Cursos para trabajadores – El permiso individual de formación

permiso individual formacion

Los cursos para trabajadores son uno de los temas que más búsquedas generan y curiosamente, muy pocas empresas los ofrecen. Quizás por desconocimiento… Lo cierto es que después de escribir el post sobre formación bonificada para empresas muchos nos habéis hecho preguntas sobre cursos gratuitos para trabajadores y permisos individuales de formación.

En este artículo vamos a hablar más sobre los Permisos Individuales de Formación:

Para quién no lo sepa, el Permiso Individual de Formación (también conocido como PIF) es un permiso retribuido para el empleado, que previa autorización de la empresa, le permite realizar un curso y obtener una titulación oficial. Los cursos son subvencionados y no necesariamente deben tener relación con la actividad profesional de la empresa. Se entienden como cursos de capacitación para mejorar las competencias del empleado.

En el caso del permiso individual de formación, la empresa puede bonificarse los costes salariales correspondientes a las horas que el trabajador destina a estudiar. Es importante tener en cuenta que la empresa sólo puede negarse a autorizar a un empleado por motivos organizativos o que afecten seriamente a la producción.

Como empresa, dispones de un crédito adicional de hasta un 5% del crédito anual del que ya disponía para ofrecer formación bonificada. Si el coste del PIF superase este 5%, el crédito adicional sería equivalente a los salarios de los permisos tramitados (con límites):

  • 200 horas para empresas de 1 a 9 trabajadores
  • 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores
  • 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores
  • 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores
  • A partir de 500 trabajadores, 800 horas más 200 horas adicionales por cada 500 trabajadores más.​
Si necesitas más información sobre los límites de bonificación puedes consultar el cuaderno de ayuda de Permisos Individuales de Formación de la Fundación Tripartita (Fundae)

Si quieres ofrecer formación bonificada a los empleados de tu empresa sin que te suponga un coste, puedes registrate en Factorial. Con Factorial podrás ofrecer formación fácilmente y desde 0€ con la que formar a los empleados de tu empresa.
Registrate en Factorial

Para que un empleado pueda solicitar uno de estos permisos, la formación debe cumplir ciertos requisitos.

  • En primer lugar debe ser oficial (acreditación oficial, títulos de formación profesional, titulación oficial y certificados de profesionalidad).
  • El curso a realizar no debe estar incluido en la oferta formativa ofrecida por la empresa
  • Deberá ser presencial total o parcialmente.

Las bonificaciones se podrán disfrutar a medida que se vayan abonando los salarios de los trabajadores con permisos. Recuerda, que tras finalizar el año, se deberá comunicar la finalización del permiso. Igual que en el caso de la formación bonificada para empleados, la empresa deberá de informar antes del inicio del permiso a la Representación Legal de los Trabajadores.

Si quieres invertir en formación, puedes contactar con Laura, Benefits Agent de Factorial escribiendo a: benefits@factorial.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *