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Descripción de puesto de trabajo, cómo redactarla [+Plantilla]

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9 minutos de lectura
descripcion de oferta de empleo

Al momento de iniciar un proceso de búsqueda, son numerosos los factores que intervienen en este proceso y que inciden en que tengamos (o no), éxito encontrando a nuestro candidato o candidata ideal.

La descripción de puesto de trabajo, es justamente una de las cuestiones que más deberemos tener en cuenta, y que se encuentra íntimamente relacionada con la redacción de una oferta de empleo perfecta. Por eso mismo, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para optimizar esta tarea.

Para que puedas organizar todavía mejor tu información, aquí te damos una plantilla que puedes descargar ahora mismo y recibir en tu correo electrónico, en forma totalmente gratuita.

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Descripción de puesto de trabajo, qué es

Una descripción del puesto de trabajo, cumple una función sencilla pero esencial. Es aquella que sirve para resumir las responsabilidades, actividades, calificaciones, habilidades y competencias, que una persona necesita para cubrir un puesto laboral en nuestra empresa. También se la conoce como “job description” o JD en inglés, y constituye una tarea clave en nuestro proceso de búsqueda o headhunting de empleados.

La descripción del puesto de trabajo será parte de nuestro anuncio de oferta laboral y, en la gran mayoría de las ocasiones, constituirá el primer punto de contacto entre un candidato o candidata, y nuestra empresa/marca. Por lo tanto, debemos especialmente cuidadosos al confeccionarla, ya que esto surtirá efecto sobre nuestro employer branding.

Una descripción debe, entre otras cosas, incluir detalles importantes de la empresa. No solamente quiénes somos y qué hacemos, sino datos acerca de la misión, la cultura organizacional y los valores. Respecto a la gran pregunta que muchos se hacen, incluir detalles sobre el rango salarial quedará a discreción de cada manager de RRHH, dependiendo de las políticas de empresa de su organización.

Una descripción de trabajo eficaz proporcionará suficientes detalles para que los candidatos determinen si están calificados para el puesto. Pero todavía más importante, el tono y estilo de la redacción, también impactarán y comunicarán al potencial trabajador, si tiene o no afinidad con la cultura interna.

Análisis vs. descripción de puesto de trabajo

Al momento de desarrollar una descripción de tareas de un puesto laboral, existe otro concepto que se solapa con el de descripción y que ,a menudo, es tratado como sinónimo sin serlo. Estamos hablando del análisis de puesto de trabajo. Este, comparado con la descripción, puede entenderse como el proceso de recopilación de información relacionada con el puesto específico. Recopilación que, naturalmente, se realiza previo a la descripción y sin la cual, esta última no sería posible.

La información que se obtenga respecto del rol comprende el conocimiento, la habilidad, la capacidad y experiencia (entre otras cosas), que debe poseer el candidato para realizar el trabajo de manera eficaz. Al mismo tiempo, también comprende la evaluación las implicancias del rol dentro de un equipo de trabajo exitoso y, por supuesto, en la obtención de objetivos de empresa.

El análisis del trabajo es un examen y una evaluación detallada del rol, que sirve para que reclutadores y candidatos puedan comprender en forma acabada la naturaleza del trabajo. Se trata de un estudio exhaustivo que parte desde la observación, con la finalidad de poder condensar en una descripción de puesto de trabajo, los aspectos esenciales del mismo.

Por lo tanto, no son términos intercambiables sino interconectados, ya que uno depende del otro y no puede existir una descripción de empleo sin un análisis previo del rol a cubrir.

Cómo redactar una descripción de puesto de trabajo

Cuando nos disponemos a  redactar una oferta laboral que incluya una descripción del rol, es fundamental adoptar una estructura narrativa acorde a lo que ofrecemos, que facilite volcar nuestra información y ser atractiva para el candidato o candidata.

Lo ideal es pensar, justamente, en términos narrativos. Del mismo modo que una obra de ficción se compone de tres actos (introducción, desarrollo y desenlace), lo mismo debe suceder con nuestra descripción, ya que esta es una fórmula infalible para organizar nuestras ideas.

Por lo tanto, es de vital importancia que al inicio de nuestra descripción seamos claros y concisos, trabajando sobre un título que no deje espacio a interpretaciones y que vaya directo al grano. Todo esto para proseguir con una breve reseña acerca de la empresa, para luego continuar con el puesto y sus detalles, y finalizar con datos de contacto e información “fría” (tipo de contrato, duración de jornada, lugar de trabajo, etc.).

Siempre debemos tener en cuenta que, todo lo que hagamos de cara al público, es decir hacia el exterior de la empresa, se convierte en el primer punto de contacto con nuestros futuros trabajadores. Es decir que ya en esta instancia nace el employee journey y employee experience de la persona que vayamos a incorporar. Cuidar y ser dedicados con la descripción del puesto de trabajo, es fundamental. Por este motivo, aquí te sugerimos una estructura clásica que puedes tener en cuenta:

Comienza con un título contundente

Es tentador ponerse creativos en las primeras líneas de nuestra descripción, pero esto puede ser contraproducente. La enorme mayoría de portales de empleo tienen limitaciones de caracteres y, al momento de distribuir tu oferta entre su base de datos, si el título no obedece a ciertos parámetros, puede que tu candidato ideal nunca se entere de tu búsqueda.

Céntrate en solamente utilizar el nombre del rol y la modalidad de empleo que buscas, o si la incorporación es urgente o el contrato temporal, entre otras cosas. Al describir títulos de puesto de trabajo, menos es más.

Preséntate frente a tus candidatos

Cuál es el nombre de tu empresa, a qué se dedican, cuáles son sus valores, misión y todo aquello que compone la identidad y cultura de tu compañía. De esta manera, será más sencillo para quienes lean tu oferta, comprender para quién van a trabajar y porqué deberían sumarse a la empresa.

Recuerda que, cada vez más, las personas exigen mucho más que un salario acorde para interesarse en una posición dentro de una organización. Los millennials y centennials buscan incorporarse a espacios donde exista liderazgo consciente, a empresas sostenibles, donde exista la diversidad y el liderazgo femenino, entre otras cosas. Sin esto, tu empresa puede ser sensible de caer en el fenómeno de «la gran renuncia».

Aporta claridad en las expectativas

En esta sección es donde te tomarás el tiempo y dedicación, para ser detallado o detallada respecto de qué tipo de persona buscas. Sin entrar en cuestiones superficiales, debes necesariamente aclarar cuál es el perfil de empleado que tu compañía necesita.

Desde la formación, experiencia hasta características de la personalidad pasando por otro tipo de datos (si cuenta con licencia de conducir o vive cerca del lugar de empleo, por ejemplo). Todas estas cuestiones ayudan a que le candidato se sienta identificado y pueda sentir que tu puesto es acorde para él o ella.

Describe las tareas

Ahora sí. Este sería el equivalente al desarrollo en una pieza de narración tradicional y, por lo tanto, el segmento más importante y donde tus candidatos prestarán más atención. Al realizar la descripción del puesto de trabajo, en el apartado de las tareas, el potencial trabajador debe a primera vista comprender cómo será un típico día dentro de la empresa.

Dividir esta sección en dos es una buena idea. Por un lado puedes describir responsabilidades generales y por otro, aquellas que son más bien específicas: «Serás responsable del departamento de marketing digital, donde te encargarás de la gestión de redes sociales y nuestra comunidad virtual”, por ejemplo.

“Vende” el puesto y tu compañía

Aquí es donde tendrás que darle caña al apartado de beneficios. Siempre lo mencionamos y volveremos a reiterarlo: cuando de talento joven se trata, no es suficiente solo con un buen sueldo: deberás esforzarte más.

Y para eso, al cerrar tu descripción del puesto de trabajo es una óptima idea describir qué tipo de ventajas incluye tu retribución flexible (si la tienes), qué tipo de contrato ofreces, si existen planes de formación, si ofreces trabajo remoto o trabajo híbrido y otros datos de interés que creas que pueden “enamorar” a tus candidatos.

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Beneficios de una buena descripción de puesto de trabajo

Naturalmente, cuando buscamos talento para incorporar a nuestra empresa, una descripción de puesto laboral es obligatoria en todo anuncio. Lo que no significa que esto siempre esté hecho de la manera correcta. Una descripción adecuada, no solamente hace más atractivo nuestro aviso, sino que además, reporta otro tipo de ventajas:

  • Mejora el proceso de reclutamiento.

Una vez que hemos hecho la primera descripción, esta puede utilizarse como plantilla para otras búsquedas que surjan más adelante. Las descripciones de puestos bien redactadas, sirven como herramientas de comunicación que permiten tanto a los empleados como a los candidatos comprender claramente las expectativas del puesto.

Esto ayuda a filtrar desde un primer momento a personas no adecuadas, ahorrando tiempo y dinero y abriendo paso al uso de nuestro ATS para realizar la criba curricular.

  • Determina criterios de desempeño.

Si una organización mide periódicamente los resultados de la performance de empleados utilizando evaluaciones de desempeño, la descripción del trabajo es la fuente de contenido para desarrollar las metas y/o estándares contra los cuales se miden los empleados. De esta forma, la descripción del rol constituye la matriz principal desde la cual se articula la forma en la que observemos el desempeño laboral.

  • Evita inconvenientes legales.

Cuando una descripción de puesto de trabajo está correctamente redactada, no caerás en errores que puedan llevarte a quebrantar diferentes leyes laborales. Muchas de estas, relacionadas con los prejuicios en el trabajo. Si haces bien esto, evitarás caer en vicios comunes como filtrar candidatos por características como el género, la edad o el aspecto físico. Un buen anuncio jamás incluiría entre sus líneas palabras como “buena presencia, excluyente”, ya que es contrario a las leyes contra la discriminación.

Descripción de puesto de trabajo, ejemplo

Para que puedas darte una idea de lo que debes  hacer al momento de describir tus futuros puestos de trabajo, aquí te dejamos un ejemplo de cómo desarrollar este tipo de tareas en tus procesos de búsqueda de talento:

Desarrollador de producto – startup de software.

En Xxxxx, creamos herramientas para mejorar la forma en que otras empresas crean y gestionan equipos.  Nuestro foco está en automatizar las tareas administrativas y convertirnos en la plataforma donde las empresas centralizan sus datos. Este año duplicamos el equipo de 8 a 16 fabricantes de productos.

Sobre la empresa

Xxxxx es una startup de software de fundada hace 5 años, hemos ganado premios y hemos recibido comentarios sobresalientes de los clientes desde el primer día. Hemos recaudado más de 10 millones de dólares en financiación con las principales firmas internacionales de capital de riesgo.

Nuestra Misión 

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a automatizar los flujos de trabajo, centralizar los datos de las personas y tomar mejores decisiones comerciales. Actualmente atendemos a miles de clientes en más de 60 países en todo el mundo y en todas las industrias, ha construido un equipo súper talentoso de más de +300 personas en nuestra sede en Madrid.

Acerca del rol

Estamos buscando un fabricante de productos de nivel medio / superior que conozca la interfaz de usuario y la UX, y que tenga experiencia y un buen conocimiento en la toma de decisiones a nivel de producto. Acostumbrados a trabajar con métricas, recopilar y perfeccionar los conocimientos de los clientes y priorizar iniciativas que impactan en el negocio y aportan valor a nuestros clientes. Si sientes que pertenece a una empresa que prioriza el producto, deseas trabajar con un equipo de diseñadores y desarrolladores de primer nivel y ofrecer el futuro del software B2B, presenta tu solicitud.

Que estarás haciendo 

Este rol será parte de nuestro equipo de Organización de Personas. Nos enfocamos en proporcionar a las organizaciones los datos y procesos que necesitan para tomar mejores decisiones sobre las personas.

El producto que estamos construyendo tiene una gran cantidad de flujos y características que deben agregarse de manera coherente para que todo encaje en su lugar de forma natural. Nuestra visión para Xxxxx se basa en este concepto: crear abstracciones en forma de bloques de construcción que podemos usar para agregar funcionalidades de manera más rápida y efectiva.

Como creador de productos, serás parte de nuestro equipo de productos. Trabajará en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender el mundo de los recursos humanos y detectar oportunidades para mejorar sus flujos de trabajo.

Requisitos 

Ser apasionado/a por los productos digitales y la forma en que las personas interactúan con ellos, siempre con el objetivo de reducir la complejidad para los usuarios.

Encontrar activamente formas de mejorar los procesos y los resultados a través de interacciones detalladas, incluso si están fuera de su zona de confort

Tener fuertes habilidades de comunicación y puede hablar y escribir en inglés con fluidez.

Preocuparte por los detalles más finos en los productos que crea, específicamente en lo que respecta al manejo de conceptos abstractos con la intención de hacerlos más simples.

Comprender la importancia del diseño visual y la entrega de productos pulidos a los usuarios finales.

Beneficios

Actividades como charlas y presentaciones internas de productos todos los meses, reuniones de revisión de diseño cada semana o un club de lectura de productos 💭

Presupuesto del equipo para materiales de aprendizaje como libros, cursos, etc. 

Alto crecimiento dentro de la organización.

Bonos por concreción de objetivos.

Actividades de team-building y viajes de trabajo.

Modalidad de trabajo híbrido.

Una buena descripción de los puestos de trabajo vacantes en tu empresa, es menester para, no solamente agilizar tus procesos de onboarding y atraer al talento que necesitas, sino además para lograr mejorar todas aquellas tareas relativas a la preservación del talento humano en tu plantilla.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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