¿Qué es un software ATS para la selección de personal?

La selección de personal o proceso de reclutamiento es algo muy importante para cualquier empresa, ya que de ello depende la adquisición de talento por parte de la empresa. ¿Y no son los trabajadores los que, en realidad, llevan a cabo las tareas?

Elegir a los empleados correctos que aportarán valor al futuro de tu negocio no es cualquier cosa. Las nuevas incorporaciones en la plantilla deben tener las características idóneas para desempeñar la función que tengan que llevar a cabo, solucionar los problemas que han llevado a su contratación y/o satisfacer las necesidades que la empresa requiera de ellas. Y no solo eso; ¿sabes lo que podría pasarle a una empresa si contrata a la persona equivocada? Incurrir en un descenso de la productividad, una pérdida de clientes y, por lo tanto, de beneficios.

factorial programa recursos humanos

¿Qué puede hacer el departamento de Recursos Humanos para asegurarse de contratar al empleado ideal? Trabajar en el proceso de selección de personal o reclutamiento. Si quieres saber más sobre los procesos de selección de personal y aprender a optimizarlos, sigue leyendo.

¿Qué es un proceso de selección de personal?

Un proceso de selección de personal o reclutamiento es un conjunto de pasos que la empresa debe seguir para llegar a contratar a la persona adecuada para el puesto vacante. Los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar un proceso de reclutamiento pueden ser varios; desde sustituir a un trabajador que va a estar de baja temporalmente o reemplazarlo hasta aumentar la producción o crear un puesto nuevo.

Pero, antes de entrar en el proceso de selección, hay una fase previa que toda empresa debe estudiar al detalle. Se trata de analizar todo lo relacionado con el puesto vacante: cuántos puestos hay, cuáles son sus características, qué necesita la empresa de esa figura, cuáles serán sus funciones, a qué perfil de candidato se ajusta, etc. Por último, hay que calcular el presupuesto que esto se va a llevar, porque tiene que gestionarse de manera eficaz si no queremos que la empresa tenga pérdidas.

Ahora que sabes lo que comporta un proceso de selección, habrás visto que supone un gran volumen de trabajo. ¡Imagina seleccionar a todos los candidatos que se han presentado! Es por eso que ha nacido la tecnología ATS, es decir, los softwares especializados en gestionar este proceso, optimizarlo y automatizarlo todo lo posible.

¿Qué es un software ATS o software para la selección de personal?

Un software ATS (del inglés Applicant Tracking Systems) o para la selección de personal y reclutamiento no es más que una herramienta que pretende facilitar el trabajo al departamento de Recursos Humanos.

Una plataforma de este tipo se encarga de recopilar toda la información del candidato, para después hacer un seguimiento de la propia selección. A partir de parámetros que pueden personalizarse, este tipo de software filtra los datos de cada posible empleado para rebajar la cantidad de manera inteligente.

selección-de-personal-software

Algunos softwares de ATS, como el de Factorial HR, también te permiten crear la oferta de empleo propiamente dicha, revisar el estado de esta y del proceso en general en todo momento.

Las empresas que cuenten con esta herramienta serán, además de las que más optimicen el tiempo de los responsables de Recursos Humanos, las que conseguirán mejores oportunidades a la hora de captar talento. Incluso se habla de la posibilidad de que, en el futuro, estos programas puedan buscar candidatos que ni siquiera se haya presentado, siempre que sean la mejor adquisición para el negocio.

Beneficios de contar con este tipo de software

No todas las empresas necesitan un software ATS, porque depende de si estos se adaptan a sus necesidades o no. Ahora bien, implantarlo tendría unos beneficios asegurados; veámoslos.

Ahorras tiempo en el proceso de contratación

Ya hemos resaltado este como el principal beneficio de contar con un software de ATS o para la selección de personal, y es que todas aquellas empresas que reciban muchos currículums, ya sea porque experimentan picos de contratación estacional con las muchas ofertas que eso implica (esto sucede en varios sectores y negocios) o por otros motivos, notarían muchísimo el cambio.

selección-de-personal-candidaturas

Imagina que, además, recibes candidaturas duplicadas y no tienes ninguna manera de descartarlas automáticamente. Si todos estos procesos se llevan a cabo a mano, el departamento de Recursos Humanos tardaría semanas en poder revisar todos los currículums. Y, si la empresa necesita una contratación, ¿no la necesitará en un período de tiempo relativamente corto?

Te ofrece los mejores candidatos

Con un software especializado podrás asegurarte de que sean los mejores candidatos (o los que más se ajusten a las necesidades del puesto) aquellos que lleguen a hacer la entrevista con el empleador de tu empresa. La selección de las mejores candidaturas depende de un algoritmo o de palabras clave que tienen que aparecer en los currículums.

El software, entonces, hace el “trabajo sucio” que supone la primera fase en un proceso de selección de personal.

Reduces costes de selección de personal

Si reduces el tiempo que vas a emplear en la selección de personal, y también parte del equipo que se encargaría de la primera fase (la de filtrar la candidatura), estarás optimizando tanto el proceso que se verá reflejado en el presupuesto destinado al reclutamiento.

Además, con esta metodología la empresa tiene más probabilidades de encontrar al candidato correcto, y todos sabemos lo que supone no hacerlo (para los beneficios de la empresa).

selección-de-personal-entrevista

Cumples con la RGDP

La RGDP es una normativa a la que las empresas han tenido que adaptarse en los últimos años, revisando muchos de sus procesos para asegurarse de cumplirla. Contando con un software ATS, ya no tienen que preocuparse de los aspectos relacionados con la protección de datos, ya que este tipo de plataformas tienen integrados los permisos que requiere la ley en este ámbito.

Mejoras la experiencia del candidato

Un Software ATS ofrece un portal de empleo mucho más atractivo y adaptado a la imagen de tu empresa. Porque tu primera impresión, como la suya, también es muy importante. Querrás atraer a aquellos candidatos que puedan adaptarse y ser parte de tu filosofía de empresa, pero…si no transmites una idea clara, ellos nunca la recibirán.

Además, los portales de empleo de las empresas pueden facilitar muchísimo el proceso de selección, haciendo que los candidatos estén más dispuestos a llevarlo a cabo hasta el final.

Te coordinas mejor con todos los departamentos

Si no cuentas con un software como el de Factorial, que ofrece no solo una solución para los procesos de selección de personal sino que integra otras funcionalidades como la gestión documental, la de ausencias, la firma digital y otros, puedes integrar tu software ATS con otras soluciones (en la mayoría de los casos). De este modo, lo tendrás todo centralizado y podrás coordinarte con otros departamentos para que, por ejemplo, no haya solapamientos de tareas y errores de organización.

Todos los técnicos que forman parte de las piezas esenciales de un proceso de reclutamiento necesitan estar bien comunicados para que todo vaya sobre ruedas, y con este tipo de plataforma esto es posible desde el primer segundo. Además, el hecho de que todo el equipo pueda ver el estado en el que está el proceso hace las cosas muchísimo más sencillas.

Elegir el mejor software ATS para la selección de personal

Un software ATS o para la gestión de los Recursos Humanos en general puede hacer tu vida y tu trabajo más productivos y fáciles…si es intuitivo y sencillo de utilizar. Si introducir los datos de los candidatos es demasiado complicado, por ejemplo, puede que tenga el efecto contrario. Y lo mismo sucede si es tan poco intuitivo que tus técnicos tienen que emplear demasiado tiempo familiarizándose con él.

Lo primero que tiene que hacer un departamento de Recursos Humanos cuando quiere seleccionar el mejor software ATS para su empresa es preparar un presupuesto y ver qué necesidades tiene que satisfacer, y cómo tiene que ser para adaptarse a la política de RR.HH. y a la cultura de la empresa.

Una vez se haya establecido un criterio de selección y se tengan algunas soluciones en mente, es momento de probar la interfaz. Algunas de estas plataformas ofrecen un período de prueba gratuito en el que el usuario puede comprobar si dicha herramienta es exactamente lo que busca. ¡Así que ponte manos a la obra y encuentra a tu software ATS perfecto!

¿Quieres probar el software de Factorial? Tienes 14 días para hacerlo de manera gratuita.

This post is also available in: English US English UK Mexican

Leave a Comment