Ir al contenido

Equipo de trabajo exitoso: sus características y beneficios

·
8 minutos de lectura
equipo-de-trabajo

Cuando se tienen proyectos grandes o complejos que la empresa necesita resolver para alcanzar sus metas, el talento trabajando de manera individual no será capaz de resolverlo. Sino que trabajando en conjunto varios miembros de la empresa pueden realizar sus tareas eficientemente y conseguir crear un ambiente de colaboración dentro de la empresa.

Es por eso, que un equipo de trabajo es de suma importancia en la empresa, ya que siendo el capital humano la mayor ventaja competitiva en las organizaciones, la diferencia entre alcanzar o no, los objetivos de negocio, está definitivamente ligada a la gestión efectiva de un equipo.

¿Qué es un equipo de trabajo?

El equipo de trabajo se define como un conjunto de personas que poseen habilidades complementarias y trabajan juntas para lograr los objetivos en común de la empresa. Además, se hacen responsables de sus decisiones y tienen un compromiso común con las metas empresariales. 

En el momento que las personas se dan cuenta que formar parte de un equipo de trabajo los ayuda a lograr los objetivos más eficazmente que trabajar solos, es cuando se sabe que la empresa tiene un equipo de trabajo exitoso. Un gran equipo de trabajo siempre va a buscar llegar a mejores enfoques y resultados.

Por último, un equipo de trabajo ideal funciona mejor en conjunto pero aun así todos los miembros son libres de aportar sus ideas y diferentes perspectivas para enriquecer las decisiones del equipo. Esto, se logra con práctica, la orientación adecuada y reconocer las habilidades de los integrantes del equipo.

Plantilla para objetivos OKR
Define mejor los objetivos a seguir para que tu departamento y equipos crezcan
Descargar plantilla

¿Qué roles hay en un equipo de trabajo?

Dentro de los equipos de trabajo existen diferentes roles, te detallaremos 4 de los roles principales dentro de un equipo de trabajo,

Líder

El líder es el encargado de proporcionar dirección al equipo. Es la persona que todos seguirán y tendrán de modelo para lograr sus objetivos, tienen como propósito lograr el cumplimiento de las metas y la asignación correcta de los roles de los miembros del equipo.

Organizador

Es la persona que busca generar un orden al momento de establecer las estrategias para cumplir con los objetivos de la organización. También, el organizador debe sintetizar y registrar de manera clara y precisa cuando el equipo este intercambiando ideas o estableciendo planes. 

Alentador

El alentador o también llamado coach brinda apoyo al equipo en todo el proceso de llegar a la meta. Por otro lado, anima a todos frente a dificultades o problemas que se puedan enfrentar siendo clave en la formación de un equipo exitoso.

Miembros

Son los miembros quienes forman parte del equipo brindando sus ideas o aportaciones al resto de integrantes. Estos deben estar en constante comunicación con el líder y pedirle su ayuda siempre que la necesiten. 

Cómo armar un equipo de trabajo

Existe una multiplicidad de criterios al momento de conformar equipos dentro de una organización. Sin dudas, el mayor error será simplemente unir a las diferentes personas que conforman la plantilla para un proyecto en particular, por el simple hecho de que estén bajo la misma área o bajo el mismo mando supervisor.

Ese tipo de criterios es más bien aleatorio y poco hará para alcanzar los objetivos que impliquen las tareas en común. Lo mejor siempre es confiar en tres maneras de estructurar y organizar los esquemas de trabajo, de manera que los siguientes elementos se combinen entre sí:

  • Basándonos en competencias.
    Según el proyecto en el que tengamos que involucrar a los trabajadores, naturalmente consideraremos sus competencias. Si necesitamos un diseñador, una programadora o un redactor, por ejemplo, será mucho más fácil entender y componer las necesidades del equipo dependiendo del objetivo.
  • Basándonos en habilidades.
    La forma en la que una persona administra su tiempo, se comunica y realiza sus tareas diarias tiene que ver con sus habilidades. Algunas personas se destacan liderando equipos, otras pueden ser mejores en forma individual. Contemplar este tipo de cualidades es vital para garantizar que nuestro equipo sea eficiente.
  • Basándonos en el clima laboral.
    Según el tipo de cultura de nuestra empresa habrá diferentes metodologías de trabajo así como valores a seguir y tener en cuenta y personas que se alinean mejor bajo estos conceptos. Del mismo modo, habrá trabajadores que tendrán más o menos afinidad por el mismo motivo. De ser posible y para contribuir al buen clima laboral y disminuir el estrés, siempre debemos de ser posible integrar a personas que compartan afinidad por colaborar.

Mira este webinar sobre cómo gestionar un equipo de trabajo

En este webinar resumimos todo lo que necesitas saber para gestionar tu plantilla y alcanzar los objetivos de negocio de la forma más fácil y eficientemente.

Principales características de un equipo de trabajo

Para que puedas tener una idea 100% clave de cuáles son los elementos que no pueden faltar, cuáles son las cualidades principales de un equipo de trabajo que es cohesivo, eficiente, efectivo y productivo, a continuación te dejamos el listado completo.

Clima de cooperación

La esencia del trabajo en grupo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. 

Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

Visualización de las metas comunes

Los equipos se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas. 

Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.

Actitud Participativa

Todo el mundo es igual de necesario en un equipo de trabajo. Por eso, todos los miembros deben mostrarse proactivos, seguros de aportar sus ideas y habilidades para la creación de soluciones además de estar dispuestos a dedicar todos sus esfuerzos en las tareas que se les asignen. 

Es ideal formar equipos de alto rendimiento que cuenten con igualdad de participación por parte de todos los miembros del equipo y evitar crear jerarquías de importancia sino más bien organizativas.

Comunicación abierta

La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. 

Es posible que dentro de la empresa surjan conflictos laborales pero estos deben ser tratados cara a cara y con actitud dialogante, pensando siempre en el bien común y manteniendo el foco en el cumplimiento de los objetivos. Una comunicación interna efectiva nos ayudará a resolver los inconvenientes que se puedan presentar en cualquiera de las áreas de nuestra empresa.

Reconocimiento mutuo

El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes, jefes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo ya que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de sus propios compañeros con regularidad, de esta forma se fortalecen los lazos dentro de la organización. 

Además, al ser todos conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás, se generará un círculo de reciprocidad y apoyo mutuo que impactará positivamente en la productividad de la empresa. Por último, el reconocimiento va a permitir que se cree un ambiente de inspiración y confianza entre los miembros del equipo.

Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas y se muestran proactivos a la hora de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.

Liderazgo estimulante

Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. 

También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.

Creatividad

Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto. 

La creatividad dentro del equipo de trabajo debe fomentarse y también premiarse porque eso incrementará su presencia en el equipo. Por otro lado, el contar con un equipo creativo influirá positivamente en el avance de los objetivos ya que la aportación de un individuo siempre despertará la creatividad de otra persona formando un ciclo de ideas hasta llegar con la que más se ajuste al objetivo común.

Cómo motivar al equipo de trabajo de tu empresa

Algunas veces no se da el valor necesario del trabajo en equipo en la empresa pero deben ser los integrantes del mismo los que ayuden a construir un entorno que aprecie y utilice el trabajo en equipo lo mejor que pueda. Te contamos cinco maneras de cómo motivar a tu equipo de trabajo:

  • Celebrar las victorias de nuestros miembros y reconocer sus logros importantes de manera positiva y alentadora.
  • Desarrollar fuertes habilidades de comunicación para llegar a tener equipos autogestionados y autosuficientes.
  • Ser inclusivo, no dejar a nadie de lado, recordar que todos los integrantes del equipo son importantes. Por eso, hay que asegurarse de que todos puedan aportar su talento al trabajo a realizar.
  • Reconocer en qué son buenos los miembros del equipo de trabajo y jugar con sus habilidades para la determinación de los roles en la empresa.
  • Realizar actividades de teambuilding que ayuden a fortalecer los lazos de nuestros miembros de equipo y la resolución de conflictos en la empresa.

Beneficios de un equipo de trabajo exitoso

Las personas que trabajan al unísono disfrutan más del día a día ya que lidiar con inconvenientes se hace más sencillo, lo que disminuye el riesgo de burnout laboral y tecnoestrés, sobre todo si se trabaja en forma remota. Estas son algunas de las ventajas de un equipo de trabajo exitoso:

  • Facilita la generación de ideas y la creatividad en la empresa. Al existir diferentes perspectivas se logra tener una mayor cantidad de aportaciones por parte de los miembros del equipo lo que a su vez genera una inteligencia colectiva.
  • Impacta positivamente en el employee experience y, por lo tanto, hace que nuestro mejor talento permanezca en la empresa por más tiempo. 
  • Incrementa la productividad y trae mejores resultados comerciales. Esto último reduce la tasa de rotación y mejora el ROI sensiblemente.
  • Aumenta la motivación en los empleados. Aunque existen muchas personas que prefieren trabajar solos, el ser humano disfruta de compartir experiencias e ideas con otros. Por eso, el sentimiento de pertenencia nos hará sentir más conectados al objetivo común y más orgullosos del trabajo que realizamos.

Equipo de trabajo exitoso: infografía características

Descarga en forma gratuita esta infografía que podrás tener siempre a mano en formato digital o impreso, si así lo deseas, para nunca olvidar cuáles son las claves a tener en cuenta cada vez que debas conformar un nuevo equipo dentro de tu plantilla de empleados.

Equipo-de-trabajo-infografia

La gestión de equipos (y de individuos) es fundamental en toda empresa, ya que el capital humano es la mayor ventaja competitiva de toda organización. Incentivar la cohesión, la comunicación y la cooperatividad entre los diferentes integrantes de una compañía desde recursos humanos, es vital para mejorar la productividad y desempeño laboral.

Realiza tus procesos diarios de RRHH con un software especializado, para ahorrar tiempo y dinero y así, concentrarte en lo que más importa: ¡hacer crecer tu empresa!

 

✅¡Prueba Factorial gratis durante 14 días y optimiza el área de recursos humanos!

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

6 Comments

  • Muy buenas decisiones acá en argentina falta más comunicación de Wurth y motivación para los dos lados empleador y empleado CADA uno tiene que estar al pie del cañón ojala se contagie Wurth argentina

  • Me parece que la información mostrada es realmente útil,
    especialmente para los que nos gustan estos temas.
    Aun que este tópico es muy analizado en la red, el enfoque permite una comprensión más claro que otros blogs que he leído
    sobre el mismo tema. Felicidades! al creador. Excelente información.

  • Un artículo de gran utilidad para conocer mejor cuáles son las características para llevar a cabo un trabajo en equipo exitoso y aumentar la producción en tu empresa. Muchisimas gracias

Dejar comentario