Ir al contenido
estres en el trabajo

Estrés en el trabajo: cómo evitarlo y 13 consejos para reducirlo

Sin duda, los últimos años que hemos atravesado han sido, al menos, muy complejos. Por este motivo ahora, más que nunca, los equipos deben apoyarse mutuamente. Afortunadamente, desde Recursos Humanos podemos crear un entorno de trabajo saludable y mejorar la calidad de vida de nuestra plantilla en múltiples formas.

El estrés en el trabajo, muchas veces proviene de fuentes externas. Más específicamente durante la pandemia, los trabajadores han sufrido de insomnio, disminución de la concentración y altos niveles de incertidumbre en general. Como consecuencia, los niveles de productividad y satisfacción en el lugar de trabajo han disminuido y la forma en la que entendemos el trabajo en sí mismo, también.

Estrés en el trabajo, causas más comunes

Desde el boom del teletrabajo, las empresas han pasado por procesos de transformación como la digitalización y, más recientemente, la implementación del trabajo híbrido. Con todo esto, desde RRHH hemos creado varias formas de adaptar nuestras tareas para estar acordes al contexto actual.

Para detectar problemas dentro de nuestra empresa, lo primero será conocer las fuentes más comunes , al tiempo que se evalúan y monitorean los síntomas de estrés laboral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones más “tóxicas”, comparten los siguientes rasgos y características:

  • Los empleados enfrentan demandas excesivas
  • Las expectativas no cumplen con las habilidades de los trabajadores
  • Los empleados carecen de opciones y control
  • Los miembros del equipo no brindan apoyo

Aunque algunos de estos factores estresantes en el lugar de trabajo están ligados a expectativas elevadas, tener el listón alto no siempre es malo. De hecho, a menudo puede alimentar la motivación laboral e impulsar al talento humano, a alcanzar nuevas alturas. 

El problema entra en juego cuando las ambiciones elevadas se vuelven inaccesibles. Por eso es importante siempre confiar en sistemas que se centren en el uso de indicadores clave. Esto debido a que los objetivos realistas y cuantificables, promueven la eficiencia. 

Según lo declarado por la OMS, la falta de apoyo del equipo también puede aumentar los niveles de estrés de los empleados. Además de esto, los equipos que no brindan apoyo pueden crear entornos de trabajo tóxicos que den lugar a las microagresiones y el acoso laboral. Para evitar estos problemas, desde RRHH es necesario tomar una postura contra el comportamiento inaceptable y hacer esfuerzos para promover la inclusión y la formación de equipos. Esto implica crear espacios seguros que abran camino al liderazgo femenino, el liderazgo consciente y crear una empresa inclusiva.

Banner Software Desempeño

Cómo detectar y evitar el estrés en el trabajo

A menudo, el estrés en el trabajo que sienten los empleados pasa desapercibido. En un esfuerzo por mostrar una imagen positiva, muchos optan por no hablar sobre los problemas que enfrentan. Esto puede crear dificultades para los profesionales de recursos humanos que desean enfocarse en mejorar la calidad de vida en la organización.

Antes de buscar una solución, es importante tener una idea del problema. Para tener una idea del estrés que sufren los empleados, debemos valernos de herramientas que faciliten la comunicación. Desde solicitar feedback hasta implementar encuestas anónimas, todo mecanismo que sirva para poder realizar un diagnóstico, es válido.

Con las evaluaciones de desempeño es posible detectar bajadas en la performance de trabajadores y equipos. Y si logramos indagar más aún, podremos notar si el problema surge de una incorrecta distribución de tareas, o de una cultura organizacional que da espacio a comportamientos que no son acordes con los valores de la empresa y el empleado, por ejemplo.

Otro enorme indicador de problemas asociados al estrés en el trabajo, es la tasa de rotación. Todas las empresas viven bajas y altas laborales en cierta medida. Pero cuando, estadísticamente, los números se encuentran por encima del promedio histórico y de los estándares de la industria, esta es claramente una señal de alarma, ya que es muy común que se de una cifra alta de bajas médicas por estrés laboral.

13 consejos para reducir el estrés en el trabajo

No hay discusión, la salud mental y la seguridad son parte de las mejores prácticas de recursos humanos y deben ser una prioridad para cualquier equipo. Dado que el estrés está directamente relacionado con la salud física y psicológica, los programas de manejo y alivio del estrés no deben pasarse por alto. 

Por este motivo, para desarrollar un plan para reducir el estrés, a continuación dejamos nuestras 13 recomendaciones para mejorar tu organización:

  • Acepta el fracaso y mantén los comentarios constructivos

En términos generales, un factor de estrés en el trabajo es el miedo al fracaso. Tus empleados necesitan saber que van a cometer errores y que estos son necesarios para el crecimiento personal. Cuando se pasa demasiado tiempo jugando al juego de la culpa, no se hace nada y los que han cometido un error se sienten reacios a participar en el futuro, por eso es importante considerar estrategias diferentes, el feedback a futuro o feedforward.

  • Incluye a todos y todas

Puede ser extremadamente frustrante no sentirse cómodo expresando opiniones o sentir que nuestra contribución no es válida. De hecho, es una necesidad humana fundamental sentirse aceptado. Investigar formas de adaptar los modelos de arriba hacia abajo para incluir a toda la fuerza laboral en el proceso de toma de decisiones, es siempre una buena iniciativa. Inclusive si esto implica probar formas radicales y disruptivas como la holocracia y transformar nuestro organigrama en consecuencia.

  • Crear una cultura de aceptación

Durante la pandemia y de hecho, hace varios años, son muchos los países que enfrentan fuertes crisis sociales relacionadas con identidades políticas y conflictos externos al mundo laboral, pero que indefectiblemente, se reflejan en los grupos de trabajo. Para evitar inconvenientes y hostilidad en las organizaciones, es mejor fomentar la confianza, la diplomacia y el respeto al discutir temas difíciles, sin evitarlos por completo. Además de esto, es vital desarrollar políticas de inclusión y transparencia como el currículum ciego en procesos de búsqueda de talento.

  • Deja claras las responsabilidades

Una causa básica de estrés en el trabajo, tiene que ver con lo desconocido. Las preguntas sobre responsabilidades y estrategias pueden dejar demasiados misterios y poca claridad. Para ayudar a los trabajadores a sentirse confiados y seguros, cerciórate de que se comprendan bien las expectativas que se tienen sobre ellos. Para esto, una excelente iniciativa es crear y compartirles su employee journey o ciclo de vida laboral.

ebook hr analytics

  • Apuesta a las actividades

Las actividades semanales para reducir el estrés pueden ser una excelente manera de romper con la monotonía y ayudar a tu fuerza laboral a desarrollar algunos hábitos saludables. Las clases de yoga, las sesiones de masajes y la musicoterapia, por ejemplo, son excelentes actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida, ya sean presenciales o remota, al tiempo que fortalecen el employee engagement.

  • Incorporados descansos

Anima a tus empleados a tomar pausas regularmente, especialmente después de largos períodos de concentración intensa. Si es necesario, incorpora tiempos de descanso durante las reuniones para refrescar la mente y agregar dinamismo a las sesiones de lluvia de ideas. Para una actividad de descanso relajante, deja algunos libros para colorear para adultos en espacios de oficina compartidos. O en todo caso, opta por gestionar pausas activas que incluyan algo de movilidad y ejercicio leve.

  • Crea espacios sin distracciones 

En el lugar de trabajo, es fácil verse atrapado en una reunión o discusión no planificada. Aunque la interacción puede ser útil, también puede hacer que sea extremadamente difícil concentrarse en tareas que requieren concentración absoluta y, sobre todo, silencio. Para estos momentos, desarrolla y fomenta que tus empleados utilicen una «zona tranquila». Si su fuerza laboral es virtual, intente que los empleados usen un estado de «no molestar» si es necesario.

  • Lucha contra el estrés con cachorros

Sí, con cachorros. ¿Qué otra idea mejor que esta contribuye a crear un ambiente de trabajo lúdico? Probablemente, ninguna. Aunque puede ser poco ortodoxo, los estudios muestran que los perros pueden reducir el estrés en el trabajo. Y lo mismo sucede con los gatos. Pregunta a los miembros del equipo si les gustaría compartir sus perritos o gatitos, y organiza una sesión semanal o una jornada especial, de mascotas y juegos. De esta manera, además ayudará a quienes conviven con una mascota, con la conciliación familiar y laboral.

  • Realiza caminatas en grupo

Si tu equipo está trabajando en la oficina o en casa, dedicar tiempo a caminar al aire libre puede hacer mucho bien. Además de ser una buena actividad física, el tiempo al aire libre ayuda a brindar a los empleados una dosis diaria de sol y reducir los sentimientos de estrés y negatividad.

  • Considera la decoración en la oficina

La estética tiene un gran impacto en el estado de ánimo, la motivación y la salud mental. Aunque pueda parecer un detalle menor, los espacios limpios y sin desorden ayudarán a su equipo a tener claridad en su pensamiento. Para que el espacio parezca menos estéril, ilumine la oficina con plantas y obras de arte. Si es posible, permite que los empleados traigan objetos personales para hacer suyo el espacio de trabajo.

  • Fomente los límites personales

Hay un tiempo para trabajar y un tiempo para descansar. Desde el departamento de recursos humanos debemos hacer todo lo posible para garantizar que los empleados tengan un equilibrio saludable entre el empleo y la vida. Deja en claro que no se requiere ni se espera que los profesionales permanezcan en ejercicio fuera del horario laboral y, mucho menos, respondan correos electrónicos y mensajes. Debes hacer cumplir el derecho a la desconexión y no alimentar la cultura de las horas extras.

  • ¿Reuniones? Solo cuando sea necesario

A medida que se acercan los plazos de entrega o fechas sensibles, no hay nada más estresante que una reunión innecesaria. Antes de programar reuniones, anima a los gerentes y otros participantes, a que acudan bien preparados. Para esto es necesario preguntarse ¿Es una reunión la forma más eficaz de comunicar la información? ¿Puede un correo electrónico bien pensado ahorrar tiempo y energía? No por nada existe la famosa frase “esta reunión podría haber sido un email.”

  • Promueve la flexibilidad en el lugar de trabajo

Especialmente ahora, la flexibilidad en el lugar de trabajo se considera una cualidad decisiva para cualquier equipo. De la oficina al trabajo remoto con restricciones, de regreso a la oficina, de regreso al trabajo remoto, todos nos hemos enfrentado a muchos cambios a lo largo de la pandemia. ¡Adaptarse a estos cambios es agotador! Y los empleados quieren tener la libertad de decidir dónde y cuándo trabajar. Por este motivo será menester crear políticas de empresa que faciliten este tipo de gestión y modelos de empleo que faciliten la adaptabilidad.

 

Detectar, combatir y reducir el estrés en el trabajo, se ha vuelto más que nunca, una necesidad imperiosa para aquellas personas que se dedican a coordinar y gestionar la fuerza laboral de las empresas. Afortunadamente, existen valiosas herramientas y recursos para facilitar este tipo de procesos.

 

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

✅ ¡Utiliza Factorial para la gestión de la plantilla de tu empresa!

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario