¿Qué perjudica la motivación de tus empleados y cómo evitarlo?

En todo el tiempo que llevas trabajando en Recursos Humanos seguramente has visto dos tipos de empleados: los que están en la empresa solo por tener un sueldo y los que están entusiasmados con su trabajo. Estos segundos abundan cada vez más. Las personas estudian para tener un trabajo que les guste y no se conforman simplemente con aguantar. Por eso es que la motivación de los empleados es cada vez más importante.

Sin embargo, esta motivación no es fácil de mantener y el departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave en ello. Veremos a continuación por qué los empleados pierden la motivación y qué se puede hacer para evitarlo.

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Aspectos que perjudican la motivación de tus empleados

Te mostramos cinco posibles razones por las que tus empleados pueden estar perdiendo la motivación.

1. No se ven posibilidades de mejora

Esto sucede en trabajadores que llevan tiempo en la misma empresa, en el mismo puesto de trabajo, realizando día tras día las mismas tareas y además no ven que esa situación vaya a cambiar. Esta dinámica tan monótona les lleva a acudir al trabajo sin ganas.

2. Clima laboral poco favorable

En las empresas ocurre algo parecido a lo que ocurre en el colegio. Algunas personas encajan bien y llegan a hacer amigos pero otras no encajan y eso les puede afectar. En el peor de los casos, se pueden encontrar compañeros con actitud poco amistosa y no hace falta detallar lo desagradable que puede llegar a ser esto en una oficina.

3. Falta de formación

En muchas empresas es prioritaria la productividad, el hacer continuamente, pero eso no siempre es lo mejor. Hay trabajadores que empiezan a producir teniendo los conocimientos justos para tirar hacia adelante. Esta situación se prolonga en el tiempo de tal forma que se sigue sin formar adecuadamente a los trabajadores y por tanto se encuentran con dificultades que no saben resolver y eso les desmotiva.

4. Comunicación deficiente con los supervisores

En ocasiones los empleados no se sienten cómodos hablando con sus supervisores y eso les crea inseguridad, incluso miedo a la hora de sugerir algo.

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5. Desequilibrio entre la vida personal y la profesional

Este es un problema que está sucediendo mucho durante la crisis del COVID-19 debido al teletrabajo. Muchos trabajadores no gestionan bien esto, por tanto tienen muchas interrupciones y una vida profesional totalmente mezclada con la personal, lo cual les produce mucho estrés.

Este tema lo tratamos ya en el artículo sobre el cuidado de la salud mental de los trabajadores durante y después del confinamiento.

Las consecuencias de que los empleados estén desmotivados pueden llegar al absentismo laboral, baja productividad, pérdida de los trabajadores y el peligro de que se cree una mala reputación de la empresa porque los que se han marchado hablen mal de ella.

Está claro que el departamento de Recursos Humanos debe tener armas suficientes para restaurar la motivación de la plantilla por el bien de la empresa. En el apartado siguiente veremos cómo motivar a los empleados.

Soluciones a los problemas de motivación de tus empleados

Un trabajador desmotivado no es irrecuperable, de hecho es probable que su estado de ánimo cambie si desde Recursos Humanos y la empresa se buscan soluciones. Te mostramos algunas actividades para motivar a los empleados relacionadas con los problemas mencionados en la sección anterior.

1. Diseño de un plan de desarrollo profesional

Para ofrecer un plan de desarrollo profesional se deben valorar las capacidades de los trabajadores e irles asignando nuevas responsabilidades. También hay que estudiar si es posible una cierta rotación, de tal manera que cada empleado conozca mejor la empresa y lo que hacen sus compañeros.

2. La comunicación es clave

La comunicación efectiva tiene que darse tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

Las relaciones en sentido horizontal deben ser cercanas de tal forma que todos los trabajadores estén enterados de las actividades de la empresa y se fomente su participación. Así también serán menos resistentes a los cambios. También es importante la comunicación vertical.  Esta debe ser fluida y para ello los trabajadores deben ver a los líderes como fuentes de inspiración, cercanos y accesibles.

De todas formas conviene recordar que el primer elemento que contribuye a una comunicación eficaz es la escucha. Para que un trabajador quiera comunicarse ha de sentirse escuchado. Si no se siente así, no tendrá ganas de comunicarse con los demás.

3. Reconocimiento de los logros de los trabajadores

Una de las mejores técnicas de motivación y que funciona para cualquier trabajador es el reconocimiento a su buen trabajo. Este reconocimiento lleva implício un refuerzo positivo y gracias a él los empleados se sentirán parte de la empresa y motivados desarrollando sus actividades.

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4. Plan de formación

Muchos trabajadores se sienten estancados porque no se forman, por eso es tan importante que desde Recursos Humanos se diseñen planes de formación.

La formación continua contribuye al avance de las carreras profesionales mediante la asimilación de nuevos conocimientos. Los conocimientos que deben adquirir los empleados serán relacionados con la empresa, ya que continuamente se cambian los procedimientos. También hay otras habilidades que no tiene que ver con el proceso productivo como tal pero son necesarias para las tareas diarias como idiomas, liderazgo, etc.

5. Coaching laboral

Es la técnica más en boga porque es la más completa a la hora de trabajar la motivación.

El coaching laboral se basa en preguntar al trabajador qué es lo que le incomoda en la labor que realiza en la empresa. Una vez que ha respondido, la técnica consiste en hacer preguntas y charlas en las que el propio empleado haga una introspección con el fin de cambiar su realidad.

Un empleado motivado es quien más hará crecer la empresa

Cuando hay una buena motivación en los trabajadores, la productividad aumenta y las evaluaciones de desempeño laboral son un éxito. Esto significa que el departamento de Recursos Humanos lo está haciendo muy bien.

Eso sí, la plantilla de Recursos Humanos tiene que ser la primera que esté motivada para apoyar al resto de la compañía.

 

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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