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8 características de un equipo de trabajo exitoso [+ Vídeo + Infografía]

Un equipo de trabajo que alcanza sus metas, no es aquel que reúne más talento individual o cuyos miembros tienen un mejor currículum. Sino, un grupo que estructura mejor sus tareas, retroalimenta la motivación y consigue crear un marco de interacción entre todos sus miembros.

De hecho, siendo el capital humano la mayor ventaja competitiva de una empresa, la diferencia entre alcanzar o no, los objetivos de negocio de una organización, está definitivamente anclada en la gestión del equipo de trabajo. Si quieres calibrar la eficiencia de tu grupo, no te pierdas detalle de estas 8 características que todo equipo de trabajo exitoso debería tener.

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Cómo crear un equipo de trabajo

Existe una multiplicidad de criterios al momento de conformar equipos dentro de una organización. Sin dudas, el mayor error será simplemente unir a las diferentes personas que conforman la plantilla para un proyecto en particular, por el simple hecho de que estén bajo la misma área o bajo el mismo mando supervisor.

Ese tipo de criterios es más bien aleatorio y poco hará para alcanzar los objetivos que impliquen las tareas en común. Lo mejor siempre es confiar en tres maneras de estructurar y organizar los esquemas de traajo, de manera que los siguientes elementos se combinen entre sí:

  • Basándonos en competencias.
    Según el proyecto en el que tengamos que involucrar a los trabajadores, naturalmente consideraremos sus competencias. Si necesitamos un diseñador, una programadora o un redactor, por ejemplo, será mucho más fácil entender y componer las necesidades del equipo dependiendo del objetivo.
  • Basándonos en habilidades.
    La forma en la que una persona administra su tiempo, se comunica y realiza sus tareas diarias tiene que ver con sus habilidades. Algunas personas se destacan liderando equipos, otras pueden ser mejores en forma individual. Contemplar este tipo de cualidades es vital para garantizar que nuestro equipo es eficiente.
  • Basándonos en el clima laboral.
    Según el tipo de cultura de nuestra empresa habrá diferentes metodologías de trabajo así como valores a seguir y tener en cuenta y personas que se alinean mejor bajo estos preceptos. Del mismo modo, habrá trabajadores que tendrán más o menos afinidad por el mismo motivo. De ser posible y para contribuir al buen clima laboral y disminuir el estrés, siempre debemos de ser posible integrar a personas que compartan afinidad para colaborar.

Mira este vídeo sobre cómo gestionar un equipo de trabajo

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Principales características de un equipo de trabajo

Para que puedas tener una idea 100% clave de cuáles son los elementos que no pueden faltar, cuáles son las cualidades principales de un equipo de trabajo que es cohesivo, eficiente, efectivo y productivo, a continuación te dejamos el listado completo.

1. Clima de cooperación

La esencia del trabajo en grupo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

2. Visualización de las metas comunes

Los equipos se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas. Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.

3. Actitud Participativa

Partiendo de la base de que todo el mundo es igual de necesario en un equipo, todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino puramente organizativas.

4. Comunicación abierta

La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Los conflictos laborales se tratan cara a cara y con actitud dialogante, pensando siempre en el bien común.

5. Reconocimiento mutuo

El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo en cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás, se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.

6. Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas y se muestran proactivos a la hora de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.

7. Liderazgo estimulante

Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.

8. Creatividad

Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.

Beneficios de un equipo de trabajo exitoso

Aunque parezca extraño, no todas las empresas cuentan con equipos que tengan un desempeño profesional óptimo. Si recuperamos el concepto de centralidad humana que establece que el mayor capital de una compañía son las personas, podemos comprender que esto puede significar un verdader problema.

Por este motivo, las ventajas de un equipo de trabajo correctamente diseñado son vastas. Principalmente nos garantizaremos alcanzar objetivos comerciales, pero además, esto se traducirá en beneficios para los propios empleados.

Personas que trabajan al unísono disfrutan más del día a día ya que lidiar con inconvenientes se hace más sencillo, lo que disminuye el riesgo de burnout laboral y tecnoestrés, sobre todo si se trabaja en forma remota.

Del mismo modo esto impacta positivamente en el employee experience y, por lo tanto, hace que nuestro mejor talento permanezca en la empresa por más tiempo. Esto último reduce la tasa de rotación y mejora el ROI sensiblemente.

Equipo de trabajo exitoso: infografía características

Descarga en forma gratuita esta infografía que podrás tener siempre a mano en formato digital o impreso, si así lo deseas, para nunca olvidar cuáles son las claves a tener en cuenta cada vez que debas conformar un nuevo equipo dentro de tu plantilla de empleados.

equipo de trabajo infografia

 

La gestión de equipos (y de individuos) es fundamental en toda empresa, ya que el capital humano es la mayor ventaja competitiva de toda organización. Incentivar la cohesión, la comunicación y la cooperatividad entre los diferentes integrantes de una compañía desde recursos humanos, es vital para mejorar la productividad y desempeño laboral.

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Este artículo también está disponible en: Mexican

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6 Comments

  • Muy buenas decisiones acá en argentina falta más comunicación de Wurth y motivación para los dos lados empleador y empleado CADA uno tiene que estar al pie del cañón ojala se contagie Wurth argentina

  • Me parece que la información mostrada es realmente útil,
    especialmente para los que nos gustan estos temas.
    Aun que este tópico es muy analizado en la red, el enfoque permite una comprensión más claro que otros blogs que he leído
    sobre el mismo tema. Felicidades! al creador. Excelente información.

  • Un artículo de gran utilidad para conocer mejor cuáles son las características para llevar a cabo un trabajo en equipo exitoso y aumentar la producción en tu empresa. Muchisimas gracias

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