5 pasos para mejorar la comunicación interna

Si tienes una comunicación eficaz con tu equipo, tus proyectos avanzarán más rápido y, al final, obtendrás mejores resultados. Es importante que tus empleados entiendan los objetivos, la misión y la estrategia de la empresa. Crear un entorno de trabajo dinámico, colaborativo y de mente abierta también es de suma importancia. La comunicación interna debe funcionar sin problemas para que cualquier empresa tenga éxito, pero desafortunadamente lograrlo no es tan fácil como parece.

👉 ¿Quieres aprender más de la gestión de personas? Lee nuestra guía sobre la gestión de equipos en empresas

Aquí hay 5 consejos increíbles para mejorar la comunicación interna en tu empresa.

1) Establece objetivos claros y expectativas realistas

Una punto en común de todos los proyectos es que todos tienen un objetivo o una meta para cumplir. Sin embargo, puede ser difícil comunicar esos objetivos claramente a los miembros de tu equipo. Si no entienden estos objetivos, solo se generará confusión y malentendidos. Pero, por otro lado, si la comunicación es efectiva, tu equipo podrá obtener resultados instantáneos.

Lo primero que debes hacer al establecer un objetivo es identificar qué debe lograrse. Luego necesitas establecer resultados específicos y las acciones necesarias requeridas para lograrlos. Utiliza el método “SMART” (por sus siglas en inglés) para ayudarte a crear mejores metas. Según esta técnica las metas deberías ser: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas. Esto te ayudará a establecer expectativas claras para tu equipo. También es esencial definir un proceso de comunicación claro y atenerse a él. Siempre recuerda; al establecer metas motivadoras, los miembros de tu equipo se sentirán emocionalmente apegados a ellas. Esto los incentivará a esforzarse más para brindar mejores resultados.

2) Escucha a tus empleados

Escuchar a tu equipo es lo que fortalecerá la relación con tus empleados y los involucrará al máximo. También te asegurarás de que estén en línea con los valores y objetivos de la empresa.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de escuchar a los empleados? Un punto importante es tener información transparente, para que tus empleados puedan acceder a ella y entenderla fácilmente. Intenta comunicarte horizontalmente, ya que harás que tu equipo se sienta más conectado con su trabajo. Esto se logra manteniendo la comunicación entre personas y departamentos en el mismo nivel de jerarquía. Tener un diálogo continuo con tus empleados te asegurará de que estén al tanto del progreso de los diferentes proyectos y de cómo pueden mejorar el rendimiento de los mismos.

3) Usa la gamificación en un contexto comercial

Puede ser difícil involucrar a tu equipo y promover métodos de comunicación innovadores en el trabajo. La «gamificación» es una buena técnica para motivar a los empleados y para alinear los objetivos de los empleados con las de la empresa. La gamificación se usa para motivar a los empleados mediante el uso de juegos en un contexto comercial.

Al convertir algo que los empleados normalmente encontrarían difícil o confuso, en algo divertido y gratificante, mejorarás mucho su rendimiento. Un buen ejemplo de esto puede ser el proceso de incorporación de los empleados. Haz que sea una experiencia emocionante y conviértela en una búsqueda del tesoro informativa. De esta manera, el nuevo empleado se sentirá recompensado cuando encuentre pistas e información mientras va conociendo a sus nuevos compañeros de trabajo. Llevar la gamificación a tu lugar de trabajo definitivamente aumentará la productividad de tu equipo y sus resultados.

4) Implementa una plataforma de colaboración

El correo electrónico se está convirtiendo en uno de las mayores amenazas para la productividad en el trabajo. No es tan efectivo como crees. Las tasas de lectura son bajas, es casi imposible obtener un buen “feedback” de los empleados y no es una forma dinámica de comunicarse. Según “The Guardian”, pasas alrededor del 40% de tu día entero respondiendo correos electrónicos. El tiempo perdido es enorme. Existe una alternativa al email para la comunicación interna: las plataformas de colaboración en línea. La mayoría de ellas cuentan con un chat para empresas, que les permitirá organizar su comunicación según el proyecto o departamento, enviar un mensaje a tu equipo y tener conversaciones más segmentadas y más seguras. Otra de las ventajas de cambiar a este tipo de herramienta es que facilita el famoso “brainstorming” para generar nuevas ideas. Permite que más personas contribuyan en tiempo real. También podrás seguir el progreso de tus proyectos y obtener mejores resultados. Todo tu trabajo se registra, se puede buscar y se puede acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento. Basta de búsquedas en cadenas de correo electrónico para una conversación o documento importante.

Hoy por hoy existen varias plataformas de colaboración empresarial en el mercado para elegir. Una buena alternativa es Hibox, una plataforma de colaboración que integra un organizador de tareas, chat y videoconferencia en la misma aplicación. Hibox es ideal para equipos pequeños y nuevas empresas que están trabajando en varios proyectos a la vez y desean moverse rápido y que quieren realizar un seguimiento de todo lo que están trabajando.

5) Involucra más a tu equipo con emojis y GIF

La comunicación en el lugar de trabajo pasa de estrictamente profesional a más cálida y creativa. Nos estamos volviendo más digitales que nunca y buscamos una comunicación instantánea. Mucha gente puede tener dificultades para expresar sus emociones al escribir un correo electrónico o mensaje a sus compañeros de trabajo.

Usar emojis y Gifs es una forma nueva y moderna de comunicarse. ¿Por qué? Bueno, para empezar, da una sensación instantánea de amistad. También le agrega humor y personalidad, por lo que es más fácil expresarse con mayor precisión. Los GIF (imágenes en movimiento) lentamente comienzan a usarse más y más en el lugar de trabajo. A medida que más personas de la generación de millennials comienzan a ingresar a más y más empresas, es importante adaptarse a su forma de comunicación para conectarse a un nivel más profundo. Usar Emojis y GIF puede ayudar a los trabajadores más jóvenes a vincularse mejor, participar en conversaciones y socializar más en el trabajo. La implementación de estos métodos puede crear un ambiente de trabajo agradable y dinámico, y lo más importante, mejorar la comunicación interna. ¡Encontrarás un variedad de herramientas de colaboración que tienen estas características integradas en su plataforma!

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu comunicación en equipo. Tener una comunicación interna efectiva es un proceso continuo que debe mantenerse en el tiempo. Los empleadores deben dedicar tiempo y esfuerzo, así como aplicar técnicas creativas e innovadoras para lograrlo.

Sobre el autor:

Mariano Rodriguez Colombelli
Ayudando equipos a ser más productivos. Fundador de Hibox.co y Joincube.com. #digitaltransformation #collaboration

This post is also available in: English US

Leave a Comment