y una, será falsa. Los demás participantes deberán indagar para descubrir la mentira y luego votar por la opción menos creíble.
  2. Juegos colaborativos.
    Aplicaciones móviles que permitan jugar en red son ideales para este tipo de actividades y, sobre todo, si existe la posibilidad de conectar mediante un chat interno o inclusive, conversar entre equipos mientras se conquistan misiones.
  3. Trivia de oficina.
    Como con cualquier otra trivia solo que en este caso, el tema principal será que los trabajadores deberán adivinar algo sobre alguien o algún aspecto específico de un supervisor, jefe o colega.
  4. El muro de los recuerdos.
    Dos o más miembros de un equipo deberán elegir el mejor recuerdo que hayan forjado juntos, dibujarlo y colgarlo en un muro de la oficina. La recopilación de imágenes coloridas además, aportará calidez humana a los espacios de trabajo.
  5. Dibujar a ciegas.
    Con los ojos cubiertos por una tela, un trabajador deberá en una hoja, dibujar aquello que le indique otro empleado, idealmente, en no más de 30 segundos. Si se hace compitiendo en equipos, la dibujo que más se acerque a la realidad, será el vencedor.
  6. Adivina el colega.
    Como si se tratara de jugar charadas sobre películas solo que en este caso, el tópico de conversación será una persona en particular. Para que sea más divertido, quién haya elegido al sujeto, no debería poder hablar en absoluto, apoyándose solo en dibujar pistas que ayuden a los demás a adivinar.

Las actividades de team building a menudo son pasadas por alto en las empresas pero lo cierto es que deberían formar una parte fundamental de cualquier tipo de plan de gestión de talento en el área de recursos humanos, gracias a su probada eficacia para aumentar la colaboración y productividad entre pares.

 

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