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Coste de un trabajador para la empresa [+Calculadora]

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9 minutos de lectura
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Una de las dudas más comunes al contratar a un empleado es el coste real del trabajador para la empresa. Este no solo será el salario, sino que también conlleva una serie de gastos que se deberán tener muy en cuenta y nos ayudarán a decidir si estamos dispuestos a hacer frente al coste real que representa un nuevo empleado.

Para que sepas con detalle cuánto te supondrá añadir un empleado más a tu empresa, te enumeramos el detalle del pago a la Seguridad Social y todos los costes adicionales que deberás hacer frente. Además, encontrarás nuestra calculadora para hallar el coste del trabajador para la empresa. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es el coste real de un trabajador?

El coste de un trabajador o coste laboral se desglosa de la siguiente manera:

  • 70% – Sueldo: la nómina que percibirá el empleado mes a mes.
  • 20% – Seguros sociales: la empresa paga la Seguridad Social del trabajador.
  • 10% – Indemnización, prestación social o gasto en formación: otros aportes sociales en beneficio del trabajador.

Para poder calcular la cuota de la Seguridad Social que se deberá pagar por un nuevo empleado, se tendrá que tener en cuenta el Convenio Colectivo al que se acoge la empresa, ya que este determinará el importe del salario base y sus pluses. Además, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el salario, mayor porcentaje se destinará a pagar cotizaciones sociales e impuestos al Estado.

Conocer todos los costes que generan los nuevos empleados es clave para elaborar el plan de Recursos Humanos, ya que de esta manera se pueden definir mejor los objetivos. Por ejemplo, si la empresa es pequeña y no factura mucho al mes, aunque las aspiraciones sean grandes quizá solo se pueda permitir contratar a 1 persona y no a 3.

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¿Cuál es el coste para la empresa de un trabajador?

¿Estás pensando en contratar? Descubre el coste del trabajador para la empresa. El capital humano es fundamental para el proceso de crecimiento de una empresa. 

No obstante, en ocasiones no sabemos cuánto nos cuesta contratar a nuevos empleados. Para ello deberemos hacer un cálculo y conocer el coste por trabajador.

Conocer el coste real que implica tener la plantilla de trabajadores que queremos es de vital importancia, ya que nos ayudará a poner precio a nuestros servicios o productos y también a saber hasta dónde podremos negociar con nuestros clientes.

Ejemplo práctico con fórmula para calcular el coste de un trabajador

Pongamos como ejemplo a Carlos, un empleado que trabaja como informático en una empresa cobra 1.400€ brutos/mes y cuenta con un contrato indefinido.

Esto es lo que debería pagar la empresa:

#1 – Sueldo bruto: 1.400€/mes.

#2 – Coste Seguridad social: 

  • 23,60% contingencias comunes: el 23,60% de 1.400€ es 330,4€
  • 5,5% tipo general de desempleo para contrato indefinido: el 5,5% de 1.400€ es 77€
  • 3,5% contingencias profesionales (este porcentaje depende de la actividad profesional, es un valor referencia): el 3,5% de 1400€ es 49€
  • 0,20% FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): el 0,20% de 1.400€ es 2,8€
  • 0,60% para formación profesional: el 0,60% de 1.400€ es 8,4€

Como ves, el coste que debe asumir la empresa en pagar la Seguridad Social del trabajador es elevado y representa entre el 30% – 35% de incremento partiendo desde el salario bruto. Por lo tanto, si Carlos recibe 1.400€ brutos al mes, el coste real para la empresa será de 1.867,6€ (resultado de la suma de todo el coste en Seguridad Social más el salario bruto).

¿Cómo calcular el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa?

Rellena esta fórmula con los datos con los que quieras trabajar. Primero, obtén el coste de la Seguridad Social siguiendo el siguiente cálculo, en el que * es multiplicación.

Coste de la Seguridad Social = (Sueldo bruto*0,2360) + (Sueldo bruto*0,055) + (Sueldo bruto*0,035) + (Sueldo bruto*0,0020) + (Sueldo bruto*0,0060)

Luego, haz la suma siguiente y ya habrás llegado al coste de empresa de una nómina:

Coste del trabajador = Sueldo bruto + Coste de la Seguridad Social

Utiliza nuestra calculadora coste de trabajador gratis

Sabemos lo importante que es para ti ahorrar tiempo en tareas administrativas de Recursos Humanos por eso en Factorial hemos elaborado una calculadora coste de trabajador gratis que te ayuda a obtener el coste de un trabajador en segundos. Con esta herramienta conocerás el coste real de un trabajador para tu empresa y te ayudará a decidir si es el momento adecuado para contratar a nuevo personal.

Recuerda que no es solo el salario sino que existen una serie de gastos que la compañía tendrá que asumir a la hora de incorporar nuevos trabajadores a su plantilla ¿Estás dispuesto a asumir el coste de contratar un nuevo trabajador? Descubre nuestra calculadora coste de trabajador gratis aquí. Esta calculadora es completamente gratis y personalizable. ¿Qué esperas para comenzar a utilizarla?

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Aspectos a tener en cuenta para el cálculo del coste al que la empresa deberá hacer frente por cada trabajador nuevo

Además de hacer el cálculo que te costará sumar una persona más a tu equipo, también debes tener en cuenta otros costes adicionales muy importantes a la hora de realizar una nueva contratación. Entre ellos, tenemos:

Coste de reclutamiento

La empresa también destina parte de su tiempo, que al final se traduce en dinero, en formar una persona nueva, pero también en reclutarla. Los costes de reclutamiento pueden ser desde el material que necesitemos para hacer pruebas a los candidatos hasta el local que alquilemos para hacer entrevistas, la cantidad que debamos pagar para publicar ofertas de trabajo en diferentes portales de empleo, las participaciones en ferias de trabajo, entre otros factores..

Retribución flexible

Es un sistema retributivo que puede beneficiar al empleado, ya que este puede decidir qué parte de su salario quiere cobrarlo en dinero y qué parte en productos o servicios. Con la retribución flexible, además de las ventajas para el trabajador, la empresa también consigue estar mejor valorada e incluso retener talento por más tiempo.

Material de oficina

Tanto si queremos contar con un empleado más como si tomamos como referencia los que ya tenemos, el coste que conlleva tener una persona también implica las herramientas que utilice. El precio de un ordenador, un dispositivo móvil, el uniforme de trabajo o los útiles de escritorio deben ser considerados como gastos adicionales.

Despido improcedente

En el supuesto caso que una vez incorporado el trabajador su desempeño no sea el correcto y tengamos que proceder a un despido. Debemos tener en cuenta que la indemnización supone un coste adicional para la empresa en el caso de que ocurra una situación así.

Dar de alta a un trabajador

Esta es una gestión que deberás hacer de manera telemática desde el Servicio Red.

¿Quieres una plantilla para facilitar todo el proceso? ¡Te la dejamos a continuación!

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Medidas para ahorrar a la hora de contratar personal

Es verdad que, en ocasiones, cuando la empresa ya está en marcha, cuesta modificar el modelo de funcionamiento, pero a veces pequeños cambios suponen grandes ganancias para la compañía. Aquí te proponemos algunas medidas que te ayudarán a optimizar tus recursos y que puedes poner en práctica desde ya mismo:

1. Implementar un software de selección de personal

¿Sientes que estás perdiendo el tiempo en tareas diarias que se podrían automatizar? Con un software de reclutamiento ATS que te ayude a optimizar tus procesos de reclutamiento y manejo de personal, tendrás un mayor control de los nuevos integrantes del equipo y ahorrarás tiempo en gestionar la documentación de cada candidato.  

Así mismo, tus futuros colaboradores se sentirán atraídos al ver que un software facilita su proceso de selección brindándoles un ahorro de tiempo y energía. Lo que nos lleva inevitablemente, a mejorar el Employer Branding haciendo que sea más fácil reclutar y fidelizar talento.

2. Contratar a trabajadores freelance

Si después de utilizar nuestra calculadora para conocer el coste del trabajador no te salen los números, siempre puedes optar por contratar a personas freelance que te ayuden en determinados proyectos. Esta es una muy buena forma de ahorrar, ya que no tendrás que pagar Seguridad Social ni material de oficina, puesto que estos no trabajarán de manera presencial en la oficina.

Está claro que el contratar freelancers dependerá mucho del sector empresarial en el que te encuentres pero si es tu caso te dejamos algunas plataformas que ofrecen estos servicios: Fiverr, Workana, Upwork, Guru, People Per Hour.

3. Apostar por el teletrabajo

“El teletrabajo está aquí para quedarse”, así lo revela un estudio elaborado por el MIT en el año 2022. Este estudio encuestó a empresarios y trabajadores de 12 países respecto al impacto que está teniendo el teletrabajo en el funcionamiento de las empresas. El teletrabajo es una de las tendencias que se están aplicando cada vez más en las empresas, tanto por las ventajas que suponen para los empleados como para las organizaciones.

Con este modelo de trabajo te puedes ahorrar gastos de luz, agua y electricidad. Además, disminuimos el estrés laboral y conseguimos afianzar el talento en nuestra empresa, ya que tendremos trabajadores más satisfechos.

4. Llevar un óptimo control de las horas trabajadas

Otra medida para ahorrar costes adicionales significativos es tener un control adecuado del horario de los trabajadores. Con un software de control horario puedes conocer las horas exactas trabajadas, medir y aumentar la productividad de tu equipo en caso sea necesario y reducir la tasa de absentismo laboral.

Estas acciones influyen positivamente en la rentabilidad de la empresa además de ayudar a identificar problemas para poder optimizar los procesos internos de manera eficiente. 

Complicaciones en la gestión de equipos de trabajo

Algunos problemas a los que los responsables de recursos humanos se enfrentan al gestionar sus tareas diarias son:

  • Mucha inversión de tiempo al buscar, reclutar y seleccionar nuevo talento.
  • Manejo de documentación excesiva como contratos, documentos, acuerdos y nóminas.
  • Cálculo y control de horas trabajadas de cada área.
  • No conocer las necesidades que tienen los trabajadores y si se encuentran desmotivados.

Cómo gestionar los procesos internos de una empresa

Los costes de un trabajador pueden ir desde el salario mensual, el pago a la Seguridad Social que por ley se debe cumplir; hasta el pago de horas extras o los beneficios de retribución flexible. Te dejamos algunas claves para llevar correctamente los procesos internos dentro de una empresa.

  • Tener un calendario general con las ausencias y bajas de los colaboradores por equipo.
  • Gestionar turnos de trabajo asignando un responsable de aprobar o rechazarlos.
  • Detectar necesidades con encuestas de satisfacción y evaluaciones de desempeño periódicas en donde intervengan managers, compañeros, incluso clientes.
  • Monitorear y dar seguimiento a las formaciones y los objetivos del equipo.

Con Factorial tienes todo eso y más. Comienza a reunir todos tus procesos en un mismo lugar reduciendo horas de trabajo en tareas repetitivas. Agenda un demostración y conoce todas las funcionalidades de Factorial gratis.

Preguntas frecuentes sobre el coste de un trabajador

¿Cuánto le cuesta a una empresa un trabajador con salario mínimo?

El salario mínimo interprofesional (SMI) se fijó en 1.323 euros en 12 pagas para el año 2024. Tomando en cuenta la fórmula aplicada en el ejemplo anterior, el coste de un trabajador con salario mínimo sería de 1.748,34 euros.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social con un sueldo de 1500 euros?

Siguiendo la fórmula para hallar el coste de la Seguridad Social:

Coste de la Seguridad Social = (1500*0,2360) + (1500*0,055) + (1500*0,035) + (1500*0,0020) + (1500*0,0060)

Coste de la Seguridad Social = 354 + 82,5 + 52,5 + 3 + 9

Coste de la Seguridad Social = 501 euros

El coste que se tendrá que pagar a la Seguridad Social por un sueldo de 1500 euros es de 501 euros.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social por un sueldo de 500 euros?

Se entiende que por un salario de 500 euros tenemos a un trabajador bajo jornada a tiempo parcial; en este caso el procedimiento es exactamente el mismo que al hallar el coste del trabajador a tiempo completo.

Entonces lo que la empresa tendría que pagar a la Seguridad Social por un salario de 500 euros sería 170 euros.

¿Cuál es la base máxima de cotización 2024?

La base máxima por  tipos de cotización al régimen general de la Seguridad Social para el año 2024 sería:

1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET  4.720,50 €
2 Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados  4.720,50 €
3 Jefes Administrativos y de taller  4.720,50 €
4 Ayudantes no titulados 4.720,50 €
5 Oficiales Administrativos 4.720,50 €
6 Subalternos 4.720,50 €
7 Auxiliares Administrativos 4.720,50 €

¿Cuál es la base mínima de cotización 2024?

La base mínima por  tipos de cotización al régimen general de la Seguridad Social para el año 2024 sería:

1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET 1.759,50 €
2 Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.459,20 €
3 Jefes Administrativos y de taller 1.269,30 €
4 Ayudantes no titulados 1.260 €
5 Oficiales Administrativos 1.260 €
6 Subalternos 1.260 €
7 Auxiliares Administrativos 1.260 €

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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