Ir al contenido
ideas team building

Cinco ideas de team building para la vuelta a la oficina tras las vacaciones

 

Tras el regreso del descanso que nos dio el verano, es normal que volver al ritmo habitual de la rutina sea un poco dificultoso y esto afecta no solamente al desempeño individual sino al de los equipos.

Por esta razón, el team building se vuelve una herramienta fundamental para, no solamente retomar hábitos temporalmente “abandonados” en las vacaciones, sino para reforzar los lazos sociales entre aquellas personas que integran la plantilla, y así también fortalecer la cultura de nuestra empresa.

Team building, qué es y para qué sirve

Esencialmente, el team building, es nada más y nada menos, que la tarea de construir un equipo. Pero esto trae aparejado que ese equipo deba cumplir con ciertas exigencias. No solamente debe tratarse de un conjunto de individualidades trabajando por una meta común, sino que debe existir cohesión y los lazos sociales que de allí surjan, deben ser nutridos.

La principal finalidad del team building y de las ideas que tengamos para reforzarlo, será siempre obtener la mejor performance posible y, por lo tanto, los mejores resultados en términos de desempeño laboral.

Pero para que esto suceda, es necesario que cada una de las partes integrantes, esté debidamente involucrada en el proceso o actividad. Para cada miembro del equipo, su equipo debe ser lo primero y todo lo demás después. Los intereses personales deben pasar a un segundo plano.

Por esta razón, las ideas de team building consisten en varias tareas que se llevan a cabo para preparar a un miembro del equipo, motivarlo y hacer que rinda al máximo. Es justamente que resultan de suma importancia ya que ayudan en el desarrollo general de los miembros del equipo y, a su vez, mejoran el comportamiento y salud de toda la organización.

Banner Evaluación Desempeño

Beneficios del team building

Si tienen en tu cabeza algunas ideas de team building, pero no sabes si implementarlas o no, a continuación, compartimos algunas de las ventajas de apostar por esta estrategia de gestión humana, para que puedas poner en práctica todo el poder de tu imaginación.

  • Refuerza el employee engagement

Además del salario a fin de mes y la retribución flexible, los trabajadores (sobre el talento joven) demandan más de sus profesiones y de las empresas a las que pertenecen.

Las ideas de team building que vayamos a implementar, si se hacen adecuadamente, ayudan a que cada día quienes integran nuestra organización, encuentren otros motivos para asistir o conectarse y desarrollar sus tareas. Ese extra, ese aspecto cualitativo e intangible, es el compromiso o employee engagement. El compromiso se da cuando existen lazos, apego entre las personas de un equipo que hacen que cada miembro priorice lo colectivo por encima de lo individual.

  • Incrementa la motivación

Relacionado con lo que mencionamos en el punto anterior, una de las grandes ventajas del team building y las ideas que vayamos a realizar en este sentido, es el incremento de la motivación.

Cada vez son más las empresas que optan por el trabajo híbrido, lo que ha reducido sensiblemente la presencia de las personas en las oficinas. Las actividades recreativas o formativas de team building, son una excusa ideal para mantener el contacto humano cara a cara.

No todo en la vida son obligaciones, por eso, solicitar a nuestros trabajadores que se acerquen a sus espacios de trabajo para divertirse y pasarla bien, es un factor fundamental a la hora de “encender la llama” en la vida de nuestros empleados.

  • Disminuye la tasa de rotación

Siempre lo mencionamos: la mayor ventaja competitiva de una empresa es su capital humano. Y por este motivo, es vital no solo atraer sino lograr conservar el talento.

Los lazos sociales, los vínculos, que un colega del trabajo se convierta en un amigo o amiga, es sin dudas un elemento a menudo ignorado pero que hace la diferencia al momento de que una persona no solo se desempeñe en forma óptima, sino que decida quedarse o irse de una empresa.

Tanto así que es común escuchar en Recursos Humanos, que las personas no renuncian a sus trabajos, sino a sus jefes y/o compañeros. Por eso las ideas de team building orientadas a generar lazos, son una excelente manera de retener el talento humano.

  • Fortalece el bienestar laboral

Tener motivos para conectarse o acercarse a la oficina (fuera de la necesidad de cubrir los costes de vida), contar con amistades o vínculos que hacen de nuestro día a día un poco más liviano y encima pasársela bien, sin dudas son enormes beneficios de una cultura de trabajo orientada al team building.

Esto mismo contribuye a la prevención y disminución del estrés laboral, generando de esta manera, la mejora perceptible del bienestar laboral. Este aspecto es muchas veces ignorado y termina repercutiendo en la capacidad de alcanzar, o no, metas de negocio. En el largo plazo, puede ser inclusive una “sentencia de muerte” para cualquier organización.

Cuando el bienestar es alto y el estrés bajo, las ausencias sin aviso disminuyen, las bajas médicas se hacen menos frecuentes, las horas extras no son necesarias y las llegadas tarde casi no se registran. Mejorando de esta forma todos los KPI’s más importantes en RRHH.

Cómo implementar ideas de team building

El team building es esencial para poder desarrollar, afianzar y fortalecer equipos. Sin embargo, dar rienda suelta a este tipo de actividades requiere de pasos específicos que debemos tomar para lograr como resultado, equipos de trabajo exitosos.

El primero de ellos, será identificar si realmente existe la necesidad de la formación de equipos. Para esto es necesario que los y las supervisoras de cada área logren evaluar los objetivos de negocio y, a partir de esto, analizar qué características y competencias se requieren de las personas que vayan a integrar el grupo.

Una vez que se han definido las metas del equipo y las habilidades requeridas, es momento de establecer roles. Esto implica evaluar las interacciones entre las personas, cuáles serán sus responsabilidades, idoneidad, al tiempo que contemplamos sus fortalezas y debilidades.

Con todo lo anterior, solamente debemos ahora diagramar las estrategias que utilizaremos para darle vida a los equipos que estemos formando. Se debe desarrollar un marco de trabajo donde se establezcan parámetros como:

  • Quiénes serán los responsables
  • Cuáles son los objetivos
  • Cuánto durará el equipo
  • Qué recursos hay disponibles
  • Cómo se dará el flujo de trabajo

Una vez hecho esto, es vital apoyarnos en la comunicación interna para lograr no solo crear, sino justamente comunicar, cuáles serán las reglas, modos y expectativas que cada uno de los individuos tendrá sobre sí mismo. Hecho esto, podemos comenzar a pensar en ideas de team building o actividades para reforzar esta dinámica.

Y esto abrirá el paso al último paso que es aquel que se centra en monitorear la performance. Podemos para esto confiar en indicadores clave y valernos de estrategias de feedback o feedforward para garantizarnos un mejor desempeño.

Cinco ideas de team building

Al momento de pensar en iniciativas para construir equipos (o fortalecerlos) sean aptas para todo tipo de personas independientemente de su género, etnicidad o características personales. Pero por sobre todas las cosas y, en el contexto actual, debemos considerar las limitaciones propias del contexto.

Esto implica que nuestras ideas de team building deben tener presentes las restricciones y medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19, al tiempo que no deben obviar la metodología de trabajo que utilicemos.

Por eso en el siguiente listado, te damos cinco ideas que puedes desarrollar, independientemente de si practicas el trabajo presencial, híbrido o remoto en tu empresa.

Entrenamiento en inteligencia emocional

Esta idea de team building está íntimamente relacionada con los planes de formación en empresas. El entrenamiento en inteligencia emocional puede darse y, de hecho, suele darse, con la ayuda de coachs y mentores externos que organizan sesiones para trabajar ciertos aspectos de la interacción entre personas, como ser la comunicación asertiva.

La inteligencia emocional es una herramienta clave y de hecho una habilidad a menudo no tenida demasiado en cuenta, que resulta de vital importancia para desarrollar y fomentar el liderazgo consciente en organizaciones.

Voluntariados y programas de asistencia

 Este tipo de actividades reportan más de un beneficio. Por un lado, estamos haciendo que los integrantes de nuestra plantilla puedan conocerse más allá del ámbito laboral y, por otro, que sus interacciones y participación creen un impacto positivo en la comunidad.

Esta idea de team building es ideal para aquellas empresas que buscan la sostenibilidad o que son (o tienen como meta convertirse en) de tipo “triple impacto”. Además, este tipo de iniciativas son ideales para fortalecer el employer branding y el engagement de los trabajadores. Hoy en día, millennials y centennials demandan más que una buena retribución salarial a fin de mes y buscan generar cambios positivos en su entorno inmediato.

Workshops de manejo del tiempo

Nadie mejor que los y las mánagers de recursos humanos, saben que el correcto uso del tiempo hace la diferencia entre alcanzar o no, objetivos de empresa. De hecho, existen numerosas leyes de rrhh orientadas en este sentido, por lo cual saber aprovechar cada hora del día, se hace menester.

El uso del tiempo no tiene solo que ver con realizar el fichaje, llevar el control horario y gestionar ausencias. Sino que pasa por la forma en la que los y las trabajadoras optimizan sus tareas para lograr hacer más y mejores procesos en menos horas.

Una buena idea de team building es crear espacios con actividades recreativas y juegos, donde los equipos deban maximizar resultados en pocos minutos y así aprender a establecer prioridades y mejorar operaciones.

Juegos olímpicos de mascotas

Cada día, perros y gatos comparten más nuestras vidas fuera de casa. Con el trabajo híbrido, las fronteras entre la oficina y los espacios privados de los trabajadores, se han hecho más difusas y, de hecho, cada vez son más los espacios de trabajo y oficinas pet friendly.

Por este motivo, una buena idea de team building es organizar una jornada al mes, donde aquellas personas que tengan mascotas, puedan asistir a un evento donde los animales puedan participar y obtener premios junto con sus dueños.

Los trabajadores podrán conocerse y socializar a partir de compartir experiencias e intereses comunes, entorno al amor y devoción por sus mascotas. Al mismo tiempo, está demostrado que este tipo de actividades ayudan a combatir el estrés laboral.

Diversión virtual con House Party

La plataforma se hizo furor durante la cuarentena en 2020 pero aún hoy día, se sigue utilizando por millones de personas. Disponible desde las tiendas de Apps para Android y iOS, House Party permite interactuar con decenas de contactos en salas comunes donde pueden realizarse diferentes juegos, como el trivial, pictionary y heads up.

Esta idea de team building es ideal para las personas que estén trabajando en remoto o en caso de que tengamos trabajadores extranjeros que se encuentren en otras latitudes. Y, por supuesto, es apta para el distanciamiento social.

Las ideas de team building que vayamos a implementar, deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse al contexto actual y, al mismo tiempo, ser herramientas útiles para reforzar lazos que conduzcan a mejorar la motivación y productividad para poder enfocarnos en hacer crecer nuestra empresa.

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

✅ ¡Utiliza Factorial para la gestión de talento en tu empresa!

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario