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¿Cómo hacer una evaluación del desempeño de tus empleados con indicadores? [+ cuestionario]

Las tareas del día a día, el gran volumen de trabajo o los tiempos de entrega ajustados, en ocasiones, hacen que nos olvidemos de nuestro objetivo estratégico como empresa. Para ello, es imprescindible realizar una evaluación del desempeño tomando en cuenta diferentes indicadores.

La diferencia entre tu competencia y tu empresa puede radicar en el desempeño de los empleados. Párate a pensar, ¿cuál es vuestra metodología de trabajo? ¿Qué herramientas estáis utilizando? Cualquier detalle en la manera de trabajar es susceptible a análisis. Y es que, para mejorar, hace falta analizar, medir y testear.

¿Qué es la gestión del rendimiento laboral, exactamente?

Como responsable de los Recursos Humanos de tu empresa, deberás estar al día de lo que significa gestionar el rendimiento laboral de tus empleados. Esta tarea se basa en realizar evaluaciones de desempeño para medir el rendimiento de nuestros trabajadores.

El objetivo que se busca al gestionar el rendimiento laboral es lograr la productividad de una empresa. Además, ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de una compañía, a la vez que a paliar los posibles errores que esté cometiendo.

¿Qué aspectos se pueden evaluar en un trabajador?

Para poder llevar el control de la productividad de nuestros trabajadores, podemos realizar una evaluación del desempeño a nuestros trabajadores de manera periódica o anual.

Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos a medir:

  • #1 – Productividad: es esencial que un trabajador cumpla sus objetivos en el tiempo asignado. Para poder analizar el tiempo que dedica a cada tarea, utiliza algún software para trackear las horas como Harvest.
  • #2 – Calidad: el trabajo que presente debe cumplir con las exigencias marcadas por la empresa.
  • #3 – Comunicación: es importante analizar cómo se comporta nuestro trabajador con el resto de la plantilla. ¿Mantiene una buena relación? ¿Es capaz de trabajar en equipo?
  • #4 – Eficiencia: esta hace referencia al trabajo que entrega un empleado tomando en cuenta los recursos empleados y que satisfaga tanto a la empresa como al cliente.
  • #5 – Actitud: una buena actitud es fundamental en cualquier empleado, esta ayuda a superar momentos de crisis o grandes volúmenes de trabajo.
  • #6 – Compromiso: este es el grado de involucramiento de nuestros empleados y es importante conocerlo para saber hasta qué punto está involucrado en nuestro proyecto.
  • #7 – Organización: tener unos empleados organizados es vital para poder llegar a objetivos, ya que no hay nada que se pierda por el camino. Para poder llevar una buena organización en tu empresa, utiliza herramientas de gestión de tareas como Trello o Asana.

¿Cómo es la gestión y evaluación del desempeño y qué indicadores tiene?

Aunque la evaluación del rendimiento sea una tendencia dentro del ámbito de los RRHH, también existen detractores y, por ello, se ha creado un gran debate acerca de si son útiles o no.

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De todas formas, es una técnica muy desarrollada por grandes empresas y si se hace de manera correcta y con un seguimiento adecuado, puede dar grandes resultados.

¿Qué tipo de evaluaciones del desempeño son las más eficaces?

Las evaluaciones del desempeño más eficaces que se suelen utilizar son las siguientes:

  • #1 – Evaluación por parte de un supervisor: aquellos empleados que tienen un rango superior evalúan al empleado.
  • #2 – Autoevaluación del propio empleado: el mismo trabajador realiza un análisis propio, donde destaca sus puntos fuertes y débiles. Además, también propone las formas para mejorar.
  • #3 – Evaluación entre empleados con el mismo rango: se trata de una evaluación conjunta entre todo un equipo cuyo objetivo es detectar los fallos que pueda haber, analizar su organización, los puntos a mejorar, etc.
  • #4 – Evaluación por parte del empleado: este método consiste en que los empleados evalúan a sus superiores. Aquí se trata de fijarse en su capacidad de liderazgo o de resolución de problemas.
  • #5 – Evaluación por parte de los clientes: el análisis viene por parte de los clientes a los empleados. De esta manera, podemos saber el grado de satisfacción que tienen con nuestros trabajadores, cómo es su comunicación, etc.
  • #6 – Evaluación 360º: es la herramienta de gestión de talento más completa, ya que se mide el rendimiento de un trabajador por parte de su jefe, sus compañeros, sus subordinados y sus clientes.
  • # 7– Evaluación automatizada: aquí se analiza al trabajador a partir de un programa informático que mide su productividad. Para realizar este método es importante contar con la autorización del empleado, ya que es una técnica un poco intrusiva.

¿Qué son los indicadores de evaluación de rendimiento?

Los indicadores de evaluación de rendimiento, o KPI (Key Performance Indicator en inglés) son los valores con los que podemos medir el rendimiento de los empleados de una empresa.

A partir de estos resultados, podremos saber en qué estado se encuentra la compañía y cómo mejorar para poder conseguir nuestros objetivos.

Ejemplos de indicadores para la evaluación del desempeño

Cada ámbito laboral se rige por unos indicadores de rendimiento diferentes. No existen unos específicos, ya que cada empresa puede escoger aquellos que más le convengan.

A continuación, vamos a ver ejemplos de indicadores de evaluación del desempeño en el campo de la docencia, de la salud y otros más generales.

👉 Descubre estos seis ejemplos de evaluación de desempeño👈

Indicadores de evaluación del desempeño docente

Con el fin de asegurar una educación de calidad y un nivel adecuado, se realizan evaluaciones del desempeño dirigidas al personal docente.

Se puede evaluar tanto a profesores, como coordinadores o directores. El objetivo es medir su rendimiento asignando una puntuación al lado de cada indicador.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • Actualización y formación continuada.
  • Relaciones de cooperación y armonía.
  • Comunicación con los padres del alumnado.
  • Manejo de conflictos.
  • Uso de herramientas o materiales didácticos.

Indicadores de evaluación del desempeño en salud

Generalmente, se utilizan los indicadores de evaluación del desempeño del sector de la salud para analizar un centro de salud u hospital.

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Algunos de los indicadores más utilizados son los siguientes:

  • Número de camas hospitalarias ocupadas.
  • Promedio del tiempo de permanencia.
  • Infecciones intrahospitalarias
  • Mortalidad de pacientes ingresados.
  • Porcentaje de reingreso.

Indicadores de evaluación del desempeño del personal (los que nos interesan)

Retención de Talento

Este indicador muestra la estabilidad laboral que tiene una empresa. ¿Cuántos años de media se queda un trabajador en la empresa? ¿Qué porcentaje de rotación existe?

Para calcular el índice de retención de talento de tu empresa, deberás comparar la cantidad de empleados que se han unido a la empresa en un periodo concreto vs los que han permanecido durante ese tiempo establecido.

Absentismo Laboral

Este indicador nos muestra las ausencias de nuestros empleados por diferentes causas, como bajas médicas, retrasos, ausencias justificados o injustificadas, etc.

Duración en el puesto

Este KPI es muy útil para reducir la rotación de personal en una empresa. Se basa en calcular el tiempo medio que tarda un empleado en ascender de puesto sumando el número de meses que leva cada empleado con el mismo cargo. Después, solo te quedará dividir el resultado entre el número total de empleados de la compañía.

Tiempo medio por contratación

Este indicador nos muestra el tiempo que transcurre entre que un empleado decide irse de la empresa y comunica su baja hasta que la empresa selecciona a un nuevo candidato y empieza a trabajar.

Es interesante analizar bien este punto, ya que un tiempo elevado puede ocasionar grandes pérdidas para la empresa.

Formación y capacitación

Los indicadores que miden el nivel de capacitación nos ayudarán a incorporar nuevos planes formativos. Esta puede ser una buena medida para mejorar el employer branding de nuestra empresa y, así, motivar a nuestros empleados.

Según un estudio de iOpener Institute for People & Performance, los trabajadores que son felices en sus puestos de trabajo deciden permanecer el doble de tiempo, tienen un 65% más de energía y crean más vínculos con la empresa.

Promedio de tiempo para alcanzar objetivos

La meta de toda empresa es llegar a sus objetivos, pero ¿cuánto tiempo de media necesitan nuestros empleados para alcanzarlos? Gracias a este KPI podremos saber la respuesta.

Accidentalidad laboral

Este indicador muestra el porcentaje de accidentes de trabajo que se dan en la empresa. Tu objetivo desde Recursos Humanos conseguir una tasa del 0% investigando las causas y proponiendo un remedio para evitar posibles accidentes.

KPIs para la evaluación del desempeño de los empleados

Desde Recursos Humanos es muy útil la utilización de KPIs para analizar el desempeño de los trabajadores. Por una parte, nos informan acerca del rendimiento de nuestro personal y, por otra, nos permiten generar nuevos planes para mejorar la productividad.

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¿Qué indicadores para evaluar se adaptan a cada empresa?

Si estás planteándote realizar una evaluación del desempeño en tu empresa, deberás realizar lo siguiente:

  • Identificar los objetivos de tu empresa.
  • Crear una lista de KPIs en función de cada objetivo.
  • Comunicar a tus empleados la evaluación, así como los objetivos que se medirán.
  • Realizar un seguimiento de manera periódica.

Indicadores de evaluación del desempeño para un equipo multidisciplinario

Cada empresa puede definir sus propios KPIs, ya que no se puede medir de igual manera dos empresas que tienen objetivos diferentes.

Sin embargo, los indicadores más eficaces y que se adapten a cada empresa deberán ser:

  • Concretos: cada KPI debe estar regido por un objetivo.
  • Medibles: para que un KPI se pueda analizar debe ser medible.
  • Asequibles: los KPIs deben ser realistas para poder medirlos.
  • Relevantes: todo lo que analicemos debe ser importante para cumplir los objetivos de la empresa.

Herramientas de evaluación del desempeño

Para realizar la evaluación del desempeño de tus trabajadores te puedes ayudar de las siguientes herramientas:

  • #1 – Plantilla en una hoja de texto con preguntas: escribe los indicadores y al lado un espacio para evaluar con un número.
  • #2 – Formulario con plantillas de Excel: crea una plantilla con una hoja de cálculo en el que presentes todos los indicadores y el método para puntuar.
  • #3 – Software de Recursos Humanos con formularios personalizables: es la opción más eficaz para gestionar la evaluación del desempeño, ya que podemos automatizar esta tarea. Además, minimizaremos los errores y podremos disponer de esta información desde cualquier dispositivo, ya que estará en la nube.

Cuestionario de evaluación de desempeño laboral

En el momento de elaborar el cuestionario para evaluar a tus empleados, ten en cuenta sus tareas, habilidades y capacidades.

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¿Qué decir en una evaluación de desempeño?

Cuando tengamos los cuestionarios de la evaluación del desempeño de nuestros empleados completados, es recomendable sentarnos con cada trabajador para analizar los resultados de manera conjunta.

Para este momento, es importante que nos preparemos un documento con todo lo que deberemos tratar. Estas podrían ser algunas preguntas a realizar:

  1. ¿Cómo te sientes en la empresa?
  2. ¿Tienes o has tenido algún problema con tus tareas o compañeros?
  3. ¿Cuál es tu reto dentro de esta empresa?
  4. ¿Qué te motiva para seguir trabajando en la empresa?
  5. ¿Cómo es la comunicación con tu equipo?
  6. ¿Estás cumpliendo tus objetivos profesionales en la empresa?
  7. ¿Con qué proyecto te sientes más a gusto?
  8. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en la compañía?
  9. Si pudieras cambiar algo de tu puesto de trabajo, ¿qué sería?
  10. ¿Te gustaría comentar algún otro tema que no hayamos tratado?

 

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Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

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Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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