Ir al contenido

¿Qué es el Currículum vitae ciego y cómo implementarlo?

·
6 minutos de lectura
blind cv

Un currículum ciego es una nueva forma de elaborar un CV típico, en este caso sin incluir ningún dato personal que dé información sobre el sexo, la edad o la etnia de un futuro trabajador.

Al fin y al cabo trata de anular cualquier tipo de información que no tiene nada que ver con las capacidades en el trabajo de una persona. También es posible encontrarlo con el nombre de currículum anónimo. Lo único que debe incluir este tipo de currículums son los datos académicos, formativos y laborales, así como la forma de contacto entre otros, para evitar cualquier tipo de discriminación por otros aspectos.

Existen numerosas razones y ventajas para implementar una estrategia de selección de personal que incluye el currículum vitae ciego. Desde la optimización de este proceso hasta reforzar nuestro employer branding, son muchos los aspectos en los que contribuye esta metodología.

Para qué sirve el currículum ciego

Tradicionalmente al redactar un anuncio de empleo, es normal que recibamos decenas, sino cientos o incluso miles de CV por parte de candidatos que deseen sumarse a nuestra empresa. La enorme mayoría de esos documentos contendrán información personal de los futuros trabajadores, tanto personal como profesional.

Un cv ciego, esencialmente se conforma únicamente de información que atañe solo a su función o desempeño dentro de la empresa. Es decir que solo experiencias de trabajo anteriores, formación, habilidades y competencias son tenidas en cuenta. Ya que el resto de datos como edad, sexo/género, religión, etnia e inclusive domicilio particular no son incluidos.

La finalidad del currículum ciego es, precisamente, seleccionar a las personas o candidatos, solamente según aquello que puedan aportar a la empresa. A menudo, los prejuicios de género en el reclutamiento, pueden hacer que no nos basemos en puntos de vista objetivos. Por ejemplo, podemos pensar que una mujer puede tener tasas de absentismo mayores o que incluso corremos riesgo de que solicite una baja por maternidad, solo por el hecho de ser mujer. Y muy probablemente, debido a esta pensamiento, estemos perdiendo a una trabajadora ideal.

El CV ciego, entonces, es una herramienta más para terminar con este tipo de discriminación, garantizar el acceso al mundo laboral a las personas (independientemente de sus condiciones personales), y además, reforzar nuestro employer branding. El anuncio de empleo será en muchas ocasiones, el primer punto de contacto de las personas con nuestra marca. Desde ese momento su experiencia en contacto con la organización debe ser grata. Y más, cuando se trata de talento joven, este tipo de políticas orientadas a tener una empresa inclusiva, hacen que las compañías sean valoradas positivamente.

Estructura de un currículum ciego

En este tipo de currículum vitae puedes pensar que solo se incluyen los trabajos anteriores y los datos académicos, pero no es así. A grandes rasgos, su estructura se podría resumir como la siguiente:

  1. Información del candidato: aunque se debe evitar cualquier tipo de información personal, si que deben incluirse ciertos datos como el puesto de trabajo al que se aspira en caso de ofrecer la empresa más de un tipo o la fecha en la que se realiza el documento.
  2. Formas de contacto: se pueden incluir datos que permitan contactar por parte de la empresa, por ejemplo el teléfono móvil o el correo electrónico, siempre que este último no incluya el nombre o la fecha de nacimiento ya que daría datos personales.
  3. Datos académicos: como si de un documento típico de este tipo se tratase, se detallan todas las titulaciones y los cursos con una descripción amplia de los mismos: nombre completo, duración e incluso la nota obtenida si se desea resaltar alguna calificación excelente.
  4. Experiencia laboral anterior: En muchos casos, la experiencia será lo que más valore la empresa, aunque en otras muchas ocasiones sea más valorable la formación previa obtenida.

Es cierto que los datos aportados en el punto 3 y 4 pueden dar una información bastante aproximada de la edad del candidato, pero poco se puede hacer al respecto si se quiere dar a conocer la situación laboral anterior y los datos académicos.

Currículum ciego y ATS

Otro de los aliados con los que contamos al incluir personas a nuestra plantilla para cubrir determinados roles, es el sistema de ATS o applicant tracking system. En castellano podemos traducirlo como «sistema de rastreo de candidatos» y esta tecnología es una de las tantas tendencias en rrhh basadas, en este caso, en inteligencia artificial.

Los software de gestión de empresas y recursos humanos, suelen integrar este tipo de funcionalidades que ayudan a eliminar cualquier tipo de error humano y deja nulo espacio a los prejuicios tan comunes que se experimentan en procesos de selección. Esto debido a que los ATS permiten configurar determinados filtros objetivos que hacen más fácil la tarea de los y las reclutadoras.

De hecho y, si logramos combinar el uso del cv ciego con la aplicación de un ATS para las contrataciones, lo más probable es que logremos dar un paso adelante en nuestros procedimiento, logrando más y mejores resultados en menor tiempo y sin perjudicar las posibilidades de los talentos que nuestra empresa realmente necesita.

Principales ventajas del currículum ciego

Si todavía no estás seguro o segura de implementar este modelo de trabajo a tu empresa, a continuación te detallamos los principales beneficios que tiene para tu gestión de RRHH:

  • Igualdad de género.
    Al no incluirse el sexo en el documento, la empresa seleccionadora no tendrá está información y no podrá rechazar o escoger a un candidato por el género, contribuyendo de esta manera, al cierre de la brecha salarial.
  • Se evita la discriminación por la edad.
    Es común que en personas mayores sea muy difícil la incorporación al mundo laboral debido a esta discriminación. En el polo opuesto también ocurre, quizá por pensar en una falta de madurez o desconocimiento del mundo laboral, a las personas jóvenes les cuesta adentrarse por primera vez en un trabajo.
  • Resta importancia a la imagen.
    El aspecto físico o la imagen de una persona no supondrá un motivo de rechazo o bien de selección de un currículum. Aunque no debería de ser un motivo en ningún caso, algunas empresas buscan más una buena presencia física que la aptitud en un puesto de trabajo.
  • Cambio de mentalidad en la empresa.
    No solo se benefician los nuevos trabajadores, sino que la misma empresa se estará fijando más en los aspectos importantes como son las cualidades y las competencias en un puesto de trabajo, dejando a un lado la vida personal de quien desarrolle el trabajo.

Pruebas piloto con este formato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la mano de Dolors Montserrat, comenzó a hablar de esta posibilidad en 2017. La entones ministra destacaba cómo se había implantado con éxito en otros países cercanos como Inglaterra, Alemania, Francia o Países Bajos, corroborando que sería una buena forma de evitar la discriminación laboral.

Tras peticiones de más de 300 empresas y colaboraciones de diversas entidades, en julio de ese mismo año llegó de forma oficial el ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal’. En este programa piloto, se probará el currículum ciego en 78 empresas y entidades en cada proceso de selección del personal.

El ejemplo de reclutamiento de Ikea

La primera gran empresa en incluir este currículum en su proceso de selección ha sido Ikea. En este 2018 ha empezado a utilizarlo en Madrid y en Sevilla a modo de prueba, para conocer los resultados e incluirlos en más sedes.

La primera prueba obtuvo unos resultados más que adecuados. Tras seleccionar 18 personas a través de su currículum ciego, 15 de ellos superaron la entrevista y el proceso de selección al completo. Un porcentaje superior al 80% fue aceptado en la empresa tras haber sido seleccionado sin conocer información sobre su edad, sexo, imagen…

En definitiva, se trata de un gran paso en firme hacia la eliminación de la discriminación que favorecerá a sectores más reprimidos y servirá para mejorar las oportunidades laborales.

 

 

Implementar un sistema de selección que refuerce el uso de currículum ciego, es una herramienta ideal para optimizar nuestros procesos de selección ahorrando tiempo y dinero, al tiempo que reforzamos la experiencia de candidatos y trabajadores en relación a nuestra compañía.

 

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

 ¡Utiliza Factorial para realizar la selección de personal en tu empresa!

Publicaciones relacionadas