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Liderazgo inclusivo: su importancia en el espacio de trabajo

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8 minutos de lectura
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A menudo se habla de la importancia del liderazgo inclusivo y diversidad en empresas, o de terminar con los sesgos en el reclutamiento y de fomentar estrategias que beneficien la posibilidad de la inserción laboral rompiendo estereotipos de género, edad y/o religión.

Pero estas ideas, aunque de gran ayuda, poco impacto pueden tener al interior de una empresa cuya cultura corporativa no está orientada a la inclusividad real. Y, como todo en Recursos Humanos, son nada más ni nada menos que las personas que la integran quienes hacen esto posible.

Qué es el liderazgo inclusivo: definición

Por este motivo, podemos definir al liderazgo inclusivo como una característica esencial para garantizar que se respete, gestione, escuche y aplique el pensamiento diverso. Aquellas personas que ocupan fundamentalmente posiciones de toma de decisiones, deben saber cómo comunicarse e influir en sus equipos, de una manera que atraiga nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas.

Características del liderazgo inclusivo

Existen en el mundo diferentes tipos de personas, diferentes tipos de trabajadores y empleadores así como distintas tipologías de liderazgo. Hemos hablado en este blog en ocasiones anteriores de temas como el liderazgo femenino o el liderazgo consciente.

Pero nunca como en este caso, la importancia de la correcta aplicación de una estrategia pro-inclusión, ha dependido tanto de quien se enfrenta a tal tarea. Es decir que, cuando hablamos de liderazgo inclusivo, obligadamente debemos mencionar las características personales que una persona debe tener (o debería desarrollar) para ser considerada/o un líder inclusivo.

Interés por las personas y relaciones sociales

El liderazgo inclusivo no puede ser transaccional en ningún caso. Los líderes que son considerados inclusivos, invierten tiempo en construir relaciones reales con los miembros de su equipo, compañeros y otros empleados.

Se preocupan en forma activa y legítima en saber qué les importa y qué necesitan para tener éxito. Saben que cada empleado es una persona completa que tiene más que ofrecer, que solo la tarea o el resultado que están entregando hoy.

La construcción de relaciones va más allá de la tolerancia, la acomodación o la mera conveniencia. Una persona con una impronta de liderazgo inclusivo, entiende la importancia de no solamente ver y tener registro de los empleados, sino de que sean comprendidos y apreciados en su totalidad.

Habilidades de comunicación

La comunicación incluye un amplio repertorio de habilidades. Entre las más importantes en contextos de crisis, hemos podido observar estos días como la transparencia, unida a la coherencia, es un requisito indispensable de los nuevos líderes.

Comunicar la realidad, incluso los errores que se han cometido, con un tono sincero, pondrá al líder en un lugar de mayor confianza. Se han de comunicar al equipo todas las noticias, buenas y malas, con claridad.

La comunicación efectiva es una habilidad que permite interacciones fluidas entre los miembros del equipo y el líder. Ante situaciones difíciles es normal que el ambiente esté más crispado; un líder que sabe comunicarse puede gestionar conflictos y encontrar puntos de vista comunes.

Reconocimiento de logros y objetivos

Sin proactividad no existe posibilidad alguna de inclusión. El liderazgo apoyado en la diversidad implica hacer un esfuerzo por reconocer a las personas por su trabajo y apoyarlos en su desarrollo y crecimiento.

Eso significa reconocer específica y personalmente las contribuciones únicas de los demás, de manera que motiven y eleven su sentido de realización personal. Esto puede lograrse con programas de reconocimiento laboral, o simplemente aplicando técnicas como el feedback o, mejor aun,  feedforward.

Auténtica empatía

Crear un espacio inclusivo requiere apreciar de dónde vienen los demás y lo que podrían estar experimentando en sus vidas, por fuera del aspecto profesional. Los líderes inclusivos son cálidos y alentadores en sus interacciones, adoptando la compasión para fomentar conexiones más profundas con los demás trabajadores.

Hacen un esfuerzo consciente por mantenerse al tanto de lo que le sucede a sus subordinados y pares y le dan especial importancia a la conciliación familiar-laboral. Además, los líderes que muestran empatía en los momentos de crisis caracterizados por el dolor y la confusión, aumentan el lazo entre los empleados y los vínculos con la organización.

La escucha activa, la adaptación de las condiciones laborales en la medida de lo posible a las necesidades del empleado y un feedback que reconozca el trabajo. Son consideradas actuaciones cercanas mediante las que el líder puede mostrar su empatía.

Estimulan la participación

La inclusión es una invitación que los y las mánagers realizan cada día. Una invitación a contemplar y dar espacio a la gran variedad de enfoques e ideas que pueden convivir, y ser tenidas en cuenta en forma de aportes y comentarios de todos aquellos quienes integren la plantilla.

El liderazgo inclusivo tiene, además, una especial mirada en terminar con los obstáculos que puedan impedir la participación, no solo en las reuniones, sino también en la forma en que se realiza el trabajo.

Por lo tanto, se centra en mantener cierta horizontalidad en el organigrama de la empresa, facilitando la comunicación fluida y directa entre pares, supervisores, gerentes, etc. Tomando así, algunas ideas de las estructuras organizacionales que practican la holocracia.

El estilo de liderazgo inclusivo en empresas

El principal concepto en la que se piensa cuando se debate acerca del liderazgo inclusivo en empresas y Recursos Humanos, naturalmente, es el reclutamiento. Y, aunque este es un pilar esencial, esta idea no se limita solamente a esto.

Liderar en inclusión implica no solamente realizar procesos de contratación objetivos centrados en, por ejemplo, evaluación por competencias o pruebas psicotécnicas, cumpliendo así con las leyes laborales que luchan contra la discriminación en el mundo laboral.

El liderazgo por la diversidad, engloba otras tantas cualidades de enorme importancia para cualquier empresa, el employer branding es una de ellas. Hoy en día sabemos que, sobre todo en el talento joven, trabajar por una paga interesante ya no lo es todo.

Los millennials y centennials son la generación con el mayor nivel educativo de la historia a nivel mundial y para 2025, se espera que integren el 75% de la fuerza laboral. Son además, personas con una fuerte mirada centrada en políticas y asuntos sociales y con un mayor interés en la participación de las “minorías” y sectores sociales de menor acceso, según sostiene un reporte de Gallup.

Las tasas de rotación son especialmente altas cuando hablamos de jóvenes profesionales y, en muchos casos, las políticas de gestión de la diversidad importan y mucho. Reforzar este aspecto puede garantizar un mejor vínculo empresa-empleado y, entre otras cosas, facilitar la movilidad interna, el inbound recruiting y conservar el talento.

En el mismo sentido y de acuerdo a un informe publicado por Glassdoor, más de 3 de cada 4 empleados y solicitantes de empleo (76%) informan que una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar empresas y ofertas de trabajo.

Estadísticas similares se replican en otros sectores. Tanto así que aproximadamente 4 de cada 5 personas afrodescendientes (80%), hispanas (80%) e integrantes del colectivo LGBTIQ+ (79%), sopesan el grado de diversidad que sus futuros espacios de trabajo puedan garantizarles.

Casi la mitad de los solicitantes de empleo y empleados afrodescendientes (47%) e hispanos (49%) han renunciado a un trabajo después de presenciar o experimentar discriminación y/o acoso laboral. Una cifra significativamente más alta que las  de solicitantes de empleo y empleados caucásicos (38%).

Ventajas y beneficios del estilo de liderazgo inclusivo

Para poder tener un entendimiento acabado y completo del impacto real de la diversidad en empresas, es necesario ponernos en contexto. Cuando nos referimos a implementar estrategias que faciliten la inclusión, esto no se trata de simplemente contar con un staff multicultural, por ejemplo.

El liderazgo inclusivo solamente puede funcionar en empresas que estén inmersas en las verdaderas implicancias del cambio del paradigma socio-económico en el que estamos envueltos.

En la actualidad, debemos entender a la diversidad más allá de nuestra plantilla. Tanto los mercados, como los clientes, las ideas y herramientas de las que nos valemos día a día son diversas.

La diversidad de ideas obliga a practicar ejercicios de tolerancia y fomentar la participación de todos y todas quienes integren una empresa, con la idea final de dar lugar a la innovación.

Del mismo modo, comprender la complejidad del ecosistema de consumo es menester para poder desarrollar soluciones en productos y/o servicios para nuestros clientes o bien, formas de comunicar y conectar con ellos que sean asertivas y personalizadas.

Por otra parte y, según un estudio publicado por el Harvard Business Review, los equipos de trabajo con líderes inclusivos tienen un 17% más de probabilidades de reportar alto rendimiento, un 20% más de probabilidades considerar que toman decisiones de alta calidad y un 29% más de probabilidades ejecutar tareas en forma colaborativa.

En el mismo sentido, cuando las percepciones de inclusión y diversidad aumenta tan solo en un 10%, los indicadores clave como el de absentismo laboral, disminuyen en promedio en un día al año por trabajador contratado.

Cómo fomentar el estilo de liderazgo inclusivo en organizaciones

Sobre todo si la cultura actual de tu compañía es más de tipo tradicional, es lógico que al momento de plantear ideas para actualizar políticas en torno a la diversidad se presenten algunas dificultades. Por ese motivo listaremos a continuación, algunas ideas sencillas que puedes comenzar a implementar ahora mismo para asegurarte buenos resultados en tu misión.

Ejercita la inteligencia emocional

Puedes lograr esto con planes de formación enfocados o que al menos contemplen un apartado de habilidades blandas, con coachings o mentorías o más fácil aun, realizando ejercicios de escucha activa.

Y por escuchar nos referimos a conectar con tus empleados. Desde una plataforma de comunicación interna puedes realizar encuestas anónimas que te ayudarán a conocer hechos que estés pasando por alto o sentimientos que no están siendo tenidos en cuenta.

Escuchar activamente implica no solo empaparnos de una situación sino tomar cartas en el asunto para resolver problemas, evitarlos o reforzar aspectos positivos.

No le temas a la vulnerabilidad

Ni a la propia ni a la ajena. Mostrar un carácter férreo, un liderazgo tradicional de dominancia sobre los demás, puede llevarte lejos pero no mantenerte en paz y armonía con colegas y subordinados.

La vulnerabilidad implica además, tomar un rol proactivo en áreas donde podamos no tener la suficiente expertise y donde, por lo tanto, nuestra confianza personal pueda llegar a tambalear.

No tener miedo a pedir ayuda, opiniones y fomentar esto en otros, es esencial para crear un espacio de trabajo diverso y tolerante.

Optimiza tus recursos

Si te estás planteando liderar desde la inclusión, vas a necesitar pasar tiempo de calidad con empleados, colegas y superiores. Para esto, necesitas que tus tareas del día a día estén automatizadas para poder liberar todo to potencial en reforzar los lazos dentro de una organización.

Una buena idea es comenzar a digitalizar tus Recursos Humanos desde procesos como el control horario, fichaje o gestión de vacaciones y ausencias, que te permita poner toda tu atención en mantener y mejorar la “salud” de tu empresa.

Mantén una flexibilidad

Los nuevos líderes deberán adaptarse a diferentes situaciones, desde el trabajo en remoto hasta la reorganización de la empresa. En un entorno laboral tan cambiante, la flexibilidad permitirá a buen líder modificar los objetivos del equipo y analizar las nuevas situaciones como una oportunidad.

Un buen líder deberá planificar maniobras de contención ante las crisis y, aun con esta planificación, ser flexible con cada objetivo, cada proyecto y cada ritmo. Frente a la incertidumbre actual, una guía clara en la que, a veces, no nos comprometamos con plazos fijos será la mejor solución.

Manejo de la incertidumbre

Ante un horizonte tan imprevisible, la falta de tolerancia a lo desconocido conllevará un sinfín de preocupaciones. El miedo al futuro puede paralizarnos.

Un líder capaz de tolerar esta incertidumbre podrá construir unas prioridades en las que enfocarse que comparta junto a su equipo. Ser capaz de relativizar y mantener la calma será clave para encontrar soluciones.

Solo los líderes que posean un autoconocimiento profundo y una adecuada regulación emocional podrán enfrentarse y ganar ante este panorama. Un líder no debe saberlo todo, pero sí estar dispuesto a realizar un análisis permanente, lo que asegurará la supervivencia de la empresa en estos tiempos.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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