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Detectar y mejorar el nivel de motivación laboral en tu empresa

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9 minutos de lectura
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En todo el tiempo que llevas trabajando en Recursos Humanos seguramente has visto dos tipos de empleados: los que están en la empresa solo por tener un sueldo y los que están entusiasmados con su trabajo.

Estos segundos abundan cada vez más. Las personas estudian para tener un trabajo que les guste y no se conforman simplemente con aguantar. Por eso es que la motivación de los empleados es cada vez más importante.

Sin embargo, esta motivación no es fácil de mantener y el departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave en ello. Veremos a continuación por qué los empleados pierden la motivación y qué se puede hacer para evitarlo.

Motivación laboral: definición y tipos

El término “motivación personal” se ha estado utilizando bastante en los últimos años, sobre todo para impulsar el teletrabajo, pero también para hacer frente a los momentos de crisis. Pero ¿en qué consiste exactamente?

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación se refiere a los factores internos y externos que estimulan a las personas a actuar, establecer metas y esforzarse por alcanzarlas. Puede ser impulsado por varios factores, como la ambición personal, el reconocimiento, las recompensas financieras o el crecimiento personal.

La motivación laboral según la definición de William P. Sexton en su libro Teorías de la Organización, es:

“el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.

Según un estudio de la Universidad de Warwick, que analiza la felicidad y la productividad, señala que un empleado feliz es un 12% más productivo. También otro estudio de Harvard demuestra que un empleado descontento o tóxico puede perjudicar la dinámica de los equipos.

Dentro de la “cultura de la felicidad”, las personas que están más motivadas en el trabajo colaboran más y el ausentismo es menor. Por ello, la motivación laboral es tan importante, porque puede cambiar el futuro de una empresa.

¿Qué tipos de motivación existen?

Según los psicólogos Edward L. Deci y Richard M. Ryan, existen dos tipologías de motivación laboral:

#1 Motivación intrínseca: es aquella que proviene del propio empleado y que no viene determinado por ningún factor externo. Un ejemplo puede ser la propia satisfacción personal.

#2 Motivación extrínseca: esta se incrementa gracias a elementos externos que impulsan al empleado a trabajar con más ganas. Ejemplos de este tipo de motivación laboral pueden ser un aumento del sueldo o reconocimiento en la empresa.

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La importancia de la motivación laboral en un equipo de trabajo

La motivación laboral afecta a distintos factores dentro de la empresa y de ella dependerá en gran parte su éxito. Por ejemplo, incrementa la productividad, es más probable que los empleados motivados estén comprometidos y concentrados en sus tareas, lo que resulta en una mayor eficiencia y rendimiento.

Por otro lado, ayuda a la satisfacción de los clientes internos ya que tienden a experimentar niveles más altos de satisfacción, lo que lleva a tasas de rotación reducidas. Cuando los empleados se sienten valorados y reconocidos por sus contribuciones, es más probable que se mantengan comprometidos con la empresa.

Una fuerza laboral motivada es más probable que genere ideas innovadoras y contribuya al crecimiento y la competitividad de la empresa. Asimismo, fomenta una cultura de trabajo positiva, el entusiasmo e impulso son sentimientos que inspiran a otros, mejorando el trabajo en equipo y creando una atmósfera de apoyo.

Los 5 Aspectos que perjudican la motivación laboral

Te mostramos cinco posibles razones por las que tus empleados pueden estar perdiendo la motivación.

1. No se ven posibilidades de mejora

Esto sucede en trabajadores que llevan tiempo en la misma empresa, en el mismo puesto de trabajo, realizando día tras día las mismas tareas y además no ven que esa situación vaya a cambiar. Esta dinámica tan monótona les lleva a acudir al trabajo sin ganas.

2. Clima laboral poco favorable

En las empresas ocurre algo parecido a lo que ocurre en el colegio. Algunas personas encajan bien y llegan a hacer amigos pero otras no encajan y eso les puede afectar. En el peor de los casos, se pueden encontrar compañeros con actitud poco amistosa y no hace falta detallar lo desagradable que puede llegar a ser esto en una oficina.

3. Falta de formación

En muchas empresas es prioritaria la productividad, el hacer continuamente, pero eso no siempre es lo mejor. Hay trabajadores que empiezan a producir teniendo los conocimientos justos para tirar hacia adelante. Esta situación se prolonga en el tiempo de tal forma que se sigue sin formar adecuadamente a los trabajadores y por tanto se encuentran con dificultades que no saben resolver y eso les desmotiva.

4. Comunicación deficiente con los supervisores

En ocasiones los empleados no se sienten cómodos hablando con sus supervisores y eso les crea inseguridad, incluso miedo a la hora de sugerir algo.

5. Desequilibrio entre la vida personal y la profesional

Con la llegada del teletrabajo, algunas personas no gestionan bien esto, por tanto tienen muchas interrupciones y una vida profesional totalmente mezclada con la personal, lo cual les produce mucho estrés. Este tema lo tratamos ya en el artículo sobre el burnout y la baja por estrés laboral.

Las consecuencias de que los empleados estén desmotivados pueden llegar al absentismo laboral, baja productividad, pérdida de los trabajadores y el peligro de que se cree una mala reputación de la empresa porque los que se han marchado hablen mal de ella.

Está claro que el departamento de Recursos Humanos debe tener armas suficientes para restaurar la motivación de la plantilla por el bien de la empresa. En el apartado siguiente veremos cómo motivar a los empleados.

¿Qué impacto tiene la motivación de los empleados en el éxito de la empresa?

El nivel de motivación laboral influye directamente en el éxito general de la empresa. Te presentamos tres aspectos en los que impacta la motivación laboral:

Equipos de alto rendimiento

Las personas motivadas forman equipos de alto rendimiento que logran sus objetivos de manera constante. Sus esfuerzos colectivos contribuyen a aumentar la productividad y ofrecen resultados excepcionales.

Satisfacción del cliente

Otro factor es la satisfacción del cliente, es más probable que los empleados motivados brinden un excelente servicio al cliente. Su entusiasmo y dedicación tienen un impacto positivo en las interacciones con los clientes, lo que lleva a una mayor satisfacción, lealtad y retención de los mismos.

Employee engagement

Los trabajadores motivados participan activamente en la toma de decisiones, ofrecen ideas innovadoras y contribuyen a la mejora de los procesos. Su compromiso fomenta una cultura de aprendizaje y crecimiento continuos, lo que impulsa a la empresa hacia adelante.

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Soluciones a los problemas de motivación de tus empleados

Un trabajador desmotivado no es irrecuperable, de hecho es probable que su estado de ánimo cambie si desde Recursos Humanos y la empresa se buscan soluciones. Te mostramos algunas actividades para motivar a los empleados relacionadas con los problemas mencionados en la sección anterior.

1. Diseño de un plan de desarrollo profesional

Para ofrecer un plan de desarrollo profesional se deben valorar las capacidades de los trabajadores e irles asignando nuevas responsabilidades. También hay que estudiar si es posible una cierta rotación, de tal manera que cada empleado conozca mejor la empresa y lo que hacen sus compañeros.

2. La comunicación es clave

La comunicación efectiva tiene que darse tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

Las relaciones en sentido horizontal deben ser cercanas de tal forma que todos los trabajadores estén enterados de las actividades de la empresa y se fomente su participación. Así también serán menos resistentes a los cambios. También es importante la comunicación vertical.  Esta debe ser fluida y para ello los trabajadores deben ver a los líderes como fuentes de inspiración, cercanos y accesibles.

De todas formas conviene recordar que el primer elemento que contribuye a una comunicación eficaz es la escucha. Para que un trabajador quiera comunicarse ha de sentirse escuchado. Si no se siente así, no tendrá ganas de comunicarse con los demás.

3. Reconocimiento de los logros de los trabajadores

Una de las mejores técnicas de motivación y que funciona para cualquier trabajador es el reconocimiento a su buen trabajo. Este reconocimiento lleva implícito un refuerzo positivo y gracias a él los empleados se sentirán parte de la empresa y motivados desarrollando sus actividades.

4. Plan de formación

Muchos trabajadores se sienten estancados porque no se forman, por eso es tan importante que desde Recursos Humanos se diseñen planes de formación.

La formación continua contribuye al avance de las carreras profesionales mediante la asimilación de nuevos conocimientos. Los conocimientos que deben adquirir los empleados serán relacionados con la empresa, ya que continuamente se cambian los procedimientos. También hay otras habilidades que no tiene que ver con el proceso productivo como tal pero son necesarias para las tareas diarias como idiomas, liderazgo, etc.

5. Coaching laboral

En ocasiones el rendimiento de tus trabajadores se puede ver alterado por diferentes causas, es por ello que el coaching laboral puede ayudarnos a profundizar con el trabajador para encontrar de nuevo la motivación necesaria.

Hoy en día está en auge el coaching y se puede aplicar a muchas áreas, sin embargo, la que nos atañe es la del entorno de trabajo. Por ello, el coaching laboral es el que se centra en ayudar a las personas motivándolas para que consigan desarrollarse en el entorno de trabajo y ser más felices.

Pasos seguir para analizar y mejorar la motivación laboral

Para mejorar la motivación de los empleados, es crucial desarrollar un plan que incluya los siguientes pasos:

Evalúe los niveles de motivación actuales

realice encuestas, entrevistas y evaluaciones de desempeño para medir los niveles de motivación existentes dentro de la fuerza laboral. Identifique las áreas donde puede faltar la motivación y las posibles causas.

Comprender los motivadores individuales

Reconocer que los individuos tienen diferentes motivadores. Fomente la comunicación abierta para comprender las aspiraciones de los empleados, los objetivos profesionales y lo que los inspira a rendir al máximo.

Proporcione recompensas y reconocimiento significativos

Implemente un programa de recompensas y reconocimiento que reconozca y aprecie los esfuerzos de los empleados. Considere incentivos financieros y no financieros, como promociones, arreglos de trabajo flexibles y oportunidades de desarrollo profesional.

Fomentar un entorno laboral de apoyo

Crear una cultura laboral positiva e inclusiva que fomente la colaboración, la confianza y la comunicación abierta. Proporcionar recursos y sistemas de apoyo que permitan a los empleados prosperar y crecer.

Es vital que el clima de trabajo en tu empresa sea bueno, así todo fluye mejor y es más fácil la comunicación entre los empleados. Para impulsar la relación entre ellos, puedes crear eventos after work para animar a tomarse algo juntos después del trabajo.

Ofrezca oportunidades de crecimiento

Brinde oportunidades para el desarrollo de habilidades, el avance y la progresión profesional. Anime a los empleados a asumir nuevos desafíos y proporcione programas de capacitación que mejoren sus capacidades.

Como ya hemos visto anteriormente, unos empleados felices hacen que una empresa sea más productiva. Sin embargo, las condiciones laborales de un empleado también determinan su motivación. Algunos ejemplos pueden ser el salario, la flexibilidad horaria, la conciliación laboral y personal, primas por objetivos, etc.

Comentarios regulares y revisiones de desempeño

Realice sesiones regulares de comentarios y revisiones de desempeño para proporcionar críticas constructivas, identificar áreas de mejora y reconocer logros. Anime a los gerentes a participar activamente en el entrenamiento y la tutoría de los miembros de su equipo.

Establecer un plan de onboarding exitoso

Tener un buen aterrizaje en una empresa es fundamental para empezar con buen pie. Por ello, es tan importante realizar un buen plan de onboarding a los recién llegados a la empresa, porque así se sienten integrados y motivados desde el inicio.

Este plan, no sólo trata de orientar a los nuevos trabajadores en la compañía, sino también de hacerles un seguimiento para ver cómo se sienten y si se integran bien en la plantilla, así como en la dinámica de la empresa.

Mantén a tus empleados motivados y haz crecer la empresa

Cuando hay una buena motivación laboral, la productividad aumenta y las evaluaciones de desempeño laboral son un éxito. Esto significa que el departamento de Recursos Humanos lo está haciendo muy bien.

Eso sí, la plantilla de Recursos Humanos tiene que ser la primera que esté motivada para apoyar al resto de la compañía. Te explicamos cómo con una herramienta de Recursos Humanos puede ayudarte a:

  • Realizar encuestas de satisfacción y evaluación de desempeño programadas para detectar necesidades y preferencias de los empleados.
  • Gestionar los planes de formación de tus empleados y controlar su seguimiento a través de la creación de campos personalizados que necesites monitorizar.
  • Programar comunicados generales en la sección de comunidades y promover la comunicación interna sobre eventos y novedades de tu empresa.
  • Envíar felicitaciones virtuales (KUDOS) a través de la plataforma incentivando el reconocimiento en el equipo de trabajo.

Con una software como el de Factorial puedes almacenar tus nóminas, contratos y en la misma plataforma realizar el fichaje y la gestión de ausencias de tu plantilla. Reserva una demo gratis y te enseñamos la mejor manera de gestionar el talento en tu empresa.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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