Conoce todo sobre la nueva ley de control horario

control horario gratis

Hace poco se publicó en el BOE la orden que regula el registro de jornada laboral. El Real Decreto-Ley fue aprobado estableciendo que, a partir del mes de mayo, será obligatorio registrar la jornada laboral de los empleados. Veamos qué dice el decreto de registro de horario y qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo.

¿Qué dice la ley?

El pasado 12 de marzo, se publicó en el BOE cómo será el registro de horario. Te contamos algunos requerimientos básicos del registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años.
  • Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

👉 ¿Quieres saber más sobre la ley del control horario? En nuestra guía lo encontrarás todo sobre la normativa del registro de jornada

¿Qué obligaciones existen sobre la ley?

Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, el 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados. Además, las empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece en propio precepto estatutario.

¿Cuál es el objetivo del registro de horario de los empleados?

factorial control horario
Como hemos mencionamos en otras publicaciones, esta medida lo que busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Al igual que, de esta manera, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control.

¿Cómo registro la jornada laboral de los empleados?

Para asegurar facilidad del registro para todos en tu empresa, lo ideal sería trabajar con un software que incluya fichaje de horario. Es la manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral. Si el software contratado automatiza otras tareas administrativas de Recursos Humanos, además de permitir a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo, estarás llevando a tu empresa al futuro administrativo.

Regístrate en Factorial e implementa el control horario en tu empresa (o prueba el software de manera gratuita)

¿Y los empleados que trabajan en remoto?

Como quiera tienen que registrar su jornada diaria. Los empleados que trabajan en remoto también deben continuar cumpliendo con el resto de peculiaridades como el detalle de los bienes entregados, el trabajo realizado, y adoptar las correspondientes medidas de prevención de riesgos laborales y protección de datos.

¿Nos pueden sancionar por no registrar la jornada?

Se trata de una infracción grave con multa, en su grado mínimo, de 626 – 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 – 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 – 6.250 euros.

Guía oficial sobre el control horario – Gobierno de España

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de
trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Por ello, se elabora este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este
deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

Descargar guía oficial en PDF aquí

¿Quiénes están exentos de la ley de control horario?

Los profesionales exentos de la ley se dividen en tres grupos principales. En primer lugar, las relaciones de carácter especial. Algunas de las relaciones de carácter especial más relevantes, recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, incluyen

  • El personal de alta dirección.
  • Las trabajadoras domésticas.
  • Los penados en instituciones penitenciarias.
  • Los deportistas profesionales.
  • Los artistas en espectáculos públicos.
  • Los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
  • Cualquier otro tipo de trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por un ley.

Para estas relaciones especiales, de manera general no se aplica el mandato del registro de jornada, excepto si tuvieran una normativa específica que así lo indicara.

En segundo lugar, los trabajadores con un régimen específico sobre el registro de jornada. Por un lado, los trabajadores a tiempo parcial, sobre los que ya existía la obligación de registrar su jornada «día a día» y entregar una copia al trabajador con el resumen mensual. Por otro lado, otros supuestos con una normativa específica de registro del trabajo, como determinados transportes por carretera, trabajadores de la marina mercante y que realizan servicios transfronterizos en el transporte ferroviario (recogidos en el real decreto 1561/1995).

En tercer y último lugar, se mencionan a los trabajadores autónomos y los asociados a cooperativas, sobre los que no hay obligación de registro horario.

¿Quieres implementar el control horario en tu empresa y no sabes cómo? Tienes dos opciones: hacerlo de la manera tradicional, con una plantilla de excel para registrar el fichaje, o digitalizar este proceso implementando un software para el control horario.

Empieza a cumplir la ley de control horario de la mano de Factorial (período de prueba gratuito)

This post is also available in: English US

61 thoughts on “Conoce todo sobre la nueva ley de control horario”

      • Buenas, cuando dispondrá la funcionalidad offline. El modelo productivo de mi empresa implica movilidad geográfica y en ocasiones sin cobertura de datos y móvil.
        Un saludo

        Responder
        • Buenas Alberto,

          Actualmente la funcionalidad no dispone de una opción offline, pero lo positivo es que pueden rellenar las horas de una día en cualquier momento antes de que acabe el mes. Los empleados podrían tener las horas en cuenta y cuando tengan cobertura nuevamente las ingresan. Espero haber sido de ayuda :)

          Saludos

          Responder
      • Qué pasa con la empresa que aún está cometiendo delicto? Ex!! Trabajadores que empieza el trabajo a las 7’00__hasta 15’30 ‘ 8 horas de trabajo más 30 min descanso y en el fichero pone desde las. 08’00__ 16’00 y el horario incluido una hora de descanso ,es decir trabajamos 8 horas pero apuntan 7!!! El sábado 8 horas de trabajo y apuntan 5 .

        Responder
  1. ¿Sirven las fichas de un reloj de control de entrada y salida como justificante? o ¿ ha de ser un tipo listado?

    Responder
  2. Hola buenas noches una pregunta yo firmo una plantilla donde mi jefe pone el.horario de 9 a 17hs. Pero en realidad mi horario es hasta las 19 hs. Si me niego me arriesgó al despido. Estas son las planillas de control de horario o con esta ley salio otro tipo de control?

    Responder
    • Hola Macarena,

      Si usted cree que su empresa está cometiendo una irregularidad siempre tiene la libertad de denunciar el hecho al departamento de trabajo.

      Saludos

      Responder
      • Siempre los hay peores. Yo trabajo 12 horas diarias y apunto 8. Y es lo que hay.no es tan fácil denunciar y que se corra la voz y luego no te contesté nadie.

        Responder
      • Como hacer la denuncia sin que el jefe se entere. Se corre el riesgo de que te despidan. Yo cada semana hago 8 horas de más. Y aún no hay registro y por lo que escucho. No abra.

        Responder
        • Buenas Diana,

          En caso de que quieras realizar una denuncia, es posible hacerla de manera anónima y jefe no se enterará. Por otro lado, las inspecciones de parte del Trabajo se estarán realizando periódica y aleatóricamente. Por lo tanto si no se está llevando registro (de ser parte de las categorías que lo requieren) corren el riesgo de ser sancionados, al igual que por la horas extras no remuneradas.

          Saludos

          Responder
  3. Aparte de la jornada laboral, si aparte tiene que realizar una guardia después de tú jornada, eso también se compara con el mismo registro?

    Responder
    • Hola Quino,

      Todas las horas que realices se pueden y deben reportar. Si es necesario añadir una guardia luego de la jornada solo tienes que añadir esas horas en el mismo día y listo. Consulta con la empresa para que tengas una contestación más acertada o si requieren que sea un reporte aparte.

      Saludos

      Responder
  4. Hola.mi empresa me pide los horarios hacer en escrito manual.yo como puedo garantizar que la empresa esta registrando mis horarios.gracias

    Responder
  5. HOLA BUENAS LA EMPRESA PARA DONDE TRABAJO NOS HAN COMENTADO QUE TENEMOS QUE FIRMAR LA HORA DE ENTRADA Y SALIDA EN DOS PAPELES DIFERENTES
    1. CON LAS HORAS QUE NO ECHAMOS DE VERDAD
    2. Y OTRO CON LAS HORAS QUE DE VERDAD ECHAMOS
    EL DE LAS HORAS QUE NO ECHAMOS DE VERDAD SE GUARDA Y EL DE LAS HORAS QUE SI ECHAMOS DE VERDAD AL FINAL DE LA JORNADA SE TIRA .
    Y MI PREGUNTA ES ¿ ESTOY OBLIGADA A FIRMAR EL DE LAS HORAS QUE NO ESTOI ECHANDO ? OSEA LAS HORAS QUE ME PONE EN MI NOMINA . ¿PUEDO SOLO FIRMAR EL DE LAS HORAS QUE DE VERDAD ESTOI ECHANDO ? QUE ME PASARIA SI LO HAGO ASIN NESESITO RESPUESTAS GRACIAS

    Responder
  6. Buenas yo trabajo todos los días del mes sin descanso y hago turnos diferentes 3 turnos ( mañana , tarde y noche depende ) por ejemplo esta semana el domingo voy de noche entro a las 22h y acabo el lunes a las 6h de la mañana y entro el lunes a las 14h y acabo a las 22h y el martes entro a las 6h de la mañana vivo a una hora del trabajo y claro son 3 días un poco duros que creéis de esa situación?

    Responder
    • Hola,

      De entrada una situación muy dura seguro.

      Por otro lado, entre jornada y jornada de trabajo la empresa según indica el estatuto de los trabajadores entre los artículos 34 y 38, debería dejar 12 horas.

      Saludos

      Responder
  7. Es obligatorio para qualquier actividad? O solo Pymes? Por ejemplo una tienda de ropa con un par de dependientas, tendrian que cumplir esta ley?

    Responder
  8. Hola, con un contrato de 40 horas, pueden repartirse las horas en 6 dias??. O sea librando un dia y repartiendo las horas en 6 dias. Un saludo

    Responder
  9. En el caso que te obliguen a hechar hora de más si justificarlas .si en una inspección se ve esa ilegalidad quién sería el responsable y su sanción (trabajador o empresa . Gracias

    Responder
    • Hola Beatriz,

      Dependiendo del convenio que tengas con tu empresa, por ejemplo en España debes pedir un permiso retribuido (asuntos propios). En el caso de ser de otro país, dependería del tipo de convenio entre empresa y trabajador.

      Saludos

      Responder
  10. Buenas tardes ! Mi empresa es un poco especial, si nosotros desde siempre hacemos 9 horas y nos pagan 8, cuando fichemos que a día de hoy que están obligados no lo hacen, pueden obligarnos a hacer las 9 horas y fichar 8 ? O hacer las 9 horas y fichar 9 horas y no pagarlas ?
    Gracias

    Responder
    • Hola Manolo,

      Cualquier persona con contrato tiene derecho a horas extra.

      Te recomendamos mires el convenio colectivo al que estás suscrito y/o consultes con tu responsable de recursos humanos o representante sindical para tu caso concreto.

      Saludos

      Responder
  11. Buenos días, al extraer el registro de horas de los trabajadores en Factorial, no existe ninguna casilla para que la firmen, ¿no es necesario dicha firma?
    Por otro lado, si tuviesemos que firmar el registro, el formato de extracción no permite que las horas de un empleado se vean todas en una hoja, sino que sale solamente un renglon por hoja..Sería posible modificar el formato??
    Gracias.

    Responder
    • Hola Jacob,

      Actualmente no aparece ninguna casilla para la firma, pero el equipo está trabajando para descargar un informe más elaborado que disponga de una casilla y un formato más detallado. Pronto cuando tengamos la actualización lista, informaremos de los cambios a nuestros usuarios.

      Saludos

      Responder
    • Hola Pedro,

      Las sanciones son para la empresa. Si un empleado incumple su horario tiene que ser la empresa la que tome cartas en el asunto.

      Responder
  12. En caso de horas extras, estála empresa obligada a pagarlas con la bueva ley? Y En caso de viajes por trabajo, pueden obligarnos a que computen solo 8horas a pesar de hacer muchisimas mas? Como podemos reclamar todo esto sin acudir o denunciar a trabajo? En que parte del texto especifica la oblegatoriedad de pagar las horas extras??
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola,

      En tu convenio colectivo podrás consultar la parte específica de las horas extra para tu caso.

      Lo que tendrías que hacer es trasladar estas preguntas a tu responsable de recursos humanos.

      Saludos

      Responder
  13. Hola mi trabajo es de comercial. Visito complejos hoteleros, en Canarias, por lo que viajo todos días en avión, cuando empieza mi jornada laboral. Y cuando termina?? Cuando aterrizó o cuando despegó.

    Responder
  14. Hola!!mi empresa consta de 16 trabajadores . Es una sociedad cooperativa. En el caso en que no pongan ningún sistema para poder fichar y fuera a visitarnos un inspector.nosotros cómo trabajadores tendríamos alguna sanción por no fichar?? gracias

    Responder
  15. Hola buenas tardes, todas mi
    companiera le sali el hombre en la pantalla,de firma pero al mi no,no se porque, tengo que procupa?o no,

    Responder
  16. ¡Buenas!
    En el estudio estamos usando Control horario de Factorial para «fichar». Mi duda es: ante una inspección, que se supone que tenemos que hacer? Enseñarle al inspector el portal de factorial? hay alguna herramienta para descargar todos los horarios fichados?
    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Hola ante una inspección podrías enseñar la aplicación.

      También si quieres puedes descargar el informe del mes anterior entero y próximamente podrás hacerlo individual por empleado.

      Saludos

      Responder
  17. Buenas tardes, trabajo en horario partido, el primer horario es de 7,00 a 10,00 y el segundo de 17,30 a 20,30 de lunes a viernes, mi empresa nos ha hecho bajar una aplucacio al móvil para fichar, es lícito??? Puedo negarme,??? Mi móvil no coge el codificador y me dicen que no tienen otra manera de fichaje, trabajo para una empresa de limpieza. Le agradecería una pronta respuesta, mil gracias

    Responder
    • Hola July,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder

Leave a Comment