Qué hacer en caso de un accidente laboral: Pasos a seguir por la empresa y el trabajador

En cualquier empresa puede darse la situación de que un trabajador tenga un accidente mientras esté trabajando. Los accidentes pueden ser desde muy leves hasta muy graves e incluso hasta pueden provocar la muerte del trabajador. En base a la gravedad del accidente se tendrán diferentes consecuencias. Así que tanto la empresa como el trabajador deben de tener muy claro cuales son los pasos que deben de seguir en caso de que se produzca un accidente laboral.

Es muy importante que conozcas bien las responsabilidades que tiene la empresa en caso de que se produzca un accidente en el trabajo.

Toda empresa, que cuente con trabajadores por cuenta ajena, debe contratar un servicio de asistencia sanitaria a una mutua colaboradora o contar con su propio servicio médico, para que todos los trabajadores accidentados puedan recibir asistencia sanitaria. Pero ¡ojo! porque no todos los accidentes que se produzcan mientras se esté desempeñando un puesto de trabajo pueden ser calificados como accidentes laborales. Por ello, es muy importante que los responsables de recursos humanos sepan distinguir entre los distintos tipos de accidentes cuando son laborales o no.

¿Sabes qué trámites debes de seguir si un trabajador de tu empresa sufre un accidente laboral? ¿Conoces los diferentes tipos de accidentes laborales que pueden darse en una empresa?  Si no sabes bien qué hacer en caso de un accidente laboral, te interesa mucho leer este artículo, porque vas a descubrir no solo como debes actuar en estos casos sino también los tipos de accidentes laborales que existen, los derechos que tiene un trabajador accidentado y toda la documentación que debes de preparar. Así que no te lo pienses más y sigue leyendo.

¡Presta mucha atención! 😉

¿Qué es un accidente de trabajo?

Para saber si un determinado accidente se puede considerar como accidente laboral o no hay que fijarse en su normativa, es decir, en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. 

Según la legislación, se considera un accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Por tanto, se entiende que el trabajador sufrirá un accidente de trabajo cuando tiene un accidente desarrollando su actividad laboral.

👉 Se puede concluir que para que exista un accidente de trabajo es necesario que la lesión producida sea consecuencia directa o indirecta del trabajo. Todo lo que no cumpla esta condición se considerará accidente común.

Casos que no se reconocen como accidente laboral

Existen ciertos supuestos en los que aunque el trabajador tenga un accidente trabajando no se considerará accidente laboral, y son los siguientes:

  • Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, como por ejemplo los fenómenos naturales de un tornado o un terremoto. Pero si el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación si se consideraría accidente de trabajo.
  • En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
  • Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas. 
  • Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.

👉 Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tipos de accidentes laborales

A pesar de que ya sabes cuando un accidente puede ser considerado laboral, pueden darse ciertos casos en los que te pueden surgir dudas. Para que no tengas ninguna confusión, voy a decirte que situaciones si están calificadas como accidente laboral.

¡Toma nota! 📝

✔ Serán accidentes de trabajo:

  • Los ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo, son los más frecuentes.
  • Se producen cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo y viceversa. Estos son los llamados accidentes “in itinere”
  • Aquellos que se producen cuando un trabajador tiene que desplazarse fuera del centro de trabajo para realizar una actividad laboral. Son los llamados accidentes “de misión”.
  • Los que suceden desarrollando funciones de carácter sindical o cuando se producen al desplazarse para realizarlas.
  • Los ocasionados cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero han sido ordenadas por su superior. 
  • Al producirse haciendo labores de salvamento siempre y cuando tengan que ver con el trabajo.
  • Cuando se da el caso de que el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que aún no esté catalogada esta enfermedad como profesional.
  • Al agravarse una enfermedad, que ya tenía el trabajador, por culpa del accidente ocurrido en la empresa.
  • En los casos de producirse un infarto, ictus, o hemorragias cerebrales como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el trabajador.
  • Y también se considerará accidente laboral los que sean consecuencia de los delitos ocasionados por el empresario, compañeros de trabajo, o por cualquier persona vinculada a la empresa.

👉 Además, debes de tener en cuenta que las lesiones producidas por un accidente de trabajo no solo pueden ser físicas como un corte o una caída, también pueden ser psíquicas como la ansiedad o el estrés que pueden provocar a veces enfermedades digestivas, de piel, de tipo cardiovascular, o incluso la falta de atención en el puesto de trabajo.

Quién está protegido ante un accidente en el trabajo

Estarán protegidos aquellos trabajadores por cuenta ajena que sufran un accidente de trabajo a pesar de que no estén dados de alta por parte de la empresa en la seguridad social, y aunque tampoco hayan cotizado previamente.

👉 Todo trabajador de una empresa que sufra una accidente desarrollando su actividad laboral tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.

También los trabajadores autónomos están protegidos en caso de sufrir un accidente laboral, porque están obligados actualmente a cotizar por contingencias profesionales.

En este post, nos centraremos solo en los accidentes laborales que sufran los trabajadores por cuenta ajena.

Procedimiento en caso de accidente laboral

Tanto la empresa como el trabajador deben saber cual es el procedimiento a seguir en caso de que se produzca un accidente de este tipo. Este procedimiento variará en función de la gravedad del accidente ocurrido.

La empresa está obligada a ofrecer a sus trabajadores, asistencia médica en caso de que sufran un accidente de trabajo, para ello debe tener concertado este servicio en una mutua colaboradora o proporcionar ella misma esta asistencia. 

  • Si se produce en la empresa un accidente de trabajo leve como un corte poco importante o una pequeña caída, será más que suficiente atender al trabajador con un botiquín de primeros auxilios que le suministrará la propia mutua a la empresa. 
  • En caso de que el trabajador necesite asistencia médica, la empresa debe cumplimentar un volante de asistencia y dárselo al trabajador o a su acompañante para que pueda atenderle un médico en la mutua. En dicho volante, la empresa da fe de que se ha producido el accidente en el trabajo. Los volantes también deben ser suministrados por la misma mutua. 
  • Cuando el trabajador sufra un accidente laboral y requiera asistencia médica urgente,  si el centro de salud de la mutua está cerrado o está lejos, es necesario llamar al teléfono de emergencias que es el 112 o trasladar al trabajador al centro sanitario de urgencias más cercano, haciendo constar que es un accidente de tipo laboral. La empresa comunicará a la mutua el accidente ocurrido para que ésta haga el seguimiento del paciente lo antes posible.

Cuando un trabajador recibe asistencia médica puede pasar tres posibles situaciones:

  • Que reciba la baja médica, y por tanto se encuentre en una situación de incapacidad temporal. En este caso, el trabajador no puede trabajar pero tiene algunos derechos como veremos después.
  • Cuando el trabajador no recibe la baja médica tras el accidente laboral y puede reincorporarse a su puesto de trabajo. En esta situación, la empresa o su gestor deberá comunicar a la autoridad laboral competente el accidente ocurrido dentro de los 5 primeros días naturales del mes siguiente al del accidente.
  • Si el accidente es grave o muy grave y ha provocado que el trabajador ya no esté capacitado para volver a trabajar nunca más, y recibe la incapacidad permanente. También puede ocurrir que provoque la muerte del trabajador. En ambos casos, la empresa o su gestor deberá comunicárselo a la autoridad laboral en las siguientes 24 horas al accidente.

Derechos del trabajador accidentado

El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

👉 Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:

✔ Asistencia médica

Todos los trabajadores accidentados por motivos laborales tienen derecho a recibir asistencia médica, que englobará todo lo que sea necesario para que recuperen su estado de salud como tratamientos, rehabilitación, e intervenciones quirúrgicas.

✔ Prestación de incapacidad temporal

Si el accidente supone la baja médica temporal para el trabajador, éste tendrá derecho a percibir una prestación económica por incapacidad temporal. El Estatuto de los Trabajadores regula esta situación.

Las características de esta prestación económica son:

  • Para cobrar esta indemnización se requiere que el trabajador esté dado de alta en la seguridad social o en una situación similar al alta, que son situaciones en las que el trabajador no está trabajando en activo pero se considera como si tuviera el alta. Un ejemplo de situación similar al alta es cuando el trabajador esté en el paro cobrando el subsidio o lo haya agotado pero está inscrito. No será necesario para cobrar esta prestación que haya cotizado previamente durante cierto tiempo.
  • La cuantía de la prestación se calculará teniendo como base la cotización por contingencias profesionales del mes anterior al del accidente laboral, y la cotización de las horas extra del año anterior.
  • La cantidad que recibe el trabajador como prestación de incapacidad temporal corresponde al 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, que será el día siguiente al que se produjo el accidente. El día en el que ocurre el accidente se considerará como trabajado y la empresa tendrá que pagar el salario íntegro al trabajador.
  • Le corresponderá a la seguridad social o a la mutua colaboradora pagar la prestación a la empresa desde el primer día de la baja, siempre que sea el caso más general que es el de pago delegado.
  • Si se comprueba que en la empresa las medidas de seguridad e higiene fueran insuficientes, esta prestación podría incrementarse entre un 30% a un 50%. Este aumento debe ser pagado por la empresa.
  • Si el trabajador fuese despedido durante su baja médica, bajo ninguna circunstancia se le podrá descontar del paro los días que haya cobrado por incapacidad temporal. 

✔ Indemnización por muerte del trabajador

Si el trabajador falleciera a causa de un accidente laboral, su viuda o viudo y sus hijos tendrán derecho a recibir una indemnización además de las pensiones que tuvieran derecho a solicitar. La cuantía de esta indemnización que corresponde al viudo o a la viuda será la equivalente a seis meses de pensión, y para los hijos sería la que corresponda a un mes de pensión.

✔ Indemnización por incapacidad permanente

Si el accidente de trabajo imposibilita al trabajador desempeñar su puesto habitual de trabajo o trabajar en cualquier otra profesión u oficio, podrá solicitar la incapacidad permanente y tendrá derecho a recibir una indemnización por esta incapacidad. En este caso, es la mutua la que debe hacer frente al coste de la indemnización aunque sea la seguridad social la que la pague.

✔ Indemnización por lesión física definitiva

Si el trabajador sufre una lesión física, mutilación, o deformidad crónica a causa de un accidente laboral, tendrá derecho a recibir una indemnización con la condición de que no le hayan concedido la incapacidad permanente. La cantidad de esta indemnización dependerá del grado de afectación al trabajador y se fijará por un baremo. Además, si se evidencia que el empresario no cuenta con suficientes medidas de seguridad e higiene, se puede incrementar esta indemnización entre un 30% y un 50%, y lo pagaría el propio empresario.

✔ Indemnización por convenio colectivo

Podría darse el caso de que en el convenio colectivo de una empresa se fijara una indemnización para el supuesto de que un trabajador tuviera un accidente de trabajo.

✔ Indemnización por falta del empresario

Si el accidente fuese producido por una irresponsabilidad del empresario, se puede pedir en ciertos casos una indemnización por daños físicos, psíquicos o materiales. Este tipo de indemnización se regirá por el Código Civil. Además, si el trabajador muere pueden solicitarla los familiares.

Trámites que debe realizar la empresa en caso de accidentes laborales

En el caso de que un trabajador padeciese un accidente laboral, la empresa debe elaborar un parte de accidente en el cual constaran los datos personales del trabajador que lo ha sufrido, los datos de la empresa en la que trabaja, un breve resumen de cómo se ha producido y las medidas que se han tomado para evitarlo. El trabajador se quedará con una copia de este parte. 

La empresa debe quedarse una copia del informe o atestado que haya levantado la policía si ha sido necesario que ésta acuda al lugar del accidente, y también es recomendable si hubieran testigos saber quienes son y contactar con ellos para que expliquen lo que ha pasado.

Con la finalidad de que no vuelva a suceder es importante que la empresa investigue bien cuales son las causas que lo han provocado, porque en casos de accidente grave o muerte del trabajador a la empresa pueden hacerle una inspección de trabajo para determinar si estableció correctamente las medidas de seguridad y prevención indicadas en la ley.

En el caso de los partes de accidente laboral sin baja médica, la empresa o su gestor deberá comunicar a la Autoridad Laboral competente, mediante el Sistema Delt@ o Cont@, los accidentes ocurridos durante los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se produjeron.

Para los partes de accidente con baja médica, la empresa debe presentarlos en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que se produce la baja médica.

Cómo prevenir los accidentes en el trabajo

Es imposible evitar que no se produzca ningún accidente de trabajo, pero sí es cierto que si tanto la empresa como el trabajador siguen unas medidas de prevención se pueden reducir muchísimo. 

Para establecer unas medidas de prevención, las empresas deben primero evaluar los riesgos que existen en cada uno de los puestos de trabajo. Solo así podrán actuar dotando de equipos de protección colectiva e individual a sus trabajadores.

Ahora bien, esto no sirve de nada si los empleados no están suficientemente informados de estas medidas. Por ello es importante que a los trabajadores se les proporcione conocimientos en cuanto a seguridad y prevención de accidentes laborales, y que se les informe de cuáles son las medidas que deben de seguir para protegerse todo lo posible de padecer estos accidentes.

Los empresarios suelen contratar a otras empresas que se dedican a la prevención de riesgos laborales para que establezcan las medidas de seguridad y protección necesarias. 

Otra cuestión es que los trabajadores a pesar de estar informados de estas medidas no las sigan, porque se incrementaría así la posibilidad de que sucedan los accidentes en el trabajo.

Conclusiones

Para que un accidente sea considerado como accidente laboral debe ser producido de forma directa o indirecta por el desarrollo de una actividad laboral, aunque existen algunas excepciones. Cuando ocurre un accidente de trabajo tanto la empresa como el trabajador deben saber qué hacer.

Las consecuencias de los accidentes laborales pueden ser diversas, ya que puede darse el caso de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo, de que obtenga una incapacidad temporal o permanente, e incluso de que muera. El trabajador siempre tendrá derecho a asistencia médica, y en algunos casos podrá cobrar una indemnización económica. Si la empresa y el trabajador siguen una serie de medidas preventivas se puede reducir mucho el número de accidentes laborales sufridos en la empresa.

Como responsable de recursos humanos debes saber qué hacer en caso de un accidente laboral y con este artículo seguro que ya lo sabes. Sigue los pasos que en este post se han explicado, y no tendrás ningún problema a la hora de hacer frente a estos accidentes. Además, también has aprendido con la información que te he dado a diferenciar cuando un accidente puede ser laboral o no, y cómo puedes reducirlos.  

¡Aplica lo que has aprendido! 😊

2 thoughts on “Qué hacer en caso de un accidente laboral: Pasos a seguir por la empresa y el trabajador”

  1. Hola me nombre es khalid.
    A tenido últimamente un accidente de trabajo ASI UNOS 18 DÍAS EXACTAMENTE.
    EL CASO ES .PERDIDA DE LA PRIMERA FALANGE de el tercer dedo de la izquierda .y el q esta alado tiene el hueso roto y el dedo pequeño tiene un corte grande.
    Me pregunta es. Me corresponde alguna indemnización si o no

    Responder
    • Hola Khalid,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder

Leave a Comment