Ir al contenido

Control horario de trabajadores: Todo sobre la nueva ley

control-horario-empresas

Hace poco se publicó en el BOE la orden que regula el registro de jornada laboral para trabajadores.

El Real Decreto-Ley fue establece como obligatorio hacer el control horario de los empleados. Similar al control de asistencia, el control de horas trabajadas es un área de gran importancia en cualquier organización. Veamos qué dice el decreto de registro de horario y qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo.

Prueba gratis nuestro software para el control horario de empleados

Tabla de contenidos

¿Qué significa “control horario”?

El control horario, llamado también control de presencia, en una empresa es la acción de contabilizar las horas que ha trabajado cada uno de sus empleados, y cómo han sido estas repartidas a lo largo de su jornada.

En esta contabilidad se incluyen las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado, por el motivo que sea.

La mejor manera de llevar un control horario

Aunque el concepto de control horario suene al fichaje de toda la vida, no significa que la manera de llevarlo a cabo no se haya modernizado. Anteriormente, cuando un trabajador fichaba al entrar y salir del puesto, este lo apuntaba manualmente con papel y bolígrafo.

Aunque hay empresas que todavía lo hacen así, este sistema no deja de producir una sobrecarga de trabajo que no es para nada necesaria. Imagínate todo el papeleo y exceso de documentos que eso supondría si estamos hablando de una empresa más o menos grande, con una plantilla más o menos extensa. A eso súmale los informes posteriores y la tarea de organizar los protocolos de dicho control horario.

¿Qué dice el Real Decreto sobre el control horario de los trabajadores?

El pasado 12 de marzo, se publicó en el BOE cómo será el registro de horario. Te contamos algunos requerimientos básicos del registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años.
  • Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras realizadas por los empleados.

¿Qué obligaciones existen sobre la ley del control horario de los trabajadores publicada en 2019 en el BOE?

Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, el 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados.

Además, las empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece en propio precepto estatutario.

¿Cuál es el objetivo del registro de la jornada laboral de los trabajadores?

Esta medida lo que busca es asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, además de evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Es sin dudas un aspecto fundamental para garantizar el funcionamiento de las empresas y lo que, en gran medida, define que estas alcancen o no, sus objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

El control horario de empleados es simplemente el hecho de registrar el ingreso y salida de los trabajadores a sus puestos de trabajo o bien, el inicio y final de la jornada laboral cuando se implementa el teletrabajo. El control horario en empresas es un aspecto fundamental que tiene como finalidad combatir la precarización, regular el registro de horas extras y, recientemente, cumplir con la ley actual y reciente que tiene vigencia nacional.

El control horario de empleados, es además una herramienta fundamental para lograr organizar los diferentes departamentos que integran una compañía, al tiempo que fomenta la autodisciplina y la optimización del recurso intangible más valioso de cualquier trabajador.

¿Cómo registro la jornada laboral de los trabajadores en papel o con un programa? 

No solo existe una solución para cumplir con la normativa del control horario; con la obligatoriedad de esta ley han surgido muchas herramientas para ayudar a las empresas en este sentido. Eso sí, es importante elegir la más eficiente, que encaje mejor con las necesidades, la filosofía o el tipo de trabajo que se desarrolla en tu empresa.

Puedes hacer el control horario desde el móvil, utilizando tarjetas deslizantes, instalando un software, con un programa online, con un código QR, con una máquina que deje que tus empleados fichen con huella. En este artículo te hablaremos de los métodos básicos, para que te adentres un poco en el tema.ebook-control-horario

Hojas para el control horario de los empleados

El control horario no es algo nuevo; antes existían las famosas tarjetas de fichaje, en las que una máquina hacía agujeros para marcar la asistencia de los trabajadores. Ahora, los métodos no son tan rudimentarios, pero hay quien sigue prefiriendo el papel por encima de programas o aplicaciones.

En este caso, el responsable de RRHH deberá crear un sistema para contabilizar las horas que han trabajado los empleados, expresar cómo han sido estas repartidas durante el día e indicar si se han producido horas extraordinarias. Esto se consigue fácilmente, si se quiere hacer en papel, con una cuadrícula impresa en una hoja que siempre debe estar a disposición de los empleados.

Ahora están a disposición de cualquier empresas dispositivos o sistemas de registro automático, que actualizan la información de manera simultánea y en cuanto el trabajador indica su llegada o salida. Hablamos de sistemas como software de gestión de horarios laborales, aplicaciones para ordenadores e incluso móviles, que permiten que los trabajadores registren su inicio y fin de la jornada tanto fuera como dentro de la oficina.

Descarga un Excel para el control horario de los trabajadores

Otro modo de hacer el control horario es con una hoja creada a partir del programa Excel. Esta opción es mejor que la anterior, porque existen fórmulas que pueden agilizar el proceso. Si, además, lo haces a partir del programa online Google Excel Sheets, la hoja podrá estar disponible para todos tus trabajadores desde todos sus ordenadores y se actualizará para todos cada vez que alguien introduzca un cambio.

Eso sí, el recuento de horas seguirá siendo manual y, a pesar de que este método puede facilitar un poco más la vida de los trabajadores, seguirá siendo un dolor de cabeza para el departamento de Recursos Humanos. Descarga gratis una plantilla Excel para el control horario de trabajadores.

Apps para el control horario de los trabajadores

Para asegurar facilidad del registro para todos en tu empresa, lo ideal sería trabajar con un software que incluya fichaje de horario. Es la manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral. Si el software contratado automatiza otras tareas administrativas de Recursos Humanos, además de permitir a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo, estarás llevando a tu empresa al futuro administrativo.

¿Quieres algo más sofisticado que se adapte a las nuevas normas de higiene derivadas de la crisis del Covid-19? También puedes ofrecer el control horario a tus trabajadores a través de aplicaciones que permitan la lectura de códigos QR o el reconocimiento facial de los empleados.

Mira nuestro podcast sobre las novedades del control horario de trabajadores

¿Y cómo se hace el control horario a empleados durante el teletrabajo?

Como quiera tienen que registrar su jornada diaria. Los empleados que trabajan en remoto también deben continuar cumpliendo con el resto de peculiaridades como el detalle de los bienes entregados, el trabajo realizado, y adoptar las correspondientes medidas de prevención de riesgos laborales y protección de datos.

De hecho es justamente con el teletrabajo que tenemos no solamente mayor flexibilidad para el trabajador sino también mayor cantidad de herramientas y creatividad para registrar su actividad. En este caso, y como siempre, lo más recomendable es volcar toda esta responsabilidad a un software de gestión de rrhh y su versión móvil. Sin embargo también pueden tener en cuenta otras posibilidades:

  • Si el trabajador utiliza herramientas proporcionadas por la empresa, estas pueden tener un software que tome como parámetros el horario de encendido y apagado.
  • Fichar desde el smartphone utilizando apps de control horario con geolocalización es también una posibilidad, aunque se dependerá en gran medida de la precisión del GPS de cada dispositivo. A menos que la empresa dedique un presupuesto especial a brindar un equipo móvil a cada empleado, con todo lo que esto implica.
  • Algunos programas (sobre todo para ordenadores) que se encargan de hacer un rastreo exhaustivo del uso del ratón y el teclado. Como también hay otras que se utilizan para registrar y cronometrar cada tarea que realiza el trabajador.

Sin embargo esto muy probablemente no esté contemplado por la ley de teletrabajo que debería sancionarse dentro de poco. Además, afecta sensiblemente la productividad del empleado por generar demasiado estrés.

¿Y cómo se rellenan las hojas para el control horario de trabajadores a tiempo parcial?

El control horario también es obligatorio para empleados que trabajen a tiempo parcial, y la única diferencia para estos trabajadores es que la empresa tendrá que especificar claramente las horas que se han hecho a final de mes, junto a la nómina del empleado.

Por todo lo demás, el trabajador deberá rellenar la misma hoja que los demás trabajadores, y de la misma manera y con la misma información.

¿Cómo pueden hacer el control horario los empleados del sector de la hostelería?

Este sector suele tener dificultades para encontrar un sistema de control horario que se adapte a sus necesidades, pues cuentan con turnos rotativos, empleados a tiempo parcial, otros solo para los fines de semana… Además, los turnos suelen ser más largos (o se juntan unos con otros) y deben hacerse los descansos adecuados.

Ahora mismo, tener un control de horas para ahorrar tiempo y optimizar los procesos internos es esencial. ¿Cómo recomendamos que hagan el control horario las empresas del sector de la hostelería y la restauración? Con un software que permita hacer el registro de la jornada y, al mismo tiempo, una gestión de turnos que les ayude a evitar conflictos como el solapamiento de turnos.

Ese programa deberá incluir algún tipo de aplicación móvil o sistema de fichaje que sea sencillo para los trabajadores que no suelen trabajar en oficinas ni tener ordenadores en el puesto de trabajo

¿Cómo pueden hacer el control horario los funcionarios públicos?

Una de las preguntas del millón es ¿deben hacer el control horario los funcionarios públicos? o ¿pueden hacerlo? La respuesta es NO; no están obligados y SÍ; pueden hacerlo si lo desean, ya que es el único modo de tener un control de las horas extraordinarias (recordemos que esta ley quiere proteger a los trabajadores de esta práctica tan extendida en España).

Según la Ley del Control Horario, estos trabajadores están exentos del cumplimiento de la normativa, sin embargo, sí que es recomendable.

¿Nos pueden sancionar por no cumplir con la normativa del control horario de los trabajadores?

Desde que se aprobara la ley, cada vez son más las empresas inspeccionadas y sancionadas. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector está obligada a llevar a cabo el control horario de sus trabajadores. El inspector podrá solicitar en cualquier momento un informe de asistencia de cada empleado desde el mes en curso y con carácter retroactivo para los empleados a tiempo completo hasta la fecha de vigencia de la ley, el 12 de mayo de 2019.

El empresario o gestor de recursos humanos podrá escoger el software o método de control horario que estime conveniente. Con el software de Factorial podrás crear informes de control horario automáticamente válidos ante una inspección.

La ley de infracciones del Orden Social establece dos tipos de sanciones por incumplimiento:

  • Si el incumplimiento es debido a una cuestión formal de registro se contempla una multa de entre 60€ a 625€.
  • Si el incumplimiento viene dado por la ausencia de registro la multa asciende hasta los 6.250€.

Tabla sanciones a empresas control horario

Guía oficial sobre el control horario – Gobierno de España

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Por ello, se elabora este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social. Desde este enlace puedes descargar una guía de control horario gratis.

¿Quiénes están exentos de la ley de control horario?

Los profesionales exentos de la ley se dividen en tres grupos principales. En primer lugar, las relaciones de carácter especial. Algunas de las relaciones de carácter especial más relevantes, recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, incluyen:

  • El personal de alta dirección.
  • Las trabajadoras domésticas.
  • Los penados en instituciones penitenciarias.
  • Los deportistas profesionales.
  • Los artistas en espectáculos públicos.
  • Los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
  • Cualquier otro tipo de trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por un ley.

Para estas relaciones especiales, de manera general no se aplica el mandato del registro de jornada, excepto si tuvieran una normativa específica que así lo indicara.

En segundo lugar, los trabajadores con un régimen específico sobre el registro de jornada. Por un lado, los trabajadores a tiempo parcial, sobre los que ya existía la obligación de registrar su jornada «día a día» y entregar una copia al trabajador con el resumen mensual.

Por otro lado, otros supuestos con una normativa específica de registro del trabajo, como determinados transportes por carretera, trabajadores de la marina mercante y que realizan servicios transfronterizos en el transporte ferroviario (recogidos en el real decreto 1561/1995).

En tercer y último lugar, se mencionan a los trabajadores autónomos y los asociados a cooperativas, sobre los que no hay obligación de registro horario.

Prueba nuestra plantilla en hoja de Excel para el registro de jornada laboral de los trabajadores

¿Quieres implementar el control horario en tu empresa y no sabes cómo? Tienes dos opciones: hacerlo de la manera tradicional, con una plantilla de excel para registrar el fichaje, o digitalizar este proceso implementando un software para el control horario y de esta forma realizar un óptimo control de horas trabajadas.

Gestionar el control horario en tu empresa es un paso esencial para evitar cualquier tipo de inconveniente legal, pero además, para pode contribuir a crear una correcta cultura de la gestión de tiempo.

8 consejos para implementar el control horario

Si bien a veces puede ser difícil lograr que todo tu equipo esté a bordo con un cronometraje constante, la buena noticia es que hay algo que puedes hacer para ayudarles a recordar que deben fichar.

1. Ofrece incentivos

A veces, tus empleados solo necesitan un poco de incentivo. Ofrecer una recompensa a los miembros del personal que recuerdan constantemente registrar al entrar y salir puede alentar y motivar a tu equipo a hacer un mayor esfuerzo.

2. Anima a tus empleados a configurar recordatorios

Podrías sugerir a tus empleados que configuren recordatorios. Esto podría ser una alarma en su teléfono o incluso una lista en su calendario que aparecerá en la pantalla del ordenador y les recordará cuándo se supone que deben iniciar sesión.

La mayoría de tus empleados tendrá sus teléfonos encima, o lo más probable es que revisen sus correos electrónicos a primera hora. Así, esta puede ser una excelente manera de asegurarte de que tengan un recordatorio y cumplan con el control horario.

3. Crea un sistema de amigos

Alentar a los empleados a cuidarse mutuamente puede ayudar a garantizar que todos lleguen y se vayan a tiempo.

Considera la posibilidad de que todos formen un equipo, para recordarse mutuamente que deben registrarse. Pueden incluso crear un grupo en WhatsApp, una herramienta de acción inmediata y llena de emoticonos efectivos, o un mensaje automático en alguna herramienta de comunicación interna como Slack.

4. Enfatiza los beneficios

Explicar los beneficios de la entrada y salida a tus empleados es importante a la hora de concienciar sobre el control horario. ¿Cuáles son algunos de estos beneficios?

  • Conocimiento de quién está en la oficina. Cuando cuentas con un registro de entrada y de salida, te será muy fácil saber si un empleado está en su puesto de trabajo y disponible para alguna tarea.
  • Conocimiento de las horas en las que el trabajador es más productivo. Así podrán organizarse para realizar las tareas más importantes en ese período de tiempo.
  • Transparencia y confianza. El control horario ayuda a los empleados a tener consciencia del tiempo trabajado en todo momento. Ellos mismos podrán tener el registro de las horas extras, las cuales se valorarán con el correspondiente pago salarial.

5. Averigua dónde está el problema

Es posible que tus empleados simplemente se olviden, pero puede haber otra razón. Tal vez un empleado tiene una reunión tardía en ciertos días y no quiere volver a la oficina después de que termine. Tal vez los ordenadores no siempre están encendidos por la mañana y los primeros empleados no pueden llevar a cabo el fichaje.

Resolver cualquier problema relacionado con el proceso de registro muestra que te importa tu equipo y que quieres facilitarle el cumplimiento de la política de la empresa y del control horario.

6. Crea una política para tu manual del empleado

Si bien es difícil solucionar de inmediato cualquier problema que tengas con “los fichajes perdidos”, implementar las políticas correctas y comunicarlas de manera efectiva es un gran comienzo.

Al redactar una política para tu manual del empleado, asegúrate de incluir lo siguiente:

  • Dónde, cuándo y cómo los trabajadores deben registrar la entrada/salida
  • El protocolo para informar y corregir las faltas
  • Cómo responderás a los errores repetidos

7. Considera la acción disciplinaria

Asegúrate de contar con un proceso disciplinario para los trabajadores que constantemente olvidan registrar la entrada y salida. Si bien se te exige que pagues a tus trabajadores por el tiempo que han trabajado, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para ayudarles a recordar que deben registrar su ingreso en el futuro.

Por ejemplo, considera tener una advertencia verbal, seguida de una advertencia por escrito, luego la suspensión y, en casos extremos, la terminación eventual.

8. Elige un software para el control horario adecuado

Cuando los errores continúan repitiéndose sin importar las advertencias, y estás bastante seguro de que tus empleados no están tratando de engañarte, es hora de considerar si el principal problema radica en tu software de control horario.

El control horario en otros países

¿Es obligatorio fichar en el trabajo en Alemania?

Los empleadores están legalmente obligados a documentar las horas de trabajo de sus empleados. Pueden registrar la información en una copia impresa o mediante un software de control horario o zeiterfassung. Si los empleadores optan por registrarse digitalmente las horas de trabajo, su servidor debe estar ubicado en Alemania.

La siguiente información debe ser archivada: fecha, nombre del empleado, inicio y final de un día de trabajo, cantidad de horas de trabajo, mano de obra y firma del empleado. Se sugiere que los empleados mantengan notas escritas de sus horas de trabajo y recesos. Su jefe, supervisor o colega puede firmar estas notas en caso de una disputa. Si un jefe no cumple con estas regulaciones, podría recibir una multa de hasta 15,000.00. Euros.

Registro de jornada laboral en Francia

Hay que distinguir los trabajadores cuya jornada laboral se calcula en horas (semanales, mensuales o anuales) y los trabajadores que trabajan con arreglo a un contrato suscrito por un número determinado de días (forfait annuel en jours), conforme al cual la jornada laboral del trabajador se calcula en días trabajados al año (hasta un máximo de 218 días) y no en horas.

En todos los casos, el trabajador podrá acceder a cualquier documento de control mediante el ejercicio de su derecho de acceso a sus datos personales. En caso de litigio, el trabajador deberá aportar al juzgado información que justifique las horas que ha trabajado realmente. Por ello, recomendamos el uso de un software o logiciel de gestion des temps.

Control de horas trabajadas  en Italia

En Italia, se permite el uso de instrumentos que permiten el control del trabajador (como cámaras de video). La instalación de sistemas audiovisuales y otros tipos de instrumentos que permiten el control remoto de los empleados generalmente están prohibidos, excepto por dos condiciones:

    • Seguridad laboral, protección de activos laborales, exigencias organizativas y productivas;
    • Acuerdo sindical previo o autorización administrativa.

En ambos casos, los instrumentos se pueden utilizar para todos los propósitos que tienen que ver con la relación de trabajo. ¿Cuál es la única condición? Es importante que exista información adecuada sobre la modalidad de uso y control de los instrumentos (respetando la privacidad del empleado). Sin embargo, también se pueden utilizar herramientas de trabajo como ordenadores personales, móviles inteligentes y sistemas de control horario o software rilevazione de presenze.

Control de presencia laboral en Portugal

En el caso de Portugal, es sumamente sencillo y no hay sido una complicación en lo absoluto. La legislación portuguesa establece la obligación de controlar las horas de trabajo de los empleados para una organización con más de 50 trabajadores, con sistemas automáticos, como un sistema de relógio de ponto.

Suiza y el registro de jornada laboral

Cada empleador tiene la obligación legal de documentar las horas de trabajo de sus empleados. Las empresas deben documentar las horas de trabajo diarias y semanales de sus empleados. El empleador también debe calcular los días libres del trabajador, junto con descansos de media hora o más. El desglose de las horas trabajadas por los empleados debe ser retenido por la empresa por un período de cinco años.

Infringir esta regla, son posibles varias sanciones, que van desde una advertencia hasta una multa. En los casos más extremos de infracciones a la ley de empleo, es decir, cuando la vida o la salud de los empleados están en riesgo, la ley incluso establece el cierre de la empresa.

El registro horario en Noruega

En Noruega, muchas empresas y empleados acordaron que el sistema de control horario ha ayudado a definir la línea entre la vida laboral y la personal. Los empleados también apreciaron que el sistema de registro de entrada y salida garanterizara que todos recibieran el pago correctamente, en particular con respecto a los salarios por hora y las horas extraordinarias.

Y hablando de pago, las regulaciones de control horario y presencia han mejorado y facilitado el procesamiento de salarios. Especialmente con la firma electrónica, ya que las horas trabajadas son siempre correctas y, a su vez, hace que los salarios sean correctos.

Control horario en Estados Unidos

Una cosa muy interesante sobre el control horario o time attendance en los Estados Unidos es el hecho de que ahora se exige que los empleados tengan conocimiento de sus horarios, por ley, con el tiempo adecuado. Esto no es algo que existe en muchos países europeos. Si bien las leyes de programación predictiva difieren de un lugar a otro en los Estados Unidos, siguen un conjunto similar de reglas:

  • Los empleadores deben publicar el calendario por adelantado, generalmente entre 7 y 14 días antes del primer turno programado.
  • El pago adicional se otorga a los empleados si un empleador cambia el horario después del horario publicado.
  • Debe haber un período de descanso adecuado entre turnos, a menos que un trabajador se ofrezca voluntariamente para trabajar durante un período de descanso.
  • Los empleadores deben mantener todos los registros durante un período de tiempo determinado en relación con el horario.

Reloj checador: qué es y para qué sirve

El reloj checador es, nada más ni nada menos, que una herramienta que sirve para controlar ingresos, salidas, descansos, vacaciones, ausencias y todo tipo de tareas relacionadas con la gestión de tiempo de empleados desde el área de recursos humanos. El fichaje de los trabajadores que se hace de manera diaria, es posible con la ayuda de un reloj checador que contribuye a deshacernos de tareas manuales para automatizar este aspecto y digitalizar los procesos de rrhh.

Al mismo y tiempo y, fundamentalmente, un reloj checador contribuye a cumplir con las leyes de recursos humanos y evitar posibles inconvenientes frente a una potencial inspección de trabajo. La precisión que ofrecen este tipo de instrumentos es vital para tener todos nuestros registros al día sin margen de error y además, para simplificar la gestión de las incidencias en nómina. En pocas palabras, algunas de las funciones del reloj son:

Contribuir en el control horario

Es una de las leyes más importantes para la gestión humana en España. El control horario, exige tener un control preciso de este aspecto es de vital importancia ya que su incumplimiento implica el pago de altas multas en términos de sanciones. Gracias al reloj checador será posible tener un registro claro y fiable de las horas complementarias, nocturnas, extraordinarias y, en general, un mayor acerca del uso del tiempo durante la jornada laboral.

Facilitar el fichaje de empleados

En recursos humanos cada minuto es valioso y, de hecho, esto se replica para todas las áreas y departamentos de una empresa. Mientras más podamos hacer para maximizar el uso de nuestro presupuesto, mejores resultados tendremos. Con un reloj checador es fácil registras ingresos y salidas de empleados, así como cuánto tiempo invierten en proyectos y momentos de descanso. Según la plataforma que utilices, esto puede tardarse tanto como un solo click o deslizar un dedo sobre la pantalla del Smartphone.

Mejorar la gestión de vacaciones y ausencias

Muchas veces el motivo por el cual los y las trabajadoras se ausentan de sus puestos, puede no tener una justificación real o de tenerla, puede tener que ver con bajas médicas ocasionadas por el estrés laboral. El reloj checador ayuda, justamente, a poder detectar cualquier tipo de cambio o anomalía en este sentido y poder detectar si hubiera mal clima laboral o cualquier tipo de problema que afecte el bienestar de tus empleados.

Optimizar la gestión de tiempo

Conocer cuánto tiempo invierten o demoran los trabajadores en cumplir con sus tareas y alcanzar los objetivos planteados, es de vital importancia para poder corregir procesos que no sean eficientes o reforzar aquellos que sí lo son. Un reloj checador que facilite el control de proyectos es ideal para lograr aumentar la productividad.

Tipos de reloj checador

Desde los inicios de esta tecnología, los cambios que ha sufrido son numerosos. Como sucede con casi todo aquello que nos rodea hoy en día, la manera en la que entendemos los relojes checadores ha sido modificada por completo siendo hoy una opción no solo necesaria, sino que no requiere de grandes inversiones.

En un principio, durante la segunda mitad del siglo XIX, los relojes checadores eran enormes dispositivos mecánicos que se valían de tarjetas de cartón perforables por una palanca, cada vez que un trabajador ingresaba a su puesto.

Con el tiempo los relojes se digitalizaron, se comenzaron a conectar a redes de intranet y en nuestros días, existen diversas opciones asociadas a las tecnologías 4.0 que ya se encuentran en pleno uso.

  • Huella digital: Del mismo modo que utilizamos nuestros dedos para desbloquear el móvil, el reloj checador de huella digital lo que hace es contar con un sistema de lectura que logra asociar a cada trabajador con su base de datos previamente cargada con las huellas de estos mismos.
  • Reconocimiento facial: Similar al caso anterior, el reloj checador reconocerá los rasgos más visibles del rostro humano (la nariz, la distancia entre los ojos, el largo del rostro etc.). De esta manera provee una manera todavía más eficiente de registrar ingresos y salidas. Al mismo tiempo, este tipo de tecnologías se puede utilizar desde una app específica para tal fin.
  • Biométricos: Ni la cara ni la huella digital. Los relojes checadores biométricos son grandes aparatos que lo que hacen es leer una parte del cuerpo entera. Por lo general, la lectura se hace sobra la palma entera de la mano de los trabajadores.

Beneficios del reloj checador para empresas

Aunque parezca difícil creerlo y a pesar del boom del teletrabajo y la implementación reciente del trabajo híbrido, si bien todo pareciera apuntar a la migración 100% digital de las tareas de gestión humana todavía existen empresas que no se valen de este tipo de herramientas.

Por este motivo y, si todavía estás contemplando la posibilidad de invertir en optimizar el control horario y fichaje de trabajadores, aquí te mencionamos solamente algunas de las ventajas de utilizar un reloj checador en tu compañía:

  • Mejora el bienestar laboral: El reloj checador no deja margen de error humano, por lo tanto, los pagos serán puntuales y precisos. Además, los trabajadores tienen acceso seguro a ver y corroborar no solo sus datos personales, sino la cantidad de horas trabajadas por día, semana, mes o año. Esto facilita que los empleados accedan a la información sin tener que pasar por el departamento de recursos humanos o perder tiempo en papeleo. Los empleados se sienten empoderados cuando tienen acceso a su propia información, y ese nivel de empoderamiento puede conducir a una mayor satisfacción y bienestar laboral.
  • Optimiza la gestión de turnos: Con el software de asistencia y reloj de tiempo, es fácil desarrollar y administrar horarios completos, asignar horas a tareas específicas y realizar un seguimiento fácil de los cambios de turno. Muchas son las empresas que trabajan o deben permanecer activas 24/7 y, por este motivo, implementa un sistema de turnos rotativo. Con un software que incluya la funcionalidad de reloj checador, este tipo de gestiones facilita la organización de los equipos, así como equilibrar la distribución de la carga laboral según cada departamento.
  • Incrementa la productividad: De nada sirve que tengamos decenas o cientos de trabajadores activos si estos no resultan lo suficientemente eficientes al momento de poner sus habilidades y competencias en pos de los objetivos propios y de la empresa. Y lo mismo sucede para las propias personas que integran el área de recursos humanos. Un reloj checador facilita el procesamiento de tareas relacionadas con la gestión de tiempo que, tradicionalmente, pueden demandar tantísimas horas de trabajo y son de tipo sensible. Lo que implica grandes problemas en caso de pérdida de información.

El registro de la jornada laboral y el control de presencia no son los enemigos

Créenos, 5 minutos adicionales cada día durante un mes pueden sumar mucho dinero. Además, muchos empleados con salario fijo sienten que el lugar de trabajo se vuelve más igualitario, ya que mostrará si un compañero de trabajo con el mismo salario trabaja menos que ellos y da un buen motivo para solicitar un aumento de sueldo.

Y al final de todo, beneficia a los Recursos Humanos, ya que brinda una visión precisa de las horas trabajadas por el personal si alguien llega tarde o si alguien más siempre es el que acepta el exceso de tiempo. También ha ayudado a reducir las bajas por enfermedad relacionadas con el estrés, ya que este patrón se puede detener a tiempo y trabajar todo con datos reales.

Prueba gratis Factorial, nuestro programa para el control horario de empleados

Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

Publicaciones relacionadas

67 Comments

      • Buenas, cuando dispondrá la funcionalidad offline. El modelo productivo de mi empresa implica movilidad geográfica y en ocasiones sin cobertura de datos y móvil.
        Un saludo

        • Buenas Alberto,

          Actualmente la funcionalidad no dispone de una opción offline, pero lo positivo es que pueden rellenar las horas de una día en cualquier momento antes de que acabe el mes. Los empleados podrían tener las horas en cuenta y cuando tengan cobertura nuevamente las ingresan. Espero haber sido de ayuda :)

          Saludos

      • Qué pasa con la empresa que aún está cometiendo delicto? Ex!! Trabajadores que empieza el trabajo a las 7’00__hasta 15’30 ‘ 8 horas de trabajo más 30 min descanso y en el fichero pone desde las. 08’00__ 16’00 y el horario incluido una hora de descanso ,es decir trabajamos 8 horas pero apuntan 7!!! El sábado 8 horas de trabajo y apuntan 5 .

  • ¿Sirven las fichas de un reloj de control de entrada y salida como justificante? o ¿ ha de ser un tipo listado?

  • Hola buenas noches una pregunta yo firmo una plantilla donde mi jefe pone el.horario de 9 a 17hs. Pero en realidad mi horario es hasta las 19 hs. Si me niego me arriesgó al despido. Estas son las planillas de control de horario o con esta ley salio otro tipo de control?

    • Hola Macarena,

      Si usted cree que su empresa está cometiendo una irregularidad siempre tiene la libertad de denunciar el hecho al departamento de trabajo.

      Saludos

      • Siempre los hay peores. Yo trabajo 12 horas diarias y apunto 8. Y es lo que hay.no es tan fácil denunciar y que se corra la voz y luego no te contesté nadie.

      • Como hacer la denuncia sin que el jefe se entere. Se corre el riesgo de que te despidan. Yo cada semana hago 8 horas de más. Y aún no hay registro y por lo que escucho. No abra.

        • Buenas Diana,

          En caso de que quieras realizar una denuncia, es posible hacerla de manera anónima y jefe no se enterará. Por otro lado, las inspecciones de parte del Trabajo se estarán realizando periódica y aleatóricamente. Por lo tanto si no se está llevando registro (de ser parte de las categorías que lo requieren) corren el riesgo de ser sancionados, al igual que por la horas extras no remuneradas.

          Saludos

  • Aparte de la jornada laboral, si aparte tiene que realizar una guardia después de tú jornada, eso también se compara con el mismo registro?

    • Hola Quino,

      Todas las horas que realices se pueden y deben reportar. Si es necesario añadir una guardia luego de la jornada solo tienes que añadir esas horas en el mismo día y listo. Consulta con la empresa para que tengas una contestación más acertada o si requieren que sea un reporte aparte.

      Saludos

  • Hola.mi empresa me pide los horarios hacer en escrito manual.yo como puedo garantizar que la empresa esta registrando mis horarios.gracias

  • HOLA BUENAS LA EMPRESA PARA DONDE TRABAJO NOS HAN COMENTADO QUE TENEMOS QUE FIRMAR LA HORA DE ENTRADA Y SALIDA EN DOS PAPELES DIFERENTES
    1. CON LAS HORAS QUE NO ECHAMOS DE VERDAD
    2. Y OTRO CON LAS HORAS QUE DE VERDAD ECHAMOS
    EL DE LAS HORAS QUE NO ECHAMOS DE VERDAD SE GUARDA Y EL DE LAS HORAS QUE SI ECHAMOS DE VERDAD AL FINAL DE LA JORNADA SE TIRA .
    Y MI PREGUNTA ES ¿ ESTOY OBLIGADA A FIRMAR EL DE LAS HORAS QUE NO ESTOI ECHANDO ? OSEA LAS HORAS QUE ME PONE EN MI NOMINA . ¿PUEDO SOLO FIRMAR EL DE LAS HORAS QUE DE VERDAD ESTOI ECHANDO ? QUE ME PASARIA SI LO HAGO ASIN NESESITO RESPUESTAS GRACIAS

  • Buenas yo trabajo todos los días del mes sin descanso y hago turnos diferentes 3 turnos ( mañana , tarde y noche depende ) por ejemplo esta semana el domingo voy de noche entro a las 22h y acabo el lunes a las 6h de la mañana y entro el lunes a las 14h y acabo a las 22h y el martes entro a las 6h de la mañana vivo a una hora del trabajo y claro son 3 días un poco duros que creéis de esa situación?

    • Hola,

      De entrada una situación muy dura seguro.

      Por otro lado, entre jornada y jornada de trabajo la empresa según indica el estatuto de los trabajadores entre los artículos 34 y 38, debería dejar 12 horas.

      Saludos

  • Es obligatorio para qualquier actividad? O solo Pymes? Por ejemplo una tienda de ropa con un par de dependientas, tendrian que cumplir esta ley?

  • Hola, con un contrato de 40 horas, pueden repartirse las horas en 6 dias??. O sea librando un dia y repartiendo las horas en 6 dias. Un saludo

  • En el caso que te obliguen a hechar hora de más si justificarlas .si en una inspección se ve esa ilegalidad quién sería el responsable y su sanción (trabajador o empresa . Gracias

    • Hola Beatriz,

      Dependiendo del convenio que tengas con tu empresa, por ejemplo en España debes pedir un permiso retribuido (asuntos propios). En el caso de ser de otro país, dependería del tipo de convenio entre empresa y trabajador.

      Saludos

  • Buenas tardes ! Mi empresa es un poco especial, si nosotros desde siempre hacemos 9 horas y nos pagan 8, cuando fichemos que a día de hoy que están obligados no lo hacen, pueden obligarnos a hacer las 9 horas y fichar 8 ? O hacer las 9 horas y fichar 9 horas y no pagarlas ?
    Gracias

    • Hola Manolo,

      Cualquier persona con contrato tiene derecho a horas extra.

      Te recomendamos mires el convenio colectivo al que estás suscrito y/o consultes con tu responsable de recursos humanos o representante sindical para tu caso concreto.

      Saludos

  • Buenos días, al extraer el registro de horas de los trabajadores en Factorial, no existe ninguna casilla para que la firmen, ¿no es necesario dicha firma?
    Por otro lado, si tuviesemos que firmar el registro, el formato de extracción no permite que las horas de un empleado se vean todas en una hoja, sino que sale solamente un renglon por hoja..Sería posible modificar el formato??
    Gracias.

    • Hola Jacob,

      Actualmente no aparece ninguna casilla para la firma, pero el equipo está trabajando para descargar un informe más elaborado que disponga de una casilla y un formato más detallado. Pronto cuando tengamos la actualización lista, informaremos de los cambios a nuestros usuarios.

      Saludos

    • Hola Pedro,

      Las sanciones son para la empresa. Si un empleado incumple su horario tiene que ser la empresa la que tome cartas en el asunto.

  • En caso de horas extras, estála empresa obligada a pagarlas con la bueva ley? Y En caso de viajes por trabajo, pueden obligarnos a que computen solo 8horas a pesar de hacer muchisimas mas? Como podemos reclamar todo esto sin acudir o denunciar a trabajo? En que parte del texto especifica la oblegatoriedad de pagar las horas extras??
    Muchas gracias

    • Hola,

      En tu convenio colectivo podrás consultar la parte específica de las horas extra para tu caso.

      Lo que tendrías que hacer es trasladar estas preguntas a tu responsable de recursos humanos.

      Saludos

  • Hola mi trabajo es de comercial. Visito complejos hoteleros, en Canarias, por lo que viajo todos días en avión, cuando empieza mi jornada laboral. Y cuando termina?? Cuando aterrizó o cuando despegó.

  • Hola!!mi empresa consta de 16 trabajadores . Es una sociedad cooperativa. En el caso en que no pongan ningún sistema para poder fichar y fuera a visitarnos un inspector.nosotros cómo trabajadores tendríamos alguna sanción por no fichar?? gracias

  • Hola buenas tardes, todas mi
    companiera le sali el hombre en la pantalla,de firma pero al mi no,no se porque, tengo que procupa?o no,

  • ¡Buenas!
    En el estudio estamos usando Control horario de Factorial para «fichar». Mi duda es: ante una inspección, que se supone que tenemos que hacer? Enseñarle al inspector el portal de factorial? hay alguna herramienta para descargar todos los horarios fichados?
    ¡Gracias de antemano!

    • Hola ante una inspección podrías enseñar la aplicación.

      También si quieres puedes descargar el informe del mes anterior entero y próximamente podrás hacerlo individual por empleado.

      Saludos

  • Buenas tardes, trabajo en horario partido, el primer horario es de 7,00 a 10,00 y el segundo de 17,30 a 20,30 de lunes a viernes, mi empresa nos ha hecho bajar una aplucacio al móvil para fichar, es lícito??? Puedo negarme,??? Mi móvil no coge el codificador y me dicen que no tienen otra manera de fichaje, trabajo para una empresa de limpieza. Le agradecería una pronta respuesta, mil gracias

    • Hola July,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Buenos dias¡mi empresa me dice que si algun dia me olvido de fichar no consta como horas trabajadas aunque tenga un horari por escrito ,es cierto eso?
    Saludos
    Cristina

    • Hola Cristina y gracias por tu comentario. Según lo estipula la ley, no realizar el fichaje correspondiente es considerado como un incumplimiento laboral, de todas maneras lo mejor siempre es consultar con un asesor laboral que pueda evaluar tu caso particular detenidamente. ¡Que tengas una buena semana!

Dejar comentario