Ir al contenido
desempeño laboral rrhh

Cómo mejorar el desempeño laboral en empresas

Es uno de los aspectos más importantes en una empresa ya que de esto dependerá contar con mejores o peores resultados, condición que impacta directamente sobre la posibilidad de alcanzar (o no), objetivos de negocio.

Usualmente, cuando las compañías comienzan a crecer y consigo se incorpora más y más personal, es usual y fácil, que desde recursos humanos se pierda perspectiva acerca de cuál es la calidad que cada persona le suma a la organización o cual es su nivel de productividad. Es por esto que mejorar el desempeño laboral es fundamental.

Los aportes individuales de cada persona que integra una organización son decisivos para el éxito de cualquier empresa. Cada contribución de un trabajador o trabajadora tiene el potencial de acercar o alejar a una empresa a conquistar sus metas.

¿Qué es el desempeño laboral?

El desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada empleado le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se trata de un concepto en recursos humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona se desenvuelve en su rol.

Aquí entran en juego diversos factores, como la eficacia, eficiencia o efectividad con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones, expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.

Para poder tener una visión clara del estado de funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta supervisores e incluso cargos directivos.

Para que esto suceda, cada empresa implementará diferentes criterios respecto de qué cosas se tomarán en cuenta para calcular la performance del trabajador o no, así como la periodicidad con la que se realizará este tipo de procedimientos, la metodología y personas involucradas.

software evaluacion de desempeño

¿Qué es una evaluación de desempeño laboral?

Como lo indica la palabra, una evaluación de desempeño es una metodología que sirve para medir las contribuciones individuales, o grupales, de uno o más trabajadores dentro de una empresa durante un determinado tiempo.

Para ello se tienen en cuenta diferentes factores como las capacidades del empleado, sus habilidades, el nivel de crecimiento y los objetivos que haya logrado alcanzar (o no).

En general, las evaluaciones de desempeño tienen en consideración tres dimensiones al momento de analizar lo que cada persona le aporta a la empresa.

  • Características personales: este tipo de evaluaciones se centra en medir si la persona en cuestión cuenta con las aptitudes y actitudes requeridas para cumplir con las expectativas de su rol.
  • Basados en el comportamiento: este método sirve para establecer y poder monitorear acciones específicas que acercan o alejan, al trabajador de su desempeño ideal.
  • Centrado en resultados: se trata de, justamente, medir los logros de un trabajador en manera cuantificada. Al fiarse de estadísticas y métricas puntuales, se lo considera un método más objetivo que los demás.

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño laboral?

Además de poder prevenir y en todo caso remediar los posibles inconvenientes que rodean el rendimiento laboral, como todos los procesos en recursos humanos, las evaluaciones de performance son un instrumento fundamental que ayuda principalmente a obtener información clave para la toma de decisiones tales como:

  • Promocionar/ascender a un empleado.
  • Implementar una mejora salarial sobre un trabajador.
  • Incorporar o despedir personal.
  • Entender las dinámicas grupales entre equipos o jefes y subordinados.
  • Aportar feedback.
  • Detectar la necesidad de capacitación.

Por otra parte y como un gran beneficio que reporta implementar este tipo de prácticas, evaluar el desempeño de los trabajadores sirve para poder comprender cómo funciona cada rol, si es necesario modificar las tareas y/o responsabilidades asociadas o generar nuevos puestos para cubrir otras necesidades de la empresa.

En el mismo sentido, poder contar con registros escritos y tangibles sobre el desempeño laboral de un empleado o varios, es una herramienta vital para poder chequear su evolución y decidir como recompensar a esa persona, contribuyendo a la mejoría de su bienestar laboral.

¿Qué son los indicadores de desempeño laboral?

Como lo mencionamos anteriormente, cada empresa establece los parámetros que considera válidos para evaluar a una persona en relación a cómo cumple sus funciones dentro de un determinado puesto de trabajo.

Estos parámetros o criterios de evaluación se llaman indicadores o, por sus siglas en inglés, KPI’s (indicadores de desempeño clave).

Los indicadores son valores medibles o cuantificables dentro de una organización, que sirven para tener una visión clara acerca de con qué rigurosidad se están alcanzando diferentes objetivos de negocio.

Los KPI están presentes en prácticamente todas las áreas que conforman una compañía y son adaptables e inclusive personalizables, de acuerdo al tipo de aspecto, rol o capacidad que se quiera medir.

Los KPI de desempeño más importantes  

Cuando nos referimos exclusivamente a recursos humanos, esta sea probablemente el área donde el uso de indicadores o KPI’s se ve con mayor frecuencia. Esto debido a que las evaluaciones de desempeño y medir la performance de la plantilla es una tarea que atañe exclusivamente a esta área.

Aunque las variables son múltiples, en líneas generales toda área de rrhh debería siempre, casi obligadamente, tener en cuenta estos KPI:

  • Turnover rate: En castellano, la tasa de rotación, es un indicador que señala con qué frecuencia se debe contratar personal para cubrir un puesto determinado. Ya sea porque los empleados deciden irse por voluntad propia o no.Esto es vital para entender qué es lo que no funciona acerca del puesto, puede que sea demasiado exigente, que la retribución no sea adecuada o que haya rispideces entre los miembros que integran el equipo que interactúa con ese rol.
  • Absentismo laboral: ¿Con qué frecuencia tus trabajadores no se presentan a su puesto sin un justificativo? ¿Cuántos de ellos presentan problemas de salud que los empujan a pedir la baja médica? ¿Cuántos marcan si ingreso más tarde de lo debido?Este indicador puede echar luz sobre problemas de estrés, disconformidad con el puesto, enfermedades laborales o simplemente, poca predisposición o responsabilidad de uno ovarios empleados.
  • Promedio de tiempo para alcanzar objetivos: Independientemente del puesto, cada rol en una empresa implica cierto grado de expertise y de tareas que deben cumplimentarse para considerar que el trabajador realiza sus quehaceres de manera satisfactoria.Ya sea cuántas ventas realice, cuántos llamados conteste o cuántos proyectos complete, es vital poder medir en qué período de tiempo, un trabajador responde en forma óptima a las obligaciones que le corresponde.

👉 Descubre cuáles son los 7 KPI’s fundamentales en rrhh 👈

desempeño laboral ejemplos

Cómo mejorar el desempeño laboral en empresas

Principalmente y por una cuestión lógica, para mejorar el desempeño antes que nada debemos tener una visión acabada de qué es lo que está fallando en caso de que los objetivos de empresa o expectativas de determinadas áreas o sobre algunos empleados no sean alcanzadas.

Una vez hecho esto, es decir una vez implementada una o varias evaluaciones de desempeño, deberemos analizar los resultados y a partir de allí tomar decisiones que sean pertinentes al departamento de recursos humanos, que contribuyan a revertir un rumbo negativo.

Hay por lo menos cinco acciones que se pueden tomar de manera inmediata, contando con herramientas pertinentes como un software de rrhh, que nos ayuden para tal fin:

  • Comunicar expectativas claras.
    En la enorme mayoría de los casos, una comunicación poco eficiente es la causa de muchos inconvenientes en empresas. Los trabajadores deben saber exactamente qué se espera de ellos, cómo deben trabajar y cuál es el funcionamiento, valores y cultura de la empresa. Para eso, volcar toda la información un portal de empleado o plataforma de comunicación interna, es clave.
  • Ser constante con las evaluaciones de desempeño.
    Los resultados medibles son efectivos siempre y cuando exista un parámetro sobre cuál comparar la evolución de cada departamento, equipo y trabajador. Es por eso que solicitar este tipo de información a los trabajadores debe hacerse con periodicidad y rigurosidad, idealmente, utilizando un programa especializado para tal fin.
  • Utilizar la tecnología apropiada.
    Confía en la implementación de plataformas que ayuden a impulsar el rendimiento y la participación de los trabajadores. Esto significa utilizar tecnología que permita automatizar procesos diarios como la gestión documental, firmas de documentos e inclusive optimizar los métodos de fichaje y control horario.

👉 Descarga una plantilla de control horario gratis 👈

¿Cuándo es buena idea evaluar el desempeño laboral?

Como siempre, no existen fórmulas mágicas aplicables a lo largo y ancho de todas las empresas. Por lo cuál, dependiendo de la política interna de rrhh y del estado operativo de la organización en general, la frecuencia con la que se realizan estas mediciones puede variar.

Sin embargo, lo cierto es que lo recomendado es que las evaluaciones de desempeño se implementen, por lo menos, cada seis meses. Esto debido a que es más sencillo luego, poder realizar un monitoreo efectivo de la performance de empleado a lo largo del año.

De todas maneras, si hablamos de mejorar el desempeño, no solamente es suficiente con las evaluaciones bianuales, sino que a medida que pasan los meses los trabajadores necesitan que se refuercen algunos aspectos de su rol.

Esto significa estimularlos a que alcancen nuevos objetivos, proponerles nuevos desafíos, comunicar eficientemente si hay algo que deban reforzar en su día a día y, fundamentalmente, darles feedback en forma eficiente siempre que sea pertinente.

¿Quién evalúa el desempeño laboral de empleados?

Dependiendo del tipo de metodología que utilicemos para realizar la evaluación de desempeño, las personas involucradas en tal proceso pueden variar sensiblemente. Desde el punto de vista cualitativo, el desempeño se mide todo el tiempo, a diario, con cada acción.

Desde la forma de interactuar con pares, superiores o subordinados, clientes o proveedores (según corresponda) nos arroja claras señales respecto de qué tan involucrada con su rol puede estar una persona en la empresa.

Sin embargo, cuando hablamos de lo cuantitativo en lo que respecta a las evaluaciones de desempeño, quienes evalúan pueden ser: el propio trabajador, otros colegas, clientes, supervisores o toda la organización. Esto dependerá del tipo de evaluación que se lleve a cabo

4 ejemplos de evaluaciones de desempeño

En la actualidad existen varios modelos de evaluación laboral que se llevan a acabo con asiduidad en las empresas. Cada uno sirve para develar diferentes aspectos del rol o trabajador a monitorear.

  • Evaluación 360.
    Este método es una herramienta que brinda a cada empleado la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de todas las personas que intervienen en la empresa. Desde supervisores o gerentes hasta sus propios pares. Al mismo tiempo y por tratarse de una metodología “circular” el propio trabajador también puede dar su parecer.
  • Autoevaluación.
    Como lo indica la palabra, la autoevaluación es realizada en forma individual por el propio trabajador quien es el encargado de medir su propio desempeño. Por lo general se incluyen logros, metas cumplidas, desafíos y cualquier métrica sobre cómo contribuyó a la empresa.
  • Evaluación de 90 (o de manager).
    Es la forma más usual y quizás básica de medir el desempeño. Aquí es simplemente el o la supervisora quien se encarga de evaluar e implementar KPI’s sobre un trabajador en particular.
  • Evaluación de 180 (o de compañeros).
    Este método, similar al de 360 pero de menor alcance, incluye una autoevaluación, al tiempo que toma en consideración el feedback y los indicadores que propone su superior inmediato y algunos pares.

👉 Prueba gratis un software para evaluaciones de desempeño 👈

desempeño laboral evaluacion

Las evaluaciones de performance de trabajadores son vitales para garantizar el éxito de toda empresa. Contar con herramientas para llevar este tipo de procedimientos adelante, es vital para ahorrar recursos valiosos y poder concentrarnos en dedicarnos en la optimización y mejora constante de las diferentes áreas de nuestra compañía.

Delega tus procesos y tareas cotidianas de rrhh en un software especialmente desarrollado para tus necesidades. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

 

✅ ¡Prueba Factorial y optimiza el desempeño de los trabajadores en tu empresa!

Este artículo también está disponible en: Italiano, Mexican

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario