Ir al contenido
trabajo hibrido

Trabajo híbrido: estudio sobre su impacto en España y cómo gestionarlo en empresas + Vídeo

Con la aparición del Covid-19 devenida en pandemia, el ritmo de vida que llevábamos por décadas cambió por completo.

De hecho, 2020 fue el año de las cuarentenas y confinamientos que dio como resultado el boom del teletrabajo y la formación a distancia. Pero una vez acabada la peor parte de la crisis y con miras a volver a la normalidad, una nueva modalidad asoma en el horizonte: el trabajo híbrido.

Qué es el trabajo híbrido 

La definición de “híbrido”, refiere a un ser u objeto conformado por dos o más elementos de una misma naturaleza. Cuando nos referimos al trabajo, el modelo híbrido es una combinación de trabajo remoto y presencial que puede presentarse en distintas modalidades.

El trabajo híbrido puede darse en maneras de tipo 50-50 o 70-30 e inclusive 90-10, dependiendo de las necesidades de la empresa y el tipo de rol que ocupen los trabajadores de la plantilla.

Algunas compañías priorizan el tiempo en la oficina mientras que otras hacen lo contrario y refuerzan el desempeño a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías y a la popularización de lo remoto, cada vez son más las empresas que optan por este tipo de estrategia de gestión y que, inclusive, se arriesgan a descentralizar su plantilla contratando extranjeros de todas partes del mundo.

Banner HR funcionalidades

El trabajo mixto en cifras

Una de las razones por las cuales surge la experiencia laboral híbrida, es para mitigar las desventajas que generar el modelo de desempeño 100% a distancia. Si bien es cierto que los trabajadores demuestran ser más eficientes fuera de los espacios de trabajo tradicionales, el aspecto que más se resiente es el social o humano.

Sin compañeros alrededor con quienes interactuar, la función vincular que cumple el hecho de estar insertos en un trabajo se pierde. Y con ello, se perjudican las dinámicas internas y por lo tanto la cultura de la empresa también puede sufrir fuertes alteraciones no siempre positivas.

Otro aspecto que también se ve dañado con el trabajo 100% a distancia, es el equilibrio entre la vida personal y laboral que puede conducir a serios escenarios de estrés laboral y burnout.

De acuerdo con un reporte presentado por el gigante Microsoft, más del 70% de los empleados quieren que las opciones de trabajo remoto continúen de alguna forma tras el fin de la pandemia. Mientras que en el sentido opuesto, el 65% afirma necesitar más tiempo en persona con sus equipos.  La similitud de las cifras pone de manifiesto que es necesario, al menos en este caso, conciliar un modelo que beneficie a ambas partes.

En el mismo sentido y, un dato no menor, es que las futuras generaciones o lo que ya conocemos como centennials o generación Z (aquellos que hoy tienen entre 18-25 años), son los que encuentran mayores dificultades no solo para ser contratados sino para desarrollarse en el mundo del trabajo.

Una encuesta denominada Work Trend y ejecutada por la firma Edelman Data x Intelligence, tomó como muestra unos 31mil trabajadores a tiempo completo o autónomos en 31 mercados entre el 12 de enero de 2021 y el 25 de enero de 2021.

Los resultados, que pueden verse en el informe de Microsoft, ponen de manifiesto que la futura fuerza laboral tiene grandes inconvenientes en áreas como:

  • Sentirse involucrados con su trabajo (employee engagement) 16%.
  • Manifestar sus opiniones durante reuniones 16%.
  • Aportar ideas e iniciativas y que sean tenidas en cuenta 14%.

Resulta ser que para la gestión de talento joven, las formas de trabajo tradicionales no responden o son acordes con la forma en la que estos nativos digitales, se vinculan entre sí y con su entorno. El trabajo híbrido aparece entonces como una buena posibilidad de integrar a las diferentes generaciones que conforman el tejido productivo actual.

Por su parte, un estudio llevado a cabo por la empresa multinacional de telecomunicaciones, Cisco Systems, arroja resultados sorprendentes que apoyan la iniciativa del trabajo mixto:

  • El 58% de los trabajadores espera en el futuro próximo, trabajar desde casa menos de ocho horas diarias.
  • El 98% reporta grandes disconformidades con la conducción de video llamadas desde el hogar.
  • El 97% demandas cambios para lograr entornos de trabajo más seguros.

Mira este vídeo acerca de trabajo híbrido

En este HR Pill hemos logrado resumir en algunos minutos, los conceptos más importantes que no puedes dejar de saber acerca de la metodología de desempeño mixta.

 

Trabajo híbrido vs teletrabajo

Pero para comprender mejor de qué se trata esta modalidad, es necesario poder tener un entendimiento o una “foto mental” acerca de cómo se da la gestión de los diferentes aspectos bajo una u otra metodología laboral.

Comunicaciones

Si bien ambos son susceptibles de utilizar y compatibles con plataformas de comunicación interna, en el trabajo remoto existe un consenso y una única vía de comunicación común para todos los trabajadores y equipos.

Mientras que, por su parte, cuando se trata del trabajo híbrido, las empresas necesitan crear políticas para garantizar que toda la información se transmita de manera uniforme a los equipos internos y remotos. Lo que puede implicar la exigencias de estrategias específicas para este fin.

Eficiencia

La productividad de los equipos en teletrabajo ha sido demostrada en cientos de casos con estadísticas concretas. Sin embargo, en este escenario solamente aquellos empleados que puedan adaptarse bien al trabajo remoto pueden tener una mejor performance.

Lo cierto es que no todo el mundo cuenta con las suficientes herramientas y del mismo modo, no todas las empresas tienen la posibilidad de contar con una infraestructura destinada a salvar este inconveniente.

Administración

Una de las leyes de recursos humanos más reciente es la mentada normativa de teletrabajo que exige la creación de un contrato especial para labrar un vínculo entre trabajadores y empresas que se de en modalidad remota.

El contrato hace una salvedad y es que el desempeño laboral fuera de la oficina debe superar el 30% de la jornada. Por este motivo, un modelo de trabajo híbrido quita el peso de tener que sumar una nueva gestión documental al departamento de rrhh además de resultar más cómodo y práctico para la plantilla.

👉 Descarga un contrato de teletrabajo gratis aquí  👈

 

Instalaciones

Cuando el trabajo se realiza en una manera totalmente a distancia, todas las personas involucradas desarrollan sus tareas invariablemente fuera de un entorno de oficina tradicional. Lo que implica un significativo ahorro de recursos para las empresas. Sin embargo puede ser contraproducente para cumplir con las normas de seguridad e higiene.

En un modelo de equipo híbrido, existe más flexibilidad y los empleados pueden decidir si quieren trabajar desde las oficinas de su empresa o, por el contrario, hacerlo desde caso o desde el lugar destinado para tal fin. 

Cómo gestionar un modelo de trabajo híbrido

Si ya lo tienes decidido y tienes la determinación de darle vida al proyecto laboral de implementación del modelo de trabajo mixto/híbrido, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para garantizarte el éxito: 

Refuerza las políticas internas.
Quizás una organización pueda funcionar de manera óptima al designar equipos específicos para trabajar internamente mientras otros trabajan de forma remota. O, en todo caso, pueden decidir escalonar las horas internas de las personas a lo largo del día.

La recopilación de comentarios de los empleados puede facilitar la alineación con sus necesidades y preferencias personales. Para conocer exactamente cuál es la forma óptima estructurar este nuevo modelo, es una buena idea consultar directamente con los trabajadores. Para esto puedes valerte de encuestas anónimas o no, o simplemente solicitar feedback cara a cara.

Invierte en espacios de trabajo.
Un modelo laboral nuevo y diferente al habitual, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos atravesando una pandemia, es menester para implementar el trabajo híbrido y contar con instalaciones acordes.

Las nuevas oficinas deben responder a las necesidades del trabajo mixto. Esto significa contar con metodologías de fichaje y control horario que sean flexibles y ahorren tiempo y dinero. Esto puede resolverse por ejemplo, contando con una app de reconocimiento facial que facilite este aspecto

Al mismo tiempo, debe haber escritorios flexibles o “hot desks” que puedan ser reservados para quienes decidan asistir a la oficina en determinados días.

Fomenta la colaboración

No solamente se trata de tener plataformas que permitan crear espacios de trabajo virtuales donde los diferentes trabajadores puedan hacer sus aportes. La interacción diaria ente colegas al “estilo de redes sociales” permite a los empleados hacer anuncios así como la implementación de planes de reconocimiento y encuestar a los miembros del equipo sobre asuntos importantes que surgen.

La videoconferencia, especialmente, es un componente fundamental de la colaboración, ya que permite que las personas se beneficien de los matices de verse cara a cara.

El trabajo híbrido en España, un estudio de Factorial

Desde Factorial nos interesa y apasiona generar herramientas que faciliten a las organizaciones mejorar sus procesos internos de Recursos Humanos día a día. Por este motivo, nos ocupamos de generar lazos con nuestra comunidad que contribuyan a conocer en mayor profundidad todo aquellos que sucede en el mundo laboral.

En esta ocasión, nos hemos enfocado en conducir un estudio cualitativo acerca del impacto del trabajo híbrido en el país. Hemos logrado conectar con 100 empresas de diferentes industrias: desde el sector de la salud, hasta la contabilidad, asesoría laboral y tecnología. A partir de allí hemos obtenido valiosos datos que respaldan la tendencia que ya se hace sentir. Y es que resulta ser que el trabajo híbrido es, efectivamente, la modalidad imperante en la actualidad.

Tanto así que más de la mitad de las compañías consultadas llevan a cabo esta modalidad, desde que se terminó el estado de alarma y, lentamente hemos vuelto a la «nueva normalidad».

trabajo híbrido estudio implementacion

A pesar de que los mayores desafíos del trabajo mixto son la comunicación (59.2%) y los inconvenientes legales (34.7%), lo cierto es que resulta beneficioso cuando hablamos del engagement de empleados (70.4%) y la gestión de tiempo (48%).

trabajo híbrido estudio engagement

 

Siguiendo la línea de las ventajas del uso de esta metodología de empleo, una abrumadora mayoría de empresas consideran que ofrecer la posibilidad de trabajar en modalidad mixta, es determinante para la captación y retención del talento (59.2%).

trabajo híbrido estudio talento

Por este motivo, un 87.8% de las organizaciones (prácticamente la totalidad de la muestra tomada para este estudio) ofrece o cal menos contempla la posibilidad, de brindar a futuros candidatos y empleados la posibilidad del trabajo mixto como un beneficio extra.

Probablemente esto se deba, no solo al cambio de época que estamos atravesando, sino que al momento de evaluar los Indicadores Clave de RRHH, los cambios positivos alcanzan un 24.5%. Esto cuando nos referimos a bajas médicas y absentismo entre otros. Si bien el cambio no es significativo, las repercusiones en general son positivas o neutrales. Es decir que el trabajo híbrido no tiene mayoritariamente un impacto negativo en las empresas como vemos a continuación.

trabajo híbrido estudio kpis

Beneficios del trabajo mixto

La principal ventaja que reporta el trabajo mixto o trabajo híbrido, es la capacidad de conciliar lo mejor de dos mundos: el mundo remoto y el mundo presencial.

Combina la posibilidad de obtener las mayores tasas de productividad que trae consigo desempeñarse fuera de la oficina al tiempo que favorece el team building o el fortalecimiento de lazos sociales mediante lo laboral. Otros aspectos positivos que podemos destacar del trabajo híbrido son:

  • Evita la propagación de enfermedades.
    Habiendo atravesado la pandemia del Covid-19, no es un error asumir que la enorme mayoría de nosotros tiene más conciencia acerca de la salud y propagación de virus de todo tipo.
    Por este motivo, teniendo menos personas en el mismo espacio de oficina o sala de reuniones, es más fácil seguir las reglas de distanciamiento social y se minimiza el riesgo potencial de infección en la oficina.
  • Balance de la vida profesional y personal.
    El trabajo híbrido permite a las empresas ofrecer un espacio de óptimo desempeño de la fuerza laboral al mismo tiempo que pueden invertir en una cultura empresarial sólida.
    Aliviar el estrés y permitir que las personas mantengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida los hace felices y productivos, por lo tanto, brinda a los empleados la oportunidad de organizar sus propios horarios y atender las responsabilidades personales sin dejar de cumplir con las tareas relacionadas con el trabajo cuando sea necesario.
  • Amigable con el medio ambiente.
    Al reducirse el tiempo que las personas deben pasar trasladándose hacia la oficina, ya sea en transporte público o con un medio de movilidad propio, se reduce sensiblemente la emisión de la huella de carbono o gases contaminantes de tipo invernadero.Esto aporta a que las empresas sean más sostenibles y puedan preservar los recursos naturales de la comunidad o región donde se encuentran insertos.
  • Mejora el employee experience.
    Al dar por terminado el aislamiento de pasar todo el día en casa trabajando horas extras (algo que suele suceder en el teletrabajo) al tiempo que fomenta los lazos y mejora el bienestar laboral, el trabajo híbrido optimiza la experiencia de las personas en nuestra empresa.

Esto implica el refuerzo de nuestro employer branding, aspecto esencial para la continuidad y salud interna de las organizaciones de todo tipo.

 

El trabajo híbrido es una realidad concreta que logra conciliar las comodidades y exigencias de los trabajadores, con las necesidades de productividad par alcanzar objetivos comerciales, que las empresas tienen obligadamente con el fin de garantizarse un crecimiento sostenido y exponencial.

Delega tus tareas del día a día en una plataforma de recursos humanos desarrollada especialmente a la medida de tus necesidades. Prueba Factorial HR y siente la diferencia.

✅ ¡Utiliza Factorial para la gestión de talento en tu empresa!

 

Este artículo también está disponible en: Mexican

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario