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Employee journey: qué es y beneficios [+ Plantilla]

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7 minutos de lectura
employee journey mapa

Sin dudas la mayor ventaja competitiva de una empresa, es su capital humano. Y para saber como atraer y conservar el talento son múltiples las herramientas que podemos utilizar.

Una de ellas es el desarrollo del mapa del employee journey, una estrategia que aporta resultados en manera efectiva, eficiente y que, además, resulta de vital importancia al momento de realizar un uso inteligente de nuestros recursos y gestión de gastos en procesos de contratación. Pero qué es exactamente el employee journey?

Para que puedas comenzar ahora mismo una estrategia de gestión de talento robusta y eficiente, hemos creado especialmente para tu una plantilla para desarrollar el mapa de employee journey para tu compañía.

Podrás editarlo y personalizarlo desde Excel o Google Sheets así como descargar una versión en blanco en PDF si prefieres trabajar sobre un soporte físico. Descarga tu plantilla de employee experience aquí

Employee journey, definición y traducción

El concepto de employee journey es, como muchos otros en el ámbito de recursos humanos, un anglicismo. Podemos descomponerlo en sus dos partes esenciales, por un lado “employee” o empleado y por el otro, “journey”, viaje o trayecto.

El employee journey por lo tanto, es un concepto que remite a la trayectoria o camino que un empleado recorre dentro de nuestra organización desde que realiza el primer punto de contacto durante su postulación a un rol, hasta que se va (independientemente de las causas por las que esto suceda).

Todas las tareas, responsabilidades, emociones, experiencias y procesos que los integrantes de una plantilla atraviesan durante su permanencia en una compañía, forman parte del employee journey.

Pero sin dudas, el ámbito en el que mayor impacto tiene esta herramienta es durante el onboarding. Los primeros días y semanas de un trabajador/a en la empresa pueden definir el éxito o el fracaso de su crecimiento dentro de la organización en el mediano y largo plazo.

Así como debemos hacer énfasis en que el onboarding sea creativo, que la persona sepa que habilidades va a desarrollar, qué competencias serán necesarias, también la persona debe saber qué esperamos de ellos y en qué instancias y cuáles son las repercusiones de cumplir (o no) con estos procesos. Para esto, es que es necesario crear un mapa de employee journey o mapa de experiencia de empleado.

Mapa para el employee journey

Podemos pensar en esto como si se tratara de una “hoja de ruta”. Un mapa para el trayecto profesional de un empleado es nada más ni nada menos que plasmar en un soporte físico o virtual las diferentes etapas del “viaje” del empleado.

Este mapa ayuda y es de gran utilidad para analiza los puntos de contacto entre la empresa y el trabajador así como entre el trabajador y sus colegas, supervisores, clientes, etc.

La manera más sencilla de comprender cómo realizar esto, es pensando en el mapa del employee journey como lo que es: un mapa. Debemos entonces diagramar el punto de partida de la persona que se integre a la empresa, las “paradas intermedias”, los desafío o potenciales problemas que puede encontrar, la forma de resolverlo, los premios que puede recibir por su buen desempeño y cuál será su punto de llegada.

Los mapas de este tipo ayudan a contar la historia de la empresa, la importancia de sus valores, políticas internas y cultura pero desde el punto de vista del empleado. Mientras más ajustado a la realidad y experiencias previas esté el mapa del employee journey, más fácil será garantizar un óptimo desarrollo profesional de nuestros trabajadores.

Mira este vídeo acerca del employee journey

Employee journey y costumer journey

Probablemente alguna vez anteriormente, has escuchado una terminología similar a employee journey. Esta se denomina customer journey y es algo así como una “hermana mayor” en términos conceptuales.

Resulta ser que hace algunos años ya, Recursos Humanos ha sufrido grandes transformaciones. Una de ellas implicó la combinación de estrategias e ideas de marketing en favor de la gestión de personas.

Por este motivo es que tanto el customer como el employee journey, tienen puntos en común. De hecho, el nuevo paradigma de rrhh llega por momentos a concebir a los trabajadores como clientes e incluso como promotores o embajadores de marca, sobre todo cuando hablamos de employee experience y employer branding.

Pero volviendo a lo que nos atañe, estas ideas similares comparten un punto claro en común: ambas se centran en la importancia del diseño de experiencia del cliente/empleado. Y esto con la finalidad de retener a esa persona dentro de la organización. Especialmente en rrhh, algunos de los principales objetivos de un mapa de desarrollo profesional son:

  • Aumentar el nivel de employee engagement.
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar la eficiencia de equipos.
  • Alcanzar objetivos de negocio.

Employee journey y employee experience

Otro concepto íntimamente con el employee journey es el employee experience. De hecho y, debido a su similitud, a menudo son tratados como intercambiables o ideas que concentran igual significado. Pero lo cierto es que ambas difieren entre sí a pesar de estar interconectadas.

Mientras que el employee experience o experiencia del empleados se centra en el aspecto emocional, las vivencias y el impacto de su paso profesional por la empresa en términos de bienestar, el employee journey se enfoca más en su desarrollo.

El mapa que vayamos a diseñar contempla aquellos aspectos que hacen a las tareas diarias, los objetivos, la forma en la que realizaremos evaluaciones de desempeño y en qué instancias. Las instancias en la que se dará feedback, en qué momento un empleado puede aplicar a un ascenso o sumarse a un plan de formación o inclusive cuándo analizar con él o ella su plan de carrera.

Las 5 etapas del employee journey 

Al momento de desarrollar el mapa de tu plantilla de trabajadores son virtualmente interminables los factores a contemplar. Los mismos dependerán de la cultura de tu organización, los inconvenientes que enfrentes actualmente y los objetivos que sea necesario alcanzar en el mediano y largo plazo.

Pero si necesitas algo de ayuda o inspiración para comenzar con tu diseño, aquí te comentamos cinco conceptos vitales que no puedes pasar por alto.

  • Reclutamiento.
    El primer contacto que tendrá su empleado con su empresa se produce durante la búsqueda de talento o headhunting. Desde que publicamos nuestro anuncio de trabajo más concretamente hablando. Por lo tanto, debes planificar cuidadosamente esta etapa del viaje de para brindarles a sus futuros empleados la mejor experiencia de candidato que existe.
  • Onboarding.
    Pocas etapas son tan determinantes como esta. Son numerosas las ideas que podemos implementar aquí, pero en esta instancia del trayecto del trabajador es vital planificar un primer día o semana donde la persona sepa exactamente qué expectativas existen sobre su desempeño, cómo se ejecutan diferentes procesos, cuáles son las normas de convivencia, etc.
  • Desarrollo del empleado.
    Facilitar el crecimiento de los trabajadores para que puedan aumentar su experiencia garantizará el éxito empresarial de tu organización. Mientras más posibilidades de capacitación haya, mayores chances de crear una fuerza de trabajo altamente competitiva.
  • Desarrollo del empleado.
    Además de una compensación salarial acorde a lo que establecen las leyes de recursos humanos y convenios colectivos, los trabajadores necesitan gozas de otras ventajas que hagan de su paso por la empresa una experiencia óptima. Contempla las posibilidades de retribución flexible que te destaquen de tus competidores y sirvan para atraer y retener el talento. El teletrabajo, el trabajo híbrido y la flexibilidad horaria son siempre un plus cuando se trata de contribuir al equilibrio de la vida profesional y personal.
  • Reconocimiento.
    El reconocimiento de los empleados es una de las formas más efectivas de aumentar la retención de empleados, mantenerlos productivos y mejorar la satisfacción de sus clientes. Aunque el reconocimiento suele estar vinculado con momentos importantes como los aniversarios de los empleados, es siempre clave poder desarrollar planes de reconocimiento estratégicos para reforzar la performance individual en cada etapa.

Beneficios de implementar el employee journey

Si todavía no tienes del todo claro si tu empresa necesita o no implementar una estrategia de planificación y mapeo del trayecto profesional de los trabajadores, chequea la lista de ventajas que esta herramienta implica para las organizaciones.

  • Contribuye a la detección de problemas.
    En líneas generales los diferentes departamentos y personas que se integren a la plantilla, compartirán diferentes desafíos y deberán realizar tareas propias del cargo que ocupen. Contar con un mapa de trayecto del trabajador ayuda no solamente a diseñar las instancias clave de su crecimiento sino a detectar posibles inconvenientes y, por lo tanto, resolverlos actualizando u optimizando procesos si fuera necesario o implementando reestructuraciones pertinentes.
  • Facilita la medición de datos.
    Todos sabemos que en recursos humanos el uso de indicadores clave o KPI’s es fundamental. Pero un mapa de employee journey aporta todavía más información y ayuda a poder no solamente saber qué tipo de metodología de evaluación implementar, sino, además, en qué momento.
  • Reduce el estrés laboral.
    Desde el punto de vista del trabajador/a uno de los mayores problemas al iniciarse en un nuevo puesto, es la incertidumbre. Un onboarding tradicional contribuye a alivianar este aspecto, pero un mapa de vida laboral es todavía más específico. La persona sabrá con exactitud qué se espera de ella, de qué forma debe ejecutar sus labores y en que instancia del “camino” se encuentra.
  • Mejora la comunicación.
    La frase popular sostiene “cuentas claras, conservan la amistad” y esto es exactamente lo que facilita la existencia de un mapa de employee journey. Así como el empleador sabrá qué exigir, el trabajador/a no podrá alegar en caso de incumplimientos que desconocía que una tarea determinada formaba parte de un proceso específico.
  • Disminuye el turnover rate.
    Si sumamos la mayor productividad, bienestar y comunicación, la ecuación da como resultado trabajadores que se encuentran a gusto y un área de rrhh con menos carga laboral. Por lo tanto, es una situación donde todas las partes ganan y, sobre todo, donde se logra un clima laboral óptimo para retener a los trabajadores de nuestra plantilla.

 

El employee journey es un instrumento de altísima importancia para la gestión de rrhh. Ponerlo a la práctica es sencillo, dinámico y aporta enormes ventajas para alcanzar objetivos de negocios que contribuyan al crecimiento sostenido de tu empresa.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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