¿Qué son las «soft skills» de un empleado y por qué te interesan?

Tener claro qué son las soft skills de un empleado es importante a la hora de reclutar talento. Pero a veces, puedes encontrar obstáculos con estos anglicismos. Aunque son parte del día a día de las empresas, en algunos casos, como en las soft skills, una traducción literal no nos dice nada de nada.

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Como responsable de Recursos Humanos seguramente buscas candidatos para trabajos con soft skills y hard skills específicas. Y aparte de la traducción, la mayoría de las veces esta clasificación no está clara. Por eso, en este artículo vamos a desgranar todos los entresijos de este tipo de habilidades. Y además, vamos a definirlas para que las soft skills en español tengan sentido.

¿Qué son exactamente las soft skills?

A diferencia de las hard skills, que se pueden probar y medir, las soft skills son intangibles y difíciles de cuantificar. Algunos ejemplos de este tipo de habilidades incluyen pensamiento analítico, comunicación verbal y escrita y liderazgo.

Los empleadores realmente se preocupan más por las soft skills que por las habilidades técnicas como la comprensión de lectura y las matemáticas.

Una razón por la cual las soft skills son tan veneradas es que ayudan a facilitar las conexiones humanas. Estas son clave para construir relaciones, ganar visibilidad y crear más oportunidades para avanzar.

Básicamente, un empleado puede ser el mejor en lo que hace, pero si no destaca sus soft skills, está limitando sus posibilidades de éxito profesional.

Diferencias entre soft skills y hard skills

¿Qué son las soft skills y en qué se diferencian de las hard skills? Pues bien, las hard skills son habilidades y conocimientos específicos que el empleado necesita para realizar un trabajo.

Las hard skills son habilidades que se pueden obtener a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y formación en el trabajo. Estas son habilidades típicamente cuantificables que se pueden definir y evaluar fácilmente.

Por ejemplo, una hard skill para un profesional de IT podría ser la programación de ordenadores, mientras que una hard skill para un carpintero podría ser el conocimiento de la estructura de madera.

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Las soft skills, por otro lado, son habilidades interpersonales. Estas son mucho más difíciles de definir y evaluar. Estas “skills” incluyen habilidades de comunicación, de escucha y empatía, entre otras.

4 ejemplos de soft skills

Durante el proceso de reclutamiento y entrevista, buscarás a candidatos que tengan los dos tipos de habilidades. Los buenos candidatos se asegurarán de mostrar ambos conjuntos de habilidades, pero para que te hagas una mejor idea, tienes estos ejemplos:

1. Quieres empleados que estén motivados, tengan ideas y tomen la iniciativa

Empleados que entreguen más de lo prometido o esperado. Los empleadores no quieren empleados que esperen instrucciones específicas o que entreguen lo mínimo.

Al desempeñarse regularmente más allá de lo requerido, un empleado se hará cada vez más valioso para tu empresa, lo cual es crucial en cualquier negocio. Incluso si no se implementan todas sus ideas, se apreciará el hecho de que está pensando en formas de mejorar las cosas o probar algo nuevo.

2. Quieres empleados flexibles, con ganas de aprender cosas nuevas

Y no quieres empleados resistente al cambio, sin interés en aprender nuevas habilidades. El cambio rápido y constante es común en estos días. Así, necesitas empleados que pueden adaptarse rápidamente y sin problemas.

3. Quieres empleados que sean positivos, con habilidades de resolución de conflictos y negociación

No quieres empleados conflictivos, con resistencia al compromiso, que se quejen constantemente. La positividad y la amabilidad son buenas cualidades en cualquier trabajo, y con tantos puestos en estos días que son temporales, de proyectos o de consultoría, es más importante que nunca llevarse bien con aquellos con quienes interactúa.

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Trabajar con éxito con otros aumenta la visibilidad en el lugar de trabajo, expande su red y construye su reputación de una manera positiva. Todo esto puede ayudar a aumentar la seguridad de su trabajo.

4. Quieres empleados que tengan una gran red, que sean activos en organizaciones profesionales

No quieres un empleado que se sienta incómodo con la creación de redes o sin interés en actividades profesionales. Las alianzas con otros en su campo brindan oportunidades para colaborar y compartir recursos, información y consejos. Estas cosas benefician a todos los involucrados: al propio empleado, a ti y aquellos en su red.

¿Por qué como responsable de Recursos Humanos debes tener en cuenta las soft skills?

Es fácil entender por qué tú, como responsable de Recursos Humanos, quieres candidatos para un trabajo con habilidades específicas. Después de todo, si estás contratando a un carpintero, él o ella necesita habilidades en carpintería.

Sin embargo, las habilidades sociales son importantes para el éxito. Y es que, claro, casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con los demás de alguna manera. Por lo tanto, poder interactuar bien con los demás es importante en cualquier puesto.

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Otra razón por la cual es importante buscar candidatos con soft skills es porque estas habilidades son transferibles y se pueden usar independientemente del trabajo en el que la persona está trabajando. Esto hace que los candidatos con soft skills sean empleados muy adaptables.

Además, debido a que este tipo de habilidades se adquieren con el tiempo, a diferencia de las adquiridas en poco tiempo durante una clase o programa de capacitación, a menudo se considera que las personas con soft skills tienen antecedentes únicos y amplios que pueden diversificar una empresa y ayudarla a funcionar de manera más eficiente.

Ahora que ya sabes qué son las soft skills y su importancia, haz tu propia lista basada en el modelo de negocio de tu empresa, y encuentra al candidato ideal. En el próximo artículo te hablaremos sobre las soft skills más demandadas por las empresas, estate atento porque puede servirte de inspiración.

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Escrito por Carolina Sánchez y editado por Marina Camacho.

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