Ir al contenido
absentismo-labora-causas

Absentismo laboral: 10 causas más comunes

El clima laboral de una empresa influye notoriamente en la motivación de los trabajadores.  Sin embargo, por muy incentivados que estén, existen diferentes causas externas que afectan a la productividad del equipo. Y en el caso de que aparezcan, la empresa puede disminuir o aumentar el impacto de estas en los trabajadores, pero debe estar preparada para cuando esto suceda.

Las causas del absentismo laboral tienen su principal origen en la insatisfacción profesional. Este ocurre cuando los trabajadores no tienen una buena motivación laboral o no se sienten representados con la cultura de empresa. Sin embargo, también existen causas de absentismo que están justificadas, no obstante requieren un proceso de preparación previo para funcionar.

Compromiso y absentismo laboral

Un compromiso laboral en buenas condiciones disminuye los casos de absentismo y aumenta la productividad. Según un informe de Watch & Act, las empresas que participaron en programa de mejora de compromiso aumentaron sus ventas en un 370%. Cuantos más valores y objetivos tengan en común la empresa y el trabajador, más se reforzará el sentido de la responsabilidad y la productividad.

El capital humano es la mejor ventaja competitiva de una empresa, pero se debe cuidar de manera constante para evitar posibles consecuencias. En los últimos años, se ha visto como la atracción del talento está ganando peso en la gestión de recursos humanos, así como estrategias para retenerlo. La buena gestión de un equipo de personas evita que aparezcan causas de absentismo laboral.

Banner Software RRHH Factorial Desempeño

Absentismo laboral en España

La tasa de absentismo en España en el 2020 fue del 7,1%, según Adecco, la cifra más alta de la última década. Solo en 2019, la tasa fue dos puntos inferiores, un 5,5%. En el caso de 2020 en particular, se puede observar el impacto de la pandemia en la producción de las empresas. La tasa del primer trimestre ya había llegado al 5,5%. Y en el segundo trimestre, la tasa de absentismo laboral aumentó hasta el 8,9%.

El mismo informe de Adecco avisaba de que los problemas mentales como la ansiedad y el estrés laboral ya eran la segunda causa detectada como factor de incapacidad, siendo la primera los problemas postulares.

Causas del absentismo laboral

El absentismo ocurre cuando el empleado se ausenta de su puesto de trabajo, de manera constante o no. Sin embargo estas ausencias pueden ser justificadas o no. Por ello, es importante conocer las principales causas de absentismo laboral, para poder combatirlas en caso de que sucedan.

Entre las causas justificadas de absentismo están aquellas ocasionadas por enfermedades, por una descuidada salud mental, por razones familiares o bien por motivos de fuerza mayor.

Causas justificadas

  • Enfermedades comunes o condiciones médicas graves

Dentro de esta categoría, son varios los motivos por los que un trabajador puede ausentarse. Las causas pueden ir desde enfermedades menores como catarros o resfriados, a condiciones como el asma o alergias, hasta operaciones o enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

Las causas también pueden estar ocasionadas por molestias físicas, dentro y fuera del lugar de trabajo. Un empleado puede sufrir malestar de espalda o lesiones físicas ocasionadas por esfuerzos constantes, o por algún accidente doméstico.

  • Salud mental y absentismo laboral

Los problemas de salud mental también afectan a la motivación del empleado, ya que mucho estrés o agotamiento puede provocar casos de absentismo. Esto puede ocasionarse por motivos laborales, es decir, estrés o malestar ocasionado por grandes cargas de trabajo. Por otra parte, las causas también pueden ser personales, y separadas del clima laboral.

  • Razones y emergencias familiares

La muerte de un familiar o las bajas de maternidad y paternidad. Cuando las causas del absentismo laboral son por razones familiares se puede preparar una estrategia con antelación. Sin embargo, hay casos en los que afecta de igual manera a la producción de la empresa, ya que son inesperados como el fallecimiento de un familiar.

En cuanto a bajas paternales o ausencias en general, estas se pueden combatir con más comunicación entre el personal. Por ejemplo, reuniones constantes entre los miembros de un equipo, para que conozcan las funciones exactas de cada uno, los prepararía ante un imprevisto. Lo mismo ocurriría en caso de que todos sepan realizar las tareas de los demás, sin que pasen a ser de su responsabilidad.

  • Motivos de fuerza mayor

Problemas con el transporte público, accidentes de tráfico, tormentas climáticas o manifestaciones. Las causas de fuerza mayor son incontrolables, impredecibles y excepcionales.

Si bien suelen ser por motivos derivados de la naturaleza, también pueden ocurrir en zonas domésticas y urbanas.

Causas potenciadas por la empresa

De todas maneras, la empresa también puede incentivar las causas de absentismo laboral. Según las políticas que utilice o la forma en la que se organice, una compañía puede ocasionar un conflicto o, en lugar de solucionarlo, influenciar negativamente en él. En los últimos años, estamos viendo cómo la captación de talento está predominando en la gestión de recursos humanos. Las empresas buscan el compromiso con sus trabajadores a través de otras estrategias, a parte de la compensación económica.

De este modo, se centran en la mejora del bienestar de sus empleados a través de recompensas u otro tipo de incentivos, para aumentar en rendimiento entre sus empleados. Por lo tanto, los motivos por los que se puedan dar casos de absentismo laboral pueden estar relacionados por una organización deficiente, una falta de seguimiento de crecimiento o malas condiciones laborales. Por otra parte, la falta de conocimientos sobre la cultura de empresa puede hacer que los empleados no desarrollen su potencial al completo.

  • Falta de motivación

La gestión de recursos humanos en la actualidad está marcada por el cuidado de la salud y bienestar de los trabajadores en el ambiente laboral. De esta manera, conocer los niveles de motivación laboral puede ayudar a estimular aquellos aspectos con peor resultado. Una de las causas principales del absentismo laboral es que los empleados no se ven estimulados por su trabajo, empresa o los valores de esta. Para evitar esto, la empresa debe trabajar con programas de reconocimiento personal y formación para que el empleado vea posible un crecimiento profesional dentro de la compañía.

Optimizar ciertos procesos en la gestión de los recursos humanos permite contar con esta información sin necesitar recursos extra. Por ejemplo, cuantos más empleados en una empresa, más roles profesionales habrá y los intereses no serán compartidos, y exigirá un trabajo manual constante y repetitivo. Por lo tanto, un test de motivación laboral puede ser útil para comenzar a conseguir y trabajar estos datos.

  • Mal ambiente laboral

Una de las prioridades del departamento de recursos humanos es garantizar un entorno de trabajo acogedor. Ofrecer un trabajo únicamente por una compensación salarial no ayudará a la hora de atraer el talento. Por lo tanto cuidar aspectos como las relaciones sociales entre empleados es clave para no evitar el absentismo laboral.

Por ejemplo, en empresas con altos de rotación de personal, el trabajador no puede establecer vínculos y no consigue sentirse parte del equipo profesional. De esta manera, ejercicios de team building pueden mejorar el ambiente laboral, al mantener el cara a cara entre personas y al permitirles conocer más sobre el equipo y la empresa.

  • Organización deficiente

Una de las causas de absentismo laboral más difícil de corregir es la mala organización. La falta de objetivos claros, o el desperdicio de talento por un mal reparto de tareas también pueden influenciar en este fenómeno. Y es que el acumulamiento de estrés por cargas exageradas de trabajo daña al equipo y su confianza en la empresa.

En el caso del absentismo laboral, la relación entre compañeros también se verá afectada. Al darse el caso de una ausencia, otro empleado deberá asumir esas responsabilidades. Por otra parte, si el trabajador ausente tiene un rol crucial, su ausencia obligará incluso a detener el trabajo de algunos departamentos. Esto empeorará las relaciones sociales entre empleados y aumentará el estrés por el nivel extra de trabajo.

Por lo tanto, es recomendable vigilar las cargas de trabajo de tus empleados. Existen varios consejos para evitar el estrés en el trabajo, entre ellos eliminar demandas excesivas o expectativas difíciles de conseguir.

Consecuencias del absentismo laboral

De esta manera, queda claro que el absentismo laboral se causan pérdidas económicas y se empeora el clima laboral entre compañeros. No obstante, el absentismo también puede originarse como respuesta a una reacción a malas condiciones laborales o tratos injustos por parte de la empresa. En este caso, se debería actuar para conocer las causas de la ausencia y encontrar una solución.

Al igual que con las causas del absentismo laboral, sus consecuencias dependen del caso en particular, ya que la empresa se verá en la necesidad de cubrir el puesto destinando recursos humanos y económicos o no. Por otro lado, una manera de calcular el absentismo laboral es a través de las pérdidas en horas. Solo en 2019, el cúmulo de horas perdidas por incapacidad laboral en España llegó a los 1.700 millones, mientras que en 2019 no superó los 1.460 millones.

Soluciones para el absentismo laboral

Si el absentismo consiste en una falta injustificada de uno o varios trabajadores, se puede tratar con políticas de control de ausencias. Sobre todo para mantener un control de este fenómeno y detectar sus principales causas para combatirlo. Para acabar con el absentismo se debe contar con datos que permitan conocer al equipo y el problema en particular.

El employee engagement es una manera útil de conocer el compromiso de los trabajadores. Este impulsa la motivación laboral, y le da la oportunidad al empleado de querer crecer profesional y personalmente dentro de la compañía. Es una manera bastante útil para medir el compromiso de los trabajadores, ya que ofrece una idea más concreta sobre las expectativas de los empleados y si estas han cambiado.

Mejor bienestar laboral, menos absentismo

El reconocimiento laboral es otra de las técnicas para mejorar el bienestar laboral. En concreto, disminuye la tasa de rotación entre los empleados. Una comunicación abierta y transparente permite a la empresa dar feedback positivo a sus empleados. Por lo tanto, se consigue visibilizar las valores de la marca, trabajando la cultura de empresa.

 

Si bien el absentismo laboral es un fenómeno con causas lógicas y razonables, la empresa puede evitar que ocurre por razones internas. Fomentando la motivación laboral, a medida que inculcan los valores corporativos, se consigue un equipo más comprometido con los objetivos y responsabilidades del departamento.

Sin embargo, de esta misma manera la empresa puede evitar que aparezcan casos de absentismo laboral por causas externas. Por ejemplo, a través de programas de formación, la compañía puede preparar a sus empleados para que conozcan mejor las tareas de sus compañeros, en caso de necesitar que cubran una vacante. Así, se minimizan los efectos que un posible caso de absentismo laboral pueda provocar.

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

 ¡Utiliza Factorial para tu gestión de tu empresa!

Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario