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¿De qué trata el Reconocimiento Facial para el control de asistencia de los trabajadores?

¿Y si te dijéramos que tus empleados pueden fichar en su puesto de trabajo sin tocar nada, llevar nada ni hacer nada? ¡Ni siquiera recordar códigos o darle a un simple botón! Bienvenidos a la era del reconocimiento facial.

Se podría decir que hay dos tipos de empresa o, mejor dicho, dos maneras de afrontar las nuevas tendencias. Están las organizaciones que se suben a la ola de las novedades y las que las rechazan, sin saber nunca lo que llegan a perderse. ¿Tu empresa a qué grupo pertenece?

Cuando hablamos de innovaciones en el ámbito de los Recursos Humanos, nos referimos a herramientas o maneras de trabajar que optimizan sus procesos, ahorran tiempo, dinero y, al final, mejoran la vida laboral dentro de las empresas. El reconocimiento facial ha hecho que el control horario, normativa con la que tienen que cumplir todas las empresas en España y otros lugares del mundo, sea más fácil y cómoda que nunca.

En este artículo te lo explicamos todo.

¿Qué es el reconocimiento facial?

Para muchos, el reconocimiento facial no es nada nuevo. Estamos acostumbrados a utilizar esta técnica, ¿o no desbloqueamos muchos nuestros teléfonos móviles gracias al reconocimiento facial del dispositivo?

Podríamos decir que el reconocimiento facial es una de las tecnologías más punteras de nuestro tiempo…y no sería mentira. ¡Y es que este proceso permite identificar de forma única el rostro de una persona a través de información biométrica!

¿Te preguntas qué diferencia hay entre reconocimiento facial y detección de rostros? Te la explicamos a continuación.

Reconocimiento facial vs. detección facial

Aunque estos dos términos a menudo se usan indistintamente como sinónimos, es importante comprender que existe una distinción significativa, especialmente si una empresa está pensando en implementar una de estas soluciones como uno de sus sistemas.

La detección de rostros se puede traducir simplemente como la acción de detectar el rostro de un sujeto. Este tipo de herramientas no hacen más que eso, detectar la existencia de rostro humano.

Sin embargo, el reconocimiento facial te permite ir más allá y asociar ese rostro con una identidad. En este caso tendremos un sistema de análisis que buscará en la base de datos información asociada a ese rostro. Precisamente por este motivo, el reconocimiento facial puede resultar muy útil para que los empleados y las empresas realicen diferentes procesos, como el control de la jornada, de forma rápida y sencilla.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial se lleva a cabo a partir de una herramienta que trabaja con vectores y/o datos biométricos, gracias al algoritmo que le permite identificar los rasgos faciales de una persona. Es algo así como los sistemas que utilizan la huella dactilar para desbloquear dispositivos.

Lo que sucede cuando aparece un rostro frente a un software de reconocimiento facial es que se crea un mapa de ese rostro. Este mapa tiene en cuenta aquellos puntos del rostro considerados los más importantes para el reconocimiento, como los ojos, la posición de la nariz, la boca, etc.

Una vez identificados estos puntos, el sistema realizará un trabajo de comparación con otras caras hasta identificar a la persona que realmente se encuentra frente a él. Gracias a este desarrollo tecnológico, hoy podemos revolucionar una de las muchas tareas diarias de los trabajadores: el fichaje.

¿Qué tipo de cámaras se utilizan para el reconocimiento facial?

Las cámaras para llevar a cabo el reconocimiento facial pueden ser las cámaras de seguridad que todos ya conocemos, o bien pueden ser las que se incluyen en dispositivos como tablets, ordenadores de mesa o móviles.

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Eso sí, este tipo de cámaras pueden tener funciones muy distintas:

  • Autenticar. Lo que sucede en este caso es que la cámara y el sistema comprueban si el mapeo de ese rostro que está delante, es decir, la información del patrón, coincide con otra información. Dicho de otro modo, comprueba si esa persona es quien dice ser.
  • Identificar. Esto es lo que sucede cuando se compara el mapeo de un rostro con otros patrones de otras caras, previamente registradas en una base de datos. Es decir, este método no se utilizaría para comprobar la identidad de alguien sino para saber quién es.

Polémica sobre el reconocimiento facial en Mercadona

Son muchos los que han oído hablar de la polémica de las cámaras de seguridad y de reconocimiento facial de los supermercados Mercadona. Y es que el tratamiento de los datos biométricos de los clientes que accedían al recinto (es decir, el mapeo de su rostro), estaba relacionado con la intención de localizar a aquellas personas que tenían una orden de alejamiento del supermercado o de alguno de sus trabajadores. Si una de estas personas accedía a alguno de los centros, se trasladaba un aviso a la policía.

Si es cierto que este tipo de sistemas que utilizan los datos biométricos NO se quedan con las imágenes de los ciudadanos sino que solo hacen uso del mapeo del rostro y los datos que salen de este, la Ley de Protección de Datos tiene algo más que decir. Y es que, para empezar, los intereses de la compañía Mercadona eran privados y los ciudadanos no dieron su consentimiento a ser parte de un reconocimiento facial.

Los métodos más innovadores para el control de asistencia a día de hoy

Hay varias formas de hacer el control de asistencia de los trabajadores de una empresa, y algunos de ellos se están poniendo de moda ahora mismo. Y es que terminan siendo de gran ayuda para llevar a cabo este proceso y cumplir con la Ley del Control Horario.

Aplicación o software para el Control Horario

Antes existían las tarjetas para fichar, y ahora tenemos apps o softwares online o en la nube que permiten hacer este fichaje desde el dispositivo personal del empleado (dejando atrás las hojas de Excel, que ni se adaptan a las necesidades de la empresa frente al Covid-19 ni son garantía de protección contra multas por incumplimiento).

La principal conveniencia de este tipo de herramientas es su simplicidad, ya que no hay necesidad de introducir ningún tipo de información ni hacer ningún tipo de cálculo; con un simple clic se hace clock-in y/o clock-out, y en muchas ocasiones los cálculos y el balance de horas son automáticos y se actualizan constantemente. Hay distintas opciones en el mercado, y cada una se adapta a distintas necesidades de las empresas, siendo más o menos completas, más o menos intuitivas.

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Estas aplicaciones muchas veces están disponibles tanto en ordenadores como en teléfonos móviles o tablets, para que el fichaje sea lo más conveniente posible y no dependa de un lugar determinado.

Fichaje con Código QR

Los códigos QR, a día de hoy, están en casi todas partes y se utilizan con muchos propósitos: llevar a usuarios a páginas web, tiendas online o descubrir listas de música, entre otros. Sin embargo, cuando hablamos de los códigos QR para el control de asistencia, nos referimos a la existencia de un código único que se usa para indicar la entrada o la salida de un trabajador en/de su puesto de trabajo.

En estos casos, la comodidad y eficiencia están garantizadas, ¡ya que solo se necesita un teléfono! Se mostrará el código QR y se permitirá el fichaje. Así de fácil.

Software online o app para el Reconocimiento Facial

El Control Horario a través del Reconocimiento Facial es la manera más segura y rápida de hacer un control de asistencia eficiente. Por un lado, el sistema te proporciona la seguridad de que quien está haciendo el fichaje es, en efecto, el empleado, sin dejar espacio a errores y malos usos.

Por otro lado, elimina el paso de hacer clic en un software o llevar un dispositivo, memorizar códigos, etc. Y es importante recalcar que, si los empleados no necesitan una tarjeta acreditativa, un teléfono para entrar u otros recursos físicos, la empresa puede ahorrarse el dinero que estos le comportarían. Además, por eso precisamente se adapta a la Prevención de Riesgos Laborales en plena crisis del Covid-19, con las necesidades higiénicas que eso supone.

Ventajas de aplicar el reconocimiento facial

Gracias al reconocimiento facial, es posible mejorar diversos aspectos de la rutina y las tareas de los empleados y también de los departamentos de Recursos Humanos.

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He aquí todas las ventajas, algunas de las cuales ya hemos mencionado con anterioridad:

  • Mayor facilidad. Los empleados podrán hacer el clock-in y el clock-out sin hacer absolutamente nada, solamente tendrán que acercar la cara a la cámara.
  • Precisión para los managers. No hay muchos tipos de fichaje que sean tan precisos como los que se efectúan en las entradas y salidas de los empleados en el puesto de trabajo. Los horarios serán exactos y actualizados de forma automática cada día, sin tener que hacer nada de manera manual.
  • Gestión del flujo de personal en oficinas. Y es que también puede ser útil para monitorizar la ocupación de las oficinas, ahora que esta es crucial para la seguridad de la plantilla.
  • Más seguridad. Con el reconocimiento facial también podrás asegurarte de que solo el personal autorizado entra y sale de oficinas, almacenes y otros espacios.

El reconocimiento facial en España y la GDPR

España no tiene una normativa que solo se refiera al uso del reconocimiento facial, así que este queda sujeto bajo la Ley de Protección de Datos a nivel europeo, que es la RGPD. En esta ley, la única vez que se mencionan los datos biométricos, solo se hace en cuanto a su tratamiento, y no está lo suficientemente desarrollada como para dar una clara respuesta a todas las preguntas que surgen de esto.

El Software de Control de Asistencia con Reconocimiento Facial de Factorial

Aunque no paramos de oír hablar de innovación y digitalización, todavía hay algunas empresas que gestionan sus procesos de control horario con métodos manuales y ahora, más que nunca, obsoletos e inseguros.

Después de analizar los métodos más utilizados y disponibles en el mercado para optimizar este proceso, desde Factorial animamos a los HR managers a unirse a esta ola de cambio, para adaptarse a las nuevas normativas, ahorrar tiempo y mejorar la vida de sus trabajadores.

¿Qué es Factorial?

Factorial es una solución alojada en la nube, todo en uno, que pretende mejorar, digitalizar y automatizar muchos procesos del departamento de Recursos Humanos. El control horario, la gestión de vacaciones, la comunicación interna, el reclutamiento, la evaluación del desempeño, la gestión documental y la firma electrónica, etc.

¿Ofrece Factorial reconocimiento facial para el control de asistencia?

Nuestros ingenieros están trabajando en el desarrollo de un sistema de reconocimiento facial que permitirá que los clientes de Factorial puedan hacer el clock-in y clock-out sin necesidad de usar las rudimentarias hojas de Excel o tarjetas que se deban transportar. Y los empleados de estas empresas tampoco tendrán que tocar nada, siendo este método perfecto para las nuevas rutinas impuestas por la crisis del Covid-19.

De hecho, Factorial ofrece todos los métodos explicados en este artículo, para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Te recomendamos que sigas atento, pues muy pronto se producirá el lanzamiento de esta herramienta y el cumplimiento del Control Horario tendrá un significado muy diferente para tu plantilla. ¡Lleno de ventajas!

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