Ir al contenido

Estos son los cinco mejores portales de empleo para encontrar talento

·
8 minutos de lectura
mejores portales de empleo

Encontrar talento es cada día una tarea más ardua, ya que con el avance del tiempo el Mercado laboral, las exigencias de la industria y de los empleados, ha hecho de este proceso una auténtica aventura.

Conocer cuáles son los mejores portales de empleo, es más que necesario si tenemos en mente iniciar un proceso de contratación para incorporar a nuestra empresa  a los mejores profesionales del sector.

La única forma de garantizar el crecimiento de nuestra organización, es invirtiendo en el factor humano ya que, como siempre insistimos, esta es la mayor ventaja competitiva de cualquier compañía.

Banner HR funcionalidades

Cómo elegir a los mejores portales de empleo para empresas

Dependiendo del tipo de industria y de la cultura y políticas de nuestra empresa, la manera con la cual conectamos con candidatos potenciales, puede variar drásticamente.

No es lo mismo realizar la gestión de talento en una PyME de manufacturas que en una multinacional alimenticia de 150 empleados. El perfil de la empresa o employer branding es totalmente distinto, así como los valores, misión y/o visión.

En el mismo sentido las personas que se alineen con las empresas, también serán diferentes. Y es, justamente teniendo en cuenta este sencillo ejemplo, que antes de comenzar a dar rienda suelta a la búsqueda de empleados, debemos saber cómo elegir cuáles son los mejores portales de empleo conociendo qué debemos exigirles:

Funciones que necesitas de los mejores portales de empleo

Lo primero y principal, por más que parezca una obviedad, es comprobar si el portal es gratuito o de pago para los candidatos. Hay muchas personas que buscan trabajo en línea y todas varían en cuanto a cuánto quieren un determinado empleo.

Algunas personas buscarán un trabajo en particular, siendo muy específicos en el rol al que aspiran y que sea acorde a sus competencias y habilidades. Otras intentarán postularse para muchos diferentes solo para aumentar sus posibilidades de ser contratadas, independientemente del puesto.

La diferencia que podrá notar cuando se trata de portales pagos frente a los gratuitos es que las personas en los portales pagos estarán mucho más interesadas en el trabajo que hemos publicado, ya que tendrán que pagar una tarifa por una membresía o para solicitar un trabajo individual.

Según el tipo de trabajador que necesitemos, debemos contemplar cuál de las dos opciones es la más conveniente.

Por otra parte, los mejores portales de empleo deben tener a mano la posibilidad de chequear los perfiles sociales de la persona que se postule. Sí, algunas empresas le prestan suma atención a la huella virtual de sus trabajadores y otras no tanto o no lo consideran en absoluto.

Más allá de cuál sea el estilo de rrhh en tu compañía, saber que estamos hablando con una persona real y poder chequear su experiencia profesional y referencias, siempre es algo positivo.

En el mismo sentido, la empresa debe también poder darle un rol protagónico a los perfiles en canales sociales. Esto ayudará a los candidatos, a aprender más cosas sobre sus futuras condiciones laborales, retribución y beneficios.

El último punto a considerar para decidir cuáles son los mejores portales de empleo, es optar por aquellos que nos brindan las mismas posibilidades tanto en la versión de escritorio como desde su app.

Una aplicación móvil brinda a ambas partes que utilizan la bolsa de trabajo, la oportunidad de solicitar rápidamente un puesto vacante, programar entrevistas laborales y mantenerse en contacto entre sí fácilmente.

La flexibilidad que ofrece una aplicación móvil no podrá ser reemplazada por ningún otro tipo de aplicación de mensajería, ya que las plataformas ofrecen una sensación de seguridad para ambas partes, especialmente cuando tienen que comunicarse a través de texto escrito.

Portales de empleo vs inbound recruiting

Otra cosa que debemos tener en consideración cuando realicemos un proceso de captación profesional, es si nuestra empresa y el puesto, son acordes para realizar un onboarding de empleados totalmente desde cero o si es preferible otra modalidad.

El inbound recruiting o reclutamiento interno, puede tratarse o bien de ascender a un trabajador que ya se desempeña con nosotros, o en todo caso, de sumar a un nuevo empleado que ya conozca a la empresa.

Esto puede significar que esté en nuestra base de datos, es decir que anteriormente haya avanzado en un proceso de búsqueda pero no haya sido seleccionado. Como también, que venga mediante una recomendación interna o referido.

El inbound recruiting es por su naturaleza, más efectivo y menos costoso, por lo cuál es óptimo si estamos cuidando nuestro ROI. Pero por sobre todas las cosas, es casi una garantía para mantener o reducir nuestra tasa de rotación.

Por lo tanto, si quieres saber si necesitas optar por los mejores portales de empleo o, simplemente, ir a por el reclutamiento interno debes contemplar:

  • Con cuánta celeridad/urgencia debes cubrir el puesto.
  • Cuáles son las implicancias de no dar con la persona ideal.
  • Cuánto dinero/tiempo puedes invertir.

Cómo redactar un anuncio laboral

En el caso de que decidas continuar la búsqueda de trabajadores utilizando portales de empleo, un paso fundamental es el de poder realizar una primera “filtración” de candidatos que sea efectiva.

Mucho antes de la firma del contrato, el entrenamiento, la primera entrevista o la criba curricular con un ATS, el anuncio de empleo será el primer punto de contacto que los profesionales tendrán con tu compañía.

Este debe ayudar y dejar muy en claro:

  • Qué hace tu empresa.
  • En qué industria/nicho se inserta.
  • Cuál es su misión y visión.
  • Qué factores la destacan de la competencia.
  • De qué se trata el puesto.
  • Cuáles son las obligaciones.
  • Cuáles son los beneficios.
  • Cuál es el tipo de contratación.

Saber cómo redactar un anuncio de empleo imbatible es lo primero que debes dominar para poder asegurarte que las siguientes etapas del proceso fluyan de la mejor manera posible.

Mejores portales de empleo para headhunting

Ahora bien, anteriormente mencionamos que existen dos tipos de candidatos: aquellos que buscan o aplican a roles más generalistas y optan por plataformas gratuitas, y los que están enfocados en una posición específica y comparten su perfil profesional en portales de pago.

Cuando hablamos de headhunting, aunque popularmente se crea que este término es equivalente o intercambiable con el scouting o proceso de búsqueda laboral tradicional, esto no es del todo cierto.

El headhunting o la caza de talentos, apunta justamente a este tipo de perfiles:

  • Personas altamente calificadas.
  • Expertos/as en su campo.
  • Con alto nivel de formación.
  • Trayectoria profesional y experiencia.
  • Seniority.

De hecho, en la mayoría de los casos, el headhunting se realiza para dar con personas que puedan llevar a cabo roles gerenciales o ejecutivos. Por lo tanto, si buscamos a nuestro nuevo CEO o el nuevo o nueva jefe de área, difícilmente lo encontremos entre miles de candidatos.

Para este tipo de casos, los mejores portales de empleo o mejor dicho, el mejor, será LinkedIn. En su versión de pago, la red social de empleo más grande del mundo permite a los candidatos y empresas refinar al máximo el tipo de búsquedas.

Pero por sobre todas las cosas, permite conectar vía mensajería instantánea de forma directa, segura y además, facilita el networking. Pieza clave en el headhunting.

Listado con los 5 mejores portales de empleo en 2021

Finalmente, en esta sección hemos recopilado los cinco mejores portales de empleo en 2021 teniendo en cuenta el tipo de profesionales y beneficios que puedes obtener si optas por iniciar en una de estas plataformas, tu proceso de búsqueda de talento.

  • Directorio de empleo de Factorial HR
    Se trata del primer portal dedicado exclusivamente a conectar empresas y candidatos para cubrir roles espcíficos del departamento de recursos humanos. Desde reclutadores a analistas, pasando por asistentes y administrativos de rrhh.
    Podrás elegir la tipología de contrato y el tipo de jornada, entre otros filtros, que te ayudarán a dar con el trabajador o puesto ideal que se ajuste a tus necesidades.
  • Emplogreen.
    Si tu compañía es de tipo triple impacto o simplemente les interesa la responsabilidad y sostenibilidad empresarial, este es el espacio donde debes colocar tu anuncio de trabajo. Emplogreen es una plataforma especialmente creada para conectar a empresas “verdes”, ecológicas o sociales como por ejemplo las B Corp, con candidatos que compartan la misma visión de mundo e intereses. Cuenta con cuatro modalidades de planes para empresas y una modalidad freemium por la cuál tienes acceso a la publicación de un anuncio activo por 20 días, sin costo alguno.
  • Infoempleo.
    Es por lejos, uno de los portales de trabajo más grandes y conocidos del país. Aquí puedes encontrar perfiles variopintos, con o sin experiencias, junior, semi senior o senior, generalistas o especialistas, ya que concentra aproximadamente a unos cinco millones de usuarios.La gran ventaja que ofrece Infoempleo no reside tanto en sus funcionalidades que son compartidas con otros portales del estilo, sino en los informes y reportes acerca del mercado laboral que ofrece a las empresas. Además de formar parte de The Network, una plataforma de empleo internacional que te permite contratar extranjeros para sumarse a tu empresa.
  • StackOverflow.
    Si quieres dar con un ingeniero/a informático, debes ir a buscarlos a donde “viven”. StackOverflow es un espacio de intercambio, comunidad virtual (lo que antes se entendía como foro) donde usuarios profesionales y aficionados comparten consultas, proyectos y novedades acerca del mundo de la programación. Similar a Reddit o Quora, StackOverflow tiene al menos 50 millones de personas registradas y un portal de empleo dedicado.Lo más interesante y la mayor ventaja aquí, es que la inteligencia artificial de la plataforma hace el 50% del trabajo por los reclutadores, ya que filtra los anuncios según el perfil del empleado, de manera tal que quien se apunte a tu oferta será un profesional acorde.
  • Domestika.
    Además de ser una de las más grandes plataformas de e-learning de habla hispana, Domestika también cuenta con un portal de empleo propio. El mayor beneficio aquí es que, muy probablemente, gran parte de tus candidatos haya sido formado o haya perfeccionado sus capacidades gracias a los miles de cursos que aquí se ofrecen.Además, existen literalmente millones de personas inscriptas por lo cual tu anuncio y empresa obtendrán alta visibilidad.
    En la mayoría de los casos, el tipo de profesional que podrás encontrar cuenta con un perfil creativo ya sea en: diseño gráfico, edición audiovisual, escritura creativa, publicidad, marketing, por citar algunos.
  • Proempleo Ingenieros.
    Si tu empresa se encuentra inserta en el ámbito industrial, Proempleo Ingenieros será de los mejores portales de empleo con los que podrás conectar a día de hoy. Se trata de una plataforma que (similar a Domestika) combina la formación profesional y entrenamiento con una bolsa de empleo.

    En este caso, el tipo de perfil que encontrarás será ideal para empresas de industria pesada, desde la aeronáutica hasta la explotación de hidrocarburos. Esta plataforma, además, forma parte del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Conectar con los mejores profesionales para sumarlos a tu empresa hoy mismo, es posible gracias a la invaluable ayuda de los mejores portales de empleo donde puedes promocionar tus vacantes disponibles.

 

 

Delega tus procesos diarios a un software de rrhh especialmente desarrollada para ti y concéntrate en lo que de verdad importa: ¡hacer crecer tu empresa!

✅ ¡Utiliza Factorial para atraer el mejor talento a tu empresa!

 

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario