Ir al contenido

Cómo gestionar un accidente laboral in itinere + requisitos

·
6 minutos de lectura
accidente-laboral-in-itinere

La legislación laboral garantiza derechos que deben ser conocidos por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, y uno de estos derechos es la protección del trabajador en caso de accidente in itinere.

Como cualquier otro accidente laboral, el accidente in itinere también debe ser regulado y puede provocar como consecuencia la baja del empleado que lo sufre. Sin embargo, ¿cuándo puede considerarse un accidente in itinere y cuándo no? ¿Se gestiona del mismo modo que una enfermedad profesional? Como este tipo de sucesos son menos frecuentes que otras enfermedades comunes o accidentes que ocurren en el puesto de trabajo, puede ser más complicado abordarlo. Te lo explicamos todo en este artículo.

¿Qué es un accidente laboral in itinere?

Un accidente in itinere ocurre cuando un empleado de la empresa sufre un accidente durante el camino entre su domicilio y el trabajo o al revés. Este accidente incluye cualquier medio de transporte que pueda ser utilizado por el empleado: transporte público, coche propio o de empresa, coche compartido…e incluso cuando se va a pie.

Pero…¿qué se considera un accidente? Según la ley, un accidente de trabajo es cualquier lesión corporal que la persona sufra como consecuencia o relacionado con su trabajo. En el caso de los accidentes in itinere, hay tres conceptos que deben ser considerados: “domicilio” o “residencia”, “oficina” o “lugar de trabajo” y “trayecto” o “desplazamiento”.

Canal de denuncias

Ejemplos de accidente laboral in itinere

Más adelante hablaremos de los requisitos que deben cumplir los accidentes para considerarse accidentes laborales in itinere. Sin embargo, la mejor manera de saber si es o no este tipo de accidente, es descartando todo lo que no puede considerarse como tal.

Para las siguientes ocasiones, no podrá considerarse el accidente como in itinere:

  • Si no se ha iniciado el desplazamiento como tal.
  • Si ya se había finalizado dicho desplazamiento.
  • Si se ha sufrido el accidente dentro del domicilio.
  • Si el desplazamiento se realiza con algún tipo de imprudencia temeraria.
  • Cuando el medio de transporte supone un riesgo grave o inminente para quien lo utilice.
  • En el caso de que el trayecto sea inadecuado o se haya modificado de manera injustificable.
  • Cuando se dan alteraciones anormales del tiempo.

Como habrás deducido por todas las situaciones que no se consideran como accidente in itinere, este tipo de siniestro tiene la peculiaridad de tener que transcurrir en un período de tiempo corto después de salir del trabajo o antes de llegar a él, y durante el trayecto habitual. Solo si esto se respeta, el empleado podrá reclamar una indemnización.

Canal de denuncias

Dicho esto, algunos de estos ejemplos que vamos a enumerar a continuación serían considerados in itinere:

  • Accidente de bicicleta, monopatín, coche, moto y otros transportes durante el trayecto de camino al trabajo
  • Accidente que ha sufrido el trabajador al desviarse del camino para hacer algo para la empresa (por ejemplo, entregar papeles o tener un meeting con un cliente)
  • Accidente tras asistir a la cena de Navidad, durante el trayecto hacia el domicilio
  • Accidente en el portal pero NO dentro del domicilio del empleado, de camino al puesto de trabajo

Jurisprudencia en el accidente laboral in itinere

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social considera “accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”. Y esta consideración se basa en la “existencia de un riesgo específico que se imputa con criterios objetivos a la esfera de responsabilidad del empresario en la medida en que es este, a través de su explotación, quien genera ese riesgo y puede ejercer determinado control sobre el mismo y sus manifestaciones”.

Diferencia entre accidente laboral in itinere y accidente en el trabajo

El primer dato a tener en cuenta es que los accidentes laborales y los accidentes in itinere son iguales ante la ley y garantizan los mismos derechos. Así, los trabajadores que tengan un accidente con su coche mientras van a trabajar tendrán la misma protección que los que tengan un accidente en el entorno de la empresa.

Sin embargo, si hablamos en términos de diferencias prácticas y no legales, la principal se refiere a la ubicación de lo sucedido. En un accidente in itinere, el empleado se encuentra fuera del entorno de la empresa. En cuanto al accidente laboral, se encuentra dentro del establecimiento en el que desarrolla su actividad.

Requisitos para que un accidente laboral sea in itinere

Para que un accidente sea considerado in itinere, este tiene que cumplir con una serie de requisitos. Te los enumeramos y describimos a continuación.

Requisito teleológico

Este requisito, también conocido como el de motivación, tiene en cuenta la causa por la cual se lleva a cabo el desplazamiento durante el que ha sucedido el accidente. Esta causa debe ser siempre la de ir a trabajar o, dicho de otra forma, la intención de iniciar la prestación de servicios a la empresa para la que el empleado trabaja por cuenta ajena.

Requisito topográfico

También conocido como geográfico o espacial, es el criterio que expone que este tipo de accidentes deben darse en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo. Y para entender esto, debemos definir los tres elementos clave de este tipo de accidente:

  • Trayecto: Este debe ser el adecuado y el habitual, el que el empleado tome con normalidad.
  • Domicilio: No tiene por qué ser residencia, ya que también se incluye cualquier tipo de lugar cerrado y privado. En realidad, es el elemento menos importante.
  • Trabajo: No solo se refiere a la oficina o al puesto de trabajo en sí, sino también a cualquier otro destino en el que se vaya a realizar alguna actividad relacionada con el trabajo.

Requisito cronológico

Está estrechamente relacionado con el requisito topográfico, pero según este para que el accidente sea in itinere se tiene que producir durante el tiempo en el que normalmente sucede el trayecto. Es decir, no debe haber alteraciones del recorrido, interrupciones de este o lapsos de tiempo que no tengan justificación. Si esto sucede, se entiende que la relación entre domicilio y trabajo se rompe.

Banner Software RRHH Factorial Generico

Requisito mecánico

Este requisito hace referencia a la idoneidad del medio de transporte, que debe ser siempre el habitual y, sobre todo, no suponer un riesgo inminente para la persona.

Además de estos requisitos, es crucial poder demostrar la “causa-efecto” del accidente.

Baja por accidente laboral in itinere

Cuando hablamos de accidente laboral in itinere, estamos dando a entender que se ha producido tanto un accidente laboral como un accidente de tráfico, si ha sido ese el caso (es el más común), y las indemnizaciones de ambos sucesos son, entonces, compatibles.

  • Como accidente de tráfico: El empleado podrá recibir indemnización si no es el conductor culpable del incidente.
  • Como accidente laboral: El empleado no podrá recibir una indemnización por responsabilidad civil pero sí una por lesiones permanentes no invalidantes siempre que dicho accidente le haya ocasionado secuelas. Esta indemnización puede ser 24 veces el salario mensual del empleado. En caso de que el accidente haya producido una Incapacidad Permanente Total al empleado, la indemnización será otra, sumada a la anterior.

Para procesar la indemnización y la baja, el empleado deberá acudir a la mutua laboral de la empresa o, en su defecto, al centro de salud u hospital que ataña.

¿Cuánto tiempo puede durar la baja por accidente laboral in itinere?

La baja por lesiones temporales se empieza a contar desde el día del accidente pero no se sabe cuándo va a terminar, puesto que cada lesión necesita su tiempo de recuperación, rehabilitación y descanso, y puede que este varíe mucho.

Durante esta baja, además de la indemnización, el empleado tendrá derecho a una prestación por incapacidad temporal durante la cual se recibirá el 100% de la base reguladora.

¿Cuánto se paga como indemnización por un accidente laboral in itinere?

Cada día que el empleado esté de baja cobrará 30 euros desde el día en que sucedió el accidente, sumando estas cantidades si se da alguna de las consecuencias enumeradas a continuación:

  • Pérdida de calidad de vida moderada: 52 euros al día.
  • Pérdida de calidad de vida grave: 75 euros al día y se cubrirán los días de hospital.
  • Pérdida de calidad de vida muy grave: 100 euros al día y se cubrirán los gastos médicos.

Utiliza Factorial para gestionar a las personas de tu empresa

Con Factorial podrás gestionar a tus empleados de forma digital y adaptada a lo que necesites. Es fácil hacer un seguimiento de quién está presente, así como de quién está ausente debido a un accidente en el trabajo, una ausencia por otro motivo o unas vacaciones.

Además, te permite el acceso a un organigrama dinámico para realizar un seguimiento de tus empleados. Estos pueden fichar digitalmente, sin importar dónde se encuentren y tú puedes comprobar rápidamente las ausencias, vacaciones y bajas y generar informes con todos los datos que tienes a tu disposición.

También te interesará saber que el almacenamiento de la información se realiza de forma segura, sin posibilidad de perder ninguna documentación importante.

Crea solicitudes de ausencia personalizadas, incluyendo la baja por accidente in itinere si se da la circunstancia, evitando el intercambio innecesario de documentos, gestiona todo dentro de la plataforma y compártelo con tus trabajadores.

Si quieres ver cómo encaja Factorial en tu empresa, puedes realizar el período de 14 días de prueba gratuita y empezar ya a mejorar la gestión de tu gente.

Empieza el período de prueba gratuita de 14 días de Factorial

Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario