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Baja por accidente laboral: cómo tramitarla y qué necesitas saber

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5 minutos de lectura
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En base a la Estadística de accidentes de trabajo publicada por el Ministerio de trabajo, en el Avance de enero a mayo de 2023 el número de accidentes laborales con baja fue de 250.232, lo que supone una reducción del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los empresarios y responsables de recursos humanos de las organizaciones no solo tienen que poner todos los medios que estén a su alcance para evitar los accidentes de trabajo, sino que también deben saber cómo tramitar una baja por accidente laboral, quién da la baja, cuánto dura según el tipo y quién la paga.

En este artículo nos centramos en darte toda la información que necesitas sobre la baja laboral por accidente de trabajo.

¿Qué es la baja por accidente laboral?

La baja por accidente laboral es la situación que se produce cuando el trabajador no puede realizar su actividad en la empresa debido a un accidente de trabajo. Los accidentes de trabajo se definen en la Ley General de la Seguridad social como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Es importante saber que también los trabajadores autónomos tienen derecho a una cobertura por accidentes de trabajo ya que es obligatorio que coticen por incapacidad temporal por este concepto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Además de la baja por accidente laboral existen diversas bajas como las debidas a enfermedades profesionales (derivadas de la actividad laboral), las debidas a enfermedad común (por ejemplo, una gripe), accidente no laboral (un accidente de automóvil que sufre el trabajador en sus vacaciones) o por situaciones como nacimiento de hijo, acogimiento temporal, maternidad o paternidad, entre otras.

¿Quién da la baja la baja por accidente laboral y cómo se tramita?

La tramitación de la baja por accidente de trabajo debe seguir una serie de pasos que son los siguientes:

  • Cuando el trabajador sufre un accidente de trabajo puede ocurrir que se le traslade al hospital o que acuda a la mutua para que le examine un médico. Si el médico, del hospital o de la muta, consideran que no puede realizar su actividad laboral le darán la baja.
  • El médico entregará una copia de la baja al trabajador y el INSS realiza una comunicación a la empresa sobre la baja como máximo el primer día hábil siguiente a la recepción de la baja. Es importante recordar que desde el 1 de abril de 2023 se suprimió la necesidad de que el trabajador entregue una copia de la baja a la empresa. En el parte de baja el médico debe establecer la fecha de revisión de la baja y el periodo de baja:
    • Baja de muy corta duración: inferior a cinco días naturales. En este caso el médico también emite el parte de alta a la vez que el de baja. 
    • Baja de corta duración: de entre cinco y 30 días naturales.
    • Baja de media duración: de entre 31 y 60 días naturales.
    • Baja de larga duración: a partir de 61 días naturales.
  • A continuación, la empresa comunica a la Seguridad Social los datos económicos del parte de baja con carácter inmediato o como máximo en tres días hábiles. La comunicación se realiza a través del Sistema RED.
  • Si la baja continúa deberán tramitarse los partes de confirmación de baja y si el trabajador se recupera se tramitará el alta. Si la baja dura más de 365 días pasará a ser gestionada por el INSS.
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¿Quién paga la baja por accidente laboral y cuánto cobra el trabajador?

La baja laboral por accidente da derecho al cobro de una prestación por parte del trabajador que cubra la pérdida de rentas del trabajador debida al accidente de trabajo que le impide realizar su actividad laboral. En el caso de los accidentes de trabajo no se requiere cotización previa en la Seguridad Social por el trabajador, al contrario de lo que ocurre en otros tipos de baja laboral. 

En cuanto al pago de la prestación, el reconocimiento y abono de la prestación dependerá de la opción elegida por el empresario y existen tres posibilidades:

  • Que corresponda el reconocimiento y pago al INSS. 
  • Que correspondan a la mutua colaboradora de la Seguridad Social. 
  • Que correspondan a empresas autorizadas a colaborar de forma voluntaria para la gestión de la incapacidad temporal.

La encargada del pago de la prestación de forma delegada suele ser la empresa y se paga con la misma periodicidad que el salario. En el supuesto de los trabajadores autónomos el pago lo realiza la entidad gestora o la mutua y se puede solicitar mediante la solicitud de pago directo.

La cuantía de la prestación por accidente de trabajo es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al que inicie la baja. Pero, no podemos olvidar, que es posible que el convenio colectivo aplicable establezca una mejora de las condiciones de forma que la empresa abone el restante 25% para que el trabajador cobre la nómina completa.

El convenio colectivo establecerá no solo el importe que complementa al 75%, sino también la duración del pago de dicho importe. El importe se incluirá en la nómina del empleado bajo el concepto “complemento de IT” y está exento de cotización a la Seguridad Social.

La base reguladora, que hemos citado en el párrafo anterior, se obtiene dividiendo la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja por el número de días en le que se establece el salario (lo habitual son 30 días).

En el caso de un accidente de trabajo para calcular la base reguladora se considera la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extraordinaria del año natural anterior (este importe se divide entre 365 días).

¿Me pueden despedir estando de baja por accidente laboral?

Tu equipo se puede hacer esta pregunta y la respuesta es que sí, es posible despedir a un trabajador que está de baja, pero el motivo del despido no puede ser la baja en sí. Es decir, la ley protege el derecho a la salud de los trabajadores.

Por lo que un despido estando de baja por accidente laboral que se deba a esa baja, podría ser considerado nulo por los juzgados y tribunales por vulnerar un derecho fundamental del empleado.

En el caso en que el despido sea considerado nulo el trabajador tendría derecho a la reincorporación en la empresa en el mismo puesto y la empresa tendría que pagar los salarios de tramitación (es decir, los salarios que el trabajador no percibió desde el despido hasta la readmisión) y una indemnización por daños y perjuicios si se demuestra que han existido dichos daños y perjuicios.

Como responsable de recursos humanos debes conocer cómo se tramita una baja por accidente laboral y las novedades que se producen. Para agilizar y automatizar los procesos puedes utilizar un software de nóminas como Factorial que te permitirá elaborar todas las nóminas de la plantilla de la empresa y enviarlas con un solo clic y sin errores.

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

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