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¿Qué es el “employee engagement” y cómo mejorarlo desde RRHH?

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9 minutos de lectura
employee engagement

Aunque parezca una concepción nueva de recursos humanos, se trata de un factor de absoluta importancia en cualquier empresa y que, a menudo, no se le da la importancia que realmente merece.

Puede que este término resuene contigo o que simplemente nunca lo hayas escuchado. Pero una vez que veas de qué se trata, comprenderás que el employee engagement acompaña a las organizaciones desde siempre.

Solamente que, en la actualidad, contamos con la posibilidad de otorgarle una nomenclatura específica, medirlo, crear estrategias para su gestión y optimizar sus resultados y la repercusión dentro de las compañías.

¿Qué es el Employee engagement?

El concepto es un anglicismo que se conforma de dos términos diferentes. Por un lado employee (como sucede como employee experience) remite a “empleados”. Mientras que, por su parte, engagement alude a “compromiso” en castellano.

Por lo tanto, podemos concluir que la traducción y definición de employee engagement en español, es nada más ni nada menos, que “compromiso de empleados.”

Similar a la motivación laboral y relacionado con la productividad que podemos medir, por ejemplo, con evaluaciones de desempeño, el employee engagement es una manera que tiene el área de recursos humanos de medir qué tan involucrados están los trabajadores.

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Esto significa que nos da la posibilidad de comprender la predisposición para el trabajo, el interés por alcanzar los objetivos que se le hayan planteado y qué tan involucrada está la plantilla con las metas propias y de la empresa. Todo esto, independientemente de la lógica motivación que implica la retribución salarial y la retribución flexible.

Se trata de ir un paso más allá para entender otras cuestiones que hacen que una persona permanezca en la empresa y se apoye en su plan de carrera mientras dure.

Para qué sirve el employee engagement

El compromiso de los empleados va más allá de las actividades, los juegos y los eventos que podamos hacer en concepto de team building. Así como excede por completo el cumplimiento (o no) de las políticas de empresa o normas de convivencia que existan en la organización.

El compromiso de los empleados impulsa la performance laboral, de hecho si quisiéramos ponerlo en términos “psicológicos”, el compromiso es la instancia previa a la motivación. Los empleados comprometidos cuentan con la habilidad de miran la empresa en su conjunto y comprenden su propósito, dónde y cómo encajan.

Es decir que pueden comprender perfectamente cómo los valores de empresa y los suyos, convergen en un lugar común. Gracias a esto tienen un entendimiento de la misión y visión corporativa y pueden apoyarse en estas ideas para su propio crecimiento y desarrollo profesional y personal dentro de la compañía.

Esto conduce a una mejor toma de decisiones ya que las organizaciones con una fuerza laboral comprometida superan a la competencia. Tienen ganancias y ROI más altos y se recuperan más rápidamente después de recesiones y reveses financieros.

El compromiso es un diferenciador clave cuando se trata de crecimiento e innovación porque ayuda a poder tener una idea más acabada acerca de las expectativas de los empleados y si, estas han cambiado. Las carreras profesionales móviles son mucho más comunes hace ya varias décadas que el «trabajo para toda la vida».

Sobre todo si hablamos de la gestión de una plantilla de trabajadores jóvenes (millennials y centennials). Una empresa que cuente con una estrategia eficaz de participación de los empleados y una fuerza laboral altamente comprometida, tiene más probabilidades de retener a los mejores y de atraer nuevos talentos.

Si entendemos que las personas son la mayor ventaja competitiva de una organización, podemos deducir que las más exitosas están impulsadas por valores y culturas centradas en los trabajadores.

Cómo se compone el employee engagement

Si bien son múltiples los factores que intervienen directa o indirectamente en los niveles de compromiso laboral, cuando se trata de una planificación estratégica en este sentido, hay dos grande pilares que debemos considerar.

  • El compromiso con la empresa.
    El nivel de compromiso que el empleado tiene con la organización mide qué tan involucrados están los empleados con la compañía en su conjunto y, por extensión, cómo se sienten con respecto a la dirección. Similar a lo que ocurre con el employer branding. Este factor tiene que ver con la confianza en el liderazgo organizacional, así como con la confianza, la justicia y el respeto, es decir, cómo a las personas les gusta ser tratadas por los demás, tanto en el trabajo como fuera del trabajo.
    Además, influyen la apreciación que el empleado tenga sobre cómo la empresa interactúa con la comunidad y con otros trabajadores o proveedores.
  • El compromiso el/la supervisora.
    Esta es una medida un tanto más específica y refleja que tan involucrada está una persona con su jefe/a inmediato/a. Los temas que se incluyen para analizar este tipo de vínculo, pasan por sentirse valorado, tratado de manera justa, recibir feedback y dirección y, en general, tener una sólida relación de trabajo entre el empleado y el gerente basada en el respeto mutuo por los aspectos profesionales y personales.
    Un liderazgo óptimo es aquel que se basa en formas de relacionarse acordes al ámbito laboral y orientadas no solo a exigir el máximo en el desempeño sino a aportar valor al bienestar laboral.

employee engagement ejemplo

Cinco beneficios del employee engagement

Optimizar el employee engagement debería ser una parte fundamental de las labores diarias del departamento de recursos humanos. Así como es necesario enfocarse en la gestión de nóminas, cumplir con todas las leyes y normas vigentes y asegurarnos de mantener a los empleados del corriente con las últimas novedades, fomentar el compromiso es también vital.

No solamente porque es un aspecto fundamental para “modernizar” las empresas teniendo como base la centralidad humana, sino porque además reporta otros beneficios adyacentes:

  • Mejora el vínculo empresa-cliente/usuario.
    Los empleados actúan como puente entre una organización y sus clientes. Muchas veces, según el rol, son la cara visible de la compañía, casi como si se tratara de embajadores de marca. Ellos son los que están en primera línea y los responsables de brindar a los clientes la mejor experiencia.
    Pero esto solo sucederá cuando sus empleados se sientan comprometidos con su trabajo. Por este motivo, las iniciativas de participación en el lugar de trabajo, como recompensar a sus trabajadores por su buen comportamiento mediante planes de reconocimiento, mantendrán alta la moral. Esto, a su vez, se reflejaría en su actitud positiva que es muy necesaria para garantizar la experiencia del cliente.
  • Disminuye el absentismo.
    Sobre todo cuando nos referimos a las ausencias laborales injustificadas.
    Junto con el control horario, el absentismo de los empleados es un problema importante al que se enfrentan los responsables de rrhh en todo el mundo. Un empleado que se ausenta con frecuencia, sin un motivo real, podría ser un signo de desvinculación o al menos de desinterés.
    Una forma de mitigar fácilmente este inconveniente, es adoptando un programa de participación de los empleados orientado a reforzar el compromiso.
  • Disminuye la tasa de rotación.
    En muchísimas ocasiones, para un enorme número de personas, el trabajo es simplemente un lugar al que hay que presentarse y cumplir por el simple hecho de que es un mero medio de subsistencia. Muchas veces los trabajadores no se sienten en sintonía con el tipo de empresa o siquiera con los servicios que provee. Detectar esto, contratar al personal adecuado y hacer que la oficina (real o virtual) sea un espacio donde los individuos no solo trabajan sino que forman amistades, crecen profesionalmente y, sobre todo, disfrutan, es un enorme beneficio que trae consigo incrementar el compromiso y por tanto, hacer que las personas permanezcan en la empresa por mas tiempo.

Cómo gestionar el compromiso de los trabajadores en empresas

Como sucede con tantos otros conceptos dentro de rrhh, por más que no desarrollemos la idea de “employee engagement” en sí misma, esta existirá de todas maneras. Solo que de manera implícita.

Siempre es mejor, cuando hablamos de gestión de personas, tratar de tener el mayor control posible por todas aquellas condiciones que hacen al trayecto profesional de una persona dentro de la organización. Y es allí donde debemos tener en consideración los siguientes puntos para una correcta planificación estratégica:

  • Monitorea.
    Imposible mejorar el compromiso si desconoces que tan involucrados están tus trabajadores. Es importante recopilar datos sobre el compromiso de los empleados para comprender dónde se encuentra su equipo, qué áreas necesitan mejorar más y tener un punto de referencia para los esfuerzos futuros.
    Puedes hacer esto mediante el uso de evaluaciones de desempeño, encuestas personalizadas (anónimas o no) o simplemente, en reuniones grupales o de tipo uno a uno.
    Luego de recopiladas las respuesta y habiendo chequeado los datos, es importante detectar patrones. En qué áreas, bajo qué mandos o en qué actividades hay menor nivel de compromiso. Así podrás dar el siguiente paso y desarrollar ideas para revertir una trayectoria negativa o reforzar una positiva.
  • Optimiza la contratación.
    Si quieres trabajadores 100% comprometidos con la empresa, todo comienza desde tu anuncio de empleo. Cuando publicamos una vacante en un portal de empleo es desde ese momento que los candidatos se ponen en contacto con nuestra compañía.
    Las primeras entrevistas, el onboarding y los primeros meses son claves para conocer si la persona que hemos sumado se alinea a la perfección en términos de habilidades blandas, valores, aptitudes, competencias laborales.
  • Ofrece formación.
    Además del sueldo que perciben mes a mes, o la comodidad del teletrabajo, los trabajadores necesitan sentirse apreciados. Los planes de formación permite que las personas sientan que sus ambiciones son, no solamente tenidas en cuenta, sino fomentadas por parte de la organización.
    Trabajar en un ambiente laboral que apuesta al crecimiento personal no solamente ayuda a disminuir la tasa de rotación, sino que incrementa el compromiso laboral.
  • Invierte en bienestar.
    Desde el mobiliario de oficina hasta facilidades dentro de la jornada laboral que permitan una combinación entre trabajo remoto y presencial. El bienestar laboral es una pieza fundamental para incrementar el compromiso de una empresa por su plantilla de trabajadores.
    El concepto de centralidad de las personas establece que, naturalmente, los trabajadores no son una mera pieza que encaja dentro de una compañía y que pueden ejecutar tareas mecánicas sin descanso alguno. Por el contrario, son componentes clave que definen el éxito o fracaso de un negocio y todos los aspectos que hacen a la persona (profesionales, emocionales, psicológicos, etc.), deben ser considerados.

Algunas ideas prácticas para incrementar el compromiso de los empleados

Las empresas que trabajan en tener equipos comprometidos son aquellas que invierten en la formación de sus líderes, que viven los valores que predican, aquellas en las que hay congruencia interna. Los trabajadores necesitan sentirse escuchados, acompañados y con libertad de proponer nuevas ideas siempre que lo deseen.

Cuando trabajamos con personas motivadas y comprometidas, el ambiente que se vive es de positivismo, y la actitud ante las tareas, entonces, tiene una mirada que siempre favorece el camino más allá del resultado. Si sabes que tu empresa no sería la misma sin tu equipo, el siguiente paso es pensar ¿de qué manera se lo estoy comunicando o demostrando?

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén siempre canales de comunicación abiertos con todos los miembros de la organización.
  • Ten programas de reconocimiento para impulsar la creatividad y mejorar la productividad. ¡Elogia a tu gente! Reconoce su esfuerzo.
  • Promueve actitudes positivas.
  • Sé flexible en los horarios, deja que manejen su propio ritmo de productividad siempre que sea posible.
  • Realiza encuestas de satisfacción. ¡Pide feedback!
  • Cuida tu cultura organizacional.
  • Ayuda a promover el aprendizaje.
  • Cuida el balance entre la vida y el trabajo.

Tu objetivo, además de que tu equipo sepa qué piensas y que te preocupas por ellos, debe ser el de que se levanten cada día para ir a trabajar entendiendo muy bien cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la empresa.

¿Cómo conseguir esto último? Sigue leyendo.

Preguntas que deberás hacerte

  • ¿Es clara la misión y visión de tu compañía? ¿Cómo la transmites a tus equipos?
  • ¿Entienden todos en tu empresa cuáles son los objetivos principales a corto, mediano y largo plazo? Y, sobre todo, ¿entienden cómo se relaciona lo que hacen con estas metas?
  • ¿Son tus líderes de equipos personas felices y comprometidas con su trabajo? ¿Les has dado las herramientas necesarias para que te ayuden a llevar el mensaje más allá?

También, hay otras muchas estrategias para mejorar el engagement que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, ten en cuenta los anteriores consejos y no olvides que el compromiso de tus empleados impacta directamente en el rendimiento de la empresa.

Software para el employee engagement

Al momento de dar rienda suelta a la creación de planes y estrategias humanas para reforzar el compromiso laboral, son variadas las herramientas en las que podemos confiar. Y, naturalmente, el ideal es trabajar este aspecto sobre un software de rrhh desarrollado para tal fin.

Ahora bien, para elegir el mejor software para el employee engagement hay algunas cuestiones vitales que no se deben pasar por alto:

  • Basado en cloud computing.
    También conocida simplemente como “la nube”. Los programas basados en este tecnología no necesitan descargas ni ningún tipo de inversión en infraestructura especial (como servidores u ordenadores) para poder ser utilizadas.
    Un software de recursos humanos que pueda utilizarse desde la nube estará disponible 24/7 los 365 días del año para gestionar empleados y todos los aspectos que hacen de la cotidianeidad empresaria.
  • Funciones de comunicación interna.
    Qué mejor manera de conocer el grado de compromiso de los empleados que conectando con ellos. Crear eventos, celebrar cumpleaños, incorporaciones, vacaciones o logros de equipos es posible gracias a los softwares de rrhh que incluyen portales de empleado que además, ofrecen espacios para la comunicación de los departamentos que integran una compañía.
  • Evaluaciones de desempeño.
    Siempre son aliadas fundamentales al momento de medir la performance profesional. Pero además, un software que cuente con esta función permitirá medir el compromiso laboral con KPI’s creados y/o personalizados por el responsable de rrhh específicamente para este fin.

 

Desarrollar un sistema que fortalezca el employee engagement debe ser una prioridad para todas las empresas que tengan como valor principal, la centralidad de las personas y que, además, tengan la mira puesta en el crecimiento exponencial y sostenido.

 

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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