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¿Cómo conseguir a empleados comprometidos en tu empresa?

¿Suena idílico pensar que es posible tener un equipo de gente motivada, de empleados comprometidos con tu organización, que lucha por tus mismos objetivos y que ve su futuro junto a tu empresa? No; realmente no es idílico, pero sí que requiere de ciertos ingredientes. No solo con desearlo se hará realidad.

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Los empleados comprometidos son aquellos que sienten una conexión emocional hacia la empresa. Esta conexión influye en su comportamiento y en el empeño que ponen en su trabajo. Les entusiasma su trabajo y están comprometidos con los valores y las metas de la organización; esto tiene que ver con la cultura de empresa y el employer branding. Como resultado, tienen un impacto positivo en el desempeño y en el éxito de tu organización.

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Las empresas que trabajan en tener equipos comprometidos son aquellas que invierten en la formación de sus líderes, que viven los valores que predican, aquellas en las que hay congruencia interna, en donde las personas se sienten escuchados, acompañados y con libertad de proponer nuevas ideas siempre que lo deseen. Cuando trabajamos con personas motivadas y comprometidas, el ambiente que se vive es de positivismo, y la actitud ante las tareas, entonces, tiene una mirada que siempre favorece el camino más allá del resultado.

Para tener empleados comprometidos, hay que tener una empresa comprometida

Si prestas atención a lo que hemos dicho, verás que se puede resumir en una cosa vital y básica que debe estar siempre presente; que genuinamente te importe tu gente.

¿Sabes qué pasa cuando tus equipos se dan cuenta de que les importas? Tenemos algo que te va a dar más información. ¿Conoces el efecto Hawthorne?

Los experimentos de Elton Mayo

Elton Mayo, psicólogo industrial austriaco, llevó a cabo entre 1924 y 1933 una serie de experimentos en la factoría Hawthorne, con el fin de investigar la relación entre las condiciones lumínicas y la productividad de sus empleados.

En la fase inicial del estudio, Mayo dividió a los trabajadores en dos grupos: uno trabajó bajo las mismas condiciones lumínicas y el otro bajo una luz que los experimentadores iban apagando poco a poco. De forma contraria a lo esperado, ambos grupos incrementaron su rendimiento paulatinamente.

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Este hecho inesperado motivó a Mayo para seguir evaluando las relaciones entre el rendimiento y otras variables físicas, como aquellas que produjeran cansancio y monotonía en los trabajadores. De nuevo, se halló que, aunque los cambios introducidos fuesen a priori perjudiciales, el rendimiento mejoraba.

Lo más sorprendente del estudio fue que, incluso en las etapas en las que las condiciones eran menos favorables, no se produjo una disminución de la producción, tal y como estaba previsto…

Resultado: el efecto Hawthorne

El grupo de Mayo concluyó que esto se debía a la propia situación de investigación y por la presencia de experimentadores, fenómeno que en 1953 recibió el nombre de “efecto Hawthorne” en honor a las instalaciones donde se llevaron a cabo las investigaciones.

Sin embargo, los trabajadores opinaron de forma distinta. Para ellos, el factor que más peso tuvo en el continuo incremento del rendimiento fue la mejora de las relaciones personales entre trabajadores y la dirección. Al parecer, con ánimo de promover la colaboración, los experimentadores crearon un clima cálido donde se prestaba una especial atención a las demandas de los trabajadores y estos se sintieron escuchados.

¿Cómo pueden las empresas comprometerse con sus trabajadores?

Si sabes que tu empresa no sería la misma sin tu equipo, el siguiente paso es pensar ¿de qué manera se lo estoy comunicando o demostrando?

Algunas ideas a poner en práctica

  • Mantén siempre canales de comunicación abiertos con todos los miembros de la organización.
  • Ten programas de reconocimiento para impulsar la creatividad y mejorar la productividad. ¡Elogia a tu gente! Reconoce su esfuerzo.
  • Promueve actitudes positivas.
  • flexible en los horarios, deja que manejen su propio ritmo de productividad siempre que sea posible.
  • Realiza encuestas de satisfacción. ¡Pide feedback!
  • Cuida tu cultura organizacional.
  • Ayuda a promover el aprendizaje.
  • Cuida el balance entre la vida y el trabajo.

Tu objetivo, además de que tu equipo sepa qué piensas y que te preocupas por ellos, debe ser el de que se levanten cada día para ir a trabajar entendiendo muy bien cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la empresa.

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¿Cómo conseguir esto último? Sigue leyendo.

Preguntas que deberás hacerte

  • ¿Es clara la misión y visión de tu compañía? ¿Cómo la transmites a tus equipos?
  • ¿Entienden todos en tu empresa cuáles son los objetivos principales a corto, mediano y largo plazo? Y, sobre todo, ¿entienden cómo se relaciona lo que hacen con estas metas?
  • ¿Son tus líderes de equipos personas felices y comprometidas con su trabajo? ¿Les has dado las herramientas necesarias para que te ayuden a llevar el mensaje más allá?

Recuerda que los empleados comprometidos son trabajadores motivados. Y los trabajadores motivados son más productivos. A su vez, más productividad significa más ganancias.

¿Cómo lo hacemos en Factorial?

En Factorial cuidamos cada uno de los detalles.

Nuestras oficinas fueron diseñadas por un arquitecto pensando en brindar un espacio de trabajo y también de relajación; tenemos una hermosa terraza donde los empleados pueden disfrutar del sol cada día…hemos pensado en pequeños detalles como que tengan un lugar donde aparcar sus bicicletas, una cafetería bonita y bien dotada, un espacio de descanso con sillones, etc.

Pero, además de crear un ambiente acogedor,  cuidamos mucho la comunicación entre todos, y por eso cada viernes tenemos una reunión con toda la empresa en la que cualquier persona puede preguntar lo que desee a los directivos teniendo siempre una respuesta sincera.

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El equipo de People también organiza actividades y refrigerios sorpresa para todos, vivimos nuestros valores a través de diferentes actividades pensadas específicamente para cada valor, procuramos que todos sepan cómo contribuyen a los objetivos generales, trabajamos por OKR’s, ofrecemos clases gratuitas de idiomas, acompañamos a los nuevos ingresos en sus primeras semanas a través de nuestro Buddy Program, pedimos feedback siempre de todo lo que hacemos y, sobre todo, creemos fervientemente que la gente es lo primero y aquello en lo que hay que invertir y apostar.

 

Escrito por el Equipo de People de Factorial y editado por Marina Camacho

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