maquina-para-fichar-en-el-trabajo

6 soluciones para hacer el registro horario y fichar en el trabajo

Fichar en el trabajo se ha convertido en una necesidad. El control horario es una obligación que también puede ser una causa de estrés para tus empleados, así como para tu departamento de Recursos Humanos. Y es que la ley del control horario ha pasado a ser no solo una realidad, sino un posible motivo de multa a las empresas que no cumplan con la normativa.

Así, te interesa simplificar el proceso y hacer que sea lo más fácil posible perder el menor tiempo posible. Querrás conseguir que tus trabajadores fichen y se tomen esta tarea como cualquier otra obligatoria. Pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Es muy importante elegir un sistema eficiente de seguimiento de asistencia que no sea lento y engorroso para los empleados. De lo contrario, los datos se vuelven poco confiables para registros laborales, informes y otras tareas que dependen de precisión.

La clave es revisar lo que hay en el mercado y elegir la solución correcta. Aquí vamos a ver varias maneras de fichar en el trabajo, que pueden ayudar a que tu departamento de Recursos Humanos se adapte a la ley del control horario y sus cambios constantes.

¡Toma buena nota!

Las mejores maneras de fichar en el trabajo

Hay muchas formas de conseguir que fichar en el trabajo sea un proceso eficiente, y aquí te vamos a mostrar algunas. Eso sí, la primera pregunta que hay que hacerse será: ¿es esto aplicable a tu negocio? De esta manera, podrás descartar y quedarte con la solución correcta.

software-para-fichar-en-el-trabajo

Después, al implementar un nuevo sistema, brinda a los empleados un período de transición, dándoles tiempo para integrarse completamente con la herramienta que hayan elegido. Monitorea su uso y describe los límites que puedas observar al usar la nueva máquina para fichar en el trabajo.

Ahora sí, ¿cuáles son esas formas de llevar a cabo un registro horario?

1. Rastrea a los empleados remotos con un sistema de asistencia móvil

El seguimiento de las horas de los empleados cuando trabajan fuera de la oficina o instalación es difícil sin un sistema de asistencia móvil.

El satélite de posicionamiento global, comúnmente llamado GPS, funciona en teléfonos móviles. Los empleadores confirman las horas a partir de los datos recopilados a través de un teléfono de empresa con GPS para que los movimientos sean rastreados legalmente.

2. Usa tarjetas deslizantes para montaje en pared

Los deslizadores de tarjeta en la pared representan la versión actualizada del sistema de tarjeta perforada. En lugar de una tarjeta de tiempo, los empleados usan su identificación para entrar y salir. Los datos se transfieren automáticamente a un ordenador donde se calculan las horas trabajadas.

¿Quieres conocer la versión de la típica máquina para fichar en el trabajo utilizando la última tecnología? Bienvenidas, pantallas para escanear códigos QR. Algunos sistemas de fichaje consisten en un código QR que el trabajador tiene en su dispositivo móvil, y este es escaneado por pantallas situadas en la entrada de esta oficina. De este modo, la entrada y salida del puesto de trabajo es perfectamente registrada.

3. Instala un software para registrar el fichaje desde ordenadores

Hay muchos softwares de asistencia disponibles, por lo que vale la pena echar un vistazo a algunas opciones antes de decidir cuál es el mejor para tu negocio.

Estos métodos suelen ser intuitivos, lo que significa que tus empleados no se necesitarán ningún tipo de formación para utilizarlos en su día a día. Aparte de fichar en el trabajo, con el software, los empleados pueden revisar sus horas trabajadas, así como el tiempo acumulado y la licencia por enfermedad disponible. Estas características contribuyen a que los empleados adopten fácilmente el software.

fichar-en-el-trabajo

La lucha para la mayoría de las empresas es usar un software fácil de manejar. Lo bueno es que la mayoría de los sistemas vienen con una demostración gratuita, que brinda a las empresas la oportunidad de probar diferentes funciones. ¡Y con esta opción el departamento de Recursos Humanos suele poder imprimir informes con dichos registros!

4. Ve más allá: Obtén un software alojado en la nube

Los registros de asistencia precisos contribuyen a los costes de mano de obra, pero las empresas aún necesitan tener el mejor sistema sin comprar software caro. Así, el costoso hardware interno se está volviendo obsoleto a medida que más empresas buscan una solución más barata. Lo que funciona en esta capacidad es alojar un sistema de seguimiento de tiempo en la nube.

Los software alojados ​​en la nube, es decir, a los que puedes acceder desde cualquier lugar de manera online, ofrecen soluciones fáciles para fichar. Los resultados cubren todos los aspectos de las horas de los empleados: pago fácil, oportuno y preciso, y se resuelven los problemas regulatorios.

Además, el personal puede acceder a ellos a través de su teléfono, portátil, tablet u ordenador de mesa. Mucho más accesible que un programa que todo trabajador tendrá que descargar en sus dispositivos. Entra en la página web de la herramienta, escribe tus credenciales, ¡y listo!

herramienta-control-horario

5. Anímate con tecnologías avanzadas que utilizan huellas digitales y escaneos de retina

Si quieres ir un paso más allá (y quieres que tu oficina sea de alta tecnología), puedes obtener un reloj biométrico.

Este método utiliza huellas dactilares o de manos para permitir que el empleado entre y salga. También hay métodos que utilizan reconocimiento de voz o escaneos de retina, si ese tipo de método te atrae.

Los relojes biométricos brindan mayor seguridad, ya que es imposible replicar la huella digital de un compañero de trabajo (aunque ya hay mucha tecnología no tan refinada que soluciona este problema). La desventaja de este método son las implicaciones de privacidad, ya que requerirá que los empleados proporcionen información personal altamente confidencial, de la cual tú serás responsable.

6. Ingresa manualmente las horas de los empleados en una hoja de cálculo

Es posible que algunas empresas con poco personal no quieran utilizar un software en la nube o un sistema más completo tan rápido, ni quieran una máquina para fichar en el trabajo de modo obligatorio.

maquina-para-fichar-en-el-trabajo-obligatorio

Continuar ingresando horas en una hoja de cálculo puede funcionar a primeras, pero también requerirá soluciones alternativas para interactuar con las autoridades gubernamentales u otras empresas.

Hasta aquí las alternativas para fichar en el trabajo. Algunos de estos métodos para fichar en el trabajo como sistemas centralizados para el seguimiento de datos hacen que sea más fácil para los empleados y la administración mantenerse al día con las horas de trabajo. Al elegir la solución adecuada, las empresas pueden tener un tiempo y asistencia rápidos, simples y sin complicaciones.

¿Quieres saber si un software para los Recursos Humanos que incluya varios métodos de control horario es para ti? Con Factorial tienes un período de prueba gratuito de 14 días.

Leave a Comment