Ir al contenido

Cómo hacer el Plan de Recursos Humanos de una empresa para el 2021 + Vídeo

Todas las empresas tienen planes y objetivos, tanto generales como por departamentos. Por tanto el departamento de Recursos Humanos también tiene sus correspondientes planes y objetivos.

En este artículo veremos cómo elaborar el plan de Recursos Humanos de una empresa para el 2021, el cual va a estar de nuevo marcado por la COVID-19.

Cómo hacer el cierre anual de 2020

Al hacer el cierre del año 2020, el departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes: las vacaciones que han disfrutado los trabajadores y las horas que han trabajado.

Este es el momento de mirar a ver si hay algún trabajador que ha trabajado más horas y si todos los trabajadores han disfrutado las vacaciones que por ley les corresponden.

Las horas extra

Al hacer el balance para cerrar el año 2020, el departamento de Recursos Humanos puede descubrir que hay algún trabajador que ha realizado horas extra y estas no se hayan recompensado.

En caso de que haya algún descuadre en las horas trabajadas de algún empleado, ahora es el momento de solucionarlo.

Generalmente cuando se hacen horas extra las empresas optan por pagarlas o bien por compensarlas con tiempo de descanso. Lo que la empresa haga debe estar escrito en el convenio colectivo.

Las vacaciones arrastradas

Otro tema que el departamento de Recursos Humanos ha de tener en cuenta son las vacaciones de los trabajadores.

Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen que disfrutar 30 días naturales de vacaciones, o 22 días laborables. Estos dias tienen que disfrutarse, lo que significa que las vacaciones no pueden pagarse.

Por tanto, desde Recursos Humanos tienen que ver en el mes de diciembre si todos los trabajadores han disfrutado o no sus vacaciones. Generalmente hay que disfrutar las vacaciones durante el año en curso.

Dependiendo de la empresa, puede haber excepciones es lo que se refiere a cuándo disfrutar las vacaciones. Por ejemplo, suele haber trabajadores que tienen días pendientes de vacaciones y la empresa les permite poder tomarlos el año siguiente.

Cuando tienes días pendientes de 2020 no puedes tomarlos cuando quieras en 2021. Aqui cada empresa ha de tener claro qué política aplica en cuanto a las vacaciones arrastradas. En esta política hay que incluir los siguientes puntos:

  • Qué plazos se permiten para que las vacaciones arrastradas puedan disfrutarse.
  • Cuidado con los días en que se quieren disfrutar las vacaciones arrastradas porque, si se juntan muchos trabajadores de vacaciones los mismos días, puede ser un problema para la empresa.

Por eso Recursos Humanos tiene que saber quién tiene vacaciones pendientes, cuándo puede disfrutarlas y el plazo para solicitarlas.

Vídeo: cómo hacer un plan de rrhh en 2021

En una nueva píldora de recursos humanos, te damos toda la información que necesitas saber acerca de la planificación anual en tu empresa.

Cuestiones y objetivos a tener en cuenta antes de crear tu Plan de Trabajo Estratégico de Recursos Humanos de 2021

El año 2020 ha sido «raro» en términos profesionales. Hay actividades que han tenido que pararse durante un tiempo y en otras se ha implantado el teletrabajo. En definitiva, el año 2020 ha tenido como protagonistas el teletrabajo y la situación de los trabajadores.

Teletrabajo

Aunque todo se haya trastocado es importante seguir haciendo evaluaciones de desempeño, con más razón si están los empleados trabajando desde sus casas. Y no es que se trate de medir la productividad solamente, sino de ver qué dificultades están teniendo y qué ventajas encuentran en esta nueva situación.

La Ley del Teletrabajo está en vigor. ¿Cómo está aplicándose? En esta ley se regulan los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores y da margen para que todas las empresas que quieran implantar el teletrabajo puedan hacerlo más allá de la situación obligada por la COVID-19.

Si la empresa tiene muchos empleados teletrabajando, el final de 2020 es el momento para reflexionar cómo se ha desarrollado todo. Para esto hay que consultar a los trabajadores, ver cómo se sienten teletrabajando, detectar aspectos que no estén funcionando bien y darles solución.

La situación personal y profesional de los trabajadores

El año 2020 ha sido complicado para los trabajadores porque han tenido que cuidar a sus hijos, enseñarles, cuidar a sus familiares, trabajar desde casa y lidiar con la incertidumbre. Aquí las empresas han de plantearse si han sido flexibles con los trabajadores y han tenido en cuenta sus situaciones personales. La conciliación juega aquí un papel fundamental.

También el fin de año suele ser un momento en el que se habla de salarios. 2020 ha sido complicado y no todas las empresas pueden permitirse una subida salarial. Pero no ha sido mal momento para todos. Ha habido empresas que iban bien antes de la pandemia y han seguido yendo bien, por tanto no hay excusa para no recompensar el esfuerzo de los trabajadores.

Todo apunta a que 2021 no será un año tranquilo, por tanto las organizaciones tienen que tener claros los objetivos y estrategias a seguir.

plan-recursos-humanos-empresa

¿Qué es un Plan anual de RRHH de una empresa y cómo hacerlo este 2021?

El plan de Recursos trata de reflejar la política de la empresa en todo lo referente a los trabajadores. En el plan hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Estructura de la plantilla.
  • Tamaño de la plantilla.
  • Capacidades de cada trabajador.
  • Funciones que cada empleado puede desarrollar.
  • Selección de personal.
  • Contratación de personal.
  • Formación continua de los trabajadores.
  • Protocolo de resolución de conflictos.

Lo prmero que hay que hacer para comenzar con este plan es analizar el entorno de la empresa.

Análisis del entorno de la empresa

A principios de año, la empresa creará un plan estratégico general en el que se establecerán unos objetivos clave de los que dependerá el plan de Recursos Humanos.

Para realizar bien el plan de Recursos Humanos se tiene que tener claro lo siguiente:

  • Qué se debe mejorar con respecto al año anterior para no ir arrastrando errores.
  • Qué retos nos esperan el presente año. De momento, la COVID-19 es todo un reto para ciertos sectores. En cualquier caso siempre hay cambios, eventos o actividades que influirán en la empresa y para los que hay que estar preparados.
  • Los elementos dentro de la empresa que necesitan más atención. Esto requiere el estudio detallado de la empresa y su plantilla. En este punto son de gran ayuda los informes de Recursos Humanos que facilitan los softwares adecuados, como el de Factorial.

Para obtener esta información es fundamental que Recursos Humanos se comunique con los directivos de la empresa y que estos sean transparentes y honestos con ellos.

plan-rrhh-empresa

Objetivos del plan anual de Recursos Humanos

Los objetivos del plan anual de Recursos Humanos se dividen en dos categorías:

  • Objetivos explícitos: son los referidos a la atracción y retención de talento, motivación de los empleados y todo aquello que tenga en cuenta una mejora de su compromiso y experiencia en la compañía, como trazar planes de carrera, procesos de onboarding, etc.
  • Objetivos implícitos: son los que vienen dados por la filosofía de la empresa, de tal forma que ayudan a la creación de la cultura de empresa. También entran en estos objetivos la  mejora de la productividad y la calidad de vida de sus empleados, mientras se cumplen todas las normativas laborales y de seguridad.

Definición de responsabilidades

Una vez están definidos los objetivos de la empresa y los del departamento de Recursos Humanos llega el momento de establecer el plan de Recursos Humanos.

Lo que sucede es que no todas las empresas tienen un área de Recursos Humanos como tal. En las empresas pequeñas es el CEO quien se encarga de todo, incluída la parte de RRHH. En empresas medianas hay una persona o dos encargadas de la gestión de personal. En las empresas grandes sí hay departamento de RRHH con varias personas y distintos perfiles.

Lo que se suele hacer en este punto es realizar un organigrama de la empresa que mostrará:

  • La estructura jerárquica de la empresa.
  • Los departamentos existentes.
  • Los puestos a cubrir.

El organigrama refleja qué tiene la empresa y qué hace falta para lograr los objetivos.

Identificación de los puestos necesarios

El organigrama nuestra qué puestos se deben cubrir para lograr los objetivos explícitos. En el plan de Recursos Humanos se especificará:

  • La descripción de cada uno de los puestos: funciones, responsabilidades, departamento, lugar de trabajo, personas a su cargo, persona que le supervisa y volumen de trabajo.
  • Tipo de perfil: formación, experiencia y habilidades. Así se sabe si este puesto puede cubrirlo alguien de la plantilla o mejor se contrata a alguien externo.

Todos estos pasos están sujetos a la política de Recursos Humanos de la empresa.

recursos-humanos-empresa-plan

Definición de la política de Recursos Humanos

La política de recursos humanos marcará las directrices del departamento en su día a día y recogerá las pautas para la selección y contratación de personal, las pautas retributivas y las pautas para la formación y el desarrollo.

Selección y contratación de personal

En este punto se trata de especificar las funciones, el tipo de contrato y el salario por cada puesto a cubrir. También se decidirá si alguien de la empresa se dedicará a la selección de personal o si se externaliza esta labor.

Normalmente las empresas que no tienen departamento diferenciado de Recursos Humanos son las que recurren a otras empresas cuando necesitan seleccionar personal.

Retribución

En tema de salarios la empresa tendrá que cumplir el convenio colectivo correspondiente, pero es libre si quiere mejorar las condiciones de dicho convenio. Se pueden mejorar las condiciones del convenio en incentivos, complementos, pagas extra, etc.

Todas estas condiciones tienen que quedar claras para la persona a la que se va a contratar.

Formación y desarrollo

El plan de Recursos Humanos no puede olvidar el crecimiento personal y profesional de los trabajadores para que puedan lograr su plan de carrera.

Dentro de la política de Recursos Humanos también se deben incluir la visión y misión de la empresa, las buenas prácticas, la disciplina y resolución de conflictos.

Si deseas profundizar más en el contenido del plan de Recursos Humanos de una empresa, haz clic aquí.

Ejemplos y casos prácticos de Plan de Recursos Humanos de una empresa

El plan de Recursos Humanos de todas las empresas se basa en lo mismo. No obstante, siempre hay matices que cambian de una empresa a otra. Para verlo vamos a estudiar 3 ejemplos: una empresa constructora, una empresa textil y una empresa tecnológica.

Plan de Recursos Humanos de una empresa constructora

Las empresas constructoras tienen dos peculiaridades. Una de ellas es la subcontratación y la otra el alto índice de siniestralidad.

En cuanto a la siniestralidad, la empresa tiene que tener muy bien definida su política de prevención de riesgos laborales. Aquí debe cumplir las normas que le vienen de fuera y que debe tratar incluso de mejorar.

En la subcontratación todas las empresas constructoras debe cumplir la ley 32/2006 que regula los trabajos subcontratados en el sector de la construcción.

plan-recursos-humanos-riesgos-laborales

Plan de Recursos Humanos de una empresa textil

Las empresas textiles han sufrido mucho con la pandemia. Por un lado ha caído la demanda, aunque se espera recuperación. Y por otra parte están todas las medidas de seguridad que tienen que implantar para hacer de las empresas textiles lugares seguros.

Dentro de su plan de Recursos Humanos tienen que recogerse las medidas de seguridad que incluyen mascarilla obligatoria y distancia de seguridad. Si no se puede guardar la distancia habrá que colocar pantallas protectoras.

Plan de Recursos Humanos de una empresa tecnológica

Las empresas tecnológicas suelen ser oficinas tradicionales, por tanto en el año 2020 han estado funcionando con teletrabajo. De hecho, durante gran parte del año no había otra forma.

Por tanto, para el año 2021 deben plantearse lo siguiente:

  • Si van a el teletrabajo va a continuar.
  • Si van a dejar flexibilidad para que quien quiera teletrabaje y quien quiera pueda volver a la oficina.
  • Deben también escuchar a los trabajadores para saber qué puntos positivos y negativos ven en el teletrabajo. En cuanto a los puntos menos positivos, la empresa debe poner todo su empeño en solucionarlos.

Además, e independientemente de la situación COVID, en las empresas tecnológicas es fundamental la formación porque la tecnología avanza a pasos agigantados. Por esto es tan importante elaborar planes de formación continua para que la empresa no se quede atrás y sea siempre competitiva.

 

✅ Prueba Factorial gratis y ahorra tiempo en tu plan de Recursos Humanos

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Related Posts

Dejar comentario