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8 caracteristicas equipo trabajo exitoso

8 características de un equipo de trabajo exitoso + Vídeo

Un equipo de trabajo que alcanza sus metas, no es aquel que reúne más talento individual o cuyos miembros tienen un mejor currículum. Sino, un grpo que estructura mejor sus tareas, retroalimenta la motivación y consigue crear un marco de interacción entre todos sus miembros.

De hecho, siendo el capital humano la mayor ventaja competitiva de una empresa, la diferencia entre alcanzar o no, los objetivos de negocio de una organización, está definitivamente enclada en la gestión del equipo de trabajo. Si quieres calibrar la eficiencia de tu grupo, no te pierdas detalle de estas 8 características que todo equipo de trabajo exitoso debería tener.

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En un nuevo HR Pill, resumimos todo lo que necesitas saber para gestionar tu plantilla y alcanzar objetivos de negocio de la forma más eficiente posible.

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1. Clima de cooperación

La esencia del trabajo en grupo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

2. Visualización de las metas comunes

Los equipos se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas. Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.

3. Actitud Participativa

Partiendo de la base de que todo el mundo es igual de necesario en un equipo, todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino puramente organizativas.

4. Comunicación abierta

La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Los conflictos se tratan cara a cara y con actitud dialogante, pensando siempre en el bien común.

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5. Reconocimiento mutuo

El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo en cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás, se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.

6. Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas y se muestran proactivos a la hora de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.

7. Liderazgo estimulante

Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.

8. Creatividad

Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.

 

La gestión de equipos (y de individuos) es fundamental en toda empresa, ya que el capital humano es la mayor ventaja competitiva de toda organización. Incentivar la cohesión, la comunicación y la cooperatividad entre los diferentes integrantes de una compañía desde recursos humanos, es vital para mejorar la productividad y desempeño laboral.

 

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6 Comments

  • Muy buenas decisiones acá en argentina falta más comunicación de Wurth y motivación para los dos lados empleador y empleado CADA uno tiene que estar al pie del cañón ojala se contagie Wurth argentina

  • Me parece que la información mostrada es realmente útil,
    especialmente para los que nos gustan estos temas.
    Aun que este tópico es muy analizado en la red, el enfoque permite una comprensión más claro que otros blogs que he leído
    sobre el mismo tema. Felicidades! al creador. Excelente información.

  • Un artículo de gran utilidad para conocer mejor cuáles son las características para llevar a cabo un trabajo en equipo exitoso y aumentar la producción en tu empresa. Muchisimas gracias

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