Todo sobre la nueva propuesta para el control horario

¿Has visto la palabra fichaje muchas veces en los artículos de los últimos meses? Eso es porque desde el Gobierno de España se está cociendo una reforma laboral que implicaría que los trabajadores registraran las horas de entrada y de salida de sus puestos de trabajo. Es decir, que obligaría el control horario de los trabajadores. Pero ¿qué significa realmente esta nueva propuesta?

control de horario facil

Sumario:
De qué trata la nueva propuesta de reforma laboral para el control horario
¿Por qué se quiere llevar a cabo esta reforma laboral?
Cambios que supone la nueva propuesta para el control horario
¿Qué pasará con la propuesta en el futuro próximo?
✅Software para el fichaje de empleados Gratis

De qué trata la nueva propuesta de reforma laboral para el control horario

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto una reforma laboral para modificar el Estatuto de los Trabajadores y reconocer su derecho de conocer la duración real de su jornada, así como su horario y distribución. Esto es, fichar a la entrada y la salida del puesto de trabajo, tal y como se hacía tradicionalmente (de hecho, se sigue haciendo en empresas grandes, aunque sea una práctica olvidada en la mayoría de empresas medianas y pequeñas).

Dicha propuesta deberá conseguir el apoyo del Parlamento para ser definitivamente aprobada, aunque ya cuenta con el de los sindicatos CCOO y UGT, que consideran evitará la práctica que llevan a cabo algunas empresas a la hora de no pagar las horas extra a sus trabajadores. La CEOE, sin embargo, no parece estar de acuerdo con esta modificación del Estatuto de los Trabajadores, y tacha la reforma de costosa e inviable para la mayoría de compañías. Otro rechazo viene de parte de algunas empresas de gran tamaño, argumentando que este tipo de práctica es contraria al “desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en la flexibilidad laboral”. Es decir, que dificultarían el horario flexible y tenderían al horario tradicional.

Lo que quiere el Gobierno con este cambio es que todo empleado registre la hora de inicio y fin de su jornada laboral, y que las empresas guarden esos datos para posibles futuras inspecciones (e incluso auditorías laborales internas, ya que sería una herramienta extremadamente útil para medir y mejorar la productividad de la oficina) o para que la Seguridad Social pueda disponer de ellos. La idea es que esta información se guarde durante cuatro años. Además, deberá ser enviada mensualmente a los empleados para que estos puedan llevar un recuento de las horas (ordinarias y extraordinarias) trabajadas, así como a los representantes de estos.

La reforma se aplicaría tanto a empresas como a sindicatos, y el Gobierno y los agentes sociales podrían acordar algunas excepciones.

¿Por qué se quiere llevar a cabo esta reforma laboral?

Como principal premisa, esta reforma está pensada para acabar con el fraude de las horas extra no pagadas y con aquellas consideradas jornadas parciales que no son más que jornadas completas encubiertas. Al modificarse con ello la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aquellas empresas que incumplan con las nuevas normas serán sancionadas (por cada empleado con el que se hayan negado a hacer el registro horario, o si este registro es fraudulento).

factorial control horario
El problema de las horas extra se considera una forma de explotación de los trabajadores, además de afectar negativamente a la Seguridad Social y formar parte de la economía sumergida. Es por eso por lo que al Gobierno le interesa poner cartas en el asunto. ¡Y no es la primera vez que se intenta! En el 2017 ya se aprobó una proposición de ley para hacer obligatorio un control horario por parte de las empresas, y la misma Audiencia Nacional ya declaró necesario dicho registro, después de los casos de Bankia, Abanca y Sabadell.

Aunque la palabra “fichaje” proporciona rechazo y sentimiento de control excesivo en el trabajador, pretende ser una manera de asegurar el pago de sus horas extra, además de solucionar otros problemas con los que se encuentran las empresas, como por ejemplo el absentismo laboral.

Cambios que supone la nueva propuesta para el control horario

El texto que se ha redactado para esta reforma incluye la modificación de cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores; el 4, el 12, el 34 y el 35, que hacen referencia al control por parte de los trabajadores de su propia jornada, contrato a tiempo parcial y horas extraordinarias. Además, señalan que los representantes sindicales recibirán la información de los trabajadores. Para asegurar el cumplimiento de esta nueva obligación, también se incluye una modificación de un artículo de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que adjudica una sanción a aquellas empresas que lo incumplan.

Es decir, que las empresas no solo estarán obligadas a guardar la información del control horario, sino que deberán enviarla, junto con el registro de horas extraordinarias, a los trabajadores y/o sus representantes. En cuanto a la manera de hacerlo, serán los convenios colectivos los que podrán decidir de qué forma organizan dichos registros.

Existen diferentes soluciones a disposición de las empresas para poder ejercer esta obligación y tener un registro de las horas que trabajan sus empleados; aplicaciones,

hardwares, softwares más intuitivos… En definitiva, programas que evitarán que las empresas tengan una sobrecarga de trabajo haciéndolo manualmente y acumulando millones de archivos.

¿Qué pasará con la propuesta en el futuro próximo?

En las últimas semanas, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha señalado que el control horario de los trabajadores es contrario a la productividad y la competitividad en las empresas. Sin embargo, la Inspección de Trabajo reclama no tener medios para controlar las horas extraordinarias que los trabajadores cotizan y no cobran, ni para saber si existen fraudes en los contratos a tiempo parcial.

Gestiona el control horario y fichaje con la app de Factorial

Todo apunta a que la reforma laboral va a llevarse a cabo. Sin embargo, el aspecto del control horario es el que más controversia ha tenido por la diferentes partes afectadas, y es el que más puede cambiar en los próximos días.

También te podrían interesar estos temas sobre horarios:

 

9 thoughts on “Todo sobre la nueva propuesta para el control horario”

    • Hola Estela,

      Estamos trabajando para agregar al producto de Recursos humanos gratis las funcionalidades necesarias para realizar el control horario de los trabajadores.

      #spoiler

      Saludos.

      PD: si eres usuaria del software, recibirás un correo cuando tengamos la funcionalidad lista.

      Responder
  1. Soy de Almería.Esta muy bien el control del horario de trabajo..pero que alguien controle eso por qué aquí la empresa de limpieza sigiran.con el engaño de las horas unas declaradas y otras a escondidas sin declarar.en fin seguiremos hechando. Muchas horas y nos pagará mucho menos… por eso que la inspección sin aviso de nada llegar a la empresa y mirar eso…pues por qué por nosotros y por miedo de no poder perder lo poco que tenemos ..todos estaremos callados

    Responder
    • Hola Miguel Ángel,

      La Ley del Control Horario todavía está evolucionando, y a medida que la administración detecta engaños modifica la normativa para mejorar la protección a los trabajadores. Piensa que el objetivo de esta ley es este, que el sistema utilizado sea extremadamente fiable. ¡Esperamos que vuestra situación se solucione pronto!

      Responder
  2. Y si trabajas en casa como asalariado. Trabajo cronometrado teniendo que trabajar más de 10 horas diarias para que te salga el jornal de 8 horas diarias.
    Cómo lo controlarán?

    Responder
    • Hola Gabino,

      Aún está por ver una vez implementada la ley el 12 de mayo sobre el control horario como lo implementará cada empresa.

      En este caso es mejor consultarlo con tu responsable de recursos humanos como lo van a gestionar.

      Saludos

      Responder
  3. Dicen que donde esta la ley está la trampa!! Los que van por lo ilegal seguirán por lo ilegal. En donde vivo hay empresas con más de 50 empleados que fichan desde hace muchos años y solo fichan las 40 horas semanales. Mientras que cada uno hace más de 40 horas extras al mes que pagan en negro. Hay lo dejo.

    Responder
  4. el gobierno no sólo tiene que controlar los de empresas también se debe tomar en cuenta las de servicios de Hogar de limpieza en casa k no se tiene ningún beneficio ni siquiera al paro si i se trabaja nas qué empresa si control ninguno espero qué el gobierno piense también en las trabajadoras de casa

    Responder

Leave a Comment