Ir al contenido

Permiso de paternidad 2024: todas las novedades

12 minutos de lectura
permiso-de-partenidad-thumb-blog-es

El nacimiento de un hijo es un episodio trascendental en la vida de cualquier persona. En el caso de los trabajadores, este acontecimiento no solo afecta a su vida personal sino que tambi茅n incide en su entorno laboral, ya que el empleado solicitar谩 el permiso de paternidad mientras que la compa帽铆a tomar谩 las medidas necesarias para adaptarse a la ausencia temporal del trabajdor.

De ah铆 que los responsables de gesti贸n de equipos deban conocer qu茅 pasos seguir a la hora de gestionar con rapidez estas bajas y, al mismo tiempo, tomar conciencia de que el nacimiento de un hijo puede generar cambios en las prioridades y necesidades de sus empleados.

Ante esta perspectiva, las organizaciones deber铆an aprovechar este importante episodio para apoyar la conciliaci贸n entre la vida familiar y laboral, facilitar al m谩ximo la reincorporaci贸n al puesto de trabajo y, de este modo, fortalecer el compromiso del padre con la empresa.聽

驴Quieres saber cu谩les son las 煤ltimas novedades relacionadas con las bajas de paternidad? 驴Cu谩nto tiempo dura y c贸mo afecta a tu empresa? 驴Sabes qu茅 tiene que pagar la empresa y qu茅 tiene que abonar la Seguridad Social en una baja por paternidad este 2023? Sigue leyendo. Te lo explicamos todo.

Qu茅 es la baja por paternidad en Espa帽a

El permiso de paternidad es un derecho que permite a los padres trabajadores ausentarse temporalmente del trabajo para cuidar de su hijo en caso de nacimiento, adopci贸n o acogimiento de un ni帽o. Durante la baja por paternidad en Espa帽a, que tiene su origen en el a帽o 2007, los trabajadores suspenden el contrato de trabajo y reciben un subsidio.

En 2022, el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones tramit贸 un total de 473.720 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores, de las que el 47,4% correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre), y el 52,7% al segundo progenitor (suele ser el padre).

En este art铆culo nos vamos a centrar en las bajas por paternidad en Espa帽a, en cu谩les son los puntos m谩s relevantes de estos permisos y c贸mo hay que gestionarlos.聽

Qu茅 ley que regula el permiso de paternidad

Las condiciones de la baja por paternidad, recogidas en el art铆culo 48 del Estatuto de los Trabajadores, han ido actualiz谩ndose en los 煤ltimos a帽os hasta que finalmente se han equiparado los permisos entre mujeres y hombres. La 煤ltima modificaci贸n est谩 recogida en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garant铆a de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupaci贸n, aprobado en marzo de 2019.

Este Real Decreto-ley recoge modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y en el Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico (EBEP), as铆 como en la Ley General de la Seguridad Social, para la equiparaci贸n de los derechos de las personas trabajadoras.

Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019,聽 las prestaciones por maternidad聽 y paternidad se han unificado en una 煤nica prestaci贸n denominada nacimiento y cuidado del menor.聽

Desde la aprobaci贸n del citado Real Decreto, la equiparaci贸n de derechos entre padres y madres se ha logrado de forma paulatina. Al principio, el permiso de paternidad pas贸 de 5 a 8 semanas, aumentando a una duraci贸n de聽 hasta las 12 semanas en todo el a帽o 2020 para igualarse, finalmente, a 16 semanas desde el 1 de enero de 2021.

Plantilla para bajas laborales
Gestiona f谩cilmente los permisos de maternidad y las bajas de tu equipo
Desargar plantilla

驴Qui茅n puede acogerse a la baja por paternidad?聽

Los trabajadores, sin importar que trabajen por cuenta ajena o propia (aut贸nomos), pueden ser beneficiarios de la baja por paternidad y solicitar la prestaci贸n por nacimiento y cuidado del menor. Hay que:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Disfrutar de los d铆as de descanso debidos al nacimiento y al cuidado del hijo (adopci贸n, acogimiento o guarda con fin de adopci贸n)
  • Haber cumplido ante la Seguridad Social con las cotizaciones exigidas.

Requisitos para solicitar la baja por paternidad

Las personas interesadas en la baja por paternidad en Espa帽a deben cumplir con una serie de requisitos:

– Estar afiliado a la Seguridad Social, en condici贸n de alta o, en su defecto, en condici贸n asimilada al alta. Este 煤ltimo caso se refiere al trabajador que no cotiza pese a que est谩 dado de alta. De igual forma est谩 protegido por la Seguridad Social.

– Estar al corriente con el pago obligatorio de las cuotas ante el Seguro Social.

– Tener cubierto un per铆odo m铆nimo de cotizaci贸n que var铆a en funci贸n de la edad

No se exigir谩 per铆odo m铆nimo de cotizaci贸n si las personas trabajadoras tienen menos de 21 a帽os de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisi贸n administrativa o judicial de acogimiento o de la resoluci贸n judicial por la que se constituye la adopci贸n.

Si las personas trabajadoras tienen cumplidos 21 a帽os de edad y son menores de 26 en la fecha del parto o en la fecha de la decisi贸n administrativa o judicial de acogimiento o de la resoluci贸n judicial por la que se constituye la adopci贸n:

  • 90 d铆as dentro de los 7 a帽os inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso.
  • 180 d铆as cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Si tienen 26 a帽os de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisi贸n administrativa o judicial de acogimiento o de la resoluci贸n judicial por la que se constituye la adopci贸n:

  • 180 d铆as dentro de los 7 a帽os inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso.
  • 360 d铆as cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

驴Es obligatorio coger la baja por paternidad?聽

Las seis primeras semanas de baja por paternidad son obligatorias, por lo que el trabajador no puede renunciar a las mismas. Estas seis semanas corresponden a los 42 d铆as posteriores al parto.聽

Sin embargo, puede darse el caso en el que la baja paternal sea rechazada, por lo que el derecho al subsidio por nacimiento y cuidado de menor es denegado, anulado o suspendido.

Esto tiene lugar cuando el beneficiario act煤a fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestaci贸n o cuando trabaja por cuenta propia o ajena durante los correspondientes per铆odos de descanso.

驴Cu谩nto tiempo dura el permiso de paternidad en Espa帽a?

En caso de nacimiento de hijo聽

La baja por paternidad dura un total de 16 semanas desde el nacimiento del menor. Estas semanas no se distribuyen de igual manera, ya que el padre puede dividirlas de la siguiente manera:

  • Un total de 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, que ser谩n las inmediatas posteriores a la fecha del nacimiento.
  • Las 10 semanas restantes a jornada completa o parcial se podr谩n disfrutar:
    • De manera continuada al periodo obligatorio.
    • De manera interrumpida, solo en el caso de que ambos progenitores trabajen. Debe ser en periodos semanales (acumulados o independientes) desde la finalizaci贸n de las 6 semanas obligatorias de la madre hasta que el hijo/a cumpla 12 meses de edad. Para cada periodo de disfrute ininterrumpido ser谩 necesario un preaviso de al menos 15 d铆as.聽

En el caso de que los padres opten por disfrutar de la parte no obligatoria de este permiso con posterioridad a la semana 16 del permiso por nacimiento y el progenitor que disfruta del permiso por nacimiento hubiese solicitado la acumulaci贸n del tiempo de lactancia en jornadas completas, el disfrute de la parte no obligatoria se podr谩 iniciar cuando finalice este 煤ltimo periodo.

Casos excepcionales en nacimientos: Ampliaci贸n del permiso

Hay varias circunstancias que permiten la ampliaci贸n del permiso de paternidad. Las ampliaciones ser谩n de:

  • Una semana por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de parto m煤ltiple.
  • Una semana en caso de discapacidad del menor nacido y por cada menor discapacitado.
  • En los casos de parto prematuro y aquellos supuestos en los que el neonato deba permanecer hospitalizado despu茅s del parto, la prestaci贸n se puede ampliar en tantos d铆as como el nacido se encuentre hospitalizado, con un m谩ximo de trece semanas adicionales.
  • En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duraci贸n del permiso no se ver谩 reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporaci贸n al puesto de trabajo.

En los casos de adopci贸n, guarda con fines de adopci贸n o acogimiento聽

La duraci贸n de la baja de paternidad tambi茅n tendr谩 una duraci贸n de 16 semanas con una distribuci贸n similar a la anterior, solo que la fecha a tener en cuenta a la hora de disfrutar las 10 semanas voluntarias de manera interrumpida ser谩 la fecha de resoluci贸n judicial por la que se constituya la adopci贸n o bien a la decisi贸n administrativa de guarda con fines de adopci贸n o de acogimiento.

Adem谩s, en los casos de adopci贸n de mayores de 12 meses de edad, las 10 semanas聽 no obligatorias ser谩n ininterrumpidas.

Ampliaciones de la duraci贸n de la prestaci贸n en casos de adopci贸n:

  • Una semana, por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de adopci贸n, guarda o acogimiento m煤ltiple.
  • 1 semana en caso de聽 discapacidad del menor adoptado, acogido, por cada hijo/a discapacitado/a.

驴Se puede adelantar la baja por paternidad?

En la actualidad, el padre no puede adelantar la baja por paternidad (s铆 puede hacerlo la madre), seg煤n est谩 recogido en el Estatuto de los Trabajadores con la frase 芦la madre biol贸gica podr谩 anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto禄.

La posibilidad de abrir esta opci贸n para el padre estaba prevista en la Ley de Familias, cuya aprobaci贸n se esperaba entre mayo y junio de 2023. Ahora habr谩 que esperar hasta la celebraci贸n de las elecciones generales de julio.聽

Plazos de aviso y procesos de solicitud

El empleado tiene la obligaci贸n de efectuar el preaviso a la empresa con una antelaci贸n de 15 d铆as, o el lapso que establezca el convenio colectivo respectivo.

Asimismo, tiene un plazo m谩ximo de 15 d铆as, desde la fecha de parto o desde la fecha de la resoluci贸n o decisi贸n que determine la adopci贸n o la acogida, para informar al INSS sobre el nacimiento, la acogida o la adopci贸n.

Si la persona trabajadora est谩 incluida en el R茅gimen Especial del Mar, la solicitud debe ser gestionada ante el Instituto Social de la Marina (ISM).

En la actualidad, cualquier padre puede solicitar la baja por paternidad en Espa帽a de tres formas diferentes: telem谩ticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atenci贸n e Informaci贸n de la Seguridad Social (CAISS).

Solicitud on-line

A trav茅s del portal Tu Seguridad Social, cualquier interesado con certificado digital o usuario y contrase帽a en Cl@ve puede solicitar la prestaci贸n rellenando los datos y adjuntando la documentaci贸n correspondiente. En caso de no tener m茅todos de identificaci贸n, es posible usar la plataforma para tr谩mites sin certificado digital del INSS para realizar el tr谩mite.

Solicitud por correo ordinario聽

Para hacer el tr谩mite por esta v铆a, hay que descargar, rellenar el formulario de solicitud聽 y enviarlos por correo ordinario, junto al resto de la documentaci贸n (que veremos en un apartado posterior), a la Direcci贸n Provincial del INSS o del ISM correspondiente.

Presencialmente en un CAISS

Para su solicitud presencial, hay que pedir cita previa, y presentar tambi茅n la solicitud y el resto de la documentaci贸n.

Documentaci贸n necesaria para recibir la prestaci贸n por paternidad

Independientemente del canal, el empleado debe presentar los siguientes documentos para poder recibir la prestaci贸n por nacimiento o cuidado de hijo:

  • Solicitud de la prestaci贸n.
  • Acreditaci贸n de identidad de los progenitores (DNI, pasaporte o NIE).
  • Para trabajadores por cuenta ajena: Certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor. Si este ya ha sido enviado por la empresa, no har谩 falta.

Otros documentos espec铆ficos

Seg煤n el motivo de la solicitud puede tener que aportar otros documentos espec铆ficos.

En caso de nacimiento de un hijo:

  • Informe de maternidad expedido por el Servicio P煤blico de Salud.
  • Libro de Familia o certificado de la inscripci贸n en el Registro Civil de su hijo.

En caso de gestaci贸n por sustituci贸n:

  • Inscripci贸n de la filiaci贸n del nacido en el Registro Civil a favor del progenitor comitente (persona que conf铆a la gestaci贸n de su hijo a otra persona) o la inscripci贸n de la filiaci贸n del hijo en el Registro Civil espa帽ol a favor del comitente y de la madre biol贸gica.

En caso de adopci贸n o acogimiento:

  • Libro de Familia o certificado de la inscripci贸n en el Registro Civil de su hijo.
  • Resoluci贸n judicial por la que se constituye la adopci贸n o resoluci贸n administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar.
  • Cuando sea necesario el desplazamiento previo al pa铆s de origen del ni帽o adoptado, deber谩 aportar la documentaci贸n emitida por el 贸rgano competente de su comunidad aut贸noma, en la que se justifique el inicio de los tr谩mites para la adopci贸n.

驴Cu谩nto se cobra durante el permiso de paternidad en Espa帽a?

La prestaci贸n econ贸mica por nacimiento y cuidado de menores es un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que ser谩 la base de cotizaci贸n por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del nacimiento dividida entre el n煤mero de d铆as a que dicha cotizaci贸n se refiera.

Cuando la persona trabajadora perciba una retribuci贸n mensual y haya permanecido en alta en la empresa todo el mes natural, la base de cotizaci贸n correspondiente se dividir谩 entre 30.

En caso de que haya ingresado en la empresa en el mes anterior, para el c谩lculo de la base reguladora se tomar谩 la base de cotizaci贸n por contingencias comunes correspondiente al mes inmediatamente anterior al del inicio del descanso o del permiso por nacimiento y cuidado de menor.

Si la persona trabajadora hubiera ingresado en la empresa en el mismo mes del hecho causante, para el c谩lculo de la base reguladora se tomar谩 la base de cotizaci贸n por contingencias comunes de dicho mes.

Para los aut贸nomos, la prestaci贸n econ贸mica consistir谩 en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora cuya cuant铆a diaria ser谩 el resultado de dividir la suma de las bases de cotizaci贸n acreditadas a este r茅gimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al mes previo al del nacimiento o adopci贸n entre 180.

驴Qu茅 parte de la prestaci贸n por paternidad paga la empresa?聽

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la remuneraci贸n corre al 100% a cargo de la Seguridad Social. La empresa, en estas bajas por paternidad en Espa帽a, est谩 obligada a mantener el puesto de trabajo y pagar la cotizaci贸n a la Seguridad Social del empleado, ya que todos los dem谩s gastos ser谩n cubiertos por la administraci贸n.

A los aut贸nomos y siempre que el periodo de baja sea de al menos un mes, se les aplicar谩 una bonificaci贸n del 100% de la cuota de aut贸nomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera la persona trabajadora en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.

El tipo de cotizaci贸n establecido como obligatorio para trabajadoras y trabajadores incluidos en el r茅gimen especial de Seguridad Social que corresponda por raz贸n de su actividad por cuenta propia. Si lleva menos de 12 meses dado de alta como aut贸nomo, la base media de cotizaci贸n se calcular谩 desde la fecha de alta.

驴Cu谩l es el impacto financiero para las empresas en las bajas por paternidad? Consejos para lograr bonificaciones

El permiso de paternidad puede ir asociado a un coste extra para las empresas, ya que podr铆an verse en la necesidad de cubrir la ausencia del empleado y contratar a otras personas que les sustituyan temporalmente. En estos casos, los expertos recomiendan realizar un contrato de interinidad con bonificaci贸n para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por paternidad, adopci贸n, acogimiento a una persona desempleada.聽

De este modo, la compa帽铆a tendr铆a cubierto el puesto de trabajo benefici谩ndose al mismo tiempo de una bonificaci贸n del 100% en los seguros sociales del trabajador sustituido y del 100% en los del trabajador interino de las cuotas a su cargo.

C贸mo no gestionar las bajas por paternidad

La gesti贸n de una baja por paternidad puede ser todo un desaf铆o si no se trabaja adecuadamente. Hacerlo de manera manual, trae consigo las siguientes desventajas:

  • No existe una visualizaci贸n global por persona del inicio y fin del periodo de la baja.
  • Dificultad al actualizar los turnos de trabajo del resto del equipo para poder cubrir la baja.
  • La solicitud puede perderse y no tener conocimiento del tr谩mite.

Consejos para gestionar el permiso de paternidad

En el caso de las bajas por paternidad es importante contar con un sistema claro y sencillo para ambas partes. Los responsables de recursos humanos deben definir pol铆ticas para las solicitudes de este tipo de permisos. Por su parte, los l铆deres de equipo se encargar谩n de aprobar y supervisar eficientemente estas bajas.

En estos casos, la mejor manera de gestionar las bajas por paternidad ser铆a:

  • Crear el tipo de baja laboral definiendo los d铆as m谩ximos, si se requiere aprobaci贸n o si se necesita adjuntar un justificante de forma obligatoria.
  • Permitir que los managers sean los encargados de aprobar y gestionar las solicitudes del equipo. O en su caso elegir a la persona responsable de la empresa en encargarse de esta tarea.
  • Visualizar en un calendario actualizado en tiempo real las bajas laborales y que nos alerte de posibles solapamientos.
  • Obtener informes por equipos sobre las bajas聽solicitadas, activas y las pendientes de aprobar en un determinado per铆odo de tiempo.

驴Una herramienta que te permite todo eso? Factorial, por ejemplo. Agenda una demostraci贸n gratis de nuestro software para gestionar las bajas de paternidad de tu equipo de manera 贸ptima.

Software-calendario-ausencias

驴Qu茅 beneficios adicionales pueden conseguir las empresas que promueven el permiso de paternidad?

Las empresas que promueven el permiso de paternidad y lo gestionan correctamente en beneficio de los empleados suelen conseguir una serie de beneficios adicionales que, en forma de intangibles, fortalecen la relaci贸n con los empleados, mejoran el ambiente laboral y favorecen la productividad.

En un periodo de la vida tan importante como es el del nacimiento de un hijo, las personas valoran el apoyo recibido desde sus empresas en cuanto a facilitar la conciliaci贸n laboral y personal.

Y es que despu茅s de estar un m铆nimo de 6 semanas fuera de la oficina, el empleado puede ignorar los nuevos avances logrados en la compa帽铆a, por lo que es relevante que los l铆deres de equipo cuenten con un plan de onboarding para facilitar su regreso a la oficina.

Asimismo, las empresas tambi茅n pueden implementar pol铆ticas y pr谩cticas que fomenten la conciliaci贸n, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo.聽

Cuidar a los empleados ayud谩ndoles durante la baja por paternidad no solo es un acto de responsabilidad social, sino que tambi茅n tiene un impacto positivo en la relaci贸n humana, fortaleciendo los lazos entre el empleado y la empresa.

Generar compromiso,聽 satisfacci贸n laboral, motivaci贸n y lealtad son solo algunos de los beneficios de contar con una cultura empresarial inclusiva y que fomente la conciliaci贸n laboral y personal.聽

Publicaciones relacionadas